“El
PADRE NAHÚM”
HISTORIA
VIVA DE NAHÚM LUIS ALBANO VILLALOBOS AVENDAÑO.
Autor:
María Concepción Véjar Véjar.
Para:
El padre Nahúm, familia y el mar que
siempre lo acompaña.
Todos los días se despierta a las
cinco de la mañana como buen franciscano para hacer sus oraciones y admirar el
amanecer mientras con amor cuida de su pequeño huerto. Organizar, cavar la
tierra, sembrar, regar y a veces platicar
con los seres vivos que son la expresión más hermosa del amor; las
plantas.
Nahúm Luis Albano Villalobos Avendaño
fue concebido en Guadalupe de los Reyes, Cosalá Sinaloa. Nació en Mazatlán
Sinaloa el veintiuno de junio de 1959. En Guadalupe de los Reyes vivió sus
primero tres años de vida. Sus padres don Oscar Villalobos y Olga Manuela
Avendaño procrearon nueve hijos; cinco mujeres y cuatro hombres, Nahúm es el
hijo número cinco. La familia completa se mudó a Ensenada Baja California por
seguridad pues en la zona donde vivían, la violencia crecía día con día al
igual que la siembra de estupefacientes. Aunque vivió con carencias, su niñez y
crecimiento fue dentro de una familia muy feliz y contenta. Sus padres siempre
trataron de darles la mejor educación a todos los hijos.
-¿En cuál seminario estuvo padre?
-Mi hermano y yo nos hicimos franciscanos.
Desde la infancia los sacerdotes que conocí eran franciscanos. Me fui a
estudiar con ellos, en ese tiempo era una sola provincia y estaban la sede en
Zapopan. El seminario menor estaba en un lugar que se llama San Agustín en el
municipio de Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco. Después fui a Guadalupe Zacatecas
y a Zapopan, los franciscanos te enseñan a ser itinerante.
-¿Entonces conoce varios estados de la
república?
-Sí, esa es la finalidad de los
franciscanos, estar en varias casas. Estuve en el estado de Jalisco, también en
el municipio conurbado de San Pedro Garza García en Monterrey Nuevo León; fueron cuatro años, ahí estudié la
Teología y la Filosofía en Zapopan.
-¿Conoce más hacia el norte?
-Sí porque viví en Ensenada y después
vine a fundar una provincia del Santo Fray Junípero Serra. Teníamos que hacer
crecer a los franciscanos en el noreste de México y nos venimos a la sede que
está en Tijuana.
-¿Qué opinión nos da de Fray Junípero
Serra en California?
-La principal estatua está en el
Capitolio (desde 1931), en Washington D.C., es el gran prócer de la unión
americana. En California las ciudades que fundó siguen al frente. Si California
se desprendiera de los Estados Unidos sabemos que sería la tercera economía
mundial. Gracias a Fray Junípero Serra y a su visión se siguen haciendo cosas
como la agricultura y la construcción típica californiana es origen de él. Las
naranjas que se cultivan son las que trajo de España, las cepas, bueno ahora
mejoradas. Estudió el clima, vio que en California había microclimas y fue
poniendo cultivos para cada región.
-¿Qué nos dice de Fray Junípero Serra
en Nayarit?
-El puso el nombre a la Sierra de
Álica en Tepic, tuvo su influencia. Después de estar en la Sierra Gorda lo
trajeron a Nayarit colindando con Sinaloa. Cuando expulsan a los jesuitas se
quedan solas las misiones de la Baja California y lo manda para allá, él
pensaba que era una isla y entra por La
Paz Baja California pero Eusebio Kino (Eusebio Francisco Kino), se había ido
por Sonora y sabía que no era una isla si no una península. Fray Junípero se va
de la baja a la alta California y empieza a cambiar los mapas.
-Son hombre que transformaron al mundo
en su momento ¿Qué nos dice de la grandeza y persona de San Francisco de Asís?
-Al terminar el mileno pasado en las
encuestas mundiales de todas las culturas fue nombrado el hombre más influyente
del milenio y San Francisco es del siglo trece, para que nos demos cuenta como
impacta hasta hoy. Es el santo más mencionado en los discursos del Papa
Francisco y se puso Francisco por él, siendo jesuita, es su inspirador. Juan
Pablo II era franciscano y sus momentos
más grandes fueron en San Francisco, como aquella vez que reunió a todos los
líderes religiosos en Asís (Asís Italia en enero del 2002), los juntó por San
Francisco de Asís. Sigue influyendo San Francisco de Asís; ahora es la familia
más grande y numerosa en el mundo no nada más en el mundo católico también en
el protestante. A mí me dieron la opción de estudiar varias cosas pero quise estudiar a San Francisco. Me
dieron una beca para irme a vivir a la tierra de Francisco y estudiar la espiritualidad de él. Es una de las gracias más grandes que
Dios me ha dado, vivir en Italia, en Asís y hacer todos los recorridos que hizo
San Francisco de Asís caminando.
-¿Qué nos platica de la labor que ha
trabajado en Escuinapa?
-En Escuinapa tengo tres periodos; en
el primer periodo fueron tres años pero estuve enfermo uno, me operaron de las
cuerdas vocales; tenía unos tumores y no podía trabajar. Después me cambiaron a
la Hacienda el Tamarindo en Rosario Sinaloa, me encargué ahí cuatro años. El
obispo me regresa a Escuinapa a arreglar mi situación eclesiástica, ya estando
aquí me dio el cambio a Cosalá. Me la pasé un año y medio esperando el cambio;
primero tres años y medio, luego dos años y medio y ahora me regresan. Como ya conocía
más o menos aquí y se iba a iniciar una nueva parroquia, ¿A quién más podían
traer?, al que conocía. Pensaron que era la persona idónea aunque yo no quería regresar a Escuinapa.
