Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Viswanathan Anand contra Magnus Carlsen. AJEDREZ FUTURO CAMPEON DEL MUNDO… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La comunidad ajedrecística mundial.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Viswanathan Anand
contra
Magnus Carlsen.
AJEDREZ FUTURO
CAMPEON DEL MUNDO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La comunidad ajedrecística mundial.

 

HAIKÚ ANAND

Tigre del agua
asiático indomable.
Veloz la garra…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

HAIKÚ MAGNUS

León erguido
del reino europeo.
Un estratega…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

 

 

Recordar Anand en su desarrollo ajedrecístico

es un portento del recuerdo por el mundo…

Recordar a Magnus es el rating numero uno

y su juventud impresionante como el gran maestro…

 

Amar el ajedrez como aficionado es algo

que a muchos nos deja un histórico momento…

El reflejo de la juventud por ambos en su tiempo

y ver en este preciso momento su juego perfecto…

 

Los continentes del ajedrez hacen un suspiro

en conjunto escaqueado por cada tablero analizado…

Y hoy en el Internet se sabe todo muy rápido

será el caso entre estos dos gigantes del juego milenario…

 

La historia del ajedrez imaginario

encuentra un repertorio aliado

entre los jugadores y su público admirado

entre cada partida un excelso testimonio…

 

Anand-Magnus-Magnus- Anand el rito

en el ajedrez competitivo…

Divino acto de sus destinos en el futuro

AJEDREZ por él elegido  campeón del mundo…

    

es.wikipedia.org
Viswanathan Anand

(tamil: விஸ்வநாதன் ஆனந்த் (visvanātaṉ āṉant), nacido el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India. Es un Gran Maestro de ajedrez y ha sido desde 2007 el Campeón Mundial de Ajedrez reconocido por la FIDE.

En 2000 Anand se proclamó campeón del mundo de ajedrez de la FIDE tras vencer en la final a Alexéi Shírov. Perdería el título en 2002, tras caer en semifinales frente a Vasili Ivanchuk, que a su vez perdería la final frente a Ruslán Ponomariov.

Al ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 se convirtió en el campeón mundial indiscutido de la especialidad, título que revalidaría en octubre del 2008 al vencer al ruso Vladimir Krámnik en un encuentro a doce partidas en el que se impuso por un marcador de 6,5 a 4,5; en mayo de 2010 al derrotar al búlgaro Veselin Topalov también a doce partidas, con un marcador de 6,5 a 5,5.;[1] [2] y en mayo de 2012 al derrotar a Boris Gelfand.

Anand es el primer Campeón del Mundo indio y asiático. Él es también el primer campeón del mundo desde Robert James Fischer, que no se originó en uno de los países de lo que fue el bloque soviético. Por otra parte, Anand, es el primer y único campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo 3 modalidades distintas: en el 2000 por el sistema knock-out, en el 2007 por sistema de liga a doble vuelta, y en el 2008, 2010 y 2012 por match directo.

Anand es toda una celebridad en la India, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid.


es.wikipedia.org
Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego. El año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.[1] [2] En enero de 2013 alcanzó a los 2861 puntos Elo. Actualmente tiene 2872, la cifra más alta de todos los tiempos, superando los 2851 que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.[3] [4]

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título en la historia del juego tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.

Carlsen vive en Lommedalen, cerca de la capital de Noruega, Oslo. A los ocho años jugó su primer torneo; fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Victorias destacadas: Magnus ha vencido a jugadores de la talla de Nigel Short (ex subcampeón mundial), Krámnik, Ivan Sokolov, Dolmatov, Ernts y Kárpov [1]. Ha llegado a hacer tablas con Kaspárov.

Magnus recibe desde el 2002 el apoyo de la empresa de computadores noruega Artic Securities y actualmente es patrocinado por Microsoft. El Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen lo ha entrenado, pero a partir de 2009 se dio a conocer la noticia de que el ex-campeón mundial Gary Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.

