Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

AJEDREZ TIN-TAN EL REY DEL BARRO…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Todos los hombres de BARRO en el PLANETA…

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ TIN-TAN EL REY DEL BARRO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos los hombres de BARRO en el PLANETA…

Abro los ojos ojasos del rey del barrio
las estrellas del universo se estremecen al tacto
y lo moderno viaja en la solapa de mi saco
soy anaranjado solar de risas en el rio…

Y me hecho un tabaco
con el viejo pacha-pachuco del barrio
añorando al canto de lo antiguo
voy pa la estación y miro al vagon vine vacio…

La vida se va en el tren sin tiempo
y también todo el talento sin lamento
agua y mas agua al viento y no miento
el viaje nos lleva a todos en el todo…

El barrio de las 13 colonias a lo americano
desde las aguas frias a lo frio
de Alaska-Chicago-México el continente americano
camino y ando a pie con mis bostonianos al paso…

Laina-cadena-carro
el poema del poetólogo
en todo lo perfecto e imperfecto de todos en el todo…

BAILO-Bailo-bailo y canto
al ritmo de mi aliento fresco
del cuerpo SUDO-Sudo y mas sudo…


Planeta tierra de barro
baila en el infinito a lo divino
y el rey sol mueve su caballo
el cosmos es hidratado en mi TABLERO…

Tierra te beso
universo te beso
alma te beso
reina-dama te beso…

Juego jaque mate y muero contento
coloco mi tablero de ajedrez y muevo
nuevamente otro movimiento y noto
que el tiempo blitz se equivoco…

El hombre de barro
el hombre del barrio
el rey del planeta
el rey del barrio…
  
Me subo a mi tren y viajo
ton´s que? mi mundo
o soy yo el equivocado
juego el ensayo y el error y sigo practicanco…

El Rey Tin-Tan se fue murió
y su legado nos dejó
es el chuco-cholo-chulo
que jugó-jugó y jugó con el rey de BARRO…

Calambre-calambrin-calambron en el balastro
en donde como loco piedra por piedra colocó
y cantó bailo-bailo y juego bajo el cielo
como cualquier pájaro o gato en el tejado…


Fotografia del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El vaho de Dios en la tierra fue empañar la razón con el ajedrez…
El Peón Aislado.

www.lacamarahungara.com.mx
Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo 
(n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso y en "Robin Hood" es la voz de "Little John" .
Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era un excelente cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del OchoAntonio Valdés Castillo también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.
Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreasterminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Germán Genáro Cipriano Gómez-Valdés Castillo nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915,1 aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de Buenos Aires, Argentina. Su padre, que era agente del FBI, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez,Chihuahua, donde pasó los primeros años de su niñez y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local JEX. Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje del Pachuco al escenario. La imagen del Pachuco en esa época estaba muy marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente".

Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" en El rey del barrio, esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal. Es también famosa la canción "Cantando en el baño".
A finales de 2005, el grupo mexicano "Maldita Vecindad" sacó a la venta un álbum homenaje llamado "Viva Tin Tan".2 Este disco, junto al disco "Antología" producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma, pasan a formar parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.
Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles (invitado por Ringo Starr) para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band";3 sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, el árbol de la vida.
En el video de la canción "Así es la vida" del grupo Elefante aparecen clips de Tin Tan.
La canción "Pachuco" de La maldita vecindad, al final incluye la voz de Tin Tan.
La agrupación Venezolana El Pacto, en su disco Hyperdance en la Curva de San Pablo, tiene una canción titulada Tin Tan sobre la película Lo que le paso a Sansón.
La canción "Los agachados" de La maldita Vecindad y los Hijos del Quinto patio incluye como coro voces de Tin Tan.
 La temporada en centro nocturno se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944).
Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", el actor José Rene Ruiz Martínez "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Así mismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés SolerAnabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.
En la década de los sesenta comienza a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones pierden la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso "Baloo" en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales versión de dibujos animados de los Estudios Walt Disney sobre la leyenda norteña Sleepy hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine. Grupos de rock latino se han inspirado en él para algunas de sus creaciones, como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio,Panteón Rococó, Los Nelzon, entre otros. En 2010 se realizó el largometraje documental Tin Tan, producido por IMCINE y su hija Rosalía Valdés y dirigido por Francesco Taboada Tabone donde sus antiguos compañeros de escena le hacen un homenaje.