-¿Por qué?
-Pues dije “yo hasta aquí llegué,
vamos a otro lugar” y el obispo me regresa. Yo soy más del monte, de campo, yo
soy más de la montaña, de la pobreza, de los pequeños pueblitos, “soy campirano”.
-¿Explíquenos padre?
-A veces yo como persona no me siento
tan a gusto con un calor intenso. Hay cosas que me cuesta asimilar vaya cosas
con las que no puedo como la forma de hablar, de expresarse de las personas. Cosas que culturalmente no
me siento de aquí, me siento misionero.
-¿En qué lugar le gustaría estar?
-Pues no sé, nunca lo he pensado.
Cuando estaba en Cosalá tenía una vida campirana, en los pueblos más pequeños y
estaba muy bien pero regresar aquí es estar en una ciudad. Y viendo la ciudad,
destruir los ambientes, me cuesta, viendo la forma de ser de la mujer
escuinapense como se expresa, la situación me estresa y tengo que redoblar mis
esfuerzos por la gracia, por ser limpio de corazón pero a veces no se deja, de
ser insinuantes, es su forma de ser, su cultura, es su manera, son hedonistas.
-¿Lecturas aparte de de la biblia?
-A veces nosotros tenemos que estar en
una continua formación como todos los que queremos nuestro mundo. Ahora están
especializados y nos dan la oportunidad de actualizarnos; tenemos acceso a
hemerotecas, a los libros virtuales pero lo que más trato de leer es todo lo
que sale del Vaticano, de estar en conexión con esa iglesia universal y después procuro leer lo que me ayude en el
ministerio. Pienso que desde que llegué a Escuinapa la historia es un vacío muy
grande. La Fiesta de las Cabras la gente no sabe de dónde proviene, ni lo
prehispánico; a veces no queremos aceptar que Escuinapa es un pueblo que
durante siglos fue de indígenas. El Escuinapa de ahora es de mucha gente que
vino de otros lados, que no sabe la historia, no la ve y no la entiende. No nos
ponemos de acuerdo en qué significa Escuinapa, ni que idioma es, todo está en
muchas cosas que me apasionan de aquí. He tratado de ver fuentes para poder
estar al día y conocer por qué la gente es así. Es interesante porque el Pueblo
Nuevo tiene gente de Durango, entonces entendemos que no tengan raíces
culturales y hay que darle raíces y hacer cultura. La zona de pescadores ¡esos
si son de aquí!, son gente que vive al día, podían vivir debajo de un árbol y
son felices. Van sacan su camaroncito, la señora va y lo vende, el señor se
queda con una parte para la ballena (caguama), y en la tarde volver a la pesca.
Es la forma de vida de mucha gente y hay que entender de dónde y cómo proviene
todo eso, lo cual me lleva a leer a veces cosas de lo anterior para poder
entender el presente.
-¿Conoció al doctor Jorge Macías?
-Sí y aprendí mucho de él, iba y me
pedía ayuda porque no sabía redactar. Me platicaba que desde chiquito su papá
le decía que iba a ser medico porque cuando escribía nadie le entendía –risas.
Hay un muchacho que ahora trabaja en la Nasa (Administración Nacional de la
Aeronáutica y del Espacio), hijo de él, de los más prominentes y ese niño le
pasaba a la computadora lo que escribía, pero escribía con pura mayúscula
porque no sabía la ortografía de los acentos y entonces prefería escribir así.
El doctor Macías iba conmigo casi todos los días en la mañana para que yo le
pasara los escritos a la computadora; yo era de las pocas personas que tenía
acceso, aprendí mucho de él y no era escuinapense.
-Sí, no era escuinapense.
-Vino a enseñar, a estudiar la historia de
Escuinapa.
-¿Entonces escuchó hablar de Florencio Villa y de
Dámaso Murúa?
-Sí, fue con el doctor Macías, recuerdo también que
habíamos hecho una relación de todos los sacerdotes de Escuinapa y fue
investigando de cada uno.
-¿Qué se siente ser un padre querido por mucha gente
en Escuinapa?
-Escucho el evangelio y dice Jesús “Ay de ti cuando
todo mundo te alabe y te bendiga”. Yo siento que sí hay gente que me quiere,
que me estima pero también hay gente que he ofendido por la verdad. Los ofendo
porque no me presto a determinadas cosas, porque dicen que los regaño y pues
tengo que regañar, esa es mi función ser una autoridad moral; si estás viendo
que algo está mal pues lo tengo que decir y declararlo. En Escuinapa he tenido
momentos difíciles en mi vida y he visto el cariño de muchas personas. Cuando
me enfermé y no me conocían, en ese tiempo la operación costó veinticinco mil
pesos y yo no tenía un cinco y la gente me ayudó con cariño, con amor y nunca
hubo reclamación de nada. Después mi papá se enferma aquí y se me muere.
-¿Aquí estaba con usted?
-Sí, se vino a vivir conmigo. La gente me ayudó, de
darme ésta casa. Un día me roban la bicicleta y la gente empieza a hacer
colecta para recuperar mi bicicleta y se convirtió en un bocho (Volkswagen).
