ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando
Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ MARIO MORENO “CANTINFLAS”
IN MEMORIAM.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El arte de Cantinflas y sus guiones en sus películas…
En
Michoacán y de Cotija de la Paz se da
el
gen sangre del gran Mario Moreno Cantinflas…
Y
con el Ajedrez ajedrezado del hado en la comicidad 100 % mexicano…
Jugando
siempre Mario al trompo-balero y al águila o sol.
Vuela
al viento el nuevo halo poético ajedrezado
de
la carpa-teatro al cine mexicano…
También
logró el gran encargo cinematográfico de sus películas caso único en el cine en
el MUNDO…
RECORDEMOS la película Águila o Sol…
O
los libros populares como:
Lazarillo
de Tormes 1554
Periquillo
Sarmiento 1816
al
albur del Centro Histórico de México…
“Con
Pepe pepino que te acomodo el ombligo”
Jugar
al AJEDREZ del albur con Chava
Flores en su flor
pétalo
chupamirto del recuerdo único de su cancionero…
HOY al MUNDO la palabra vuela
evolutiva a su cultura PLANETARIA en
cualquier lengua que crece en cantidad en su habla LENGUA a lo fílmico…
Cantinflas
llego a la Real Academia con su palabra que dice nada y lo dice todo…
Y
de la carpa al CINE al guion de
guiones en su tiempo
del
toreo al torero cómico…
El
Peón popular defeño-michoacano
que
gana el Globo de Oro en 1956
con
su Vuelta al Mundo de 80 días y como les quedo el OJO ese oclayo…
El guion-cine es luz OJO
testimonio del mundo
urbano y provinciano…
Cantinflas Mario Moreno
nos dejo un torito estratégico
al mundo fílmico de PIEZAS TABLERO
a lo mundial y mexicano en un ciclo
cinematográfico.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
CANTINFLAS
¿Por
qué michoacano?
guadalupeloaeza.typepad.com
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes
(Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911-Ciudad de
México, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.
Gozó de una
enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un
hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con
parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas,
y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica
que incluyó una participación en Hollywood.
Se dice que
el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó
del comediante Manuel Medel.[1] Se ha dicho de Mario Moreno que
es el "Charles Chaplin de México".
A pesar de
que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su
trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan
particulares en español resultaban difíciles de
traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica, España y en Guinea Ecuatorial,[2] donde todavía tiene muchos
admiradores.
Como pionero
del cine
mexicano, Mario
Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Edad Dorada del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó
a entrar en la política de México. Aunque fue
conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó
autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo
sindical, que es la
práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los
sindicatos.
La
extraordinaria personalidad y talento de Mario Moreno han sido analizados desde
la década de los cincuenta por numerosos críticos de medios de comunicación,
filósofos, antropólogos y lingüistas.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el
sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno
Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron
ocho al parto: José, Rafael, el propio Mario, Gabriel, Eduardo, Esperanza,
Julio y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María de la Ribera, pero se crió en el de Tepito.
Intentó
entrar en los Estados
Unidos a través de
California, pero no lo consiguió. Por ello,
empezó a ganarse la vida como boxeador. A principios de 1928 se alistó en el ejército
mexicano como
soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envío una
carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era
otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía
21.
Se casó con
la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en
1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a
Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su
personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al
teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio
artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue
presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general
del Sindicato de Trabajadores de la
Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a
los demás a través de la caridad y de organizaciones de
beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Fallecimiento
Murió a
causa de un cáncer de
pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su
funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar
de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue
homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de
su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario
Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34
películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado
permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su
lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de
Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la
demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos
apelaciones.
Al mismo
tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control
de esas películas. Columbia dice que compró los derechos de las películas hace
cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno
Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el
poder de México, como tesoro nacional.
El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los
derechos de las 34 películas disputadas.[3
Centenario
En agosto de
2011 se cumplió el centenario de su
nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito
Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario
de su natalicio. Salome Palacios
Origen del
nombre
De joven,
realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde
recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en
la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue
inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el
negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra
versión, el ensayista mexicano Carlos
Monsiváis cita el
legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven
Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia
olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente
en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una
brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da
cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el
estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre
que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita:
«Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte
en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis
Carrera en el mundo
del espectáculo
Antes de
comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de
Químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del
espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la Ciudad de México
y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa
Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro,
pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los
barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy
particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.
Carrera
cinematográfica
A mediados
de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con
él para formar su propia compañía productora cinematográfica. Gelman, producía,
dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas
hizo su debut en 1936 en la película No te engañes
corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el
personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí
está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió
en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito en
Latinoamérica y fue reconocida por la revista Somos como una de las 10 más grandes producciones de México.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El
gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del
típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba
cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor
público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta
fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado
por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la
aplicación de la ley.
ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de
películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M.
Delgado y Jaime
Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.
Las décadas
de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos
con Columbia
Pictures. Para
entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de
los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila
Camacho. Sin
embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un
escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo Colón
en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia
sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de
Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el
arzobispo Luis María
Martínez, tildaron
la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de
la Virgen.
Yo Colón colocaba a
Cantinflas en el personaje de Cristóbal Colón quien, mientras continuaba
"descubriendo América" hacía observaciones cómicas, históricas y
contemporáneas desde diferentes perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y
Moreno continuó empleando su juego de palabras y doble sentido para atacar a los
políticos.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de
Cantinflas, lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor
de musical o comedia; en esta cinta actuó junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo
en 1956 que su calidad chaplinesca
contribuyó al éxito de la película que recaudó $42 millones de dólares en
taquilla. Mientras que Niven apareció como actor principal en los países de
habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de
la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda
película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó
replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o
cameos, de Frank
Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor,
profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para
las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción
taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo de Oro por
su actuación.[4]
En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que
el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de
la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El
Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie
Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito,
un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas
fue influido por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El
Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo
y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran
Dictador.
