Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

NIÑO COLOCANDO LAS PIEZAS APRENDIENDO EL MUNDO DEL AJEDREZ…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
NIÑO COLOCANDO LAS PIEZAS
APRENDIENDO EL MUNDO DEL AJEDREZ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS mis alumnos…

El concepto de “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” fue apoyado
como se ve en estos logotipos al fondo
de la fotografía con todas las librerías GANDHI y el Club Deportivo
Cruz Azul 100% futbol en su tablero lúdico…

TRADICIÓN en México
en estos dos conceptos diferentes que apoyan al niño…
Difundir el AJEDREZ es labor de este CUENTO
y todo el mundo MARAVILLOSO
de los cuenta cuentos que se van formado…

Con el TIEMPO y en el TIEMPO de cada momento
se lograra llevar el ajedrez a todo niño
que lo aprenda  y en el FUTURO trasmita este encantador conocimiento…


  


martes, 10 de julio de 2012

AJEDREZ 100% INFANTIL EN EL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” 1998. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ 100% INFANTIL EN EL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO CON LA PRESENTACIÓN DE “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” México, La Noria, Xochimilco. ACTIVIDADES Mayo 1998.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS los niños del mundo con esta nueva e innovadora  forma de PRESENTAR el AJEDREZ






FOTOGRAFÍA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MUSEO DOLOLORES OLMEDO PATIÑO Foro Abierto Quirino Mendoza, bajo la dirección de:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
MARCELA CHÁVEZ Y FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA RECIBIENDO AL PUBLICO ANTES DE CONTAR  “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” UN CONCEPTO 100% INFANTIL E INTER-ACTIVO…

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Cuenta Cuentos de ajedrez
Dirección: Fernando Emilio Saavedra Palma
Sábado 2 a las 12:00:00 horas
La compañía multidisciplinaria ZERDEJA, nos presenta una historia en la que los niños participan, utilizando su imaginación y astucia en el juego del ajedrez…

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PUBLICIDAD DEL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO EN DONDE NOS PROGRAMAN CON “CUANTA EL CUENTO DE AJEDREZ” PARA MANDARLAS POR CORREO Y ENTREGARLAS A SU PUBLICO ABIERTO Y ESCOLAR DE VISITA EN SUS MAGNIFICAS Y BELLAS INTALACIONES.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTENIDO DE “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ”

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PUBLICIDAD DEL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL TABLERO GIGANTE PARTE FUNDAMENTAL PARA CONTAR “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” A TODO PUBLICO ABIERTO COMO LO FUE EN ESTE EXCELENTE MUSEO DE SOÑADORAS E INCREIBLES INSTALACIONES…

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PUBLICIDAD EN DONDE SE MUESTRAN LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO Y SUS TALLERES ASI COMO UN CROQUIS QUE NOS MUESTRA SU UBICACIÓN…

ESTE MUSEO
GUARDA LA COLECCIÓN PERMANENTE DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO.

Nuestros visitantes disfrutan de la colección artística de Diego Rivera y Frida Kahlo más importante del mundo. Conocerán la obra de la pintora rusa y primera esposa de Rivera, Angelina Beloff. Podrán admirar las excepcionales piezas prehispánicas y de arte popular así como recorrer los hermosos jardines habitados por diversas especies animales como os perros xoloitzcuintles, patos, guajolotes y pavos reales, que forman parte del inigualable paisaje de la antigua hacienda de La Noria, construida en el siglo XVII y la capilla de San Juan Evangelista Tzonmolco, edificios que ahora albergan al Museo Dolores Olmedo Patiño.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
aztecanoticias.com.mx
El Museo Dolores Olmedo se encuentra localizado en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño y se enfoca principalmente a la difusión de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. El museo cuenta con el atractivo adicional de los pavorreales y xoloitzcuintles que pasean por sus patios.

lunes, 9 de julio de 2012

¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo? Por: Ricardo Cayuela Gally.EN LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo?
Por: Ricardo Cayuela Gally.
EN LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO
NÚMERO 45 MAYO-AGOSTO 1998.
Compilación por:
Fernando Emilio Saavedra Palma.




