Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

Ensayo 4) Cuarto.Educación y el Ajedrez.

        Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor.

Ensayo 4) Cuarto.
Educación y el Ajedrez.

Cada encuesta elaborada me confirma que las maestras no deben de saber jugar a un nivel de competencia el ajedrez, sino exclusivamente motivar en los jardines de niños al ajedrez y los movimientos básicos. Ellas están lo suficientemente preparadas para comprender las bondades del ajedrez y encaminar a los niños al juego para así desarrollar sus habilidades propias en el futuro inmediato de los grados subsecuentes  de cada criatura. 


De un universo total encuestado en los Centros de Integración CENDIS el 100% aprobó este trabajo didáctico del “Cuenta el Cuento de Ajedrez.”

Y del universo que se plantee a incremento de encuestas, mayor aprobación por parte de las maestras y pedagogos, debido a los logros inmediatos que se sostiene con cada niño en la escuela, se da forma al  aprendizaje a mover las piezas, y evolucionar en sus particularidades.
Realice encuestas para la “Difusión del Ajedrez” y “Encuesta de Ajedrez” realizadas en: Galerías Plaza de las Estrellas, Centro Comercial en la Ciudad de   México,  D. F.,   apoyándome  para  hacer  esta  labor  su  directora   la
Sra. Gloria Funtanet Mange, quién invito a diferentes ajedrecistas por mi conducto, para plasmar sus huellas en mencionado espacio del medio del espectáculo. Más adelante escribiré de este mundo de las encuestas.

Logrando explicar las bondades del ajedrez en estos nichos que desconocen el ajedrez en todas sus manifestaciones, así, contamos con personalidades que tienen los medios exponenciales para difundir este magnífico concepto educativo y cultural. Siempre les daremos las gracias a todos ellos, por su paciencia y que nunca han cerrado las puertas a esta herencia y disciplina mundial de la humanidad.

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS (ENMJN)

En el órgano informativo VOCES, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), logre informar de mi trabajo “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, a su directora, la maestra, Luz María Gómez Pezuela dándome  la oportunidad de vender mi material didáctico a la entrada de la escuela e informar de la labor que vengo desarrollando, con la intención de colocar el ajedrez en el nivel básico de educación en nuestro país.


Y participe en el Segundo Festival de Ajedrez en donde se jugaron 10 mil  simultáneas, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el 22 de octubre del 2000, en el Zócalo Capitalino.


Dar simultáneas es la forma ideal para integrar al público en general a conocer el ajedrez desde el punto de vista espectacular, participe en lugares culturales, particulares y comerciales, dando exhibiciones  de ajedrez rápido en las modalidades de 5 minutos, y 1 minuto, también la exageración de  30 segundos por jugador, para así, difundir el ajedrez dentro de sus diferentes modalidades. 

RECONOCIMIENTO, otorgado por la Jefa de Gobierno, Rosario Robles en mi participación, con el Record Guinness Mundial, en el Zócalo Capitalino.

PUBLICIDAD

En la MICROAGENDA DEL AJEDRECISTA, elaborada en 1998, ya había visitado los jardines de niños: Mundo Pequeño, Libertad, los cuales están dentro de esta publicidad,  contando con su apoyo así como también,  Anton Makarenko, Jardín de Niños, en el Estado de México. Logrando  platicar con una gran, cantidad de maestras educadoras, profesores de educación física y demás personalidades que apoyan el ajedrez, en este sector. Entre ellos tuve la oportunidad de tratar con el dueño de la librería Gandhi, Don Mauricio Achar H. (q.e.p.d.), quien me compro 1000, de estas agendas y me pago la publicidad en la contraportada como lo muestra la fotografía con publicidad de Gandhi, quedando muy agradecido con él, por el apoyo que siempre me dio y también a la comunidad ajedrecista en México, con todas sus expresiones culturales y manifestaciones de competencia con el juego.