Carlsen era el jugador más joven en participar en el Campeonato FIDE Mundial de ajedrez 2004, pero fue eliminado en la primera ronda por Levon Aronian. En el año 2002 se proclamó subcampeón mundial en la categoría sub-12. Llamó la atención internacional al ganar el grupo C del Torneo Corus de ajedrez en enero de 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Dos años más tarde se adjudicó el grupo B del mismo torneo.

En el Campeonato de Noruega de ajedrez, 2005, Carlsen terminó en un primer lugar compartido, esta vez con su mentor Simen Agdestein.

 


jueves, 17 de octubre de 2013

PROPUESTA ACADEMICA AJEDRECÍSTICA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los futuros ajedrecistas del PLANETA.


FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PROPUESTA ACADEMICA AJEDRECÍSTICA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los futuros ajedrecistas del PLANETA.
 
ESTE PROYECTO ACADEMICO LO PROPONGO EN LUGARES AUTONOMOS Y ESPECIALIZADOS PARA SU ACEPTACION Y APOYO  POR EL MOMENTO (AÑO 2013). AHI DARE A CONOCER LOS MODULOS CON APOYO A MI TRABAJO DE INVESTIGACION COLECTIVA. Fernando Emilio Saavedra Palma.
Hace falta en nuestro país un proyecto que sustente el ajedrez a nivel nacional o particular con:
 
Un plan de estudios
Programa y Módulos para el Ajedrez como una carrera técnica.
 
El nombre que sugiero para el titulado es: de Director Técnico e Instructor Especializado en niños,  Personas de la Tercera Edad y Principiantes de Ajedrez.
 
El PLAN de estudios está dirigido para formar  un Director Técnico con el desarrollo integral y cultural del ajedrez en la sociedad mexicana con alta estrategia.
El PROGRAMA será estudiado en su momento en los tiempos de los promedios (ajedrecistas capacitados) para asimilar los módulos de una forma óptima en el aprovechamiento de los estudiantes en la institución que lo acepte.
Los MODULOS están seleccionados por mis 14 años de experiencia en escuelas con diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, personas de la tercera edad y en 10 años de clases particulares y formación de talleres.
Logrando formar a un Instructor especializado en niños y principiantes para integrar el ajedrez de una forma agradable y social en todos los espacios que se les permita desarrollar esta actividad cultural mundial. 
El programa consta de ocho módulos que son los siguientes.
 
MODULO 1
·Introducción al ajedrez.
·Tablero gigante.
·Actividades Lúdicas.
· Cuaderno de Trabajo de Ajedrez.
MODULO 2
·Pedagogía ajedrecística para infantes, personas de la tercera edad y principiantes.
·El reloj tiempos y modalidades.
·Jugar y clasificación de alumnos.
·Práctica del ajedrez.
MODULO 3
·Formar un taller de ajedrez básico.
·Cuenta el Cuento del Ajedrez.
·Elaboración de títeres.
·Cantos y juegos ajedrecísticos.
 
MODULO 4
·Campeones del Mundo.
·Los niños prodigio en el ajedrez.
·Perfección del lenguaje algebraico ajedrecístico.
·Tablero gigante con deportes.

MODULO 5
·Gráficas para infantes.
·Gráficas para personas de la tercera edad.
·Buscar y encontrar jugadores infantiles.
·Rating.
 
MODULO 6
·Investigación ajedrecística.
·Internet y el ajedrez.
·Ajedrez y las computadoras.
·Practicar este modulo.
MODULO 7
·Elaborar un video ajedrecístico.
·Fotografía ajedrecística.
·Expresar que es la cultura ajedrecística.
·Expresar que es el deporte ajedrecístico.

MODULO 8
·Jugar en torneos.
·Lograr un rating mínimo de 1800 en clubes.
·Trabajar en campo las prácticas.
·Elaboración del tema para tesis.
 
Nota: Durante todos los módulos se sugieren lecturas obligatorias que se clasificaran e informaran en su momento.
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ BASICO EN LAS ESCUELAS.