Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ

AJEDREZ CON EL ARTE Y EL METRO
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Primero que nada,-nos dice Roberto Velázquez López, director cultural del Metro-, queremos hacer el anuncio de una exposición colectiva, en homenaje al ajedrez, donde participarán doscientos pintores, y tendrá como marco, próximamente, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Ciudad de México (Metro).
Vagones del metro todos con arte…
-¿Por qué este homenaje al ajedrez?
-Porque es un juego existencial y único donde el jugador está a la búsqueda de sí mismo. Queremos que nuestros artistas plásticos desde su muy particular visión, interpreten la dinámica histórica que es el ajedrez, donde se construye el campo de batalla en relación con la multiplicación de ideas. Es nuestra intención compartir con los artistas mexicanos los conceptos del ajedrez dentro del campo del arte y, muy especialmente, con el arte vanguardista del performance. Es importante, en esta gran ciudad, impulsar el arte creado atmósferas musicales y escenarios teatrales en toda clase de foros. 
-¿El ajedrez, en su opinión, es un arte o una ciencia?
-El ajedrez es por igual un arte y una ciencia. Pero retomando el tema creo
obligatorio decir que las distintas instituciones con que contamos en la ciudad de México, y en todo el país, necesitan ofertar y poner a disposición de la gente más y más espacios para la recreación. En la ciudad de México, urbe a punto de ser estrangulada por el exceso de conflictos cotidianos en que está inmersa, esto es vital. El arte es uno de los más saludables factores para lograr que el ser humano encuentre un mejor integrador social. José Vasconcelos quería hacer arte público, nosotros queremos hacer público el arte en galerías y espacios abiertos. Es nuestro deseo que los usuarios del Metro encuentren a su paso por nuestras instalaciones la cultura por todas partes.
-Sabemos que desde hace años trabaja en un proyecto pictórico relacionado con los rostros del ajedrez, ¿qué hay de ello?
Soy ante todo pintor. Creo que ese proyecto muy pronto va a ser conocido públicamente. Tengo en mente darlo por terminado antes de que finalice el año en tránsito. Lo titulo ”Los rostros sin rostro del ajedrez”. Ciertamente es un trabajo entrañable que me ha costado muchas horas de sueño. Creo que la comunidad ajedrecística, y el público sensible en general, lo recibirá con beneplácito. Al menos eso espero. Hablando de ajedrez y de rostros y nombres concretos quisiera decirle que siento una admiración y un respeto muy sincero por el gran maestro Gilberto Hernández Guerrero, uno de los más grandes ajedrecistas del México actual.

-¿Quién es Roberto Velázquez López?
-Nací en Puebla de los Ángeles el 2 de enero de 1944. Siendo un niño mi familia se trasladó a la ciudad de México y se instaló en el Centro Histórico. Ahí se ha desarrollado la mayor parte de mi vida. A los 12 años de edad ingresé a la Academia de San Carlos, continué mis estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde niño aprendí a jugar ajedrez por lo que todavía he sido aficionado al juego.
-¿A qué grandes jugadores de ajedrez admira?
-A Capablanca y Kaspárov.
-¿Qué  paralelismo encuentra entre el ajedrez y la pintura?
-Ambas disciplinas son artes que exigen mucha ciencia. Ambas demandan un  gran esfuerzo cerebral y de raciocinio. Son matemática pura, y la matemática tiene mucho de arte. El ajedrez en buena medida es sinónimo de equilibrio. Citando a Juan José Arreola diría que el ajedrez es existir para continuar nuevas jugadas.
-Háblenos del pintor Roberto Velázquez.
-He hecho más de cuarenta exposiciones de mis obras, tanto en México como en el extranjero. En 1992 expuse en Sevilla y en 1998, en Madrid, España. También expuse en Berlín, Alemania, en 1985. Como ya le dije no he dejado de trabajar desde hace veinte años en el tema “Los rostros sin rostros del ajedrez”, donde se sincretizan los reyes del viejo mundo con los reyes mesoamericanos en pos de la identidad de los rostros. No olvidemos que el artista tiene el poder de trasmutar a un mendigo en rey. Asimismo, desde hace años, trabajo en lo que yo llamo “Canto al Agua”. Busco a través de las más diversas imágenes, donde el agua juega el papel estelar, la esencia misma del ser humano, su origen, la razón y la sinrazón de sus mitos y los miles de rostros con que la criatura humana ora, labora y juega, en busca de adquirir poderes místicos y religiosos.
-¿Qué más nos puede decir de Velázquez López?
-Fui docente en las universidades Anáhuac, Iberoamericana y UAM Azcapotzalco en la materia de diseño gráfico, 1972-1990. En 1979 coordiné México Universidades con la participación de 152 países. En 1980 desarrollé la Galería Metropolitana de la UAM, que dirigí durante dieciséis años. Fui subdirector de Bellas Artes 1990-1992. Como promotor cultural, de 1992 a la fecha desarrollo y dirijo lo que lleva por nombre “Un Espacio para la Cultura en el Metro”, con más de cuatro mil exposiciones presentadas. Contamos treinta vitrinas de difusión cultural y montamos más de trescientas exposiciones al año con el fin de dar a conocer las obras de nuestros jóvenes artistas.

