Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

SERGIO JURADO MOLINA.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         Del BLOG Enciclopedia del Rock Mexicano
        (La casa de los músicos rocanroleros mexicanos)
         De: Arturo Lara Lozano (periodo 1955-1980)
1980 Jorge Jurado, Arturo Enriquez, Segio Jalife, Sergio Jurado y Alfonso Mann.
ANCHORAGE grupo de rock mexicano.
SERGIO JURADO MOLINA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Entre el ajedrez y el espectáculo hay cierto paralelismo, nos dice el actor y ajedrecista, Sergio Jurado Molina, al tiempo que nos explica el sentido y la lógica de la estrategia en el juego, el sorprendente poder la creatividad, la agudeza de la interpretación. Nos habla, pues, de actuación, de aperturas, de textos y de juego interpretativo. ¿El ajedrez, un espectáculo sonoro, musical, armónico, aunque parezca un juego de mudos? Jurado Molina teoriza en torno al ajedrez y nos incita pensar lo impensable. El ajedrez tiene el don de lo infinito. El juego cerebral revela ser así mucho más que un saber lúdico.
-Comencé a jugar ajedrez a los 10 años de edad. Fue mi padre quien me eseñó a mover las piezas. Jugaba con personas mayores que yo.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         finalesdeajedrez-luis.blogspot.com
   EL MATCH DEL SIGLO entre B. Spassky y B. Fischer.

Mi interés por el ajedrez se intencificó cuando se enfrentaron Robert Fischer y Boris Spassky. Fue entoces cuando comencé realmente a entender la profundidad del juego, su emoción. Tenia yo 17 años. Ocurrio que juento con un grupo de amigos nos inscribimos en un torneo nacional por equipos de cuarta fuerza.

-¿Qué resultado obtuvieron?
-Quedamos en cuarto lugar. Esto fue en 1978. Recuerdo que participo en aquel torneo Luis Ignacio Helguera, multifacético escritor. La pasión por el ajedrez creció muy fuerte en mi mente a partir de aquella época. Experimente el dolor de las derrotas y el placer de los triunfos.
La competencia es un reto para mí. Mi esposa, Andrea Dadá, suele decir: “Sergio, contigo no se puede jugar matatena sin que se dé la competencia”. La verdad es que desde niño jugué deportes de competencia. Tengo claro que los deportes desarrollan facultades y virtudes muy loables en el ejercicio de la voluntad.
-¿Qué facultades y virtudes puede uno desarrollar con la practica del ajedrez?
-Concentración, disciplina, creatividad, poder de observación, agilidad mental. El tablero es un universo en miniatura donde, a través del movimiento estratégico de las piezas, el jugador juega un poco a ser dios. Es por eso que cuando el jugador pasa a ser victima del jaque mate y, el divino triunfo por el que luchaba se convierte en desolada derrota, se siente arrojado del paraíso. El contrapeso es que cuando uno gana se siente súper poderoso y cuando pierde súper idiota.

-¿Cómo un actor como tú, lleno de trabajo, se da tiempo para el ajedrez?
-Para lo que queremos de verdad siempre nos daremos tiempo. En este momento de mi vida juego, o mejor dicho, estudio, en dos grupos. Uno integrado por jugadores fuertes, como Juan Carlos González, Guil Russek, López Michelone y Carlos Zurita, y cuando está en México, Roberto Martín del Campo, quien alguna vez me dio clases. El otro , con el que formamos tertulia y compartimos una copa de buen vino al tiempo que participamos en torneos, lo animan Luis Ignacio Helguera y Alberto Mclane, ambos escritores.
-¿En que torneo han participado?
-En varios. Recuerdo, sin embargo, cuando fuimos a jugar a Saltillo con un grupo de ajedrecistas profesionales de alto y respetable nivel pues ocurrió algo curioso. Yo participaba como actor en la telenovela “Alcanzar una estrella”.

         FOTOGRAFÍA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         terra.com.mx
   “Alcanzar una estrella” TELENOVELA mexicana.
     Eduardo Capetillo y Mariana Garza.
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.
          maquinadeltiempo.net

     “Alcanzar una estrella” TELENOVELA mexicana.
Pedro Fernández, Bibi Gaitan, Sasha Sokol, Ricky Mártin, Angélica Rivera y Erick Rubín.

Los periodistas me reconocieron y comenzaron a entrevistarme mientras se olvidaban de los ajedrecistas de alto nivel que allí estaban. Esto molestó a Guil Russek, que luego me comentó: “Uno se pasa la vida estudiando y nadie lo entrevista, y ya ves, a ti por el solo hecho de ser actor ¡los periodistas te asedian!”   