-¿Empezó a pie?
-Sí, llegué franciscano, sin bocho sin nada.
-¿Y luego fue la bicicleta?
-Sí, la primera bicicleta me la regaló
el párroco Porfirio Langarica.
-¿De qué color era su bicicleta?
-Ya no me acuerdo.
-¿Qué modelo de bicicleta era?
-De la que llaman aquí mormona, de
asiento grande. El padre me puso un candado especial y me dijo: “aquí es lo que
más roban”, me dio las indicaciones de que no la dejara sin candado y de porqué
les dicen mormonas. Un día venía corriendo
a dar misa a San Francisco y la dejé donde yo la estaba viendo, cuando
bajé a dar la comunión en ese momentito se la llevaron y la gente corrió la
voz. Al día siguiente yo tenía un programa de radio, habló una señora y me
preguntó que si era cierto, le dije que sí y me dijo que estaban haciendo
colecta y empezaron a hacer colectas. Se juntaron diez mil pesos y el padre
Langarica me dijo que el patronato me iba a dar lo que había juntado, pero que
me comprara un carrito. “Cuánto traes” me dijo y saqué todo el dinero que me
había dado la gente en el día y ahí en su presencia lo conté; eran como nueve mil ochocientos pesos, dijo “¿todo
eso?” y el patronato me dio diez mil pesos, la gente diez mil también en la
colecta de un día. Al día siguiente estaba promocionando los Volkswagen.
-¿Fue aquí padre?
-Sí, aquí en Escuinapa. Pregunté y me
dijeron “pues si nos da veinte mil pesos se lo traemos la próxima semana,
firmamos todo y así me hice del bochito.
-¿En qué año fue eso padre?
-En 1999.
-¿Lo pidió blanco?
-Sí, blanco era más fácil, más barato
y más rápido me lo entregaron, si eran de color tardaban más.
-¿Y cómo va el trabajo en San Juan
Bosco- Juan Pablo II?
-Ahí el templo tiene dos titulares;
San Juan Bosco y San Juan Pablo II. La parroquia es San JuanPablo II porque fue
una designación de los obispos de la conferencia episcopal mexicana cuando se
decretó que Juan Pablo II iba a ser Santo. Todos los obispos dijeron que la
primera parroquia que se hiciera en cada diócesis se llamaría Juan Pablo II,
entonces el obispo ya había pensado hacer esta parroquia pero era San Juan
Bosco. A las diócesis que vayas y veas una parroquia de San Juan Pabllo II, es
porque la parroquia es próxima a la canonización de San Juan Pablo II, todo fue
en honor a la canonización. San Juan Bosco ya estaba en el templo así se
llamaba y la parroquia de San Juan Pablo II, se llama de los dos.
-¿Llegó cuando el terreno estaba
completamente vacío?
-No, me tocó llegar cuando estaban las
paredes y eran de un proyecto arquitectónico anterior del padre Martín y del
padre Sol.
-¿En qué año se empezó a construir?
-Desde 1984, cuando cumplió cien años
San Juan Bosco vinieron a hacer una gran
misión pero hace como unos treinta y siete años se empezó la construcción de
cimientos porque es un terreno no apto para construcciones grandes, abajo es un
subsuelo de agua y arena, es una laguna natural. Si escarbamos unos cuantos
metros hay pura arena. Hicieron una labor muy buena de poner una cimentación
buena porque iba a ser de dos pisos una nave abajo y otra nave arriba. Hicieron
la cimentación para sacar toda la tierra. El problema es que todo el proyecto
inicial no se puso por escrito.
-¿Hace cuantos años?
-Hace catorce años hicimos un tejaban
después vinieron otros arquitectos para hacer un gran proyecto, cobraron mucho
y ahí se fue el dinero. Entonces no tenía claro que el proyecto estaba mal
porque era lamina como techo como si fuera un centro comercial, no tenia ventanas
y para un Escuinapa caluroso, no tenia puertas entonces el flujo de gente iba a
ser por la puerta principal que estaba en la parte posterior.
-¿Cómo se llama su programa en la
radio?
-Siempre he estado con el Tito Kaiten
(Hector Kaiten), yo iba cada tercer día o el me hablaba cuando no tenía
invitado y el padre Nahúm era el invitado.
-¿Temas del programa?
-A Tito le gusta agarrar un tema y lo
hace como entrevista, lo que se le ocurría. Yo le protestaba le decía “dime de
qué se trata” -risas. Pero bueno ahora yo llevo el tema y el participa, por
ejemplo si es día de San José hablamos de San José y los dos que están con él
también participan, te dan puntos de vista.
-¿A que ahora empieza su día?
-Como buen religioso franciscano me
despierto a las cinco de la mañana y empiezo a disfrutar el amanecer hasta la
misa de seis de la mañana. Al principio pensé que no iba a tener feligreses tan
temprano pero ahora ya tenemos tres años desde que llegué celebrando la misa en
la Capilla del Carmen. Tengo unas personas que todos los días me acompañan y
eso para mí es un aliciente para todos los días levantarme y prepararme para rezar laudes (dar gracias a
dios al comienzo del día, decir alabanzas), le enseñé a la gente a rezar laudes
que es lo que yo debo rezar todos los días y para no rezarlo solo ellos me
acompañan.
-¿Padre cuántas Capillas hay?
