Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

AJEDREZ-CLOWN-PAYASO…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Bozo el payaso de la televisión mexicana de los años 60´s. (q.e.p.d.)

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-CLOWN-PAYASO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bozo el payaso de la televisión mexicana de los años 60´s.

Las rutinas en el circo con un ajedrecista payaso
serian todo un deleite para los niños y el público.
Y a principios del 2000 en la Feria de la Ciudad de México
dos payasos me retaron en unas simultaneas ¡que juego!
todo el público estaba con los payasos y no me ganaron en el tablero…
Mas ¡Sí! en la difusión del juego milenario…

Malabarismo
con las piezas de ajedrez que viajan por el viento
en cada suspiro de payaso entre payaso
y al ultimo colocan la pieza en el tablero…

De ahí me surgió
una idea de payaso ajedrecístico
que lo tengo elaborado en un dibujo
sin embargo esta consecuencia por el momento
vive en el olvido del hombre creativo…

Por supuesto
que hay payasos ajedrecistas en movimiento
y juegan en el tablero alegre de la risa a lo vivo vivísimo
único elemento del hombre en el cerebro
la RISA el arte de reír hasta llegar al llanto…

AJEDREZ payaso homenaje con este dibujo
haciéndoselo a “BOBO”
un hermoso payaso mexicano…
Risa de ajedrez-clown-payaso
podría ser un maravilloso mundo ajedrecístico…
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.


Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos.El también conocido clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón. Payaso de crucero: Payaso que solo se dedica hacer su acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida, haciendo un acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el alto del crucero. Payaso doctor: se sabe que la acción de reír genera endorfina, esta ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes.
 El elemento principal del payaso es su peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos gigantes, ropas clásicas, máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho al payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente, también se considera la máscara más pequeña del mundo, puede ser de color carne o un tono llamativo rosado o rojo. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, influyen la técnica o escuela(arlequín, pierrot, augusto, vagabundo. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario
Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura, resaltan dos grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, arte mimo, clown, etc.
Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso no se actúa se es. A pesar de que generalmente actúan en base a rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y seducción a más no poder.
Siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los importantes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.

Historia

Formó parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia en el año dos mil quinientos a.c. Se convirtió en un oficio en China cuando a través carpas y caravanas formaba parte cortes de reyes y del entretenimiento social en el siglo II a.c. Tiempo después en Grecia y posteriormente en Roma aparecen en las ataleas tradición que formaba parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos. Ocupó una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI cuando formaba parte del entretenimiento de reyes, pero no todo el tiempo pasaban dentro de castillos; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para mofarse de la sociedad además de que en sarcásticos chistes contar secretos de cortesanos. Desempeñó diferentes papeles en la historia, en algún momento formó parte de las cortes de reyes, en otras era el entretenimiento entre acto intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas, llegó a considerarse el alma del circo, también forma parte de culturas sociales como los payasitos de crucero muy queridos en México o los mimos parisinos. Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto, se crearon ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. Algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística como por Federico García Lorca en su “homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando” del maestro Juan de Dios Peza.

Tipos de payaso

El oliver, conocido en España como clown, amo de la pista, aparentemente, digno y profesional, es el tipo más antiguo de payaso. El augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos con payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.
 Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.

Augusto

 Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

Contraugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.

Tony

Su configuración, definida hacia 1870 a partir del “augusto”, el payaso bobo, que cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras, fue creado por el ecuyere Tom Belling, en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más. “Augusto”, el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa; y “Tony” se usa en Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.
El tony, con su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los personajes.

Miedo a los payasos

Artículo principal: Coulrofobia
A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.
Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.





lunes, 24 de febrero de 2014

AJEDREZ OO7 JAMES BOND…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Sean Connery.

ILUSTRACION POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ OO7 JAMES BOND…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Sean Connery.

AJEDREZ en los tiempos
lo han jugado en muchos años
en tableros ajedrezados
con millones de enmarcados pictóricos tableros…



Los espionajes y espías mundiales
han entrenado a cientos o millones
de seres humanos incansables
como a James Bond el gran elegante y flemático ingles…

Investigaciones en los cables mentales tales:

AJEDREZ
·Proyectos
·Simuladores
·Operaciones
·Biodiseños
·Logística
·Robótica
·El espacio GRAVEDAD…

AJEDREZ Ciencia Ficción con plataformas ajedrecísticas
y el 007 da un jaque mate a lo tecnológico
con su ajedrez en información invaluable a lo lógico…

Iconos fractales
en estrellas boreales
geopolíticas impensables
en jaque invaluables…

AJEDREZ a los nuevos milenios
con los tantos ingenios ingeniosos
de los secretos mundiales a los actos policiacos
AJEDREZ 007 reloj robot ajedrezado
a los nuevos años venideros…
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.


