Páginas

viernes, 10 de noviembre de 2017

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (4) MÉXICO, D.F. “LOS FOTÓGRAFOS” SON MUCHOS EN LA DEL VALLE. (CIUDAD DE MÉXICO) Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Las mamás amorosas.

    Fotografía de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (4) MÉXICO, D.F.
“LOS FOTÓGRAFOS” SON MUCHOS EN LA DEL VALLE.
(CIUDAD DE MÉXICO)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las mamás amorosas.

Nací feo, así me veo en esta fotografía de mi blog. Este sentimiento se da en muchos casos de los seres humanos que habitamos este planeta. Nos miramos feos al nacer, o para cantar y para bailar (no nos gustamos). La sociedad nos ha hecho ser sarcásticos con nosotros mismos y con todo en general. Los fotógrafos son testimonio de estos encantos. Si eres guapo es otra cosa. Feíto o muy feo, ¡qué lío! en la comidilla de la familia, en fin ahí les dejo la imagen de Fernando Emilio Saavedra Palma alias el Prieto (apodo ganado por ser el único moreno de los cuatro hermanos), así me bautizo mi madre Guillermina Palma Baca la “Mona”. Ella nos contaba que en su familia eran muy racistas, sobre todo las mujeres. A las personas de piel morena les hacían “el fuchi” diciendo lo siguiente nuestra abuela Guadalupe: “si es hijo de mi hija, mi nieto será”,  “si es hijo de mi hijo en duda estará” solo dios lo sabrá.

El Sanatorio de Las Américas me recibió un diez de agosto de mil novecientos sesenta en la Ciudad de México; a unas cuadras de la Colonia del Valle, por cierto nuestro padre el Ingeniero Fernando (Cortés) Saavedra Toledo, sembró tomate (jitomate) en los llanos de Nueva Italia, Michoacán por el Cerro del Ceñidor. Don Fernando se dedicaba al sector de la construcción desarrollando toda su vida: canales, puentes, carreteras, pavimentaciones, urbanización y demás actividades de esta industria en diferentes estados de la República Mexicana. Con la suma económica de la siembra compró a mediados de los 50 una casa en la Colonia del Valle, entre Ángel Urraza y Nicolás San Juan. Una casa encantadora que habitamos los seis integrantes de 1960-1965. Nos inscribió en el Club Italiano (ahora Soriana), que estaba en Nicolás San Juan y Eugenia (eje 5 actualmente).
A Willy lo inscribieron en el Colegio Latino Mexicano que estaba enfrente del Club Italiano, a Nanis y la Bola las inscribió en el Instituto Canadiense de México, por esos años quedaba en Ángel Urraza a unos cuantos pasos de la casa. Por esa razón a  mi me inscribieron en la misma escuela con Miss Elizabeth Mc Donald Warthroope en la calle de José María Rico 319, Col del Valle en 1970.
La maestra puso mucha atención en mi educación debido a que mi madre murió cuando yo tenía 8 años y mi padre vivía en provincia. Contrajo nuevas nupcias y la casa en la Colonia del Valle la habitábamos los cuatro hermanos quedando huérfanos de madre, viviendo solos, responsables de cada día que se vivía en ese tiempo, todo un mar de recuerdos.

Al Sanatorio de Las Américas por esos años se tenía el encanto de llegar en automóvil.  Era una zona de la ciudad tranquila, lo platicaban también algunos de los tíos, amigos de casa y lecturas de revistas específicas de la zona. Ese México que fue, que ya no existe: en la Glorieta de Chilpancingo estaba el restaurante Biarritz que sobrevive, ahí se pueden comer unas tortas exquisitas. Recorrer la avenida de los Insurgentes era una calma total y cero smog. Llegar a la Colonia Condesa a unas cuantas cuadres era visitar algún conocido de alta alcurnia aristocrática. Bueno actualmente uno puede pasar a degustar un platillo rápido, café o pan en la panadería la Espiga muy recomendable. Entrar al banco Banamex con un mundo humano transitando en las aceras. Saliendo del metro Chilpancingo se observa una cantidad de puestos ambulantes.
Dirigirse a la Colonia Condesa con actividades culturales los fines de semana sin dejar de meternos a los pulmones grandes cantidades de smog.  
Los fotógrafos nos dejan testimonio de las calles de la Colonia del Valle, de toda la Ciudad de México, así como de nuestra encantadora República Mexicana. La fotografía es un manjar de recuerdos familiares en los álbumes. Cuando atravesamos las calles viendo un Estudio Fotográfico testimonio del tiempo; muestra en la vitrina callejera (a la vista de todos), las fotos de variados tamaños. Se observa la cantidad de rostros sin rostro que construyen la imagen del fotógrafo.
Es como transitar de calle en calle y vernos pasar unos a otros con el mundo en nuestras manos y perderse en segundos instantáneos y dejarnos un suspiro en el recuerdo de la fotografía.

Esos estudios con lámparas en todas partes; tripiés de formas impensables e impredecibles y asistentes de todo tipo. El entregar las fotos en sobrecitos de papel con la dirección del estudio o en las fotos por delante o por detrás era todo un arte. Hoy se acabó todo eso con el avance de la tecnología en nuestros teléfonos celulares. La evolución de la fotografía está en otro canal. Lo romántico de ir al fotógrafo se ha acabado. La vida se mueve a pasos agigantados con la fotografía desintegrándose como el núcleo familiar de esos años. Hoy las selfies lo son todo. Los núcleos familiares tienen variantes ante la cotidianidad y las leyes. No nos olvidemos de la cantidad de kilómetros y kilómetros de rollos por revelar en blanco y negro o a colores. El planeta ha dejado de usar esta tecnología fotográfica. Esto no es ciencia ficción, es la comercialización en tu mano. La fotografía  en tu mano y la película en un teléfono. Esas camaritas de 8x8 que eran toda una apología del cine, ya no existen. Nuestra Colonia del Valle tiene una transformación enorme en sus calles, casas, edificios y en las desgracias de los temblores que la han dañado, como otros puntos de la ciudad y de  provincia. México cambia por sí mismo, por sus núcleos familiares y por la naturaleza.