-Hay diez templos ya no son capillas;
una capilla es un templo pequeño para misa los domingos. Tenemos Tecualilla, la Atargea, los Dolores, San Juan Pablo II, el
Carmen, San Martín; es un poquito más grande después de San Juan Bosco. San José en la Dámaso Mura, el
Señor de los Misericordia en la trece de septiembre y aquí es la Santísima
Trinidad que no hemos construido pero si con la naturaleza.
-¿En Escuinapa ha notado que haya
imágenes de nuestra Virgen de Guadalupe en varias partes?
-Sí porque no hay un templo dedicado a
ella. Se ha quedado la capilla del Gallo como una expresión de fe nada más el
día doce. Yo tengo pensado después construir un templo a Guadalupe, no me he
puesto porque todavía está muy pesada la carga que me dio el obispo por la sede
parroquial, ahora se rehízo el proyecto con el arquitecto, ahí vamos se ha
hecho a la par tenemos que adaptarnos a lo que hay.
-¿En el tiempo que ha estado aquí
cuantos matrimonios, bautizos o decesos ha llevado?
-La Santa Sede solicita cada año una
relación al obispo para que lleven el anuario. Ayer estaba viendo el cuestionario
de cada año y me quedé sorprendido por los matrimonios; solamente fueron
treinta y tres matrimonios el año pasado.
-¿Ha habido más?
-Siempre más; de cincuenta para arriba
en un año, en 2017 treinta y tres matrimonios y solamente cuatro son de
personas que no vivían juntas. Y de las cuatro parejas una pareja salió de su
casa. Estadísticamente una pareja virgen salió de su casa para casarse, todas
las demás ya vivían juntas. Me han tocado muchos matrimonios que me dicen: “usted
nos caso” y yo no me acuerdo y les digo: “yo no te casé, te casaste tú” y son
matrimonios que ya llevan mucho tiempo, matrimonios mayores.
-¿Qué siente?
-Pues también la frustración de “padre
usted me casó y me fue muy mal, ya llevo la tercera”. Estadísticamente de cada
diez parejas tres se divorcian o se separan, ahorita creo que estamos a la par
de los que casé muy enamorados.
-¿Y bautizos?
-Fueron trescientos once en el año,
por ejemplo la mayoría de los niños de primera comunión no están casados los
papás es decir, es la mamá y con otro papá. Un cuarenta por ciento los niños
viven con sus progenitores y el sesenta por ciento los niños viven con la mamá
y con la abuela pero ya no es el papá.
-¿Fallecimientos hay más o menos?
-A mí no me toca la mayor parte de los
fallecimientos porque se van a la Parroquia de San Francisco de Asís, allá es
la tradición, porque es la costumbre a la iglesia grande y a la funeraria le
sale más práctico.
-¿Hay familias que llevan a sus
difuntos a San Juan Bosco?
-Sí, si las hay, algunas personas si
van, no por la costumbre o tradición van porque les toca o porque el padre
Nahúm está allá. A veces me piden que yo oficie la misa (San Francisco de
Asís), pero no puedo porque ahí tienen sacerdote, esa estadística no me la
aprendí.
-¿Padre tenía alguna oración favorita
antes de entrar al seminario?
-Sí, las oraciones de las abuelitas;
las oraciones de la noche, el ángel de la guarda y ya en la juventud me empecé a
enamorar de San Francisco de Asís.
-¿Cómo se llamaba la abuelita de usted?
-Chonita (Asunción), ella rezaba todos
los días el rosario y oía el juego de los venados (beisbol), toda la temporada.
-¿Abuelita beisbolista?
-Sí, beisbolista y de rosario, escuchando
el juego a veces apagaba el radio porque iban perdiendo los venados y seguía
con el rosario, mi mamá también.
-¿Entonces en la juventud se empezó a
enamorar de San Francisco?
-Sí porque los padres que me formaron
eran franciscanos; ellos me enseñaron a conocer a San Francisco y yo me
entusiasmé, quise vivir tal cual y me vine a vivir a la prelatura de Huajicori
hacia arriba. Me fui a vivir con los indígenas, como San Francisco; sin nada
propio trabajando con mis manos me mantuve, me mantuvo la gente, nunca agarré
dinero. Aprendí las oraciones de San Francisco que son mis oraciones hasta la
fecha.
-¿Había comentado que tiene un hermano
sacerdote es más grande que usted?
-También es Franciscano; es más grande
que yo dos años, el tiene catorce años en Roma en la Curia General de los franciscanos,
allá estudio el doctorado en filosofía, después fue a prestar un servicio y
ahora está allá.
-¿Cómo se llama?
-Oscar Villalobos, es traductor; los
doctores en la iglesia tienen que saber cuatro idiomas modernos para poder con
lo académico y dos idiomas que ya no se hablan entonces tienen que pasar el
examen para ser doctor en la iglesia. Ahora a cualquiera le dan el titulo de
doctorado y más con los doctores honoris causa. Hay títulos porque se los da la
universidad pero no lo ganaron académicamente. Mi hermano es doctor en
filosofía.
-Mi papá era gerente de una cervecería
y las primeras palabras que yo empecé a hablar en inglés fueron “Con-beer” y todo relacionado a la
cerveza –risas. Crecí con la cerveza
entregando en las cantinas hasta que se acabó la concesionaria de la XX, lo
quisieron poner de gerente y se salió de la cervecería, se metió de taxista y
yo me dediqué a limpiar taxis de ahí
sacaba para la preparatoria –nos comparte.