-¿Qué piensas de esto?
-No es culpa mía. Es muy difícil, por no decir imposible, que un ajedrecista sea una figura popular. El ajedrez está más allá de la admiraciones masivas e idiotas.
-Hablando de tu vida como actor, ¿dónde se te puede ver?
-Aunque no te seria fácil reconocerme, actualmente trabajo en el musical “Mi bella dama”, que está en el Teatro Insurgentes. Temporada hata el primer sementre del 2003.
-¿También cantas?
-Sí, por eso estoy en esta obra. También toco la guitarra.
-Danos un apunte biográfico de Sergio Jurado Molina.
Nací en la ciudad de México el 16 de mayo de 1956. Mi madre es la actriz Aurora Molina, mi padre también actor, es Sergio Jurado Ortiz Monasterio. Estudié arte integral en la Ollin Yolinztli y tomé cursos de baile, comedia musical, jazz, tap y canto de Nueva York. Mis comienzos, juento a mi hermano Jorge, fueron con el grupo de rock Anchorage, que creamos nosotros.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         sweetslyrics.com
    “Sombrero Verde” hoy “MANA” grupo de rock  mexicano.

Alterné en mis inicios con “Sombrero verde” hoy “Mana”, Ritmo Peligroso” y “Keny y los Electricos”. He hecho teatro universitario, he participado en quince telenovelas y programas unitarios como “Mujer casos de la vida real”, “La Telaraña” y “Papá Soltero”.

-¿Qué otros actores conoces a los que apasione el ajedrez?
-Enrique Rocha, Sergio Jiménez, Bolivar Hack y Erik Estrada, quien hizo una telenovela en México, “Dos mujeres un camino” y se hizo célebre en el mundo con la serie de televisión donde protagonizaba a un policía motorizado Poncharelo.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         taringa.net
  ERIK ESTRADA Erik Estrada es un actor y productor cinematográfico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacido el 16 de marzo de 1949 en la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Su salto a la fama se produjo con motivo de su participación en la serie de televisión policíaca de los años 1970, CHiPs, patrulla motorizada. Con posterioridad ha rodado una larga serie de películas, telefilmes y series de televisión. Es muy conocido en Mexico desde que protagonizo la telenovela Dos mujeres un camino al lado de Laura Leon y Bibi Gaytan.

Erik fue campeón de ajedrez en un torneo donde participaron los mejores jugadores actores de Estados Unidos.
-¿Tus jugadores favoritos?
-Fallecidos: Capablanca, Alekhine, M. Thal y R. Fischer. Conteporaneos: B. Spassky, A. Karpov, y se cuese aparte G. Kaspárov.   
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        matchkarpovkasparov.com
   G.M.GARY KASPAROV
   GRAN campeón del mundo. Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) (nacido el 13 de abril de 1963, en Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político. Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo. Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin. El 30 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.[1] Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.


viernes, 28 de octubre de 2011

"LOS POETAS" (lectura para niños y adultos)

    Fernando Emilio Saavedra Palma (El Peón Aislado).
LOS POETAS   (lectura para niños)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
In Memoriam
Para: León Felipe León de leones
La primera vez que se subió este poema al ciber espacio fue en  mi BLOG de SANGRE POLARIZANTE en el grupo cultural chobojos.
Con este poema se abrió este blog el 2 de Enero del 2011 cuando dio inicio (un manifiesto poético) y por un error se suprimió el 28 de Octubre del 2011 a las 8:15 p.m. Y los estamos subiendo por segunda vez hoy viernes aproximadamente a las 9:30 p.m.
Los Poetas no deben de ser conocidos
deben de ser leídos
cuando las vidas actuales, no vivían…
Todo será igual
con la continuidad callada de todos los que pasemos de más…

En un poema cristalizado aún no escrito
Se irá la humanidad…
…sin tiempo
ni más, ni más…
…silencio vacio…

Punto, se acabo.

Sin embargo…
Sin vergüenzas…

Los Poetas seguimos haciendo propuestas
Los Poetas transformamos minorías
Los Poetas normalmente estamos agazapados
Los Poetas nos desahogamos en millones de vidas

Los Poetas vivimos sencillamente buscando la visión
Los poetas legamos imágenes y sentimientos
Los Poetas legítimos hijos del sol primogénitos
Los Poetas legisladores de las letras

Los Poetas leguleyos del único tiempo humano
Los Poetas miramos todo detalladamente
Los Poetas vivimos olvidados vivos y muertos vivimos
Los Poetas en lo profundo amamos todo

Los Poetas incomprendidos en todos los tiempos
Los Poetas en comunión con las especies
Los Poetas acurrucamos el alma en las ideas
Los Poetas ángeles diabólicos
    Fernando Emilio Saavedra Palma (El Peón Aislado).

