Páginas

domingo, 12 de junio de 2011

ENSAYO 5) Quinto. Anexo: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…Educación y el Ajedrez.

Fotografía tomada por:
María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor. 

ENSAYO 5) Quinto. Anexo: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…
Educación y el Ajedrez.
          Fotografía en donde se aprecia al maestro Carlos Torre Repetto observando la partida de ajedrez…Sabemos que el difundió el juego desde la enseñanza básica a todos los medios, a su alcance, y es de conocimiento popular, su nobleza, calidad humana y la entereza de carácter que mostro con cada uno de sus alumnos. Logrando una escuela muy al estilo mexicana, que perdura con sus manifestaciones  muy particulares en cada uno de los maestros  dentro de nuestro país México.
      El maestro Carlos Torre Repetto, en el torneo de Baden-Baden 1925 en Alemania, quedo en 10 lugar.


En primer lugar

1.- Alekhine, 2.-Rubinstein, 3.-Sämisch, 4.-Bogoljubow, 5.-Tartakower, 6.-Marshall, 7.-Rabinovich, 8.-Grünfeld, 9.-Ninsowitsch, 10.-Torre, 11.-Reti, 12.-Spielmann, 13Treybal, 14.-Karls, 15.-Yates, 16.-Tarrasch, 17.-Rosselli, 18.-Colle, 19.-Mieses, 20.-Thomas, 21.-Te-Kolste…
 De la página 33 del libro “Vida y Partidas” de Carlos Torre, autor Gabriel Velasco, editorial Incaro, S.A. De C.V. 1993.     
       Torre después del torneo Moscú, 1925 el que jugó y quedo en quinto lugar debajo de Bogoljubow, Lasker, Capablanca y Marshall, fue invitado a Leningrado (hoy San Petesburgo) a jugar un pequeño cuadrangular con los tres mejores ajedrecistas de esa ciudad. Y él un profesor Konstantín Derzavin, le propuso a Torre que escribiese un pequeño ensayo didáctico sobre el desarrollo, aplicado al ajedrez, o sobre el valor educativo del ajedrez: El manuscrito fue rápidamente publicado en ruso bajo el titulo de Carlos Torre y la creatividad ajedrecística latinoamericana. Más tarde fue la base de un pequeño libro que publico Torre bajo el titulo de El desarrollo de la habilidad del ajedrecista, que fue publicado en inglés y en español. Carlos Torre derrotó en ambas partida al maestro leningradense Abraham Model, quién años más tarde sería el mentor y maestro del gran Mijail Botvinnik. Las dos partidas contra Rojilin terminaron en tablas, y Gotthilf tuvo la oportunidad de tomar desquite contra Carlos Torre, quién lo había derrotado en una partida clásica en el torneo de Moscú fue mayor el cansancio para Torre que para Gotthilf. En el cuadrangular de Leningrado, Torre se dedicó más bien a experimentar algunos sistemas cerrados de aperturas y a poner a prueba algunas ideas que se le habían ocurrido y que más tarde detalló en su pequeño libro.    
En la fotografía vemos atrás parado viendo todas las partidas al M.N.
 Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), al centro con gorra, Don Roberto Keoseyan, en el primer tablero el señor Gonzalo Pacheco (q.e.p.d.) y el M.I. actual Benjamín Góngora Montes 0-1 y al frente el Lic. Gómez Urquiza contra Fernando Emilio Saavedra Palma 0-1, en la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en 1997, en el club La Cabaña.

“El Club La Cabaña” es un espacio que existió y se dedico a la enseñanza tanto en grupo como en individualidades, ahí se presentaron varios libros del juego y pasaron personajes del ajedrez de México como: G.M. Marcel Sisniega, G.M. Gilberto Hernández, G.M.José Gónzalez, M.I. Guil Russek, Antonio Galan, Enrique Legorreta, Cesar Tort, Roberto Urrea, Ing. Daniel Curiel, A.I. Jesús Suárez Suárez, A.N. José Luis Vargas, A.I. José Martínez, A.N. Arturo Trinidad, M.N. Alejandro Albarrán. M.N. Manuel Villanueva, Lenin Velasquez, Willy de Winter, Don Arturo Xicotencatl, Javier Vargas y más de 100 jugadores afiliados en todas sus etapas, todos de un nivel respetable como jugadores, también promotores del juego y magníficos maestros muy al estilo mexicano con cada uno de sus estilos propios, siguiendo la tradición subterránea del conocimiento ajedrecístico de nuestro ajedrez urbano…

“CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ”, fue apoyado por todos los clubes de alto nivel o rendimiento, de la Ciudad de México que estaban dedicados a la enseñanza, a todos los niveles por esos años de 1997 al 2001.
PUBLICIDAD que se entregaba de mano en mano por esos años.