-¿El ajedrez en el Metro?
-Hemos hecho simultáneas en el Túnel de las Ciencias, líneas 3 y 5 de la Raza. Exposición pictórica colectiva basada en el poemario “Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma en el Zócalo. Programa de espacios lúdicos en la estación Río Consulado, donde se jugó ajedrez y “Cuenta el Cuento del Ajedrez”, que presento la cuenta cuentos Marcela Chávez en la estación Centro Médico. Estamos ideando un mural homenaje al ajedrez en el  Metro. Sólo esperamos que nos asignen un lugar las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo para ponerlo en marcha.   



MAKO

MAKO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Luca

CHILANJERO= Identidad Mundial
¿Cómo surgió la primera ciudad del Mundo?

Hace 1000, 10.000, 100.000 o 1`000.000 de años
¿Quién sabe? ¡ESO! que importa…

México, D.F. chilango, chilanguito, CHILANJERO

Soy D.F. hombre urbano caminante hacia el Zócalo…
soy D.F. hombre urbano andante hacia el metro…
soy D.F. hombre urbano culturalmente amando…
soy D.F. hombre urbano en Ciudad de los Palacios México…

Millones de personas llegan al aeropuerto…
millones de personas llegan en camiones a las playas del puerto…
millones de personas llegan en camiones a los zócalos de cada pueblo…
millones de personas llegan en camiones al D.F. México…

Así lo habitan: El Chilango, chilanguito, CHILANJERO

Chilango homo sapiens por 100 años
Chilanguito homo sapiens lo impensable…
CHILANJERO homo sapiens que defiende al D.F. por el mundo…

Yo el CHILANJERO soy la fusión de las colonias en México…
somos alimentación cosmopolita en los restaurantes comiendo…
somos el cortejo a todas las mujeres arcoíris sensibles de lo bello…
somos el amor desmedido a este valle de ex-canales en el valle único…

CHILANJERO tiene una identidad mundial en el universo
ya que habla bien siempre del Distrito Federal México
es molécula de carne que habita a 2000 metros de altura muy alto
y  lleva el escudo nacional a cualquier altitud del mundo…

Un CHILANJERO: Es una voz memoria creativa sin tiempo
y además artista de la vida de corazón hacia el sol en su vuelo cósmico…

1000, 10.000, 100.000 o 1`000.000 de CHILANJEROS

Serán los pobladores del Planeta-Mundo en amoroso amor amando
al humano CHILANJERO raíz continuidad en el universo.

Poblador de las galaxias ahí sin extranjerías hacia lo divino
ser un chilango homo sapiens CHILANJERO solar de D.F.  México…    

HAIKU

                      
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
    
HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             XII
Tierna noche
pienso en ti, te veo…
Flashazo tuyo.

HAIKU

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             XIV
Mi carretera…
Mi amor corazón
hacia tu bosque.