-¿En qué preparatoria estuvo padre?
-Estuve en la preparatoria de Ensenada
de Fray Junípero Serra y de ahí me fui a estudiar medicina a Tijuana, me salí
de la UABC (Universidad Autónoma de Baja
California), para irme a la vida religiosa.
-¿Padre qué es para usted la alegría?
-Es un don de Dios.
-¿La sonrisa?
-Es la expresión más hermosa del alma.
-¿El amor?
-Dios.
-¿Las plantas?
-La expresión más hermosa del amor.
-¿Su preferida de las plantas?
-Las más sencillas, a la que le
decimos “todo tiempo” esas florecen cuando quieren y como quieren, se casan
entre ellas, se van cambiando los colores, no necesitan chiquearse, ellas nacen,
brotan y tienen varios nombres.
-¿Qué fruta le gusta padre?
-Dicen que a veces tu concepción marca
toda tu vida y les pregunté a mis papás qué donde fui concebido para poder
entenderme y cuando fuimos a Guadalupe de los Reyes mis papás me mostraron el
lugar donde fui concebido; un lugar hermoso donde baja el agua brotando. Iban
ahí a bañarse debajo de unos guayabos, un gran guayabal hermoso, me gusta el
monte y las guayabas desde mi concepción.
-¿Y el mango?
-Me encanta aunque lo como poco. La
ciruela me gusta porque he estado en lugares áridos, tan secos y ver el fruto que
sabe guardar el agua, pasa la temporada de secas y se cae hasta la hoja para
conservar el agua. Y de repente en medio de lo seco (aún no llueve), en mayo
por ejemplo empiezan a dar unos frutos que dice uno: “que yo fuera así, que
supiera conservar y guardar la sabia de la vida para dar unos frutos tan dulces
como esos”.
-¿Qué le gusta más la carne o el
pescado?
- Yo soy de mar: Ensenada, Mazatlán;
yo no puedo estar sin ver el mar.
-¿Qué siente cuando lo ve?
-El mar y yo somos parte de; si yo tardo
más de quince días sin ver el mar, no puedo, mínimo me voy a las Cabras a ver el hontanar. En Ensenada la casa de mis
papás están a un kilometro y medio del
mar. Me gusta todo lo que sea producto del mar.
-¿Le gusta la gastronomía
Escuinapense?
-Sí, aquí vine a descubrir un
pescadito zarandeado; es un pescado dulce, es muy parecido al guachinango de
color rojo, en tierra Santa también es de ese color y aquí dulce porque es de
los esteros; yo estoy enamorado de la naturaleza de Escuinapa que aquí no se ve
porque lo bonito son sus esteros, las marismas, ¡las aves! Somos el municipio
número uno en la diversidad de aves de todo Sinaloa, la riqueza son las aves
pero no las miramos; son miles de aves.
-¿Padre le gusta el beisbol como a su
abuelita le gustaba?
-Sí, fíjate que yo puedo ver un
partido y puedo entretenerme aunque ahorita están luchando por marcar los
tiempos y todo para que duren menos tiempo. En el beisbol no hay tiempo límite y
ahora lo quieren reglamentar para presionar a los jugadores. Es el ambiente que se vive en el estadio, las discusiones, la
decisión de porque lo mandó a tercera base.
-¿Cuál es su equipo?
-Lógico los venados en la liga del
Pacífico. También me gustan los Sultanes cuando estaba allá en Monterrey, en
Guadalajara los “Charros” que ahora están en la liga del Pacífico. En Tijuana
jugué de niño beisbol y futbol americano, el tochito.
-¿Jugo americano?
Sí, de niño, pero jugué mas basquetbol
aunque no crecí, me la pasaba jugando ocho horas. Mi infancia y adolescencia
fue entorno al deporte. Fui seleccionado a nivel estatal a pesar de que me
quedé chaparrito jugué mi último juego en la UABC. La carilla era muy grande
porque todos crecieron y yo no, eso fue mi trauma porque no crecí y éramos un
equipo desde niños. Estuve tres años en la selección pero era imposible jugar
con ellos. Empezaba Michael Jordan a detenerse en el aire y a reformarse el
basquetbol, llegué a brincar mucho.
-¿Le va a los Bulls?
-Les fui ahora ya no, los Lakers eran
los más cercanos, mi padre por ejemplo escuchaba toda la temporada de beisbol a
los Padres de San Diego estamos hablando de 1968.
-¿Le gustaba algún locutor en
especial?
-El Mago Septien pero no lo
escuchábamos nosotros, había locutores muy buenos que te imaginabas las jugadas.
-¿Cómo es que llegó al ajedrez Padre?
-Por mi hermano Manuel y había un sacerdote
Franciscano que le enseñó.
-¿Cómo se llamaba?
-Se llamaba Rafael Cervantes, fue en
el colegio en Ensenada, y yo los miraba jugar y así me inicié.
-¿Le ganó a su hermano?
-No, nunca jugué con él, acaba de
fallecer; Manuel es el papá de todos mis encantadores sobrinos, él era un
apasionado del ajedrez.
-¿Usted también jugó trompo, balero y
yoyo?
- Sí y las canicas.
-¿El billar?
-El billar nada más para decirte algo:
en la facultad de Teología teníamos una mesa de billar, y éramos varios los que
jugábamos, de pelearnos después de la comida para ver quien se iba al billar, ¡Claro!
jugamos el ocho y cosas así. La carambola que me gusta mucho pero eso lo
practicamos muy poco, era más por jugar y divertirnos entre nosotros. Las
apuestas eran que si te gano, te toca lavar los trastes.
