Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA

FOTOGRAFÍA POR: Rubén Emiliano.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
DANDO SIMULTÁNEAS EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONTRA 20 JUGADORES.
10, 004 Simultaneas Record Guinness Mundial 22-10-2000.

“COMBINACIONES”, Saavedra Palma. Ajedrez y poesía
Por Juan Cervera Sanchís

        Recibimos el raro y bello libro Combinaciones, de Fernando Emilio de Palma y Saavedra. Nada más abrirlo se nos advierte que se trata de las combinaciones de “un hombre que ha vivido con el ajedrez y la literatura.” Líneas abajo nos encontramos con la primera combinación. El autor comienza con su nombre así: Fernando Emilio Saavedra Palma, y para los que lo ignoran, aclara: Seudónimo de El Peón Aislado, que decide filosofar, inmediatamente, en torno al arte y misterio poético.
Fernando Emilio Saavedra Palma-“El Peón Aislado”.

Afirma El Peón Aislado: “La poesía es el alma de la especie humana”. Es de esta manera que imagina su primer diseño y de paso su primera partida de ajedrez o poema ajedrecístico. Canta y juega El Peón Aislado, en su ínsula infinitesimal, toda una paradoja en do mayor, comunicándonos: “Los escaques en los aciertos y los errores, me llevan a un estilo único..”Y añade: “que también me ha dado la edad”. Adivinamos la unicidad del estilo en el espacio y el tiempo, aunados, en el nudo que es ala y vuelo, en la poética, magia y lucida geografía celeste del ajedrez, que siendo lógica matemática es, en su esencia, pasión, emoción y poesía pura. De Palma y Saavedra o Saavedra Palma, recogerá después opiniones al azar sobre los caminos entrecruzados y las curvas, que son líneas rectas, del ajedrez hecho poesía, y la visión del mismo que nos dan las inteligencias más diversas. Para una señora ama de casa el ajedrez será como una familia: para una secretaria no pasara de ser un pasatiempo: Para un político un mundo de celadas; para un ajedrecista toda la vida; para un poeta la totalidad del Universo. Finalmente no sabremos todo cuanto es para cada quien, desde el cada como y cada cuando de su parcial punto de vista.
El ajedrez como la poesía se da a muy pocos. El encuentro con lo fundamental en cualquier vida va mucho más allá de la simple apertura o el rotundo jaque mate. “El Peón Aislado” se encontró inesperadamente a la edad de ocho años con los poderes del ajedrez en el, para él, prohibido rincón de una cantina de un pueblo del Estado de Hidalgo. ¿Cómo fue que un niño pudo entrar hasta allí y ser fascinado por dos venerables ancianos que jugaban al ajedrez? La fuerza del destino no sabe de obstáculos. Esto es algo que no pone en duda Fernando Emilio de Palma y Saavedra.
Mucho menos “El Peón Aislado” y, si le consultáramos, menos aún Mijail Tahl, el genial ajedrecista ruso, uno de los escasos iluminados por la diosa Caisa, a la que se evoca y convoca en este libro, solicitándole olvidos y memorias, para llenar las infinitudes abismales de los mareantes vacios y otras hambres cósmicas.

    Fotografía tomada del buscador de Google
                               Mijail Tahl

El libro de De Palma Y Saavedra es una especie de sueño velado en la hiperlucidez.  Es un libro para poetas, profetas, ajedrecistas y trapecistas de la imaginación, capaces de jugar al ajedrez sentados en una nube y sin viajar por el tablero, entra en el espíritu de la lluvia galopando en zigzag, a lomos de los caballos, y geometrizando la luz, con la ilusión de los alfiles, sobre las sombras de las torres. ¿Dónde la realidad ultima de la jugada maestra y el poema perfecto e irrepetible? “El Peón Aislado”, contra el viento del azar, pone su fe en lo concreto aritmético, donde el dos más dos alcanzan el cuatro y la soberbia humana, de súbito, se queda sin sospechar el cinco con su vocación definitiva de diez. Cae en sus propias trampas y soberbias “El Peón Aislado”, inevitablemente hombre  y poeta. Se atreve a decir que “el ajedrez es el hombre y el hombre es el ajedrez”. Hace siglos se afirmo: “El hombre es la medida de todas las cosas”. ¿Son todas las cosas la medida del hombre? Poesía y ajedrez, ajedrez y poesía. Locura y cordura unidas en el mismo punto dramático e indefinible, el de la vida, aquel punto entre dos eternidades al que la muerte le da, sin remedio, finalmente su dimensión exacta, es decir, su inmisericorde jaque mate.
Un libro de partidas y torneos, un libro desde el ajedrez, los relojes, las mujeres y los hombres, el ser y el no ser, el grito y el silencio, el error y el acierto, que nos invita a múltiples lecturas y relecturas, pues la poesía y el ajedrez, que son, sin serlo, la pasión misma, no tienen fin. “Combinaciones” se podría definir como un juego donde la razón de la locura y la locura de la razón se matrimonian sin ninguna posibilidad de divorcio. El ajedrez y la poesía, aunque lo nieguen ajedrecistas y poetas, siempre van caminando juntos por los matemáticos y maravillosos senderos de la Creación.   