TIN TAN

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
TIN TAN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: Sus admiradores…

Películas secuenciales de constante improvisación
Con su grupo de virtuosos colaboradores con visión
Las constantes aventuras del Pachuco de orégano en acción
Enriquecen al cine nacional por la novedad de esa generación
Nadie puede negar el lenguaje Tin Tan algoritmo en toda diversión
Besar… besar… besar… besar… y besar… labios de mujer en reverberación 
Música…ritmo…danzón y todo de corazón en eclosión
Amor risas con los niños de ahora que lo ven bailar y se alocan por sesión
Tin Tan es Tin Tan  para Tin Tan  en el bullicio vivencial de su ACTUACIÓN…    



EL PITIOTO ALIAS EL COLIBRÍ NUESTRA MASCOTA

EL PITIOTO ALIAS EL COLIBRÍ
NUESTRA MASCOTA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las almas en libertad como los colibríes…

Tirado luchando en la calle lo encontramos
recién volando por los tristes laberintos
del existir del sobrevivir del poder volar y vernos
apenas  a un paso de la muerte de viajar a los vuelos

El pitioto voló cayendo en mi mano-mano de mis manos
a veces cansadas del vivir y él las motivo a vivir a las dos
a sentir el sentir del aferrarse a vivir por los caminos andados…
Ella… María Concepción y yo lo recogimos

Llego a la casa para ser la mascota y cuidarla en sus vuelos
vuelos en vuelos
voladores de vuelos
de almas divinas que vuelan con los colibríes libres a los vuelos infinitos… 





ELEGANTE Y BELLA BAJO LAS TORTILLAS…

ELEGANTE Y BELLA BAJO LAS TORTILLAS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las sombras que la miran.

Moño colorido y su pelaje de veterinaria en filigranas
ella se acuesta elegante y bella bajo las tortillas…

Solo la ven las sombras inquietas en las fotografías
los tiempos simultáneos de todos son estrellas

De variados universos  enclaustrados con flores amarillas
la cosmogonía es sencilla y esta hembra de hembras…

Perruna nos invita a verla bella bajo las tortillas
es ella que se acuesta elegante y sola a la vista de nuestras sombras…

lunes, 14 de febrero de 2011

JOSÉ CARLOS RAMÍREZ SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JOSÉ CARLOS RAMÍREZ SÁNCHEZ
Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

        José Carlos Ramírez Sánchez es Doctor en Matemáticas. Aplicadas por Sussex University, Inglaterra, profesor en dicha materia y maestro en El Colegio de México. Asesor de importantes empresas nacionales y trasnacionales, en cuanto a estrategias y evaluaciones desde el punto de vista de las matemáticas y sus diversas aplicaciones a la industria y al comercio.   
                     El Colegio de México.
        Es un hombre de mente profunda y a la vez inquieta que ha encontrado en el ajedrez un pasatiempo inteligente sin el cual su vida se vería reducida, pues siente que el ajedrez amplía sus horizontes al tiempo que lo reconforta y consuela.

        Es por ello que hablamos con él, sin dejar a un lado las matemáticas.
        -Llegué al ajedrez por medio de Norberto Vela, un amigo que era igual de huraño que yo, y el ajedrez se convirtió en un lenguaje común entre los dos. Esto sucedió hace años en el Círculo Mercantil de Monterrey. Mi amigo es un brillante economista.
      
         -¿De qué le ha servido al doctor José Carlos Ramírez el ajedrez?
        -Creo que me sacó del retraimiento y se convirtió en una ventana al mundo. El ajedrez es una gran amante que me ha acompañado toda la vida. Yo si engaño a una mujer seria con la dama del ajedrez. Literalmente así me ha sucedido: en más de una ocasión he dejado a un lado citas concertadas con damas por jugar al ajedrez. Algo poco caballeroso, pero hasta ese punto me obsesiona y enamora el juego que tiene el don de brindar al jugador cada día un placer diferente y una diferente tristeza interminable.
       
        -¿No será acaso el ajedrez una especie de evasión de la realidad?
       -De ninguna manera. El ajedrez es una gran realidad y la realidad no puede evadirse de sí misma por más que se quiera. Me nace decir que el tablero de ajedrez y la realidad confluyen.
       -¿Quiénes son los ajedrecistas? ¿Los podría definir?
        -Los ajedrecistas son santos, como los científicos, en el sentido de que no ven el juego como una transacción. Cada partida de ajedrez es como una ofrenda a la diosa Caissa.
       -Bajemos al campo de batalla que es el tablero. ¿Hasta dónde el ajedrecista es un implacable general o jefe de un gran ejército, en principio invencible?
       -Ciertamente un buen ajedrecista es una mente implacable y más que un general yo diría que es un perro de caza con colmillos afiladísimos, decidido a matar aunque siempre con el riesgo de morir, pues la partida que termina en tablas no es más que el preámbulo para una futura contienda. Sin el jaque mate ninguna partida se puede dar definitivamente por finalizada. El ajedrez es un juego de vida y muerte, donde no caben las componendas. Ahí radica parte de su grandeza, de su nobleza. El ajedrez es fácil de aprender, pero dominarlo no es nada sencillo.