-¿Qué color le gusta?
-El azul.
-¿Qué animal le gusta?
-El venado es mi preferido y los
perritos raza corriente como la electricidad. Tuve un perro del cual me tuve
que deshacer, un dálmata. Lo cuidé para llevármelo a una misión allá en el Nayar y lo tenía en el convento de Zapopan pero
crecen mucho, me gustan los perros que me acompañen en el campo.
-¿Montó a caballo?
-Monté desde niño, era parte de Cosalá
a Guadalupe de los Reyes; no había carretera y había que irse en bestia. Mi
mamá cuando tenía ocho de embarazo de un servidor tuvo que venirse así y nos
regresamos a los quince días de nacido.
-¿Ha sembrado padre?
-Sí.
-¿Qué sembró?
-Fíjate que nunca había tenido la
experiencia y pedí permiso para venirme a vivir como Francisco de Asís. En
Nayarit les llaman coamiles, son lugares planos entonces hay que tumbar cerros,
hay que quemar y después con una coa (barra), así le llaman ellos, se entierra para
poner la semilla. Sembré maíz y “cahuates” (cacahuates), que hay que mantenerlos
siempre limpios, también quise tener la experiencia de vender leña.
-¿Con sombrero y huarache?
-Con sombrero y huarache de tres
puntos.
-¿Gorra o tenis?
-Los tenis para jugar en el campo pero
siempre el huarache. La gente jugaba ahí todas las tardes volibol.
-¿Usó la cuarta o la vara?
-La vara para el caballo en los
lugares montañosos, con los machos, son los mejores para la montaña aunque me
gusta más a pie.
-¿Le tocó entonces subir montes?
-Sí en la prelatura del Nayar, con los
Coras, indígenas, mexicaneros y yo me encargué de las misiones internacionales.
Empecé primero por recorrer las grandes misiones de las prelaturas del Nayar.
Estuve en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
-¿Cómo se siente ahora físicamente
padre?
- Me siento muy bien, en plenitud.
-¿El café o el té?
-Bueno el té es de teína aunque aquí
les decimos “té” a todo como la manzanilla, digamos infusión. Aprendí mucho con
los indígenas que ponen agua caliente de muchas cosas medicinales. Cuando me
voy a los viajes de una manera internacional
empiezo a conocer el café; me acuerdo que un día me regañó un colombiano porque
le puse azúcar; te dan toda la semblanza del café, del agricultor, que tienes
que probar el café puro, si le vas a poner azúcar mejor cómete una caña, al
café no se le echa azúcar.
-¿Nunca fumó padre?
-Sí, fumé cigarro. En mi casa mis
hermanos mayores fumaban pipa; Oscar y Manuel los dos filósofos eran de pipa.
Mi otro hermano el sacerdote como le gusta la pipa, tiene colección de pipas.
-¿La poesía le gusta?
-Sí claro desde Amado Nervo hasta los
actuales. Mi poeta preferido lo tuve que leer y lo estoy leyendo es Karol
Wojtyla (Karol Józef Wojtyła).
-¿Y San
Juan de la Cruz?
-Sí
claro, también. A veces no lo entendía porque es un español que ya no hablamos
y había que estar traduciendo palabras.
-¿Qué
significa para usted la palabra Cachanilla?
-Es una
parte de Baja California, es una planta que se da en el desierto. Se fue
haciendo característico con los de Mexicali y a los que son de ahí así les
dicen “Cachanilla”. Mexicali fue el primer detonante agrícola.
-¿La
biblia qué significa para usted?
-La
biblia, pues la vida, la palabra de Dios, es mi vida; “no sólo de pan vive el
hombre”. Es con lo que estoy relacionado todos los días, es lo que explico, lo
que enseño. Es la sabiduría de uno, dice Jesús tienes que ser sabio y sacar las
cosas antiguas y nuevas.
-¿Qué
música le gusta?
-La
música me encanta. Hay diferentes expresiones musicales que uno lleva en el
corazón pero el mariachi, es el mariachi, aunque soy de Sinaloa y me encanta la
banda pero no la banda que canten porque
inventan cada cancioncita. Me gusta que suene el viento, la música de viento.
Hay una melodía que se llama “Tecateando”, va haciendo un solo cada
instrumento; la alegría y sonoridad que transmiten los instrumentos. La banda
de Sinaloa nació siendo instrumental y después le pusieron voz.
-¿Tiene
algún tenor que le guste?
-Sí lo
clásico, los tres tenores los estaba escuchando precisamente ayer.
-¿Le
gusta bailar?
-Bailé
mucho, mi familia es muy bailadora, mis padres muy buenos para bailar, ellos
fueron mis maestros.
-¿La
jaiba o el camarón?
-El
camarón aunque la pulpa de la jaiba también; en Tecualilla saben que me gusta
la pulpa y me la tienen de pura tenaza.
-¿El
cabrito o el Tixtihuil?
-Viví
en Monterrey y el cabrito era algo tradicional pero ahora me voy por el
Tixtihuil.
-¿Qué
calle es la que más le gusta de Escuinapa?
-Ninguna,
fíjate que un padre trazo Escuinapa hizo aquí el barrio de Paredones y de los Baños.