De esta forma llegue al Jardín de Niños y Primaria, “Colegio Gentry”, en donde ejercí, 10 años de trabajo, como maestro del Taller de Ajedrez y pude así preparar profundamente la investigación sobre mi método de ajedrez infantil, basado en “Cuenta el Cuento de Ajedrez.”
TALLER DE AJEDREZ EN CASA DE LAGO.
En ese espacio en el Teatro Rosario Castellanos hicimos la presentación del  “Cuenta el Cuento del Ajedrez” y nuestro presentador fue, el M.I. Mario Jiménez Rodríguez coordinador de ajedrez por esos años (1997).
Entre los asistentes recuerdo: A Don Armando Acevedo, M.I. Guil Russek L., el M.I. Benjamín Góngora, M.I. Alberto Escobedo, M.N. Alejandro Albarran, los excelentes maestros instructores, Lenin Velázquez Toledo y José Luis Vargas Moreno, el  M.I. Benjamín Ferrara (q.d.e.p.) y el Maestro Nacional, icono de nuestro país Don Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d). Así   la Casa de Lago estaba, totalmente llena con público en general abierto, dándole la bienvenida a nuestro proyecto ajedrecístico infantil.


Encuesta hecha a Don Armando Acevedo sobre  “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, el domingo 24 de agosto de 1997.

EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ.

Este camino recorrido forjo los nichos visitados con nuestra presencia, en el concepto infantil, y en el mundo de las encuestas nos encontramos que cada persona nos sugiere su experiencia por tal razón con  ellas nos damos parámetros, para así lograr proponer el ajedrez en todos los niveles educativos del país y en consecuencia de los sistemas educativos de todas partes del planeta.


TODAS ESTAS APLICACIONES DEBEN DE ESTAR SUPERVISADAS POR UN AJEDRECISTA DE ALTO RENDIMIENTO EN COMPAÑÍA DE PEDAGOGOS Y PSICOLOGOS EN LA ENSEÑANZA INFANTIL.

1.- Las maestras de preescolar pueden enseñar los movimientos básicos del ajedrez, en cantos y juegos y otras actividades ya establecidas en el jardín de niños.   
2.- Actividades de ilustración ajedrecística.
3.- Movimientos psicomotrices de los niños dentro del tablero gigante.
4.- Sentido de la ubicación y reforzar estas actividades para el desarrollo posterior educativo en cada alumno.
5.- Se desarrollan las mismas actividades que las maestras ejercen normalmente, pero se les canaliza hacia el ajedrez con la opción a que los niños aprendan el juego para así desarrollar la concentración a su más tierna infancia.

Nota: Los Grandes Maestros de 13 años o el caso de las hermanas Polgar son realidades de niños que aprendieron el ajedrez desde el nivel de preescolar. Niños prodigio son: José Raúl Capablanca, Samy Resevsky y Arturito Pomar, quienes todos ellos a los 4 años jugaban ajedrez.




MARCELA CHÁVEZ GARCÍA

PROGRAMA DEL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO, en donde  se conto “Cuenta el Cuento de Ajedrez”,
“Ashanti” quién es: Marcela Chávez García
y  “El Peón Aislado”, Fernando Emilio Saavedra Palma, en todas las actividades ajedrecísticas.
MARCELA CHÁVEZ GARCÍA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Marcela Chávez García nació en la ciudad de México el 8 de diciembre de 1964. Es coautora de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” con el que muchos niños se han iniciado en el juego ciencia. Asimismo es creadora, con el amor y magia de sus manos, según nos confiesa ella, y la leyenda,  de figuras de barro, estuco repujado y papel maché, ornamentos que a su influjo cobran vida. Obra suya es un gigantesco ajedrez que han admirado, en las representaciones del citado cuento, más de cinco mil niños a la fecha.
Marcela es una fiel amante, en el más puro y bello sentido del vocablo, del ajedrez.
De ajedrez hablamos con ella.
-Me agrada la pregunta. El ajedrez fue para mí un maravilloso descubrimiento podemos decir  que tardío, aunque veía jugar ajedrez a mi papá, a mi hermano y a mi pequeño hijo.