SERGIO GARCÍA MORALES

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
de Ajedrez en México y el M.N. Alejandro Albarrán C.
SERGIO GARCÍA MORALES
Entrevista hecha Por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Sergio Josafat Morales García nació en la ciudad de México el 28 de junio de 1990. A su corta edad ya es conocido y respetado por experimentados maestros de ajedrez como el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.) y Jorge Martín del Campo, a los que se ha enfrentado, perdiendo con el primero y haciendo tablas con el segundo, pero llamando la atención de ambos por su nivel de juego. Sergio dedica tres horas diarias al conocimiento e investigación del ajedrez, sin abandonar en absoluto ni una sola de las materias que sus estudios escolares le exigen (va en sexto año de primaria manteniendo su promedio de diez). Nos confiesa su predilección por las matemáticas. Nos habla de su devoción por el ajedrez.

        -Asisto a las clases de ajedrez que dan en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Ahí he aprendido mucho con tres maestros: Lenin Velásquez, José Luis Vargas y Alejandro Albarrán.
        -¿Cómo fue que descubriste el juego?
        -En mi casa. A mi padre le gusta mucho el ajedrez. Él me enseño a mover las piezas. Tengo el apoyo de mi madre. Ella es la que me acompaña a los torneos.
        -¿Qué tal te ha ido en os torneos que has participado?
        -En el primero que participé en la delegación Magdalena Contreras, donde eran puros seleccionados, le gané a todos.

        -¿Y después?
        -Participé en la Primera Olimpiada Distrital y también me fue muy bien.
        -¿Qué libros de ajedrez lees?
        -He leído y consultado Estrategia moderna de ajedrez, Ludeck Pachman, y Mi sistema, de A. Nimzovitch.
        -¿Qué has aprendido de esos libros?
        -En los libros siempre aprendes. Leyendo a Pachman aprendí lo importante que es descubrir la debilidad del contrario y centrar ahí el ataque y con Nimzovitch aprendí aspectos como abrir columnas, meter torres, abrir las diagonales y poner los alfiles, entre muchas otras cosas.
        -¿Cuándo estás calculando cuántas variantes alcanzar a ver?
        -Tres jugadas.
        -Sergio, ¿nos puedes explicar esta pasión tuya por el ajedrez?
        -Me gusta el ajedrez tanto porque tengo que pensar. En el primer libro que leí había partidas donde se hacían muchas combinaciones; y como me parecieron muy bonitas yo quería hacer también combinaciones y para hacerlas tenía que aprender más, que es lo que yo quiero.
        -¿Aparte del ajedrez, que es muy sedentario, practicas algún otro deporte?
        -Sí, el frontenis, que es el deporte con que oxigeno mi cerebro.
        -¿Tu comida favorita?
        -El atún. Me gusta todo lo que contenga fósforo.
        -¿Aparte de los libros de ajedrez qué otros te han interesado?
        -Dos ratones quieren llegar a la Luna.
        -¿Cine?
        -Acabo de ver películas que me han gustado mucho: El señor de los Anillos y La Estrategia de Lushin. Esta última trata el tema de ajedrez.
        -¿Tienes alguna pieza especial de tu predilección?
        -El alfil de casillas blancas.
        -¿Por qué?
        -Tal vez porque en la primera apertura que me enseñaron ese alfil era necesario para el ataque.
        -¿Cómo te afecta el jaque mate?
        -Me siento muy mal cuando me dan jaque mate. Alguna vez después de un jaque mate he llorado.
        -¿Y cómo te recuperas de las derrotas?
        -Analizando la partida para ver cuál fue mi error.
        -¿A qué gran maestro admiras en especial?
        -Admiro a dos grandes maestros: Steinitz y Fischer.
        -¿Por qué?
        -A Steinitz porque puso unas reglas. A Fischer lo admiro porque él entiende eso y lo perfeccionó.

        -Advierto, Sergio, que tú vives de y para el ajedrez, ¿visualizas tu futuro y te vez ya como un Gran Maestro de ajedrez?
        -Sí quiero ser un Gran Maestro, pero no lo imagino todavía.
        -¿Qué programa de TV ves?
        -Las noticias. Veo los noticieros del Canal 40.
        -¿Qué es lo que más aprecias de tus contrarios?
        -Su nivel de juego.
        -¿Cuál es tu rating o nivel de juego?
-1503.
        -Sabemos que también juegas contra programas de computadora, eso que llaman Fritz. ¿Te gusta?
        .Sí, pero siempre es mejor jugar con una persona que con una máquina.
        -¿Lo más importante para ti en el ajedrez?
        -Ganar, pero siempre respetando el juego y a los contrarios.
        -Gracias por tu entrevista. Sergio.
        -¡Gracias a usted!. Es la primer entrevista en mi vida.
        -¿Me prometes que cuando seas un famoso campeón me permitas entrevistarte de nuevo?
        -Hecho.