Las
películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a
Columbia Pictures. En el 2000, Columbia informó un aproximado
de 4 millones de dólares generado por las ganancias de la distribución en otros
países.
Impacto
Entre las
cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje
en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del
mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una
conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo
que estaba diciendo.
El personaje
de Cantinflas era particularmente adepto a ofuscar la conversación cuando le
debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas
con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta.
A esta forma
de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una
forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era
difícil entender la conversación. La Real
Academia Española incluyó el
verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada
en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los
adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el
sustantivo cantinfleo.
En el campo
de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un
símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada Whipstickagostop.
El estilo de
Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a
concluir que él había influido los muchos teatros que pasaban el mensaje del
Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y
1970 en los Estados
Unidos, de los cuales,
el más importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento
cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas
sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En la década
de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas
protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y
tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado
"Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los
niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.
Aunque
Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México,
fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de
Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida
por parte de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas.
El premio Mario
Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que
"representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el
legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a
los más necesitados.
En el 2002, el estadounidense-salvadoreño (aunque él se describe como
chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo
gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y español, incorporó rasgos comunes en las
películas de Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia del actor,
tal como su caminar característico.
Respuesta crítica
Cantinflas a
veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades
lingüísticas ataca a los ricos, los poderosos, la policía e incluso al
gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad
Mexicana escribe:
"Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los
poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma
del México de la transición."
"entender a Cantinflas es
entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado."
Por su
parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia
de la palabra hablada en el contexto del "analfabetismo reinante" de
México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto,
"Cantinflas es el iletrado que
toma control del lenguaje como puede."
El
periodista Salvador
Novo interpreta
el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de cantinflismo:
"En condensarlos: en entregar a
la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo
confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de
la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas."
En su
biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del "caos de la
modernidad mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance para la
mayoría de los mexicanos.
"Su lenguaje enredoso expresaba
elocuentemente las contradicciones de la modernidad como 'el momento palpitante
de todo lo que quiere ser y no puede'. De igual forma 'las jerarquías sociales,
los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de
comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en
nuevas formas revolucionarias."
Filmografía y
personajes
Mario Moreno
se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus
películas, generalmente de carácter humilde, aunque también profesiones como médico
y abogado, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa,
extrovertida y elocuente.
Películas en
color
- Cantinflas
y sus amigos (1982 - 1984),
Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
- El barrendero (1981) —(Don Napo) Napoleón Pérez García,
barrendero (última película)
- El patrullero
777 (1978) — Diógenes Bravo,
policía
- El ministro y
yo (1975) — Mateo Melgarejo,
burócrata y evangelista
- Conserje
en condominio (1973) —
Úrsulo, conserje
- Cantinflas Show (1969 - 1972), Cantinflas (Voz) (serie de
animación en color)
- Don
Quijote cabalga de nuevo
(1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
- El profe (1971) — Sócrates García, profesor
- Un quijote
sin mancha (1969) — Justo
Leal y Aventado, abogado
- The Great Sex War
(1969) - General Marcos (Hablada en inglés, coproducción con los Estados
Unidos)
- Por mis
pistolas (1968) — Fidencio
Barrenillo, boticario
- Su
Excelencia (1966) — López o
Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
- El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava de
cariño), médico
- El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
- El extra (1962) — Rogaciano
- El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
- Pepe (1960) — Pepe (Hablada en inglés, coproducción
con los Estados Unidos)
- Sube y
baja (1958) — Cantinflas,el
ascensorista y Jorge Masiel
- La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (Hablada en inglés,
producción estadounidense)
- El bolero de
Raquel (1956) — Cantinflas,
bolero
Películas en
blanco y negro
- Entrega
inmediata (1963) — Feliciano
Calloso, cartero y Agente Secreto
- Ama a tu
prójimo (1958) — Luis
- Abajo el
telón (1954) — Cantinflas,
limpiaventanas
- Caballero
a la medida (1954) —
Cantinflas, modelo de trajes ambulante
- El señor
fotógrafo (1952) —
Cantinflas, fotógrafo
- Lluvia de estrellas (1951) — participación
- Si Yo
fuera diputado... (1952) —
Cantinflas, peluquero
- El bombero
atómico (1950) — El bombero
atómico, el 777, bombero y policía
- El siete machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
- Puerta,
joven (El portero) (1949) —
Cantinflas, portero
- El
mago (1949) — Cantinflas
- El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
- ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
- Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
- Un día con el diablo
(1945) — el voceador, soldado
- Gran
Hotel (1944) — Cantinflas,
Bell Boy
- Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo
Montesco
- El circo (1942) — el zapatero
- Los tres mosqueteros
(1942) — Cantinflas/D'Artagnan
- Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación
involuntaria
- El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
- Ni sangre ni
arena (1941) — El Chato
& Manuel Márquez "Manolete"
- Ahí está el
detalle (1940) —
Cantinflas/"Leonardo del Paso"
- Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
- Cantinflas ruletero
(1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
- Cantinflas boxeador
(1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
- Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
- Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
- Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje
publicitario)
- El signo
de la muerte (1938) —
Cantinflas
- Águila
o sol (Cara o cruz) (1937) —
Polito Sol
- ¡Así es mi
tierra! (1937) — El Tejón
- No te
engañes corazón (1936) —
"Canti"
Globos de Oro
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
1957
|
Ganador
|
||
1961
|
Nominado
|
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