Los Poetas amigos silenciosos
Los Poetas amamos desenfrenadamente
Los Poetas artífices analógicos
Los Poetas inhumanos

Los Poetas de antaño, de hoy y venideros
Los Poetas descomunales animales coloridos
Los Poetas olfateadores de universos callados
Los Poetas solidarios

Los Poetas cuando vivimos y morimos habitamos una dimensión
Los Poetas cuando formemos un sindicato todo lo cambiaran
Los Poetas cuando hagamos ciencia el mundo parara
Los Poetas cuando hagamos política el sol nos reverenciara

Los Poetas cuando sentimos, recorremos el cosmos
Los Poetas engendradores de futura ingeniería genética
Los Poetas saetas fugases laberínticas
Los Poetas hacemos música en silencio sin tiempo

Los Poetas morimos realmente en la conciencia
Los Poetas sonreímos un segundo al día
Los Poetas nunca jamás asistimos a los banquetes de los políticos
Los Poetas nunca jamás nos cansamos germinamos

Los Poetas nunca jamás obtendremos el premio novel
Los poetas nunca jamás seremos domésticos
Los Poetas nunca jamás viviremos encerrados
Los Poetas estamos más muertos que vivos
    Fernando Emilio Saavedra Palma (El Peón Aislado).

Los Poetas comemos mas aire, tierra, agua fuego que comida
Los Poetas jugamos con la miseria el ajedrez y la vida
Los poetas oímos luz por siempre
Los Poetas nos emborrachamos con la naturaleza

Los Poetas diurnos y nocturnos nos habitamos
Los Poetas desde siempre no ambicionamos egoísmos
Los Poetas desde siempre caducamos por momentos
Los Poetas desquiciados somos olvido viviente en el subconsciente colectivo de quien nos lee

Los Poetas desde la mente sencillamente somos un canto del arpa vientre que nos arrojo a vivir en el sentir vertiginoso a lo infinito
Los Poetas no deben de ser conocidos deben de ser leídos.
Los Poetas…

NOTA: Este poema es, lectura para los niños, de hoy y del futuro, para  leer el nombre mágico de “Los Poetas”, como si fuera, tabla de multiplicar, entenderlo queda  a cada, imaginación.

LOS POETAS   (lectura para adultos)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
In Memoriam
Para: León Felipe León de leones.

Los Poetas no deben de ser conocidos                                    
deben de ser leídos
cuando las vidas actuales, no vivían…
Todo será igual
con la continuidad callada de todos los que pasemos de más…

En un poema cristalizado aún no escrito
Se irá la humanidad…
…sin tiempo
ni más, ni más…
…silencio vacio…

Punto, se acabo.

Sin embargo…
Sin vergüenzas…

Los Poetas seguimos haciendo propuestas
                    transformamos minorías
                    normalmente estamos agazapados
                    nos desahogamos en millones de vidas

Los Poetas vivimos sencillamente buscando la visión
                    legamos imágenes y sentimientos
                    legítimos hijos del sol primogénitos
                    legisladores de las letras


Los Poetas leguleyos del único tiempo humano
                    miramos todo detalladamente
                    vivimos olvidados vivos y muertos vivimos
                    en lo profundo amamos todo

Los Poetas incomprendidos en todos los tiempos
                    en comunión con las especies
                    acurrucamos el alma en las ideas
                    ángeles diabólicos


Los Poetas amigos silenciosos
                    amamos desenfrenadamente
                    artífices analógicos
                    inhumanos

Los Poetas de antaño, de hoy y venideros
                    descomunales animales coloridos
                    olfateadores de universos callados
                    solidarios

Los Poetas cuando vivimos y morimos habitamos una dimensión
                    cuando formemos un sindicato todo lo cambiaran
                    cuando hagamos ciencia el mundo parara
                    cuando hagamos política el sol nos reverenciara

Los Poetas cuando sentimos, recorremos el cosmos
                    engendradores de futura ingeniería genética
                    saetas fugases laberínticas
                    hacemos música en silencio sin tiempo

Los Poetas morimos realmente en la conciencia
                    sonreímos un segundo al día
                    nunca jamás asistimos a los banquetes de los políticos
                    nunca jamás nos cansamos germinamos