En la colonia Santa María de la Rivera frente al kiosco Morisco, estaba la librería Graham Green, coordinada por el maestro Don Alfredo Aldama, también ajedrecista y entusiasta de la enseñanza a la niñez y juventud.
En este espacio cultural, se presento el poemario de “Combinaciones” y “Cuenta el Cuento de Ajedrez” recibiendo todo el apoyo  del maestro, por cierto muy amigo del M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), quién en esta colonia tan cultural de México, a unas cuadras está la Escuela Nacional de Ajedrez.
Fotografía en la que está muy niño Sergio Morales García, hoy Maestro Nacional y uno de sus profesores, José Luis Vargas Moreno, quién trabajo durante muchos años con él en la Biblioteca de México.
Estos, son de los maestros que desarrollan sus metodologías con cada jugador, este caso  especifico se trabajo durante muchos años con gran éxito, muchos jugadores llegan a tener  nivel de alta competencia y al paso de los años, difunden el ajedrez, sin mayor intención que formar ajedrecistas con capacidades para desarrollar sus talentos y comprender el juego dentro del tablero y sus variaciones en la enseñanza . Un estilo muy a la mexicana que se hereda por medio de la escuela subterránea que nos lega el maestro Carlos Torre Repetto.

Fotografía en donde se encuentran los entrenadores Lenin Velázquez, Juan José Escamilla, Ing. Daniel Curiel, coordinador de la Biblioteca de México y el M.N. Alejandro Albarán.

Los hoy, grandes jugadores de ajedrez, hermanos Mendoza, Jorgito Rodríguez ,el Ing. Daniel Curiel y la especialista en la sección infantil de la Biblioteca de México Magdalena Flores Mercado.

Fotografía en donde nuevamente aparece Jorgito Rodríguez, el entrenador Gerardo Mendoza Larios, Malaquias y el M.I. Gil Russek Libni, todos trabajando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este aspecto nos encontramos con un entrenamiento formado por el concepto de Russek dentro de una Institución del gobierno de México.
Fotografía tomada, en Plaza de las Vizcaínas en un torneo en activo de 30 minutos con la intención de difundir el ajedrez México, D.F. 1997.
Atrás se ve al MF y AN Jesús Corona,  entregándome el reconocimiento del 5 lugar, David Padilla, el organizador y el A.N. y entrenador José Luis Vargas Moreno, todos somos difusores del ajedrez en México y entrenadores en todas las modalidades, principiantes, intermedios  y avanzados.
En México, D.F. y en toda la Republica Mexicana, se desarrolla mucha enseñanza desde muchos años atrás y el máximo exponente de esta escuela, muy a la mexicana, por razones obvias de su alto a nivel internacional, fue Don Carlos Torre Repertto. Este personaje histórico para  México y el mundo, nos dio a todos los ajedrecistas mexicanos el don de admirarlo en silencio, de boca en boca, y él con su fuerza magnética, encanto a varias generaciones que lo recordamos hoy dentro en nuestro corazón  y con el único torneo de talla Internacional celebrado en México en Mérida, Yucatán, el cual lleva su nombre.

EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ.

   Todos los países del mundo saben perfectamente que sin educación ajedrecística en todas sus modalidades no se puede trasmitir el juego, y desarrollar así, a grandes jugadores. Es por esta razón que en México toda esta enseñanza queda muy específica en un pequeño sector de la población, que lo enseña por tradición cultural y aplica 100% en la educación de quienes la reciben,  logrando, si, no, hacer un ajedrecista de alto rendimiento, si a una persona que se desarrolle, más integralmente, y más equilibrada.
Luego entonces, todos los ajedrecistas de México y del mundo sabemos, que es la misma ecuación en proporción de su población, y reafirmamos que el ajedrez se debe de implementar en la educación de cada país en sus sistemas educativos.

ANEXO: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…



MARIANA SALGADO ORTIZ

FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
El G.M. Marcel Sisniega C., también gran director de cine.
MARIANA SALGADO ORTIZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez Pasión y Misterios.

