ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
ENSAYO AJEDREZ
DON VASCO DE QUIROGA MICHOACÁN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los ajedrecistas de Michoacán y de todo México.
En el DICCIONARIO DE LA LENGUA
TARASCA investigue y encontré las siguientes palabras en la lengua tarasca:
Caballo q viene
iufo. Xanihcometo cez harafti.
(pag. 231)
Juego de axedrez. Chuhcari vapacuqua.
(pag. 373)
Obifpo. Teruhtticuri obifpo. (pag.
422)
Peon. Nitfiquarevi
Peon lancero en guerra. nitfigua reri tfiriquarequa y
chan diquarepari (pag. 438)
Rey. Yrecha
Reina. Cuhcha.vari (pag.466)
Tablero para jugar al axedrez.
Quereri vapacutaq (pag.494)
Torre para defender.
Yotati purecuquaro cueraraquaro (pag. 503)
El ajedrez llegó a la nueva España (hoy México) y se difundió entre los
tarascos en el estado de Michoacán. De hecho desde siempre uno puede adquirir
ajedreces artesanales de madera tanto en Paracho como en Quiroga y en
diferentes partes de la región. Así como las tradicionales guitarras. Fernando Emilio Saavedra Palma.
Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (Madrigal de las Altas Torres, 1470 - Uruapan, 1565). Primer obispo de Michoacán (México) más conocido como el Tata Vasco entre los
indígenas de Nueva España.
Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hacia 1470. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que
empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. En 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Chancillería de
Valladolid, y posteriormente juez de
residencia en Orán, y representó a la Corona en los tratados de paz con el rey
de Tremecén (1526). Sus méritos fueron notorios, llamando la
atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor
de la Audiencia de México. Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa
Fe en las inmediaciones de la ciudad de
México en 1532 para la
atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero
sobre todo en Michoacán. Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de
Michoacán, hasta 1537, cuando el Emperador
Carlos V (Carlos
I de España) le nombra obispo de la
diócesis de Michoacán.
La primera publicación en España con el tema del ajedrez fue en 1251 y
1283. Más o menos 300 años después el ajedrez se traduce al tarasco con los purépechas
se juega se enseña y se producen juegos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Libro de los juegos, o Libro del
ajedrez, dados y tablas (en su transcripción original Juegos
diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por
mandado del Rey don Alfonso el sabio),1 fue encargado por Alfonso X, rey de
Castilla, León y Galicia entre 1251 y 1283.
El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los
juegos cubren el ajedrez(incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en
Europa), el alquerque, los dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos
juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.
El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación
de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca
del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Está encuadernado en piel de oveja y mide 42 × 30 cm.
DICCIONARIO DE LA LENGUA TARASCA e
Fray Maurino Gilbert, Balsal Editores, S.A.
LA IMPORTANCIA DE ESTE
DICCIONARIO. Por tales motivos, nótese la importancia de este diccionario
tanto para la gente que tenga interés en el idioma tarasco, como para los
investigadores de la cultura antigua de Michoacán especialmente, ya que tienen que
leer documentos del siglo XVI escritos en igual forma que este diccionario. En
la escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
se están impartiendo las raíces del Tarasco Antiguo junto con las del Náhuatl y
la Paleografía, para preparar convenientemente a los futuros investigadores y
maestros de nuestra historia. Véase, pues la gran importancia que tiene la
publicación de este diccionario y la utilidad que representa. Ojalá y pronto se
haga también una reimpresión de la Gramática
y Diccionario del padre Juan
Bautista Lagunas como el Gobierno del
Lic. Franco Rodríguez hizo la reimpresión, ya agotada, de la Gramática,
o Arte de la Lengua Tarasca de Fray
Diego de Basalenque.
Fragmento…
ERA OTRA COSA LA VIDA
Amalia Solórzano de
Cárdenas
La escuela (años 20´s y 30´s)
Estudié mis primeros años en una escuela oficial, la única que existía en
esa época en Tacámbaro. Cuando cursaba el tercer año de primaria llegaron las
religiosas guadalupanas y abrieron un colegio. Entonces nos cambiaron con
ellas. El fundador fue el obispo Méndez Plancarte, de Zamora. Extrañamos mucho
nuestra escuela y sobre todo a las amiguitas que habíamos conocido desde
chicas. Las religiosas platicaron del colegio que existía en Tacuba y
terminando el año escolar nos vinimos a México. Nunca habíamos pensado conocer
esta ciudad, pues las comunicaciones eran muy difíciles: sólo por tren y eso
desde Pátzcuaro a México. Pero de Tacámbaro a Pátzcuaro teníamos que hacer ocho
horas a caballo. No había otra forma de salir, sólo brecha o camino de
herradura.
Fragmento…
CONTRAPORTADA
Retomo un fragmento del libro “ERA OTRA COSA LA VIDA”de la señora Amalia Solórzano
de Cárdenas para argumentar la educación en Michoacán por esos años.
Pátzcuaro es el centro de comercio por excelencia de siempre debido al ferrocarril
que lo comunica con la ciudad de México. Era difícil llegar de otras ciudades
aledañas a este espacio comercial que desde 1915 ya tiene excelentes medios
educativos (Escuelas) como el ex Colegio Jesuita. Y el único Maestro Internacional de ajedrez
hasta el día de hoy en todo Michoacán fue
Francisco Magaña Echeverria (1955-2013). Tradición jugando al ajedrez.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Pátzcuaro de ayer en el imaginario
del Arquitecto José Manuel Martínez Aguilar.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco el apoyo al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Secretaría
de Cultura del Estado de Michoacán, quienes a través del Programa de Estímulos
a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán, hicieron posible la
investigación y la impresión que presento.