James Bond (007) es un personaje ficticio creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952, año en que fue publicada su primera novela, Casino Royale, en donde el autor se refiere a Bond como a un agente secreto.[1]
Bond protagoniza sus propias aventuras, las cuales poseen un aspecto en común: su trabajo como espía internacional y las aventuras que se desarrollan con cada misión. Su profesión le otorga la denominación de agente encubierto, con "licencia para matar", afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico -conocido actualmente como MI6.
Aunque inicialmente se hizo famoso a través de las novelas, ahora es probablemente más conocido por la serie de películas creadas por EON Producciones, y, aunque se han producido dos películas independientes y una adaptación estadounidense de la primera novela de Fleming bajo licencia legal, sólo las películas de EON son generalmente consideradas "oficiales" dentro de la saga del personaje.
En 2007 se celebró en Francia un coloquio organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, las universidades de Versalles y Nanterre y el Conservatorio Europeo de Estudios Audiovisuales, denominado "Historia cultural y apuestas estéticas de una saga popular", conformado por diversos científicos especializados en múltiples ámbitos de estudio a nivel internacional dispuestos a analizar científicamente el 'efecto Bond', podríamos decir, no únicamente como objeto de fanatismo, sino en un área de estudio y análisis.

 Historia

Transcurre en la década de los 50, mientras el escritor británico Ian Fleming se encontraba de vacaciones en Jamaica. En plena Guerra Fría y producto de su inspiración directa por sus servicios prestados a la Armada Naval Británica (Naval Intelligence Division, en su denominación original), especialmente durante una misión llevada a cabo en Portugal durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, es cuando surge de su pluma un personaje ficticio que establecería un canon en el universo de las novelas de espionaje, para luego proyectarse en espacios cinematográficos y multimedia. El comandante James Bond, agente 007 del Servicio Secreto de Inteligencia británico, "con licencia para matar", comienza a ser desarrollado desde la primera novela, Casino Royale, que daría comienzo a una saga con una continuidad que trasciende al autor y que revoluciona el género literario y el cinematográfico en la figura de un héroe que, con un particular estilo propio, refleja aspectos del espíritu de toda una época.

 Estudio científico del personaje

James Bond nace como un personaje ficticio de la Guerra Fría, pero casi sesenta años después persiste aún como un mito de múltiples dimensiones, convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas, digno de ser estudiado por un grupo de intelectuales reunidos en Francia a principios de 2007.
"Historia cultural y apuestas estéticas de una saga popular" es el título de un coloquio organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, las universidades de Versalles, Nanterre y el Conservatorio Europeo de Estudios Audiovisuales, que reunió, entre el 16 y 18 de enero, a un grupo de sociólogos, semiólogos, antropólogos e historiadores de Europa, Estados Unidos y Canadá, dispuestos a analizar científicamente el fenómeno ocasionado por el personaje.
En 1965 ya había comenzado a ser considerado como objeto de estudio, desde la publicación del libro de Oreste del Buono y Umberto Eco, Il caso Bond. Posteriormente el libro James Bond, héroe mítico, de Gérard Lehman, explicaba la filiación de Bond con la literatura heroica antigua y medieval.
Algunos de los temas tratados por los participantes reunidos en el coloquio organizado en la Biblioteca Nacional de Francia fueron:[2] [3]
  • James Bond, el mito de la reacción vital,
  • Metamorfosis y permanencia de la personalidad bondiana,
  • La geopolítica de James Bond,
  • La evolución de las figuras femeninas en las películas de James Bond,
  • James Bond, el cine de acción y la estética pop,
  • El universo en tensión en las novelas de James Bond,
  • James Bond, de la novela populista a la película popular: la angustia de la conspiración y del superpoder capitalistas,
  • La muerte en el desayuno: en la mesa de un agente secreto,
  • 007, un héroe que se adapta,
Las características del personaje son las de un hombre frío, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado y elegante, y quizás una de sus características más notables en todas las películas de James Bond es la gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fácilmente, pues en el público masculino se presenta como una espectacular figura de acción, mientras que el público femenino lo define como un apuesto galán que posee un irresistible encanto hacia las mujeres.