Director fundador: Jaime García Terrés  Director: Eduardo Lizalde
Editor: Jaime Moreno Villareal
Editor Asociado: Rafael Vargas
Secretario de Redacción: Mauricio Montiel F.
Consejo de Redacción: Fernando Álvarez, Sergio González Rodríguez, Héctor Perea, Manuel Porras, Antonio Saborit, Guillermo Sheridan, Juan Villoro.
Coordinación Administrativa: Carlos Mancera

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO
NÚMERO 45
Diseño: Germán Montalvo y María Artigas.

Ricardo Cayuela (Ciudad de México, 1968) se licenció en Letras Hispánicas por la UNAM y ha sido redactor de Viceversa y de la Jornada Semanal. Autor de artículos y crónicas, está por publicar un libro de entrevistas a personalidades de la cultura nacional e internacional. Actualmente se desempeña como coordinador editorial en Editorial Clío.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
paseata.com




                                        a Juan Carlos González Zamora,

                                                           MI y paciente instructor



FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
ACTUALMENTE
El GM Juan Carlos González Zamora.


FRAGMENTOS:

¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo?

Sí y no. Sí, porque para dominarlo relativamente bien se requiere una vida de estudio y entrega absolutas, iniciación temprana y talento natural. Aún así, ¿valdría la pena reducir la existencia a 64 escaques (32 negros, 32 blancos) y ningún clavel?
Como atestigua perfectamente Vladimir Nabokov en su novela La Defensa, la locura del ajedrecista de tiempo completo convierte el piso cuadriculado de un hospital en un tablero por dónde deambulan sin lógica peones y enfermeras que comen al paso y hace del movimiento de un mesero en una cafetería, el desplazamiento incoherente de un caballo en el flanco de dama. Soñar alfiles y vivir dentro de una torre de marfil, prisionero de tu propio enroque largo: eso puede ser una vida dedicada al ajedrez. La mente, propensa a las adicciones por naturaleza, sólo trabaja para imaginar jugadas en función de un tablero imaginario y todo alrededor se desmorona: los amigos, la familia, la pareja. Vaya en descargo de este juego milenario…

…El ajedrez es el único juego que comparte con el arte la capacidad de crear belleza. La estética del juego lo salva del hastío y la monomanía, porque donde hay belleza hay perdón y el mundo está a salvo. Jugar ajedrez puede ser, como tocar el violín o esculpir en barro, una forma artística. Todas las horas delante del tablero (en torneos, por ejemplo, dos horas para las primeras cuarenta jugadas y una hora adicional para el resto de la partida) se justifican delante de un hermoso sacrificio de dama para hacer jaque mate o de una bella combinación de seis movimientos que conduce irremediablemente a la derrota del contrincante.
El problema es que la belleza del ajedrez sólo puede ser inteligida por los practicantes del juego, y, por lo tanto resulta incompartible e incomunicable, salvo por los entendidos…

…la sádica aventura de dejar zugzwang a un contrario…

…La filosofía del tocador…

…sólo entonces uno descubre que el titulo del texto es simple retórica y que la pregunta se contesta sola: No.     