Románticamente el descubrimiento vino de nuevo a mi por medio de un poemario que llegó a mis manos.
-¿Cómo fue que por medio de la poesía llegaste al ajedrez?
-Se trata de un poemario inspirado en el juego. Mientras lo leía se me iba revelando toda la magia del ajedrez. Creo que en menos de una hora, y tras varias lecturas al hilo, logré tener una visión muy especial del juego y el infinito misterio que lo envuelve.
-¿Qué siguió a esta revelación?
-La revelación no surge al primer aviso. Fue como volver a la infancia. Todo sucedió como por arte de un destino escrito de antemano. A los pocos días, como secuencia y consecuencia de aquella lectura reveladora fui invitada a participar a una exposición pictórica cultural ajedrecística llamada “Diversidad y combinaciones” , que se efectuaba en 1997 en la estación del metro Zócalo. Participé con mi obra realizada en estuco.
“La máscara-peón”. Efectivamente, y como sugieren viejos mitos, la máscara me cautivó.
Ello me permitió vivir situaciones interesantísimas y sorpresivas.
-¿Recuerda alguna de ellas en especial?
-Sí. Un grupo de muchachas jóvenes que visitaban la exposición tomaban notas del poemario allí expuesto. Esto me llamó la atención. Presenciaba la seducción de la poesía, la forma, la palabra. Les pregunté de qué escuela venían y quién las había invitado a la exposición. Conocí a Angélica García Alcántara profesora de educación física responsable, una mujer de unos 40 años, que venía a cargo del grupo. Supe que todas ellas jugaban ajedrez, y eran mujeres. Yo durante mucho tiempo por una cuestión familiar asumí que el ajedrez era cosa de hombres. Estaba equivocada. Hablando con ellas descubrí que el ajedrez sirve para aclarar los procesos del pensamiento, la forma de decisiones  y hasta los arrebatos del corazón. Por el impulso del juego la psique –el alma- de aquellas muchachas y profesora, según advertí, era de seres eminentemente pensantes, alejados por un instante, si se quiere, del arrebato, de la reacción espontánea que no siempre es buena consejera. Eran gentes de una más elevada calidad humana e intelectual. Percibí de esa manera, insisto, la magia del ajedrez, su energía trepidante, centrifuga, arrebatadora.    
ALUMNAS de la maestra Angélica García Alcántara, todas juagando al ajedrez, concentración total en cada una de ellas.
-¿Qué nivel de juego es el tuyo?
-Recreativo, y es suficiente para enseñar a los niños el juego por medio del método científico-literario del citado “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, método que ha desarrollado el maestro Fernando Emilio Saavedra Palma y yo en la actividad de contarlo y difundirlo.
-¿Cómo les va con el método?
-Bien, pero nos gustaría capacitar a un mayor número de cuentacuentos especializados en ajedrez, ya que la demanda de niños que aspiran a aprender es cada vez mayor y no podemos atender como debiéramos a cuantos lo solicitan nuestros servicios.
El ajedrez tiene una amplia demanda en el sector infantil, y es en la tierna infancia donde el aprendizaje se absorbe como hace la arena con el agua.
-El promedio de edad de los alumnos, tenemos entendido , que va de 3 a los 6 años, ¿no es muy difícil?, dado lo inquieto que son los niños de esa edad, lograr que se interesen por un juego tan cerebral.
-Lo que se dice fácil no lo es pues hay que manejar toda una estructura
–método-  en el cuento que va de lo visual a lo auditivo y hasta lo psicomotriz, como demanda la escenografía y la dinámica establecida. El trabajo lo hacemos mostrando un tablero gigante con piezas de igual tamaño. Es así como tratamos de mantener la atención de los niños, pues el cuento, la lección, es ágil e interactiva.
-¿Qué experiencias significativas ha vivido como cuentacuentos de ajedrez?
-Muchas. Tengo memoria muy clara de algunas. En un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la delegación Benito Juárez, al contar el cuento en que siempre pregunto a los niños si saben lo que quiere decir la palabra alfil (que quiere decir elefante en el idioma árabe), me acuerdo que no nada más los niños, sino las educadoras se quedaron en silencio. De repente, un niño de 5 años alzó su pequeña mano. Todas las miradas se fueron sobre él. Le dije que si él sabía el significado del alfil y respondió: A mí me parece un colmillo de elefante. Yo grite: ¡Exacto!, y todos puestos de acuerdo lo aplaudieron al unísono. ¡Nunca lo olvidaré!
-¿Dónde presentarán próximamente su espectáculo ajedrecístico-cultural?
-Desde enero del 2001 decidimos interrumpir, por el momento, nuestras actividades debido a que estamos buscando apoyo de algunas instituciones oficiales. Hasta ahora habíamos trabajado de manera independiente pero eso no es nada fácil, nunca lo será sin la afluencia de patrocinios y los canales institucionales adecuados para este fomento.
Esperamos formar a futuro cuentacuentos en especialidad con el ajedrez infantil, Nuestro proyecto es formar una escuela de ajedrez donde enseñemos, con base en nuestro método, con el fin de desarrollar una cultura ajedrecística en la sociedad mexicana, empezando desde la más tierna infancia. Sería muy importante para nosotros que la gente de cultura, y el deporte de alta dirección, apoyaran nuestra propuesta ciento por ciento mexicana.
-Ojalá así sea. El ajedrez merece todo nuestro apoyo en bien del desarrollo integral de las nuevas generaciones y el México del hombre cósmico  anunciado por José Vasconcelos.
-¿Dónde presentarán próximamente su espectáculo ajedrecístico-cultural?
-Desde enero del 2001 decidimos interrumpir, por el momento, nuestras actividades debido a que estamos buscando apoyo de algunas instituciones oficiales. Hasta ahora habíamos trabajado de manera independiente pero eso no es nada fácil, nunca lo será sin la afluencia de patrocinios y los canales institucionales adecuados para este fomento.
Esperamos formar a futuro cuentacuentos en especialidad con el ajedrez infantil, Nuestro proyecto es formar una escuela de ajedrez donde enseñemos, con base en nuestro método, con el fin de desarrollar una cultura ajedrecística en la sociedad mexicana, empezando desde la más tierna infancia. Sería muy importante para nosotros que la gente de cultura, y el deporte de alta dirección, apoyaran nuestra propuesta ciento por ciento mexicana.
-Ojalá así sea. El ajedrez merece todo nuestro apoyo en bien del desarrollo integral de las nuevas generaciones y el México del hombre cósmico  anunciado por José Vasconcelos.
 Una de la tanta publicidad, que trabajamos de mano en mano,  haciendo promoción de nuestro concepto ajedrecístico infantil, llamado “Cuenta el Cuento De Ajedrez”