Creación e inspiración

El también comandante James Bond (perteneciente a las organizaciones CMG y RNVR) fue creado en febrero de 1952 por Fleming, mientras estaba de vacaciones en su casa ubicada en Jamaica, llamada "Goldeneye" -término que posteriormente se utilizaría en una de sus novelas dentro de la serie acerca del mismo personaje-. Bond fue bautizado así por estar basado en un homónimo, que era ornitólogo americano y experto en aves del Caribe. Este Bond había escrito una obra titulada "Birds of the WestIndies", de la cual Fleming poseía un ejemplar y en la cual se basó indirectamente para escribir una novela sobre las aventuras ficticias del comandante Bond. En la película "Muere otro día", cuando James se presenta a Jynx (personaje interpretado por Halle Berry), se hace una velada referencia a esto, dado que él se presenta como ornitólogo. Después de completar la novela, que luego se llamaría Casino Royale, Fleming permitió que lo leyera su amigo William Plomer, un poeta que más tarde se convirtió en su editor. A Plomer le gustó lo suficiente como para presentarle el manuscrito a Jonathan Cape, quien terminó publicándolo.
Desde la creación del personaje, diversos informes provenientes de distintas fuentes noticiosas han sugerido nombres para la inspiración de Fleming. Generalmente estas personas tienen un trasfondo de algún tipo de operaciones de espionaje. Aunque algunos nombres comparten similitudes con Bond, ninguno fue confirmado por Fleming. La mayoría de los investigadores concuerdan en que Bond es una versión sumamente romántica de sí mismo, pues el autor era conocido por su estilo de vida y su reputación como "Don Juan". En cuanto a la prestancia de James Bond (cortés y sofisticado, primordialmente), se basó en un joven Hoagy Carmichael. En Casino Royale, el personaje Vesper Lynd dice de Bond: "Me recuerda mucho a Hoagy Carmichael, pero tiene algo frío y despiadado". Otras características de la prestancia de Bond se dice que se basaron en Fleming mismo, como la altura, el corte de cabello y su color de ojos.
Sin embargo, Fleming se inspiró en ciertos acontecimientos reales que tuvieron lugar durante su carrera en la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo. Más notablemente, la base para la primera novela fue un viaje a Portugal que Fleming y el entonces director de Inteligencia Naval hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, camino de los Estados Unidos. Estando en Europa, acudieron a un casino llamado Estoril Casino donde, debido a la condición neutral de Portugal, se concentraba una gran cantidad de espías. Fleming reclamó mientras era eliminado por un agente alemán en un juego de mesa, sin embargo el director de Inteligencia Naval cuenta que Fleming únicamente participó con hombres de negocios portugueses, con los cuales fantaseó dándoles el imaginario distintivo de agentes alemanes aunado a su constante excitación por eliminarlos del juego.

La franquicia[editar]

Artículos principales: Ian Fleming Publications y EON Productions.

Libros (1954-presente)

Categorías y artículos principales: Libros de James Bond y Libros de James Bond.
Las novelas sobre el personaje fueron redactadas por Ian Fleming a partir del mes de febrero de 1952, cuando comenzó el argumento de Casino Royale fungiendo como mánager del periódico inglés The Daily Express. Hasta su muerte -acaecida en 1964 -, Fleming logró publicar un total de 12 novelas y 2 colecciones adicionales conformadas de pequeños cuentos. La franquicia literaria fue continuada por Kingsley Amis, John Gardner, Charlie Higson y Raymond Benson. En 2008 se publicó la última novela Bond, escrita ésta vez por Sebastian Faulks, La esencia del mal, editada en España por Seix-Barral[1].

Historietas (1960-)

Las aventuras de James Bond tuvieron su versión en cómic muy pronto, a partir de 1960, en forma de tiras de prensa publicadas en The Daily Express con dibujos primero de John McLusky y luego del muy superior Horak.[5]

Películas (1962-presente)

Artículo principal: Películas de James Bond
Categoría principal: Películas de James Bond
El personaje cuenta con 25 películas. A partir de la década de los años 50, EON Producciones obtuvo los derechos legales sobre las novelas de Fleming para la posterior adaptación fílmica de cada una de ellas, con excepción de Casino Royale, cuyos derechos fueron obtenidos, en su totalidad, en 1999.[6] Aunque en principio el papel era para Patrick McGoohan, la primera adaptación del personaje fue protagonizada por Sean Connery, quien aparecería en seis películas más de Bond, dos de ellas después de ser reemplazado por el actor George Lazenby -quien únicamente apareció en una adaptación-. Posteriormente continuaron en el rol protágonico los actores Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, el último Bond cinematográfico hasta el momento.
El filme más reciente de la franquicia es Skyfall, que cuenta de nuevo con la actuación estelar de Daniel Craig y se estrenó a fines de 2012.
Es importante mencionar que existen películas apócrifas como el Casino Royale de 1967. Es ostensiblemente una parodia de la saga de películas de James Bond y del género de espionaje, ligeramente basada en la primera novela de Ian Fleming sobre el agente 007.
La historia de esta última trata de sir James Bond (David Niven), que vive su retiro en su mansión escocesa, pero es interrumpido por los jefes de los servicios secretos más importantes (John Huston, Charles Boyer, William Holden y Kurt Kaznar), quienes le piden que acepte una misión. Sir James no acepta; pero, cuando dinamitan su mansión, no le queda otra alternativa más que hacerlo. Para confundir al enemigo, sir James recluta agentes y a todos ellos los llama James Bond 007, incluyendo a las chicas. Pero más tarde sir James se entera de que el responsable de todo es su sobrino, Jimmy Bond (Woody Allen, quien particularmente en esta película se parece a Rosa Klebb, personaje de "Desde Rusia con amor"), que planea eliminar a todos los hombres más altos que él y hacerse con todas las mujeres hermosas.
Nunca digas nunca jamás (título en inglés: Never Say Never Again) es una versión cinematográfica de la novela publicada en 1961, Operación Trueno (Thunderball), la cual forma parte de la serie creada por Ian Fleming sobre su personaje James Bond. La película es considerada "no-oficial" ya que no forma parte de la franquicia sobre el personaje James Bond, tiene derechos adquiridos hasta ese momento por EON Producciones y United Artists. Estrenada en 1983, marca el regreso de Sean Connery, por última vez, a la composición del personaje del agente doble cero que lo hizo famoso. En 1965, Connery representaba también a James Bond en la primera versión de Operación Trueno, que sí es conocida como "oficial". Fue financiada en parte por Connery.