Los Poetas nunca jamás obtendremos el premio novel
                    nunca jamás seremos domésticos
                    nunca jamás viviremos encerrados
                    estamos más muertos que vivos

Los Poetas comemos mas aire, tierra, agua fuego que comida
                    jugamos con la miseria el ajedrez y la vida
                    oímos luz por siempre
                    nos emborrachamos con la naturaleza

Los Poetas diurnos y nocturnos nos habitamos
                    desde siempre no ambicionamos egoísmos
                    desde siempre caducamos por momentos
Los Poetas desquiciados somos olvido viviente en el subconsciente colectivo de quien nos lee

Los Poetas desde la mente sencillamente somos un canto del arpa vientre que nos arrojo a vivir en el sentir vertiginoso a lo infinito
Los Poetas no deben de ser conocidos deben de ser leídos.
Los Poetas…

NOTA: Este Poema es lectura para todos adultos


AJEDREZ: VIDA DE LA HUMANIDAD EN VIDAS…

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google…
         Del álbum de: Judit Polgar The Princess Of Chess…
        ¿Qué jugadores están en la ilustración?
  AJEDREZ: VIDA DE LA HUMANIDAD EN VIDAS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: GENS UNA SUMUS.

Ajedrez vida en vidas nos arrebatas la vida en tus partidas
intimas y celestiales en todas tus dadivas intelectuales anidadas
en búsquedas interminables que llegan a los procesadores procesadas…

Almas artistas científicas deportistas de altas competencias…
Historias misticas de vueltas vivas de circunstancias elevadas
en los portales históricos de las nuevas tecnologías…
Google-facebook-twitter-Myspace-You Tube Celulares y computadoras cosmogonicas…     
Búsquedas incontrolables de millones de humanos jugando simultaneas. 
Relojes ajedrezados en tiempos de gogolescos tiempos en hiper-NEURONAS…
Dioses humanos naturales de alta competencia en está histórica ilustración de los GRANDES MAESTROS  y la DAMA flor con aromas…
Enormes con  mujeres en lo más alto del ajedrez que son bellas…
La realeza de ajedrez se plantea en este icono Universal de vidas…
No… son la filosofía de los grandes filosofos de antaño en teorías…
No… son la física cuántica o relativista de la evolución en las ciencias…
No… son las artes explendidas de las artes entre las artes lúdicas…
No… son los deportes extremos o de competencia expectacular en día de días…
Son la evolución axial de vidas en casos paralelas
De extremos intelectos que llegan de las estrellas…
En singulares personalidades y estilos en sus jugadas…
Son la energía vital de mentes buscando el ensayo y el error a las busquedas  creativas…
Evolución en el común denonidor de la humanidad en el ajedrez social integral de las culturas venideras…

AJEDREZ excelso orden supremo legado por el Dios de dioses argumento integro a los GRANDES pensadores ordenadores en sus moléculas ALMAS de las neuronas…    

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        Del álbum de: Judit Polgar The Princess Of Chess.
El espectacular rostro de la GM Judith Polgar.
Judit Polgár (23 de julio de 1976 - ) es una ajedrecista húngara. Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecista de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996. Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es GM y la segunda, Sofia, es MI. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos. Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de 1995. Contrajo matrimonio en el año 2000 con el veterinario Gustav Font, e hizo dos altos en su carrera, en agosto del 2004 para tener a su hijo Ólivier, y en junio del 2006, para tener a Hanna.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL AJEDREZ Y BRUNO SCHWEBEL IN MEMORIAM.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        festivaldemayo.org
  EL AJEDREZ Y BRUNO SCHWEBEL.
  IN MEMORIAM
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bruno Schwebel.

Jugar ajedrez en la hoy desaparecida librería Gandhi fue un acontesimiento...
El pasado se hace presente y uno nunca conoce a la gente y todo se hace presente en un tablero…
Jugadores de todos los tipos de clases sociales o de intereses diferentes así el ajedrez integraba a la gente con el intelecto en el juego…

Variantes combinaciones profesiones oficios-artistas-escritores-poetas  comerciantes y hasta BELLAS DAMAS que movían al caballo…

Un amalgama de personalidades variadas y entre todo ese mundo llegó BRUNO…
A mirar mis partidas y a retarme personalmente ¡CARAMBA!  entre Enrico y Bruno disfrute del par de artistas en el juego…