        -¿Quién podríamos decir, entre los grandes maestros, que son los que han dominado el ajedrez?
       -Presumía de haberlo hecho José Raúl Capablanca y sufrió un mentís cuando los venció Ricardo Reti, el creador, en el ajedrez, de la llamada escuela hipermoderna. En ajedrez no hay castos ni vírgenes. Todo ajedrecista ha conocido la derrota.


         -¿Cómo asume usted la derrota?
         -Como un dolor tremendo y no por el reconocimiento de la superioridad del rival, sino por deficiencias mías.
        -¿Cómo se aprende a jugar ajedrez?
         -Jugando con jugadores superiores a uno, nunca con jugadores inferiores. Aparte, el ajedrez es un juego que se aprende por el final, porque si usted no sabe cómo matar al otro acabará derrotado.

       -¿Por qué no se dedicó por completo y de manera profesional al ajedrez?
       -Participé hace años en varios torneos. En 1975 obtuve el Campeonato Nacional del CREA. En otros torneos, formando equipo, también obtuvimos varios triunfos, pero el ajedrez te demanda una absoluta entrega en el nivel profesional. Yo preferí mi carrera y tomo el ajedrez como un estabilizador emocional, algo así como el que descansa en los brazos de una amante con la que de ninguna manera contraería matrimonio. La verdad es que a estas alturas, si yo pudiera elegir mi vida me gustaría ser escritor.
       -¿Escribe?
       -Sí, tengo escritos varios cuentos breves y sigo escribiendo.
       -Oiga, nunca es tarde si la dicha es buena, ¡por qué no reúne sus cuentos y publica su primer libro?
       -No es mala idea. A lo mejor cuando crea tener los cuentos suficientes para ello.

       -Hablando de matemáticas, ¡Qué relación existe entre el ajedrez y las matemáticas?
       -No existe ninguna relación porque contra lo que se cree los niveles de abstracción son diferentes. Por ejemplo: hay físicos que son teóricos y nada más llegan a un punto y ese día fracasan todos los experimentos.
       -¿Cree que Einstein hubiera podido ser un buen jugador de ajedrez?
       -No, él era un gran teórico con poca inclinación a la práctica. Era más bien un filósofo. En cuanto hay un nivel de abstracción mayor es la demanda de altas matemáticas. En el ajedrez hay niveles de concentración y en la matemática hay abstracción sobre abstracción. Todo esto es largo de explicar y muy técnico. Pienso que los físicos empíricos son mejor que los físicos teóricos para jugar ajedrez. Por esa razón en el ajedrez, con excepción de uno d dos matemáticos, filósofos como por ejemplo Emanuel Lasker, han destacado a alto nivel. Mi tesis es que el ajedrez puede ser mejor desarrollado por aquellos que tienen menos niveles de abstracción.
        -¿Cómo quiénes?
        -Los ingenieros me parecen ideales para jugar ajedrez, porque ellos resuelven problemas.
      
        -Que el ajedrez siga por siempre siendo para usted la perfecta amante.
          -Es mi amante perfecta, lástima que no exista la perfecta mujer, aunque si existiera la mujer perfecta, de seguro que dejaría de ser mujer, según entendemos a la bella e imprescindible naturaleza femenina, si es que es posible entenderla.

       -No creo, ¿Cree usted entender el ajedrez totalmente?
        -De ninguna manera. El ajedrez como la mujer es también un bellísimo e infinito misterio.

       -Doctor aquí terminamos. Siento que muy pronto tendremos en usted a un gran escritor. Vivir para leer.