ING. FERNANDO CORTES TOLEDO

FERNANDO SAAVEDRA REY.
(1895-1924) Hijo de Emilia Rey Nivon.
El Abuelo: Cadete del Colegio Militar.
 Contrajo matrimonio con:
Trinidad Toledo Esquinca, oriunda del valle de Cintalapa, Chiapas, teniendo dos hijos, Roberto Saavedra Toledo y Fernando Saavedra Toledo.
Fernando Saavedra Rey, fiel amante de la mujer en su estado de Chiapas, México, muere, muy joven dejando a sus dos hijos huérfanos.

Valor del cadete…
La mujer, muchos hijos, presente.
Una bala, la guitarra, y la muerte.

Fernando: Nos dejaste el sable en el corazón…
                  La amante hiedra del placer eterna mujer o el MUJERON.
                  Y tu música con el poema, como bala adentro del corazón…
Tu nieto “Emilio”…
La sonrisa su carcajada en silencio y sus diminutos “OJOS” llorando de vida, llenos de felicidad y alegría… Luego inmediatamente al trabajo.
IN MEMORIAM
FERNANDO SAAVEDRA TOLEDO
Nace el16 agosto de 1923 muere 13 julio...
Su nombre FERNANDO CORTES TOLEDO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi padre, con todo el amor de su hijo “Emilio”

Un ingeniero nacido del ITI creado por el año del 1938…
En donde todos los jóvenes llegaban de la provincia
a estudiar al Instituto Técnico Industrial (Internado)
antecedente del Instituto Politécnico Nacional…

Gallos finos , de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y
la mayoría los estados de la Republica mexicana.
Wilfrido Massieu empezaría a desarrollar la educación técnica.
Lázaro Cárdenas del Río la expropiación petrolera…
En ese México se gesta Fernando el ingeniero topógrafo…

El joven empresario de los caminos en las sierras con sus tierras,
Es de los pocos ingenieros del país que nacerían por esos días…
Construyendo, canales venas de la agronomía entre campesinos,
campamentos, maquinas moto-conformadoras, traxcavos, compresores,
estructuras metálicas o de madera ingeniosos ingenios de los ingenieros…

Marcas de maquinarias pesadas como Caterpillar, o los sencillos picos y palas…
Alas aladas con las brigadas
topográficas serpientes en las montañas…

Monumentales obras hidráulicas
que se transforman en energías eléctricas como las bellas presas
ríos-mares intermedios para la emigración de las aves…

Frutos vegetales: Maíz, arroz, trigo, aguacates y la siembra de los tomates…
Donde “Fernando”  sembró su corazón con los atardeceres en días fenomenales…
Llevando a su familia al frente de la obra a la naturaleza viva con las aguas…
En su soledad de hombre constructor trabajador forjador de tierras
arte, técnica, ciencia de la vida, con su gran sonrisa de él SONRISAS.