Toda la tarde disfrutando de un buen café y la elegancia suprema en el tablero…
En los 12 años de asistir a la librería Gandhi solamente una tarde jugamos los tres en ese mundo barroco y rococó de nuestro ajedrez en juego…
Rei-rei-rei como nunca con los dos y fue un jaque perfecto a la VIDA y al intelecto…

El AJEDREZ llega a la mente del artista a la razón al intelecto…
El AJEDREZ devasta lentamente la flor del pensamiento…
El AJEDREZ cincela el cerebro en cada partida analizada en el tablero…
El AJEDREZ regazo del pensamiento HUMANO…
El AJEDREZ artista entre los artistas en el mundo que vamos de paso…
    PRESENTACION  del libro “Comida corrida y otros Cuentos”

Distribuciones Fontamara S.A. Con la participación de: Aline Pettersson, Susana Alexander, Pedro Ferríz Santacruz y Bruno Schwebel. Modero: Arturo Azuela.

AJEDREZ en el mundo del arte fino…
AJEDREZ en el mundo del aficionado…
AJEDREZ en el mundo distrito federal ciudadano…
AJEDREZ en el mundo del Zócalo 100% metropolitano…
AJEDREZ en el mundo LIBROS Gandhi jugando con la familia y BRUNO
MUCHOS cientos millones de jugadores han finalizado su juego…
Han llegando al fin de su partida en su MATE único…
BRUNO nos legó su pintura su arte y su intelecto…

A mi me dejó:
…esas risas en las partidas jugadas entre artistas a lo fino…
…ese mundo impenetrable de un J A Q U E al intelecto…
…ese mundo vibratorio solitario y muy solo de lo CREATIVO…               





lunes, 24 de octubre de 2011

EL AJEDREZ Y EL SINDROME DE DOWN…

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         hoyedomex.com
  EL AJEDREZ Y EL SINDROME DE DOWN…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Colegio Gentry.

Durante 9 años trabajé en el Colegio Gentry escuela integradora
en la educación de los niños amalgamando a cada hermosa criatura…
95% población de niños naturales o normales dentro de la escuela…
5% población de niños ángeles diferentes al cuidado de cada maestra…

Convivian jugaban se integraban niños y niñas con alta estima:

Niños con síndrome de down de mucho corazón y vida…
Niños con autismo de mucho corazón y vida…
Niños invidentes de mucho corazón y vida…
Niños en silla de ruedas de mucho corazón y vida…

Y todos tomaban su clase de AJEDREZ en el patio central de la escuela…
Participando en el tablero de 3.20 x 3.20 mts. ejercitándose todo el día…
Ejercicios para hiperactivos-dispersos-tranquilos todos hacían la práctica
y algo aprendían del ajedrez que los integraba todos los días en el  día…  

El tablero gigante es una maravilla
todos cantan juegan y se activan con cada partida
el AJEDREZ a todos los cautiva…

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
   COLEGIO GENTRY
   jugando en el tablero gigante de ajedrez…
Todos participan en viernes fin se semana
Y el AJEDREZ es esperado por todos en  la escuela
El tablero gigante se hace presente y el AJEDREZ se aprende y practíca…

El tablero gigante es una maravilla
Y en el un día a la semana
se examina…

TODA la familia de la escuela
Un día se queda SORPRENDIDA
“Beto” con síndrome de down una lección a TODOS nos da…

TODOS los niños que pasaron y lograrón sus ejercicios de memoria
Los hicieron de lo más rápido logrando su mejor esfuerzo en la partida
“Beto” todo lo hizo muy lento demasiado lento pero BIEN en cada casilla…

“Beto” lo logró de una forma sorprendente para cada maestra…
No se inmutó se concentró demasiado y hasta el último soltó su alegría…
En una risa inolvidable para toda la escuela una familia…
TODOS le aplaudieron  el hizo una carabana encantadora que no se olvida
“Beto” el grandioso “Beto” nos dejó a todos anonadados ese día…
El nos enseñó a ser tolerantes por su MUY muy muy lenta respuesta…  
  
Sencillamente correcta
más correcta que ninguna
más correcta que cualquier inteligencia cuasi-perfecta…

“Beto” no falló ningún ejercicio llegó a lo perfecto de lo perfecto ese día…
Lo hizo LENTO exageradamente lento en muchos minutos en ese día…
La vida de TODOS y  cada uno de nosotros  se paró ese día por la belleza de esa inteligencia…

El AJEDREZ nos demuestra
que todo ser inteligente lo juega y lo desarrolla en la vida
y nos CONCENTRA y concentra y nos da mucha  fuerza…  

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            es.wikipedia.org
   JOHN LANGDON DOWN El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[2] Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.