Películas
·         El capitán Mantarraya (1973).... Capitán Mantarraya. Produjo y protagonizó esta película, que fue la última que protagonizó.
·         Noche de muerte (1972).... Germán
·         La mafia amarilla (1972).... Germán
·         La disputa (1972).... Lorenzo Rocadura
·         Acapulco 12-22 (1971).... Pirata, limpiabotas
·         Las tarántulas (1971).... Tsekub Baloyán
·         Chanoc contra el tigre y el vampiro (1971).... Tsekub Baloyán
·         El increíble profesor Zovek (1971).... Chalo
·         Los cacos (Once al asalto) (1971).... El Muerto
·         ¡En estas camas nadie duerme! (1970).... Salame
·         Chanoc en las garras de las fieras (1970).... Tsekub Baloyán
·         Caín, Abel y el otro (1970).... Óscar Latorre
·         Trampa para una niña (1969).... Merolico (coproducción con Guatemala)
·         El quelite (1969).... Próculo
·         El ogro (1969).... Sabás (coproducción con Guatemala)
·         Duelo en El Dorado (1969).... Compadre Barrera
·         Seis días para morir (1966).... José
·         Gregorio y su ángel (1966).... Carlos (coproducción con los Estados Unidos)
·         El ángel y yo (1966).... Rito
·         Detectives o ladrones (1966).... Harry
·         Loco por ellas (1965).... Ángel Macías/Alberto Macías/padre de Ángel y Alberto (coproducción con Venezuela)
·         Especialista en chamacas (1965).... don Guille
·         Tintansón Crusoe (1964).... Tin Tan Cruz
·         Puerto Rico en carnaval (1964).... Tin Tan (producción puertorriqueña, aparición filmada sin su consentimiento)
·         Los fantasmas burlones (1964).... Ludovico Churchill
·         Face of the Screaming Werewolf (Dirigida por Jerry Warren, combinando escenas de la película La Casa del Terror –Gilberto Martínez Solares, 1959– y la de Warren de 1963 titulada Attack of the Mayan Mummy) (1964)
·         Fuerte, audaz y valiente (1962).... León
·         ¡En peligro de muerte! (1962).... marshall Nylon
·         Pilotos de la muerte (Locos del Twist) (1962).... Octano Pérez
·         ¡Viva Chihuahua! (1961).... Germán Terrazas "El Chihuahua"
·         ¡Suicídate, mi amor! (1961).... Raúl González
·         El duende y yo (1961).... Modesto Fauno
·         Locura de terror (1960).... Pacífico
·         El violetero (1960).... Lorenzo Miguel Arroyo
·         Variedades de medianoche (1960).... Germán Gómez "El Trompas"
·         El fantasma de la opereta (1959).... Aldo o Valdovino Valdés
·         Una estrella y dos estrellados (1959).... Tin Tan
·         La casa del terror (1959).... Casimiro
·         El pandillero (1959).... Pepe Álvarez del Monte
·         Tin Tan y las Modelos (Escuela de Modelos) (1959).... Alonso Marcos Chimalpopoca
·         La tijera de oro (1958).... Emilio Campos
·         Ferias de México (1958).... Tin Tan (intervención musical)
·         Escuela de verano (1958).... Casimiro
·         Vagabundo y millonario (1958).... Tony García/Andrés Aguilar
·         Tres lecciones de amor (1958).... Profesor Germán Valadez/Casanova/Nerón
·         El cofre del pirata (1958).... Germán de las Altas Torres y Pérez
·         Vivir del cuento (1958).... Chóforo o Cristóforo Pérez
·         Dos fantasmas y una muchacha (1958).... Germán Pérez
·         Paso a la juventud (1957).... Casimiro Rosado
·         Viaje a la Luna (1957).... Nicolás Pérez
·         Rebelde sin casa (1957).... Tedoro Silva
·         Las mil y una noches (De Tin Tan) (1957).... Ben Akih/Selim/Yamaní/Nuredín Valdés
·         El que con niños se acuesta (1957).... Chon o Encarnación Bernal de González y de la Martínez
·         La odalisca No. 13 (1957).... Tintín
·         Locos peligrosos (1957).... Federico
·         Música de siempre (1956).... Tin Tan (intervención musical)
·         Refifí entre las mujeres (1956).... Refifí
·         Las aventuras de Pito Pérez (1956).... Pito Pérez
·         Los tres mosqueteros y medio (1956).... D'Artagnan
·         Escuela para suegras (1956).... Tin Tan
·         El teatro del crimen (1956).... Tin Tan (actuación especial)
·         El gato sin botas (1956).... Agustín Tancredo "El Gato"/Don Victorio, coronel
·         El campeón ciclista (1956).... Cleto García
·         El médico de las locas (1955).... Apolonio Borrego
·         El vividor (1955).... Atilano Valdés
·         ¡Lo que le pasó a Sansón! (1955).... Tin Tan/Sansón
·         Los líos de Barba Azul (1954).... Ricardo Martínez
·         El sultán descalzo (1954).... Sultán Casquillo
·         El hombre inquieto (1954).... Germán Valdés
·         El vizconde de Montecristo (1954).... Inocencio Dantés
·         Reportaje (película) (1953).... Pachuco Compositor
·         Tin Tan en La Habana (El mariachi desconocido) (1953).... Agustín/Kiko Guanabacoa
·         Dios los cría (1953).... Tin Tan
·         El vagabundo (1953).... La Chiva
·         ¡Me traes de un ala! (1952).... Tin Tan
·         La isla de las mujeres (1952).... Tin Tan o Totí
·         El bello durmiente (1951).... Triki Tran
·         Las locuras de Tin Tan (1951).... Tin Tan
·         Mi campeón (1951).... Tin Tan (intervención musical)
·         Chucho el remendado (Continuación de "El Ceniciento") (1951).... Valentín Gaytán
·         El Ceniciento (1951).... Valentín Gaytán
·         ¡Mátenme porque me muero! (1951).... Tin Tan
·         El revoltoso (1951).... Tin Tan
·         Cuando las mujeres mandan (1950).... Tin Tan (intervención musical) (producción cubana)
·         También de dolor se canta (1950).... Tin Tan (actuación especial)
·         ¡Ay amor, cómo me has puesto! (1950).... Tin Tan
·         Simbad el mareado (1950).... Simbad
·         La marca del Zorrillo (1950).... vizconde Martín de Texmelucan/Tin "El Zorrillo"
·         Dos personajes fabulosos (1949).... Tin Tan (intervención musical) (producción estadounidense, versión en español)
·         El rey del barrio (1949).... Tin Tan
·         ¡No me defiendas, compadre! (1949).... Tin Tan
·         Soy charro de levita (1949).... Tin Tan
·         ¡Ay qué bonitas piernas! (Calabacitas Tiernas) (1948).... Tin Tan
·         Músico, poeta y loco (1947).... Tin Tan
·         El niño perdido (1947).... Agustín o Tincito Peón Torre y Rey
·         Hay muertos que no hacen ruido (1946).... Inocente Santos, Tin Tan
·         Con la música por dentro (1946).... Diego, Tin Tan
·         El hijo desobediente (1945).... Tin Tan
·         Song of Mexico (Canción de México) (1945).... Tin Tan (intervención musical) (producción estadounidense)
·         Hotel de verano (1943).... Tin Tan (intervención musical)
·         El que la traga, la paga (cortometraje mudo) (1943).... vagabundo (como "La Chiva")