Ella es Mariana Salgado Ortiz, Técnica en Máquinas y Herramientas. Fue seducida y absorbida por el ajedrez. Tanto se enamoró y obsesionó con el apasionante y misterioso juego que contrajo matrimonio con un árbitro de ajedrez: Arturo Trinidad Cacao. Ambos sueñan con dar vida al primer campeón mundial de ajedrez mexicano. Creen como José Vasconcelos que los primeros mexicanos cósmicos harán su aparición en este siglo XXI. Nosotros también estamos convencidos de que así será. Hablamos con Mariana Salgado de sus experiencias como promotora de ajedrez a lo largo y ancho del país. Nos dice, siempre irradiando entusiasmo:

-Recomiendo conocer el ambiente en los torneos que se escenifican en distintas ciudades de la Republica, incluida la ciudad de México. El juego del ajedrez, y en especial en los torneos, nos enseña a ser competentes y no sólo en el terreno del ajedrez sino en todos los ámbitos de la vida.
-¿Qué mujeres jugadoras de ajedrez destacan hoy en México?
-Contamos con la Maestra Internacional Yadira Hernández. Igualmente son destacadas jugadoras Alejandra Guerrero, Norma Venegas, la M.N. Astrid Martin del Campo y Guadalupe Mijangos.
-¿Hay muchas mujeres promotoras del ajedrez?
-Muchas no, pero las pocas que habemos somos muy dedicadas. Entre las que yo conozco están Marcela Chávez García, Rosina Muñoz y Magda Flores Mercado.
-Mariana Salgado Trabaja en el Club Mercenarios, ¿qué ambiente ajedrecístico se vive ahí?
-Pienso. En el ajedrez no hay vuelta de hoja, los que estamos en esto vivimos para él. Éste es un juego muy absorbente y para destacar hay que quemarse las pestañas. El Club Mercenarios, que preside don Luis Vaca Kram, es un ejemplo en México de esa entrega y dedicación.

-¿Dónde está ubicado el club?
-En Doctor Barragán 512, esquina con Diagonal de San Antonio, en la ciudad de México.

-Se dice que el ajedrez es un juego para ricos, ¿qué hay de cierto en ello?
-Ciertamente es ideal, no únicamente para consagrarse al ajedrez, sino a cualquier otra vocación, tener resuelto el problema económico, pero la cuestión no es propiamente de dinero. El ajedrez es un juego que lo puede practicar cualquier ser humano. A nuestro club acuden millonarios, profesionistas, y alguno que otro vago. No hace falta ser rico para ser un buen jugador. Por ejemplo, en México contamos con un jugador de primera fuerza dueño de un taller mecánico en ciudad Neza. Me refiero a don Santiago Hernández, más conocido como “El Chaporrancho” o “El Maestro de Chalco”.
-En sus recorridos por la provincia mexicana como promotora, ¿en qué lugar del país ha encontrado mayor pasión y nivel por el ajedrez?


-Esta pregunta es difícil de responder. La pasión por el ajedrez es la misma sin importar geografía en todos los ajedrecistas. Sin embargo yo tengo recuerdos muy gratos del Torneo Nacional que recientemente se efectuó en Guanajuato, donde conocí a jugadores, y jugadoras, muy respetables y valiosos. La misma experiencia tuve en San Luis Potosí.
-¿Qué espera del ajedrez?
-Espero seguir, conociendo a muchas personas interesantes.
-¿Son difíciles en el trato la gente en el ajedrez?
-Déjeme decirle que sí, que no son fáciles. Por lo general son muy distraídos, ególatras y a veces se sienten diosecitos.
-¿Se siente Mariana Salgado una diosecita?
-¡Dios me libre! Yo soy apenas una humilde y esforzada promotora.
-¿A qué grandes jugadores mexicanos admiras?
-A Carlos Torre Repetto, ya fallecido y vivos a Gilberto Hernández, y hablando de mujeres a Yadira Hernández y a la húngara Judith Polgar, la mejor ajedrecista del mundo.  
Judith Polgar- V. Anand.

DIFUSIÓN PARA EL TALLER DE AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, APLICA EN PREPARATORIAS,POLITÉCNICOS,BACHILLERES Y EN EL CCH. ANEXO ENSAYO 5)QUINTO… EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ…

FOTOGRAFÍA TOMADA POR:  MARIA CONCEPCION VEJAR VEJAR
 Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la FENAMAC A.C (1996-1999).
INSTITUTO LATINO DE MÉXICO, A.C.