VIRGEN MARÍA EMPERATRÍZ DE AMÉRICA “NUESTRA GUADALUPANA”

FOTORGRAFÍA DE MARÍA CONCEPCIÓN VÉJAR VÉJAR…
COLECCIÓN VIRGEN MARÍA “IMÁGENES DE LA FE”.
VIRGEN MARÍA EMPERATRÍZ DE AMÉRICA “NUESTRA GUADALUPANA”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los Guadalupanos del mundo.

En la calle estacionado el coche rojo del herrero que es todo un guerrero
él podría ser de Ixtapalapa, Neza, Chimalhuacán, Coyoacán o la Guerrero…

En el defectuoso por las calles en todos lados están sus imágenes a lo latinoamericano degustando los tiempos con un enorme sentimiento.

En las calles de San Ángel, Polanco, Pedregal o todo el Centro Histórico…
Veladoras, playeras, llaveros, gasolineras, colegios, cantinas o el mercado.

Reúne a sus Imágenes de la Fe alma de todo el amor que siente su pueblo.
El olor de sus rosas almidonadas por el tiempo en la historia de Juan Diego

Bienaventurados somos los mexicanos de estar en la historia de ser cada uno un Guadalupano hermano sincero y verdadero.

Textura, tatuaje en el alma de todos los peregrinos que viajamos a su destino encuentro de un sabor universal con vida en un gusto amoroso…

Al formidable cerro del Tepeyac sangre del ser como tu pintura en ese cofre rojo potente amor al cielo de un guerrero de tu pueblo…

Don de la ubicuidad de todo gen latinoamericano mexicano algoritmo a tu santo y bello canto que se entona en la bellísima canción “El Ave María”….




RECORRE EL VIENTO

RECORRE EL VIENTO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El viento que es un aliento…

Recorre el viento
elegantemente
los troncos y ramas
de los arboles del parque

Se ve com empuja
las hojas al cesped
y caen suavemente
girando como mi alma

La musica de la Paña Golondrina
se escucha alegremente
las tortolas caminan lentas
los gorriones y los colibríes flotan a diferentes velocidades…

Recorre el viento
elegantemente
mi piel mis manos
y  mis pies uso sandalias
El sol suavemete me calienta
traspasando vientos ramas mi sombrero de paja
aves cueros cuerpos
y mi alma que es empujada por el viento

Viajo a la velocidad del viento y de la luz
siento como giran las hojas del mundo
y arrastro mi mano en esta hoja impulsada por el viento

Recorre el viento
elegantemente
y miro a al tronco… ME SORPRENDO.

El sol
el viento
el pensamiento
el silencio a que el VIENTO es un aliento.

EL CASCO

FOTOGRAFÍA TOMADA DELL BUACADOR DE Google.
EL CASCO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: “El Indio” Tomawok.

Este es el casco que yo use 1969-70 se sentían los golpes directos
de los cuerpos infantiles por el golpeo directo del jugador en los bloqueos

Y en la adolescencia 1974-75 se sentía el cráneo sumido medio locos
quedábamos  después de los entrenamientos
y cuando llegaban los partidos
oficiales todos estábamos listos…

A jugar al encantador futbol americano hacedor de empedernidos
varones-machos adoloridos después de tantos golpazos…

Y al irlas a buscarlas sonreíamos
tan solo por ver a las venditas mujeres mostrándonos
sus encantadores cuerpos…

Ese es el casco que yo usaba quedando los colores de mis amigos
corredores  en la línea de golpeo hoy somos señores muy viejos…  

 




MAURICO GARCÉS In Memoriam.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADO DE Google.
MAURICO GARCÉS In Memoriam.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Su tocayo y amigo Mauricio Keif

“Arroz, las traigo muertas”

Con un cigarro de lado en la boca las miraba fijamente a ellas en sus bocas
luego tomándolas de la cintura para hacerles locuras a las bellas locas
filmando películas picantes picarescas con variedad de chamacas
errantes felinas actuando con el felino de los años 60´s
Elaborándonos alegrías en aventuras por variados días
el es el sencillo galán del cine mexicano que las dejaba heladas amadas…
Mauricio Garcés el hombre que a todas las traía muertas

Algo del  Mauricio Garcés.

“GÜERITA” ojos color de mar
si no estuviera tu marido
fajada que te iba a dar… Las traigo muertas.


HAIKU SUEÑOS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             XV
En vida sueño
con sus senos almas
de mis entrañas.