Estaba la ciudad o el pueblo de Escuinapa desde el siglo IV y VI, había vestigios
y hemos encontrado lo más floreciente que es del siglo XI. El Tigre de Álica es
perseguido y el gobierno no lo encuentra y viendo que no estaba quemó Escuinapa.
Se volvieron a rehacer los trazos, después vino un ciclón que devastó toda la
zona. Era un padre de apellido Betancourt él era de origen francés pero era canadiense,
de hecho se trajo a sus parientes por eso aquí hay familia Betancourt. Él le
comunica a la gente que no es el lugar más adecuado ahí estaban asentados en
gran parte en el agua, era el arroyo de Escuinapa, el manantial por los baños,
entonces se traza Escuinapa, le dio los trazos rectos que conforman el pueblo,
y con los años la gente se ha encargado de enchuecarlo todo.
-¿De
qué año estamos hablando?
-De 1884
por eso no puedes encontrar una construcción más antigua; no había nada y
empezó a construirse de todo. Tenemos los asentamientos desde que llegaron los
españoles como Bernal Díaz del Castillo y Nuño de Guzmán (Nuño Beltrán de Guzmán), pasa
por aquí para fundar Jalisco con “X”, funda la capital y se va a fundar
Guadalajara la Nueva Galicia. Nuño de Guzmán quema todas sus naves porque ahí estaba
la peste la enfermedad (ratas). Bernal Díaz del Castillo describe Escuinapa en
1530, tenemos el dato de la llegada a la aldea que ha ido creciendo.
-¿Qué
piensa de la bicicleta en Escuinapa?
-Yo creo
que si algo tenemos que impulsar culturalmente es la bicicleta para que siga
siendo un medio de transporte, es el futuro de ciudades enteras en el mundo. En
Holanda en el centro no puedes andar en carro; tiene que ser en bicicleta, te
rentan la bicicleta para que andes por el pueblo o lo camines. En Tepic están
haciendo una ciclo vía y están invirtiendo en ella como si fuera un carro y
también en puentes para que solamente puedas pasar en bicicleta.
-¿La
moto no?
-La
moto no, esos chinos se están jugando a lo chino por lo barato de las motos, y contaminan.
Qué hermoso que nos digan “pueblo bicicletero”. Antes en una casa había más
bicicletas que personas. Yo he pensado en regresar al padre Nahúm en bicicleta,
en ella iba a entregar la comunión a los enfermos, me encontraba al presidente
municipal en bicicleta por esos años era Beto (Alberto Ramos Corona), me encontraba
a maestras y directora de la Escuela Toledo Corro en bicicleta, los
funcionarios públicos, mis feligreses todos en bicicleta.
-¿Padre
que significa Nahúm?
-Dios
consuela en hebreo, de ahí viene Cafarnaúm Villa donde Dios consuela .
-¿Tiene
algún personaje de la historia que le guste?
-Mi
personaje es José María Morelos y Pavón, el ciervo de la nación. Fue un hombre
de convicción, el tiene una frase que le dice al obispo: Con todo mi dolor
tengo que dejar el ministerio porque no puedo seguir enseñándoles a ser libres
a los que no los dejan ser libres; para ser cristiano hay que ser libre. No
podemos imponer la fe, primero tengo que hacerlos libres para que acepten la
fe. El no quiere obligar a una persona a la fe. Cuando lo destierra el obispo a
tierra caliente en Michoacán, el no puede estar viviendo ahí por su salud, le
pide al obispo que no lo mande a esa zona porque no es de tierra caliente y
estando allá toma la decisión y le dice: no por el lugar al que me envió, sino
por la obligación que siente ante Jesús de hacer libres a los indígenas de un
pueblo. Para mi es el padre de la patria porque pone los cimientos de lo que
sería la Constitución de México. El tiene las ideas para hacer una nación.
-¿Le
gusta el cine?
-Sí, me
encanta el cine, es el séptimo arte.
-¿Película
favorita?
-Hay
películas que han marcado mi vida, una de ellas es “Juan Salvador Gaviota”, fue
cuando tomé la decisión; es una gaviota que quiere volar, esa en cuanto a
contenido y también me gustan todas las de época como el Patriota, Ben Hur, La
Pasión de Cristo de Mel Gibson y claro ir al cine y ver una buena película.
“Coco” me gustó, hay cosas que no están bien pero ver la creatividad de
personas que ni siquiera son mexicanas.
-¿Vio a
Guillermo del Toro y su discurso?
-Sí,
tapatío, él expresa algo: “yo hablo el inglés pero lo hablo como mexicano y es
algo que no se puede desprender de mi”. Haciendo una película está poniendo lo
que él es y, es mexicano, pero como dijo Gael (Gael García Bernal), “el arte no
tiene fronteras”.
-Y
hablando de arte ¿Qué nos dice de la
pintura?
-Es una
de las cosas que más me han impresionado en mi vida. Estaba en Madrid y mis
compañeros se regresaron a Roma, me quedé solo, estaba yo en el convento de los
frailes; mi vuelo de regreso a México salía en dos días y que me acuerdo del
Museo del Prado, me fui a estudiar pintura. Es el museo más visitado y tiene
muchas obras de arte de los grandes españoles pintores qué claro a un Miguel
Ángel pues no se le llega, pero era ver la historia, estar ahí. Aprendí de los
guías como explicaban en las salas; de saber explicar a Raffaello (Rafael
Sanzio o de Urbino), iba viendo la historia del arte porque ahí está por
siglos, vas reconociendo las salas por los siglos. Se me hicieron poquito los
dos días. Con un grupo de mexicanos me presenté y expliqué mi presencia ahí y
les pedí ser su guía para explicar lo aprendido. En Cosalá quise organizar por
siglos como está el Museo del Prado.