             El Instituto Latino de México tiene un cupo máximo de 1500 alumnos, y abre sus puertas al ajedrez con el apoyo de los profesores Francisco Javier Narváez Juárez, y el Ing. Oscar Pascual Lammoglia Lemini. Este último se ha encargado de fomentar el juego con los jóvenes que se distinguen por obtener campeonatos de fútbol rápido, basketbol, y voleybol. También como escuela incorporada a la U.N.A.M. han sido considerados en la gaceta universitaria con reconocimientos para sus alumnos de literatura, declamación, poesía e investigación.

            En 1994 se tuvieron las primeras platicas con el Ing. Pascual Lammoglia y autorizo realizar el primer torneo interno, coordinado por el actual Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. Fernando Emilio Saavedra Palma, el maestro de educación física Alberto León y el bibliotecario Sergio Sánchez. Después de tener algunas juntas y resolver dudas se definieron las reglas especificas a seguir.

           Consideramos la fecha de inicio con unas simultaneas ( Partidas en la que un solo jugador, conduciendo las piezas blancas, se enfrenta a un mismo tiempo a varios contrincantes) este proceso tiene el objetivo de interesar a los alumnos para que se inscriban al torneo. En estas simultáneas participo Lenin Velázquez Toledo  maestro de la Biblioteca de México, campeón de la UNAM EN 1995 y actual coordinador del taller de ajedrez de La Casa de Lago, él jugó contra 20 tableros ganando todas sus partidas, el M.I. Benjamín Góngora Montes subcampeón de menores de 18 años quién jugó contra cinco tableros a la ciega
( jugar a la ciega modalidad de ajedrez que consiste en jugar una o varias partidas a un mismo tiempo sin ver el tablero ni las piezas) ganando tres, entablando una y perdiendo una.
Esta forma de jugar ajedrez es un espectáculo maravilloso que los alumnos y el público en general quedan encantados para así practicar ajedrez cada quién a su nivel. El actual arbitro nacional José Luis Vargas Moreno nos apoyó con todo el material ajedrecístico para el evento, que fue proporcionado por el club de ajedrez La Cabaña. Al terminar las simultáneas todos los alumnos sabían que el juego de ajedrez estaría en la biblioteca de la escuela y quedaron listos a desarrollar las actividades correspondientes ajedrecísticas que habíamos elaborado.

            Las mujeres se interesaron en participar y fue muy estimulante para nosotros, por esta razón se abrieron las siguientes categorías novatos, intermedios, avanzados y femenil, la mayoría no sabía mover las piezas y debido a esta necesidad la biblioteca dio asesorías meticulosas con los grupos organizadores, así se logró una mayor respuesta por parte de todos los interesados.
            El maestro de educación física Alberto León y el bibliotecario Sergio Sánchez y ajedrecistas avanzados realizaron su mayor esfuerzo para llevar a cabo los torneos 95-96 y 96-97, con magníficos resultados (Elaboración de trabajos de investigación ajedrecística que se publicaran más adelante) Y con el apoyo del Ing. Pascual Lammoglia o los interesados de cada escuela de media superior, el interés crecerá mostrando este concepto lúdico y se lleven los proyectos indicados para formar talleres. El Instituto Latino de México por esos años mantenía el interés en el ajedrez para favorecer a la juventud para mejorar sus habilidades propias. Y también dará excelentes resultados por la cantera de jugadores interesados que se desarrollen en estos ámbitos ajedrecísticos de las escuelas de media superior. 

INICIO DEL TORNEO 

EL M.N ALEJANDRO ALBARRAN DANDO SIMULTÁNEAS Y FRENTE A EL UN MAESTRO DEL INSTITUTO LATINO DE MÉXICO.
          
         Todo el material de ajedrez se compraron en diferentes partidas económicas y con prolongada vida útil buscando precio y resistencia de todos los materiales en las piezas, sus impresiones en serigrafía y de calidad, ya que en el mercado hay una variedad enorme de juegos y para nosotros es muy recomendable enseñar con piezas y tableros reglamentarios de uso normal en los torneos abiertos de ajedrez, también se compro un reloj de ajedrez para que conozcan su uso y aplicación.  Una tarde mostramos una exhibición de blitz o ping-pong ( Partida rápida donde se dan 5 minutos para cada jugador y en total toda la partida se juega a 10 minutos ) la exhibición fue determinante para impresionar a los jugadores y querer jugar esta modalidad que de inmediato se aprendió y practico constantemente.
         