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración de la REVISTA # 45
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
reddeperiodismocultural.fnpi.org
Ricardo Cayuela Gally (Ciudad de México, 7 de febrero de 1969) es un escritor, editor y ensayista. Es jefe de redacción de la revista Letras Libres en sus dos ediciones, mexicana y española, publicación en la que trabaja desde su fundación, en 1999.
Hijo y nieto de exiliados republicanos españoles en México, es egresado del Instituto Luis Vives, donde cursó primaria, secundaria y bachillerato. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que se graduó con mención honorífica. Fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del "Salvador Novo" de Poesía del Centro Mexicano de Escritores en 1990-1991. Es doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.
Jefe de redacción de la revista bimestral Milenio durante 1992, fundó junto con Eduardo Vázquez Martín y Fernando Fernández la revista mensual Viceversa, en noviembre de 1992, donde trabajó hasta julio de 1993. De agosto a diciembre de ese mismo año residió en Barcelona. En 1994, Juan Villoro lo llamó a su cargo para ser jefe de redacción de la nueva etapa de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario mexicano La Jornada. En 1998 entró a trabajar a Editorial Clío, donde editó, entre otros títulos, los libros "La ciudad y sus lagos", de Teodoro González de León, Alejandro Rosas, Alberto Calach y Gabriel Quadri de la Torre, y "Los barcelonettes en México", de varios autores, y la serie "Los sexenios" (libros facsimilares sobre los presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari), de Enrique Krauze.
En enero de 1999 Enrique Krauze funda Letras Libres y lo invita a ser jefe de redacción desde su número 1. En octubre de 2001, encabezó como director editorial la edición española de Letras Libres, puesto que ocupará durante cinco años, hasta junio de 2006. Desde esa fecha hasta la actualidad, es jefe de redacción de Letras Libres México y redactor jefe de Letras Libres España.
Ha sido colaborador del suplemento Sábado del diario Unomásuno, del suplemento cultural del Novedades, de la sección de cultura de El Economista, de El Ángel del Reforma y de la revista Día Siete del diario El Universal, además de las revistas Nexos, Revista de la Universidad de México, El Laberinto Urbano, La Gaceta del FCE, El Huevo y Biblioteca de México, Semana (Colombia), Etiqueta Negra (Perú) y Quórum (España).
Ha dictado cursos y conferencias en La Casa del Libro de la UNAM, Casa de América de Madrid, la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena de Indias (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.


domingo, 8 de julio de 2012

LÁSZLÓ POLGÁR CHESS-AJEDREZ un GRAN pedagogo ajedrecístico…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LÁSZLÓ POLGÁR CHESS-AJEDREZ
un GRAN pedagogo ajedrecístico…
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Lászlo Polgár con respeto.