HERMOSA POR SIEMPRE

FOTOGRAFÍA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.
HERMOSA POR SIEMPRE
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: ELLA

Norma Jean…
Solitaria hermosa andante ejemplar femenino
historias fotográficas por siempre en el internet suyo
acaparadas en el mercado del lenguaje varonil o del macho

Claro-oscuro femenino
del amor al cultivo por su rostro y su cuerpo

Claro-oscuro femenino
del hambre hermosa por siempre al verla en su foto

Claro-oscuro femenino
de la sonrisa divina de sus labios solitarios en un beso

Claro-oscuro femenino
de su lunar y rubia platinada de un tiempo sin tiempo…



FLOR LILA

FLOR LILA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Dalila…sí la mujer de SANSON.


Cuando uno camina por la calle y ve sobre la cera a una FLOR lila
no hace nada queda hipnotizado al grado de perder todo por ella…

El silencio entre los humanos se deja venir descomunal y ella ahí está…
Dios mío que belleza escondida es soledad y me sonrie con su color-vida.

Y ella mi mujer lo entinde tomando la fotografía
por su camara que todo lo estampa en su mirilla

Ojos de luna que nos enrrolan con esta FLOR lila
de familia de las orquideas todas en simetria lila.

Gracias por existir unos dias de lejos mi FLOR LILA…




CARMEN ARISTEGUI

    FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
 CARMEN ARISTEGUI
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: La hermosaaaaaaaaaaaaaa… “Carmen”

Llevas nombre de verdadera obra de arte cómo LA MUJER…  en tu belleza
Llevas el periodismo interno como las mujeres de tu medio a la pantalla…
La Lolita Ayala-Dresser-Novel-Sierra-Mearker-Sanchez Azuara-la Micha…
Son ustedes las del carácter a la vista de todos DAMAS-Hembras a la vida…
Mujeres del mundo luchadoras incansables a la existencia…
Mujeres a la no violencia.
Mujeres agua de lluvia…que llegan-que caen en agua y más agua…
Toma hidráulica del cosmos a la virgen pura amor en tierra…
Raíz engendro-útero que con su A.D.N. palpita la humanidad y evoluciona.
Calma… calma… leonas vivas de la caza a la casa…
La vibración arcoíris llega como la mar tsunami agua dormida
que en medusa o Caissa
desdoblan su fuerza e inteligencia.

AVE DEL PARAÍSO

AVE DEL PARAÍSO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: María Concepción…

Cuerpo paraíso
al vuelo de tu olor
olorisando paso a paso
el suspiro olorisante
de tu ave del paraíso.

Nuestro nido
germinador de vida.


“EL PALACIO NEGRO” CARCEL DE LECUMBERRI (HOY ARCHIBO DE LA NACIÓN)

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADO DE Google.
“EL PALACIO NEGRO
CARCEL DE LECUMBERRI
(HOY ARCHIBO DE LA NACIÓN)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: El Prieto.

Se cayó el niño
en la coladera
en el caño
en el desagüe
en el drenaje
se lo lleva
se lo lleva CUIDADO…

Ayúdenme por favor…
Señores… Sr. Ayúdenme por favor…

El tiempo pasó
el niño vivió
y nadie se lo llevó…

El niño vivió
VIO…VIO… y vivió y vivió…

Y nadie se lo llevó…
Solamente escribió y escribió…


ROCKDRIGO GONZÁLEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ROCKDRIGO GONZÁLEZ 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: El Poeta del Nopal… y el BIBIS.

El zumbido de la guitarra en sus letras únicas
el es Rockdrigo “El Poeta del nopal” y desde sus catacumbas
nos alumbra el día con Amandita o el rodado rondador  y las tumbas
La noche llega y el blus-rock nos llega desde el aire de las Tamaulipas
con su lira acelerada en un vaso de alcohol o el churro y te vas y tapas
con las lacras entre lacras de la ciudad todas muy bien aceleradas.
Y en Álvaro Obregón la noche encuentra a los poetas…

Sin saberse ellos mismos El Nopalero con su mecapal con las liras de tras
y el ajedrecista con las letras la canción por dentro y mil poemas…
Empieza la música en la madrugada fría con las patrullas…  
El adiós llega la vida se va en un temblor o en la dimensión de los poemas
Una rola y jaque vas…
Un jaque y una rola vas…
Los dos tocan y componen a ver y a como nos toca “ya vas Barrabas”…