 El torneo se realizo bajo el sistema de round robin ( Todos contra todos ) y para tener un mayor aprovechamiento de su tiempo en los estudios se decidió que las partidas se jugaran en los descansos y de no ser terminadas el aseso apuntaría la posición para que ambos jugadores pudieran dar inicio al juego en el próximo descanso. Normalmente los jugadores terminaron sus partidas en dos descansos de 20 minutos, teniendo una supervisión por el grupo organizador y todos los resultados se comunicaron inmediatamente para tener las listas ordenadas en espera de los siguientes encuentros. Esta nueva forma de aplicar el ajedrez se hace para crear el interés en los alumnos a nivel de recreación y después de cumplir con este nivel se canalizaran los mejores jugadores a incorporarse a la alta competencia para poder escalar el juego de alto nivel y dar el paso para poder jugar en los torneos abiertos que se realizan en diferentes lugares de la Republica Mexicana ( Yucatán, Oaxaca, Guanajuato, D.F. etc. ) en cada uno de ellos los jugadores se podrán inscribir en primera, segunda, tercera, cuarta fuerza,  existen también los de infantil diferentes categorías, femenil y Seniors para que a través de esta forma vayan midiendo sus fuerzas para obtener el tan ansiado raiting (Sistema de clasificación de jugadores, de acuerdo con su fuerza ajedrecística ) clasificación que todo jugador de ajedrez debe obtener.

UNIVERSIDAD
NACIONAL
AUTONOMA
DE MÉXICO       

         Por esos años en la elaboración de este trabajo era recomendable que los jugadores que estén ligados a la U.N.A.M. preparatorias incorporadas visitaran la Facultad de Odontología, donde está el espacio ajedrecístico, el club “La Muela” por ahí se podía conocer a las mejores jugadoras de México, ellas personalmente enseñaban en el club, la M.I. Yadira Hernández Guerrero y la M.N. Astrid Martín del Campo Cárdenas.

               Las platicas con mi equipo nos llevaron a profundizar las bondades del ajedrez, comentando variados temas y mencionando que el juego es el gimnasio de las neurona, porque nos desarrolla y mantiene la capacidad de concentración, activa la agilidad mental, ayuda a templar los nervios, el autodominio, incrementa la habilidad para repartir las atenciones en muchos factores a la vez, para lograr percibir las relaciones dinámicas, un alto nivel de desarrollo intelectual mejores pensamientos objetivos y concretos, activa una memoria poderosa, equilibra el pensamiento sintetizando ayuda a imaginar, aumenta las habilidades combinativas, favorece la voluntad disciplinad se controlan las emociones y da seguridad a uno mismo.  Estos últimos conceptos son de trabajos comprobados por la escuela soviética y practicados en nuestros espacios de media superior.

            El taller implementado en la biblioteca agrupo a jóvenes y señoritas que jugaron partidas amistosas, conjuntando a 60 nuevos practicantes que aprendieron desde mover las piezas hasta participar en otros torneos, la comunidad ajedrecística tiene el lema GEN UNA SUMUS (Somos una Familia)

             Un caso especial fue el del plantel docente porque se dio una gran participación y los maestros convivieron con los alumnos. Entre las platicas que me toco escuchar se decía que les daba mucha alegría derrotar alguno de los profesores. El director tuvo una partida con un alumno de 6 año y este ultimo perdió por no saber controlar sus nervios ante la máxima autoridad del plantel. Los maestros que jugaron el torneo fueron el de matemáticas, ética, literatura, ingles, dibujo educación física, titulares de grupos del departamento de contabilidad el encargado de la biblioteca y el director, todos ellos compartían sus estilos dentro de los laberintos del ajedrez. Las muestras eran de felicidad se creó un ambiente caluroso y afectivo entre las autoridades en las materias y los alumnos.
El ajedrez es un juego que no importando la edad de los jugadores se puede practicar si se tiene un nivel de juego aceptable para recrearse y compartir, lo mismo lo juega un niño con un joven, que con un señor de la tercera edad.