Está ilustración es con mucho RESPETO para este hombre “CIENTIFICO” SOCIAL  que revoluciono el ajedrez en un GRAN momento y lo deja evolucionando con sus hijas en la particularidad de lo FEMENINO… TODO un concepto ejemplo en la humanidad…
Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Este libro fue un regalo de MAURICIO ACHAR HAMUI (q.e.p.d.) en su vieja librería GANDHI de Miguel Ángel de Quevedo, México D.F.
ÉL logro traer una gran remesa de este libro, que se difundió entre  los aficionados del ajedrez en México.
El ajedrez viaja en esta maravilla de trabajo realizado por el GRAN László Polgar, en una espléndida edición de la editorial KÖNEMANN, llegando a nuestro país para la enseñanza.  GRACIAS Fernando Emilio Saavedra Palma.
PRÓLOGO
En este libro se reconoce más de 5,000 problemas; la mayoría de ellos se pueden solucionar en unos pocos minutos. Existen muy pocos libros con problemas de ajedrez, partidas y finales, de sencilla solución y al mismo elegantes e instructivos. Menos son aún los que contienen un número suficiente de problemas para un entrenamiento intenso y regular durante un período prolongado de tiempo. Espero que este libro suponga una pequeña ayuda para todos aquellos que quieren aprender solos a jugar al ajedrez, y también para padres y entrenadores.
Antes de empezar, unas breves instrucciones. En primer lugar hay que familiarizarse con los nombres y colores de las casillas del tablero de ajedrez. Mientras se está solucionando un problema no se debe mover ninguna de las piezas. Solucionando los problemas de este libro. Vd. Mejorará notablemente su táctica, lógica, concentración e imaginación, y también aumentará su motivación: nada es mejor para ello que alcanzar éxitos y progresos. Y estos nuevos conocimientos los podrá utilizar en partidas con un contrincante o en torneos.
Estudiando las partidas-miniatura (que constan de 25 jugadas como máximo), evitará más fácilmente los errores en la apertura de la partida y conseguirá un arsenal de posibilidades para atacar al rey del contrincante. Los niños se interesan más por las partidas breves, en las que se pueden concentrar mejor que en las largas. Las partidas-miniatura de sólo dos jugadas (7 piezas como máximo), no son difíciles, sino realmente entretenidas y una forma ideal de iniciarse en problemas más profundos del juego del ajedrez. Después de estas partidas, quizá también Vd. Se sienta inspirado para estudiar el gran número de libros dedicados a “problemas de ajedrez”, o incluso se anime a inventar sus propios problemas.
Para escribir este libro no sólo he utilizado mi biblioteca de ajedrez, que consta de unos 5.000 libros, sino también mi colección de revistas, que abarca un período de tiempo de 150 años. Además he podido hacer uso de la experiencia que obtuve entrenando a mis tres hijas (medallistas de oro en Juegos Olímpicos, ganadoras del premio Oscar, titulares de numerosos récords del libro Guiness, campeonas del mundo y, durante muchos años, primer y segundo puesto del ranking mundial) y en los 15 años en que fui tutor de ajedrez en varias escuelas.
Los principiantes que quieran participar en torneos de ajedrez no sólo deberían estudiar intensamente este libro, sino también ejercitarse jugando a diario, contra un ordenador de ajedrez, sino disponen de contrincante. Deberán jugar y estudiar en repetidas ocasiones los problemas de este libro. El libro tiene la intención de consolidar las habilidades y la disciplina necesaria para la competición de ajedrez
( y también en otros ámbitos de la vida) pero desea proporcionar también placer.
Exceptuando el prólogo y el capitulo  «Explicaciones generales», las siguientes 1.000 páginas se han escrito en términos ajedrecísticos internacionalmente usuales, de modo que este libro puede leerse en cualquier país y por todo aquél que desee ampliar sus conocimientos de ajedrez. Los capítulos que contienen problemas y combinaciones se pueden utilizar, por supuesto, también para organizar una competición de «problemas de ajedrez». Los problemas que figuran en este libro abarcan toda la historia de los libros de ajedrez, desde el año 1140 hasta la actualidad. Pál Benkó, un Gran Maestro internacional, ha creado numerosos problemas especialmente para esta colección; de las partidas de torneo de las hermanas Polgár se han recogido 125 combinaciones. Este libro se dirige principalmente a principiantes y aficionados, desde el nivel más básico hasta el candidato a Maestro (para lo que se exigen 2.200 puntos Elo). Y también es adecuado para todas las edades.
Quiero agradecer a la editorial Könemann que haya hecho posible la publicación de un libro de ajedrez tan amplio y variado; a Kulturtrade la edición del manuscrito; a mis hijas, la ayuda que me han prestado en cuestiones profesionales, y a mi esposa su ayuda para solucionar los problemas técnicos.
LÁSZLÓ  POLGÁR
BUDAPEST, 1994   

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PARTIDA jugada  por: Joaquín Araiza y Soto Larrea historia del ajedrez mexicano, en el año de 1948, y copilada en el libro AJEDREZ de Lészió Polgár.


1.e4 c5 2. Ce2 e5 3.Cbc3 Cc6 4.Cg3 Cd4
5. Ac4 a6 6. a4 b6 7. 0-0 Ab7 8. d3 Cf6 9.f4 d6 10. fe5 de5 11. Ag5 Ae7 12. Af6 Af6
13. Ch5 Tc8 14. Cg7! Ag7 15. Tf7 Tc7
16. Dh5 Cf3 17. Tf3 Rd7 18. Dg4 Rc6 19. De6 +-
19. Dd6 20.Ad5 #
Partida en la página 930 del libro Ajedrez de Polgár.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
asusta.com.ar
László Polgár [ˈlaːsloː ˈpolgaːr] (Gyöngyös, 11 de mayo de 1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofia) y Judit. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez.
Aunque él mismo es considerado un modesto jugador de ajedrez, Polgár es un experto en teoría del ajedrez, con una biblioteca de más de 10.000 libros sobre ajedrez.
Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.