Páginas

domingo, 9 de julio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIX. COSME ÁLVAREZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Cosme Álvarez.

     Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIX.
COSME ÁLVAREZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Cosme Álvarez.

En la Colonia del Valle Ciudad de México, desde 1972 a finales de los ochentas, se activaron diferentes grupos deportivos, culturales y literarios por iniciativa y pasión de las personas interesadas. En el parque de las Arboledas frente a la Comercial Mexicana Pilares, se desarrollaban diferentes actividades como el basquetbol. El equipo estaba integrado por jugadores del interior de la república mexicana, de todos los estados. Los agarrones o enfrentamientos fuertes de alta competencia eran entre las retadoras de los defeños o chilangos (como se les dice), contra la comunidad de Sinaloa. Volaba la adrenalina al encestar o bajar las pelotas del tablero, las palabras altisonantes y, algunos encontronazos que con los años se llegaron a convertir en buenas amistades. Llegaban de otros rumbos de la ciudad a retarnos como el “Ruby” Alcalá  (jugador profesional de la selección mexicana), con su equipo del centro SCOP. Llegando  a participar en retadoras mezcladas con todos los participantes en esos años.

La comunidad del futbol era enorme, todos los días había retadoras de lunes a domingo. Ahí recuerdo a Agustín Méndez Quijano (ex-alumno del Instituto Centro Unión), actual entrenador de equipos de futbol soccer en E.E.U.U. y universidades.  También recuerdo a Ricardo Ferreti “el Tuca” entrenador interino de la selección mexicana de futbol. El tuca en las arboledas tiraba unos trallazos que dejaba temblando las porterías de fierro. Se tenía buen nivel de competencia en estos espacios deportivos.

Surge el embrión para la fundación del Club de Ajedrez “La Cabaña” y la comunidad ajedrecística con un ambiente interesante por esos años, jugábamos en las bancas de cemento: César Tort, José Luis Vargas “el Santa” actual árbitro nacional e instructor de ajedrez en la Biblioteca de México por más de 20 años, Antonio Galán, Roberto Urrea, Enrique Legorreta, Gilberto  Rangel, el coronel Briseño, el Señor Cervantes, Pancho, Javier Vázquez, el arquitecto Cunillé, Rafael Martínez y Fernando Emilio Saavedra Palma los primeros iniciadores de este espacio dentro del mundo del ajedrez.

La comunidad literaria se daba cotidianamente adentro del centro comercial Pilares en los pasajes comerciales.  En los cafés Saroma y el Paris  conocí a Cosme Álvarez. Siempre puntual escritor de oficio disciplinado.
Lo podía ver por la mañana o por la tarde, sentado en su mesa con un café y su soledad literaria. Muchas veces lo vi trabajando con Enrique Legorreta (ex-alumno del Instituto Centro Unión), creando la Revista Revólver.
En alguna ocasión me tocó verlo ante un tablero jugando una partida de ajedrez con Enrique y José Luis, simplemente observé. La Colonia del Valle es un bastión que  agrupa a muchos personajes de las artes en sus diferentes aristas tales como: Intelectuales, escritores, poetas, ensayistas, actores, actrices, periodistas, locutores y se dan las famosas tertulias en donde nos saludamos de mesa a mesa. Nosotros en el café Saroma o menos veces en el Paris estábamos los que escribíamos en silencio, fuera de todas las tertulias. Siempre me tocó ver trabajar en ese café por esos años a Cosme Álvarez “un genuino escritor”.

ESCRITOR-Escritor-escritor.
Un escritor es hijo natural de su oficio
un escritor es padre de la creatividad en el imaginario
un escritor es hijo del tiempo perfecto iluminado
un escritor es hermano de sus contemporáneos aún sin conocer lo genético
un escritor es tío de su propio cuento
un escritor es suegro de la novela a lo femenino
un escritor es padrastro del guión fotográfico
un escritor es amante paso a paso de lo profundo escrito
un escritor es abuelo de todo lo legado por su cerebro
un escritor es un árbol genealógico que se lee en el mundo.

…escritor en el ciberespacio Fernando Emilio el peón aislado
De 1972 a 1973 estudió en la escuela Mexicana Americana
de 1973 a 1979  en el Instituto Centro Unión
de 1979 a 1982 en el Instituto Latino de México
y en 1982 UNAM Facultad de Ingeniería

Desde mi adolescencia a la universidad se desarrolla este ambiente de básquet bol, futbol, ajedrez y literatura, faltó el futbol americano pero esa es otra historia.


COSME ÁLVAREZ 
Nació en Ahome, Sinaloa, el 25 de mayo de 1964. Narrador y poeta. Ha impartido talleres de narrativa y poesía; de 1986 a 1987 asistió al taller de literatura de Héctor Manjarrez. Ha sido jefe de redacción de Medio Siglo El Día de los Jóvenes, editor de Ahome Centros; fundador y director de Astillero Revólver; director editorial de la gaceta Semanario de Sinaloa; coordinador de proyectos en la editorial Espejo de obsidiana y miembro del Comité de Cultura de Periodistas. Colaborador de Blanco Móvil, El Ciudadano, El Diario del Istmo (Oaxaca), El Nacional, El Noroeste (Sinaloa), El Universal, Encuentro, La Talacha, Revista Mexicana de Cultura, Sábado Textual. Primer lugar en el I Certamen de los Juegos Florales 1994 de la Bahía de Topolobampo, Sinaloa. Primer lugar en el I Certamen de los Juegos Florales 1994 de Los Mochis, Sinaloa. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen1997 en poesía, por El azar de los hechos. Algunos de sus poemas y cuentos se encuentran en Taller, taller poético y tierra nueva (colectivo), UNAM, 1988; Antología de poetas sinaloensesCONACULTA, 1996; La bamba culturalIMC, Chicago, 1999; Ecos de voces. Generación poética de los sesentas, Arlequín/Fonca/Sigma Servicios editoriales, 2003.