-¿Entonces
tiene una buena memoria?
-Pues
no tanta a veces no guardo todo, para memorizar número telefónicos que se, es una buena técnica pero tengo flojera y
no más me aprendo el mío –risas.
-¿Le
gusta la fotografía?
-Sí, si
me gusta, no solo la fotografía si no lo que expresa una fotografía. “Soy un
enamorado de la fotografía”. A veces no tomo fotos con el celular pero si
guardo mucho en mi memoria fotográfica. Durante un tiempo tuve un gran maestro
que ganó premios internacionales. Nos conocimos en un proyecto donde hicimos
unos libros para los huicholes. Yo estaba en segundo años de filosofía y
siempre andaba con una cámara allá con los huicholes, era para una revista.
-¿Cómo
se llamaba la revista?
-Ecos
Misionales, fue mi primera revista donde me tocó hacer casi todo yo solo. Eran
fotos en blanco y negro, después lo empecé a editar en color nada más la
portada. No tenía mucho material; conseguí un dibujante para que hiciera las
portadas pero nunca es igual a una fotografía. Después con esas fotografías
hice una exposición huichola y está en Zapopan. Gran parte de los cuadros están
en blanco y negro y son de un servidor.
Agradecemos
infinitamente al Padre Nahúm recibirnos en su casa para compartir su historia
viva con todos nosotros. Deseamos siga lleno de salud, alegría y fuerza para
que siga guiando a la comunidad escuinapense.
Fotografía por: María Concepción Véjar Véjar.
EL PADRE NAHÚM LUIS ALBANO VILLALOBOS AVENDAÑO.
EL PADRE NAHÚM ES MAR-TIEMPO-ALIENTO-PENSAMIENTO.
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:
El Padre Nahúm Luis Albano Villalobos Avendaño.
Lo miro de lejos vamos llegando
es de estatura pequeña y grande como
franciscano
ahí está el padre Nahúm Villalobos Avendaño
la tierra se mueve con la pala trabaja su
huerto.
Sacerdote padre franciscano hombre de campo
y recordando a San Francisco de Asís con su
habito
el padre Nahúm vive en Escuinapa Sinaloa
México
oficiando misa en San Juan Bosco hoy San Juan
Pablo II.
Nahúm es su nombre propio masculino de origen
hebreo
el significad es “El que da consuelo” sobre
entendido esto
todos lo conocemos él nos escucha y nos da
entendimiento
con su palabra la esperanza y con su amplio conocimiento.
Sin embargo tratarlo y verlo trabajar es
ejemplo
sus ojos se mueven así lo amerite lo lento o
rápido
sus pasos vivos llevan el talento innato al
trabajo
sus palabras son el mando a la obra civil al
colado.
Construcción activa en el templo de San Juan
Bosco hoy Juan Pablo II
con su mano la misa a los feligreses les habla
y enseña el evangelio
organiza constantemente diferentes actividades
en Escuinapa a diario
sabiendo tratar a la gente toda en armonía así
lo dice la voz del pueblo.
El padre Nahúm es mar tiempo
el padre Nahúm es tierra alimento
el padre Nahúm es aire pensamiento
el padre Nahúm es fuego marino.
…ola en movimiento…
…nube oxigeno…
…sal marina del playoncito…
…Nahúm salvador gaviota al viento…
Son las cinco de la mañana en Escuinapa
amanece y un franciscano piensa en la misa
minutos antes orado los laudes desde el alma
es
grande el padre Nahúm como trabaja.
Cada
quince días el mar lo espera
sus
feligreses diario lo esperan en misa
el
trabajo ejemplo cotidiano en su obra
Dios y
la biblia son su gracia eterna.
En
Escuinapa Sinaloa México vive el padre Nahúm que nos consuela
es la
herencia franciscana enamorada con su
vida cotidiana
él es
de vida en cuerpo y alma con Dios en la
fuerza continua
comulga
con su ser por siempre dando a todos esperanza.
El
padre escucha
el
padre guía
el
padre cuida
el
padre trabaja.
Él es
el padre
se
llama Nahúm Luis Albano Villalobos Avendaño
el padre
Nahúm es mar tiempo aliento pensamiento
en
Escuinapa Sinaloa México.
Escuinapa es un municipio perteneciente al estado de Sinaloa, en México. Es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango, los tres de una excelente calidad. A 40 km hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería. La fauna es abundante, aquí habitan diversos tipos de aves: garzas blancas y rosas, patos canadienses y pichihuilas entre otras; hay una gran cantidad de animales silvestres, venados, gato montes, tigrillo, jabalí, etc.
La variedad de las especies marinas incluyen: róbalos, pargos, sierras, curvinas, tijerilla , lisas, pez vela y delfines abundan en las aguas de Teacapán.
En el trayecto de Escuinapa a Teacapán se aprecian unos paisajes inigualables, cocoteros y esteros poblados de aves, con acceso a playas privilegiadas, como La Tambora, Las Cabras, Las Lupitas, Playa Cuatro Surcos, Los Ángeles.
Además la Boca de Teacapán, entrada de mar abierto entre dos puntillas, forman una marina natural que va entre manglares a más de 80 km hacia el sur.
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