Doblaje
·         La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo - narrador, Ichabod Crane, Fornido hueso (La leyenda de Sleepy Hollow) (1949)
·         Los aristogatos - Thomas O'Malley (1970)
·         El libro de la selva - Baloo (1967)
·         La telaraña de Charlotte - John Arable (1973)
 
Discografía
Tesoros de colección
1. Los agachados
2. Tiru lirulin
3. Mira Luisa
4. Luna de Texas
5. Watatina
6. Échale cinco al piano
7. Mi super mango
8. Adela
9. Lupe Lupe
10.            La Burrita
11.            Las posadas de Tin Tan
12.            Preso me llevan
13.            La barca marina
14.            Y ven
15.            El cibulo
16.            Mujer maldita
17.            La bolita
18.            Son las 11 de la noche
19.            El hijo pródigo
20.            María la porfiada
21.            La cantinera
22.            El nogal
23.            Petit madame
24.            Paloma mensajera
25.            Dónde está mi gato
26.            Morena de ojos negros
27.            El indultado
28.            De mañana en ocho días
29.            Amor y odio
30.            Madrid y la Merced
Mi Antología'
(Disco #1)
1. Personalidad
2. La taxista
3. Piel canela
4. María la porfiada
5. Contigo
6. Los agachados
7. Cantando en el baño
8. Petit madame
9. La cucaracha macabra
10.            Échale un quinto al piano
11.            Soy feliz
12.            Pobre ceniciento
(Disco #2)
1. Bonita
2. El panadero
3. La nuez
4. Prenda su veladora
5. Mira Luisa
6. En el mar
7. Las posadas de Tin Tan
8. La barca de oro
9. El hijo pródigo
10.            Adela
11.            La burrita
12.            Tiru lirulín
13.            La pícara Susana
14.            Ráscame aquí
Canciones de sus películas'
1. Personalidad
2. Contigo
3. Ya tú verás
4. Luces en el puerto
5. De las tobilleras a las medias
6. Bonita
7. En un bosque de la China
8. Piel canela
9. Soy feliz
10.            La gloria eres tú

20 Éxitos'
1. En el mar
2. Pobre gente de París
3. El relicario
4. Hogar dulce hogar
5. El cavermango
6. Besando, el mundo se va a acabar
7. Músico poeta
8. Pecado
9. Bandoleón
10.            El relojito
11.            El bodeguero
12.            Fumando espero
13.            La enramada - Pimpollo
14.            El espejo
15.            Las gallinas
16.            El Noa Noa
17.            El eco
18.            Nada te puedo dar
19.            Las cosas bonitas
20.            Casanova quiere rock