Happy & Glorious/ Feliz y Gloriosa

James Bond llega en taxi al palacio de Buckingham para escoltar a la Reina hasta el Estadio Olímpico. Bond entra en las habitaciones de la Reina, la cual le hace esperar unos momentos antes de subir a un helicóptero. Sobrevuelan el río Támesis y lugares emblemáticos de Londres hasta el Estadio. Durante el viaje Bond comprueba que todo está bien y, al llegar, los dos saltan sobre el Estadio con paracaídas que muestran la bandera británica. La Reina aparece en su palco e inaugura los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna. Cuando Bond llega, unos niños brasileños están visitando el Palacio: esto es un guiño a Río de Janeiro, la ciudad que albergará los siguientes Juegos Olímpicos.
El salto lo realizaron los especialistas Gary Connery, especialista y saltador desde lugares fijos, con un vestido idéntico al de la Reina, y Mark Sutton quien dobló a Craig y que perdería la vida en un trágico accidente el 14 de agosto de 2013.
En la escena en la cual la Reina entra y se sienta dentro del helicóptero, fue doblada por la actriz Julia McKenzie, interprete de Miss Marple en televisión.

Música

Artículo principal: Música de James Bond

Videojuegos

Artículo principal: Videojuegos de James Bond
  • Moonraker (Atari 800xl 1984)
  • A view to a kill (1985)
  • The Living Daylights (1987)
  • Spy Hunter (Arcade) (1987)
  • Live and Let Die (1988)
  • Licence to kill (1989)
  • Sly Spy (1989)
  • James Pond (1990)
  • The spy who loved me (1991)
  • Operation Stealth / James Bond The Stealth Affair (1993)
  • Golden Eye (1996)
  • The World Is Not Enough,
  • From Russia With Love (Gamecube, Xbox, PS2, PSP)
  • Agent Under Fire (Gamecube, PS2)
  • Everything or Nothing (Xbox, Gamecube, PS2)
  • GoldenEye: Rogue Agent (Gamecube, PS2)
  • Nightfire (Gamecube, PS2, PC)
  • Tomorrow Never Dies (PS1)
  • 007 Racing (PS1)
  • Quantum of Solace (Xbox 360, PS3, PC, PS2)
  • James Bond 007 Blood Stone (Xbox 360, PS3, PC).
  • James Bond Golden Eye 007 Remaster (Xbox 360,PS3,WII).
  • 007 Legends(PS3,PC,XBOX 360)

Otras adaptaciones:
  • The outfoxies (1994). Algunos enemigos están sacados de las películas.
  • Spy vs Spy
  • Rolling Thunder
  • Elevator Action (1 y 2

Personajes

Artículos principales: Personajes de James Bond y Chica Bond.
Categoría principal: Personajes de James Bond

Enemigos

Artículo principal: Enemigos de James Bond

Chicas Bond

Vehículos y dispositivos

Referencias

Notas
4.   Ir a Traducción parcial del texto en Inglés encontrado en: en:Wikipedia "I wanted the simplest, dullest, plainest-sounding name I could find, James Bond was much better than something more interesting like 'Peregrine Maltravers.' Exotic things would happen to and around him but he would be a neutral figure — an anonymous blunt instrument wielded by a Government Department."
5.   Ir a Gasca (1969), p. 171.
Referencias generales (en inglés )

Bibliografía

 GASCA, Luis (1969). Los héroes de papel. Barcelona: Editorial Taber/Epos, S. A., Colección Comics. Depósito Legal: B-41.919-1969. 

Véase también

Enlaces externos