Fragmento…
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta hacer un pequeño esbozo del Pátzcuaro de
“ayer”, que conocieron y recuerdan nuestros padres, abuelos y bisabuelos. El
período histórico que enfatizamos es la primera mitad del siglo XX, que aún se
puede recuperar de la memoria de la gente. Nos interesa conocer una parte del
patrimonio cultural tangible e intangible de Pátzcuaro: Los recuerdos de la
forma de vida de sus habitantes, cómo es que la sociedad recuerda a Pátzcuaro
en relación con los acontecimientos que han quedado grabados en sus memorias,
aquellas remembranzas que tiene la gente que vivió en la ciudad desde hace
sesenta, setenta o más años, de aquello que ha cambiado, que ha desaparecido y
que nadie se ha preocupado de escribir y dejar testimonio. No sólo la
arquitectura o los hechos más relevantes de la historia, sino los espacios
como escenarios de sucesos y vivencias
que son simbólicamente importantes para la gente. Este conjunto de recuerdos
significativos son los que dan sentido al imaginario colectivo y que le dan
identidad a un espacio geográfico, construido, habitado y vivido, como es el
caso la ciudad de Pátzcuaro.
Se pone interés especial en lo que se ha perdido o está por perderse, en
aquellas cosas que los abuelos recuerdan y que sólo existen en sus mentes,
aquellas costumbres, fiestas, eventos, acontecimientos y personas que han sido
parte de la vida de los patzcuarenses, aquellos espacios arquitectónicos, monumentales
y paisajes que se han transformado o que ya sólo existen en fotografías.
Ese es el Pátzcuaro que queremos recuperar para las próximas
generaciones, aunque sea sólo como un esbozo.
Fragmento…
Las escuelas de nuestros padres y abuelos
A principios del siglo XX, Pátzcuaro contaba con varias opciones de
estudio para los jóvenes que deseaban prepararse. Para 1915 se contaba con el
Colegio Auxiliar del Seminario, donde estuvo el de los R.P. Paulinos y el
Instituto, junto al templo de la Compañía donde se daban cátedras de religión,
matemáticas, geografía, latín, francés, español, dibujo, música e instrucción
primaria, así como el colegio Teresiano de San Felipe de Jesús, en la calle de
Portugal. El ex colegio Jesuita fue en 1912 una escuela primaria de niños
“Colegio del Sagrado Corazón de Jesús”, donde se iba a clases por las mañanas,
por las tardes, y los sábados por la mañana, pero duró poco porque se adaptó
como cuartel militar hasta el año de 1930, cuando se convirtió en la escuela
oficial del estado Vasco de Quiroga. Por
esta misma fecha el actual Museo de Artes Populares-originalmente Colegio
Primitivo de San Nicolás-, entre las calles Enseñanza y Alcantarilla, fue la
Escuela Superior Oficial para Niñas. En la década de 1930 se tenía la Escuela
Federal “Fray Martín de la Coruña” en lo que fue el convento franciscano, y a
un lado del Santuario de Guadalupe se encontraba una primaria de nombre “Primo
Tapia”, la cual tenía un horario de 9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:30 pm.
Después fue la Secundaria Federal en el mismo lugar.
En 1905 se había inaugurado como Asilo-de Guadalupe-, construido por el
presbítero Don Camilo Arguello, con fondos de la Conferencia del Sagrado
Corazón y con recursos que proporcionó la Sra. Socorro Barriga Vda. de Mendoza.
Este lo dirigían las madres Josefinas.
CONTRAPORTADA
Es un privilegio que me confiere el Arquitecto José Manuel Martínez
Aguilar al pedirme un texto para esta, su obra. Acepté porque este trabajo es
importante para comprender la vida de esta maravillosa tierra conteniendo
tres aspectos: primero, el histórico y
social, ya que reúne crónicas de más de medio siglo de vida de Pátzcuaro,
corazón cultural de Michoacán; segundo, es la gran colección de fotografías,
que nos hacen vivir el ayer de la ciudad de Don Vasco y, el último, es ese gran
amor y la sencillez con que describe los aconteceres más significativos. Esta
obra, tan bien estructurada, me hace recordar y revivir, con la memoria que
guardan los años idos y que añoramos, pero al leer este magnífico trabajo los volvemos a vivir
cuando tenemos en nuestras manos este libro.
Ojalá que este trabajo literario de José Manuel nos haga reflexionar y a
la vez nos comprometa para preservar lo que nos dejaron nuestros antepasados y
sirva a las nuevas generaciones como un antecedente del tiempo pasado, y para
que defendamos y así demostremos el amor y el respeto a la ciudad y a los que
la engrandecieron en todos los aspectos.
No queda más que sentarnos a disfrutar y gozar en todos los sentidos
este trabajo, que será un deleite en
nuestra imaginación.
¡En hora buena José
Manuel!
Enrique Soto González
Cronista de la Ciudad.
Invierno de 2012.
Retomando el libro “El Pátzcuaro
de ayer en el imaginario”, del Arquitecto José Manuel Martínez Aguilar. Encuentro
el nivel educativo en Pátzcuaro con su tradición histórica en donde nos
permiten trabajar en sus instituciones educativas el ajedrez pedagógico infantil
con los niños de preescolar y de primaria. En mis investigaciones ajedrecísticas dejo
este pequeño ensayo básico como un antecedente para elaborar algo más
profesional en su momento.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
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