Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

UN AJEDREZ REVOLUCIONARIO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Toda la familia Palma.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


UN AJEDREZ REVOLUCIONARIO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Toda la familia Palma.

Es de imaginar cuanta investigación existe con el tema del ajedrez en todas las culturas y pensar que nuestros revolucionarios conocían el juego y hasta lo practicaban. Existen citas en donde lo relacionan con las vías férreas de la Revolución Rusa y hasta nos dan ejemplo de ello:
“Los peones cambiando de rieles constantemente
lograron perder la dirección de la gran aristocracia
y así ganaron la revolución rusa”.
Es de buscar y buscar dentro de toda nuestra documentación bibliográfica
la relación del ajedrez y la revolución mexicana. Es ahí en donde encuentro
el gran movimiento de nuestro abuelo el General Guillermo Palma Moreno
estudiándolo en su momento ensayísticamente o literario como lo es este caso
en su novela biográfica.
“La Academia Militar de West Point fundada desde 1811 tiene el ajedrez dentro de sus actividades educativas”. Nuestros revolucionarios en formación desde 1900 hasta 1940 tuvieron que aprender sobre la marcha ya que tuvieron que hacer alianzas para recaudar hombres para la “bola” o tropa, saber del mundo de los caballos, el tan selecto mundo de las armas, y las políticas que estaban en formación tanto en México, E.E.U.U. y toda América. Todos los sonorenses tenían el grado de la primaria en diferentes términos; algunos estudiaron hasta 4to año, otros terminaron hasta 6to Y ésta sola acción era como actualmente tener un grado superior en alguna universidad.
En este mundo en donde el grupo norteño deja su huella en la historia del país, nuestro abuelo el General Guillermo Palma Moreno en algún momento de su vida aprende a jugar ajedrez, el juego milenario. Es de admirar a estos “Leonardo’s da Vinchi’s” sonorenses en conjunto planeando estrategias en la revolución mexicana.
Novela Biográfica.