Presas…
Vías férreas…
Conceptos hidráulicos,  cunetas contra-cunetas…
Minas, bancos de arenas…
Oficinas, campamentos estimaciones, cuentas y mas cuentas…
Entre estadales, picos y palas…
Polvorines, con sus tronadas…
Camiones, equipos y maquinarias pesadas…
Pueblos y mas pueblos, sierras, caminos y carreteras

El Ingeniero constructor Fernando Cortes Toledo nos lego poesías vivas
en construcción desde los años 40´s hasta los 80´s.
Las comidas familiares
El domino con sus comentarios y avatares
Construyendo su casa en Cuernavaca para hacer reuniones constantes…
    
Él solo fue el empresario del chiste de la risa de sus risas…
Él solo fue quien formo a dos familias…
Él solo fue quien alimento a muchas familias…
Él solo fue quien educo a un poeta y 7 profesionistas.

“La sonrisa”…del Sonrisas…
…dio vida a los poetas, pintores y artistas
jugando domino mirando con sus miradas…
Siendo Él solo un ALMA hiperactiva donador de miles de alegrías…

Su primer trabajo topográfico en los 40´s. En Cuernavaca, Morelos, y a esa joven edad, prometió comprar una casa en ese lugar para ahí pasar su vejes… Y así fue.
Lo acompañe en la construcción.
Me dijo un día solos, y yo manejándole  de  chofer en la carretera:
EMILIO si te agachas te montan y si te empinas de comen…Reímos juntos.

En varios de los libros llamados,
“Apuntes del General” Lázaro Cárdenas del Río,
encontraran citado al Ing. Fernando Cortes Toledo.

    IN MEMORIAM PARA AMBOS…
LAZARO CARDENAS DEL RÍO Y
EL ING. FERNANDO CORTES TOLEDO.
Ésta es la dedicatoria al reverso de  mi fotografía:

"En el río Balsas en enero de 1965.
Para Fernando Emilio, hoy 21 de mayo de 1983 fecha en que cumple 88 años este hombre extraordinario, fuera de serie…Fernando".
Canción del gusto de ambos.


BORA MILUTINOVIC

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
BORA MILUTINOVIC
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bora Milutinovic un ajedrecista estratega del futbol mundial…

Fue jugador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Los PUMAS sangre en sus venas de gran estrategia personal él es Bora
Y por la voz de boca en boca llega a mi conocimiento que él juega ajedrez
El jugador, el entrenador de varias Selecciones Nacionales y Mundiales

No podría ser nadie sino nuestro Bora Milutinovic poliglota estratega
El GRAN entrenador de futbol entendiendo a la cultura del jugador activa
y el mundo galeón por delante futbolera a la mar marina que devora Bora
Multifacético hombre de carácter envidiable con la suavidad en la pelota.

El es Bora que juega con la bola
pelota intelectual y estratega
del balón a la cancha
y con la Dama constantemente él, jaquea…

EL CHICHARITO (Javier Hernández Balcázar)

      FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
EL CHICHARITO (Javier Hernández Balcázar)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Chicharito.

Juventud adrenalinica constante en la cancha
En donde en segundos mete un GOL que nadie espera
El Chicharito gambetea  fuertemente  como  una fiera
que nos llega de Jalisco, Guadalajara, una ciudad bella

Vive  latente el gol cuando entra el del Guadalajara a la jugada
es el destacado jugador del Manchester United de Inglaterra
El  habla inglés escucha al Big Ben y no quita su mirada, la pupila
del balón en su territorio en el campo, la delantera

El Chicharito fruto de exportación que llegara a la Selección Mexicana
buscando el GOOOOOOL para lograr una aportación a la ola de su porra
México te añora y sabe que serás  caballero andante de la palabra inglesa
y así todos cantando a  Javier Hernández Balcázar ya sabemos que él logrará una y otra hazaña…



MARIA FELIX

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
IN MEMORIAM
MARIA FELIX
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Sus admiradores.

María…
Diva…
Dama  única elemental belleza mexicana
de Sonora para el mundo siempre altiva…

Ella es María Félix la actriz que se fue a vivir a Paris.

UÑAS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
UÑAS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las mujeres CUIDADOSAS.

Uñas me rascan el alma…
Uñas me rascan el cuerpo…
Uñas me rascan el corazón…
Uñas me rascan el ser del varón…

Uñas vivas de colores únicos
en manos femeninas únicas
de sensualidad que nos vuelan y dejan locos
Uñas rasgadoras de vitalidad en nuestras espaldas

Uñas de mujeres cuidadosas pulcras y enamoradas…