             La duración del torneo fue de cuatro meses y se manifestó un euforia constante ya que hasta en la Kermes del Instituto Latino de México, se experimento, colocando en una mesa cuatro tableros de ajedrez y algunos padres de familia, se sentaron a jugar un par de partidas y al llegar la noche, cuando las estudiantinas estaban cantando su repertorio musical, un salón fue seleccionado por los ajedrecistas y no dejaron de jugar hasta dos horas antes que la Kermes terminara por el reglamento del Instituto.

Mencionar a todos los participante de los dos torneos seria una lista muy larga pero aproximadamente 130 jugadores jugaron los dos torneos y entraron a las asesorías de ajedrez en la biblioteca.
CAMPEONES

Guillermo Arreguin  (avanzados       95-96)
Carlos Obregón D.    (intermedios    95-96)
José A. Uribe             (novatos           95-96)
Diana Gamard          (femenil            95-96)

Francisco Aburto      (avanzados       96-97)
Carlos Obregón D.    (intermedios     96-97)
Áureo Calles R.          (novatos            96-97)
Rosario López
y María Auxilio Nájera (femenil          96-97)

Daré una lista de los más asiduos jugadores de partidas amistosas en la biblioteca del Instituto Latino de México.

Brenda Ledezma, Berenice Cisneros, Alejandra Enriquez, Berenice Carmona, Adonay Cervantes, Roberto Alvarado, Daniel Suárez, Rafael Vega, David Bausa, Omar Novoa, Jaime Castañeda, Eduardo Medina, Rafael Juárez, Sergio Sánchez. Othón Lugo, Raymundo Hernández, Jaime Jimenéz y Alberto León.                       




“EL QUIJOTE, EL AJEDREZ Y UNA MODELO”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Alfredo Aldama Navarro.

Mimetismo femenino
en el cuerpo de Lizbeth
es combinación ajedrezada
en el obturador
de Alfredo Aldama.

Fotografías sensuales
variantes exactas
con el ojo
de un ajedrecista poeta.

Concepto universal…

“El Quijote, el Ajedrez y una Modelo”

Lizbeth rostro pícaro
cuerpo inclinado embistiendo
seduciendo al Quijote.

Lizbeth mirando ensoñadora
acaricia el tablero
delicadamente
con la curvatura de su espalda.

Lizbeth mujer de mil caras
escaqueadas
nos muestra el laberinto
sensual del juego
con su cuerpo, fruto
de una exposición.

Entre el rezo del Quijote
que hace la humanidad
y su cuerpo abierto a la mirada
de todos.
Un poeta ajedrecista nos lega su visión.

“El Quijote, el Ajedrez y una Modelo.
Dando un jaque a la cultura.

PACHUCO ORADOR

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
PACHUCO ORADOR
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Germán Valdez Tin-Tan.

El Pachuco orador del dorado manto de oro
con lo orado perdido en los sueños del olvido
encomendándome  a la Guadalupana a la hora de orar mirando                                            por siempre pal cielo.

Escapularios escapulario…
Rosario tiempo ilimitado hay en un Cholo vivo seguro en sus tatooos y  el suyo tatoo tuyo en el brazo…

Viejos Pachucos al Cholo en el río venero-venidero del tiempo…

La palabra o las palabras versos-perros-slang´s sin gramática ortográfica al juego del oydo oído y el sonido…
…pues ahí se te va… a la carta alburero albur de lo Noooo escrito…

Retinta la tinta con la jota-Chota-Jota y no a la tinta Tin-Tan y ponte tinta…
Suculentatinta estocada de toques locos ajuares de los pesares OJO ojon bato gato con las gatas de la bata…

La paleta es tica y se mastica
con él HANDE que compra la vida…
Entre suavenas tacuchines  nadadores de músicas en música
hasta las bellas Nalgas afiladas de mi Dama perfecta que es única…

Son sonidos de ratones gatos y mamones pelucas finas de la MADRE vieja
con  estrelladas ESTRELLA en la telera vista que no están tan listas en la  lista…
Queremos a varias y variadas en mis haberes con runflas de guyes cagones guacamayos nalgas miadas y soplones…

Liendres perros jodidos
de sinsabores perdidos…

Taco tacuchín y nada de chin-chin el Machín…

Liendres sapos y cebollas
Todas ellas decía el JEFE jefeson  en SON son avasalladoras…

Y yoni me quedo con mi rola
Y no hay mejor que TU señora…
 


HAIKU IV

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
HAIKU IV
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             IV
Mariposa
muy tranparente
te fuiste de mi.