 “LOS FOTOGRAFOS” EN LA COLONIA DEL VALLE.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los Fotógrafos antiguos especie en extinción.

Foto fotógrafo fotografía de mi vida
se va todo por el túnel de la tecnología
no espero que nada vuelva todo se va
y ni el tiempo te verá.

Fotógrafo foto fotografía de mi vida
disparo escondido con la única cámara
más antigüa es antigüita y te mira
fotografió  todo lo que dejó tu mirada.

Fotografía foto fotógrafo de mi vida
queda el recuerdo íntegro de tu familia
ahí estoy sin tiempo en tu alma enamorada
soy tu presente el fotógrafo que te ama.

Los fotógrafos del mundo
los fotógrafos de todo México
los fotógrafos en la Colonia del Valle.

Hoy el celular está listo ya…
fotografía al instante ya…
la selfi te enamora ya…

Fotografía de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Recién nacido en el Sanatorio de las Américas México, D.F. hoy Ciudad de México.

       Información del fotógrafo de 1960.

       Fotografía de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     Fernando Emilio Saavedra Palma.
     Apunto de cumplir un año de edad.

             Fotografía de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
      Información del fotógrafo estudio en 1961.






domingo, 5 de noviembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXVIII. ABRAHAM PERALTA VÉLEZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Abraham, Adriana, Fátima y familia.

      Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXVIII.
ABRAHAM PERALTA VÉLEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Abraham, Adriana, Fátima y familia.

En la Ciudad de México aparecen y desaparecen los cafés como gotas de agua en la lluvia y, en uno de esos tantos cafés “El Mowie” que ya no existe conocí a Abraham Peralta Vélez. Ese espacio de tantas reuniones con personajes de todo tipo “mis amistades”, estaba en Insurgentes sur a una cuadra del Show Center Mascabrothers. El cafecito de reuniones literarias abría a las ocho de la mañana y cerraba a las 10 o las 11 de la noche dependiendo de los clientes que llegaban a esas horas. La barra la atendía Oscar un tipazo, él  convivía  con Abraham.  Después de algún tiempo nos conocimos; pasando de la barra a mi mesa en donde escribía y, recibía a mis amigos siempre disfrutando un buen café.  Ahí se desarrollaron charlas mostrando interés por el trabajo de editor independiente, que desde adolescente cuando estudiaba en el Instituto Centro Unión en la Delegación Coyoacán  lo llevaba a la práctica. Primero como diversión haciendo algunos dibujitos con pensamientos que le regalaba a alguna compañera de banca de la escuela o en otros lugares donde trataba a un mundo de  personalidades  con las que hacia amistad por la poesía. Creciendo me dediqué a  editar mi poesía que es vida de todo poeta. Tiempo después llegó a mi mesa Alonso Marroquín Ibarra (q.e.p.d.), con su proyecto cultural. Él me invitó  a escribir y participar en su blog con “Sangre Polarizarte”. Al poco tiempo me retiré de ese espacio por intereses particulares. Tantas fueron sus visitas al café Mowie, por ambos amigos que Alonso adquirió al lado del café un negocio pequeñito en donde se dedicó a vender pozole, se llamó “Pozol-Inn” también desapareció ese restaurante, sin embargo el  continuó con su proyecto. Por esos años el “Peón Aislado”  (como me conocían), trabajaba dando clases de ajedrez en el “Colegio Gentry” a nivel preescolar y primaria.  En la “Librería Gandhi” de Miguel Ángel de Quevedo daba clases en mi mesa del café a particulares. También vendía manuales de ajedrez para principiantes, por supuesto  vender poemas en ediciones artesanales elaboradas por uno, son un mundo espectacular en el diseño experimentando. Se dan algunos exclusivos, otros personales, o pedidos, sin olvidar simplemente por el gusto de regalar la poesía, todo ese mundo fue un éxito, entre particulares y de mano en mano.   
Abraham y yo hicimos una buena amistad, me presentó a sus papás, conviví con ellos en familia. Traté a su abuelita, a Adriana su novia, hoy su esposa. Todos ellos apoyaron siempre Abraham en el mundo literario, una maravilla. Me regaló su primera publicación “Metamar” y  llevándonos la grata sorpresa todos de que Abraham se tituló como licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (U.A.M.). Actualmente es director de Gorrión Editorial y trabaja con la poesía en Tierra Húmeda. El joven escritor tendrá futuro en el mundo de la literatura.

LA SEMILLA HÚMEDA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Abraham Peralta Vélez.

La semilla húmeda de la letra
viajando por la mar encantada
descubre la tierra fértil en el habla.

La semilla húmeda de la letra
buscando al gorrión que mira
suelta el alma enamorada.

La semilla húmeda de la letra
empapándolo todo lo empapa
fractal sin tiempo de la tinta.

La semilla húmeda de la letra
es nido de Abraham V. Peralta
poeta en poesía viva de la vida.

HAIKÚ

Café y café
la poesía es viva.
¡Son los poetas!  
  
    Fotografía de: Abraham Peralta Vélez.
       Abraham trabajando la palabra.