Páginas

domingo, 11 de enero de 2015

AJEDREZ VICENTE LEÑERO… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Vicente Leñero IN MEMORIAM.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ VICENTE LEÑERO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Vicente Leñero IN MEMORIAM.

Teatro-guiones-literatura todo lo arma Vicente Leñero
su obra nos legó en su tiempo también como ingeniero…

Recorrió pulmón a pulmón con su aliento
todo el mundo complicado del periodismo…

Ese talento personal y único
que emanó de su ser interno…

Alma de comprensión en su pluma y su escritorio…
Alma divina en su semanario Proceso…
Alma hermanada con Scherer, Julio su amigo…
Alma ajedrezada en su tablero ajedrecístico…

Jugando un torneo interno en su semario PROCESO
con Manuel López Michelone colaborador de la agencia APRO…
Y con Rubén Baéz arbritro y jugador del evento…

Así vivió sin tiempo
con sus amigos del periodismo
y del medio literario…

Tomas Gerardo Allaz
Jorge Ibargϋengoitia
Eduardo Lizalde
Magú
Miguel Ángel Granados Chapa
José Agustín
Gabriel Careaga
Luis González de Alba 
y tantos mas encontrados en su medio…

Vicente Leñero
hombre de un talento
especializdo en todo lo que miró…

Leñero en teatro
Leñero en el guión cinematográfico
Leñero en el mundo literario
Leñero en el periodismo
Leñero en un halo ajedrezado…

JAQUE-Jaque-jaque en el tablero mexicano.

Vicente Leñero Otero (Guadalajara,Jalisco9 de junio de 1933 - Ciudad de México3 de diciembre de 2014) fue unnovelistaguionistaperiodistadramaturgo,ingeniero civil y académico mexicano. Fue autor de numerosos libros, historias y obras de teatro.
Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado deingeniero civil, y formado como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial JusLa voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción. En 1967 obtuvo una beca Guggenheim.1
Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables sonPueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.2
Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas, basada en la novela homónima de Eça de Queirós. Participó en el guion de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.2 Dirigió el taller literiario Sólo los Jueves en la Sociedad General de Escritores de México.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010,3 tomó posesión de la silla XXVIII el 12 de mayo de 2011 con el discurso "En defensa de la dramaturgia.4 El 21 de septiembre de 2011 fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).5
Sumado a su pasión por la escritura, reflejada en el cuidado obsesivo mediante el cual redactaba sus textos, reescribiéndolos a mano cuantas veces fuera necesario, en Leñero se encontraba un gran aficionado al ajedrez, teniendo la oportunidad de contender en Casa del lago contra Veselin Topalov, campeón de la Federación Internacional de Ajedrez en 2005. Asimismo, el dramaturgo y periodista, de pensamiento supersticioso, que desarrolló a temprana edad, afirmaba no temer a la muerte gracias a su fe cristiana.
Tras varios intentos para renunciar al cigarro, mismo que adoptó como símbolo de rebeldía ante el desdén hacia los fumadores, Vicente Leñero falleció a causa de un enfisema pulmonar, el 3 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.6 Su fallecimiento, no obstante, apenas si ha sido cubierto por los medios de comunicación, debido a que unos pocos días antes falleció el comediante Roberto Gómez Bolaños.
Vicente Leñero obtuvo el título de Periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A partir de entonces, se convirtió en el maestro de varias generaciones de profesionales de la información.
Los primeros trabajos se desarrollan en el ámbito periodístico y los medios de comunicación. Colaboró como guionista en radionovelas, además que participó con sus publicaciones en ElHeraldo de MéxicoExcélsiorRevistas de Revistas -semanario de Excélsior- y la revistaClaudia, de la cual fue director. A partir de 1972, en su paso por Excélsior, Leñero conoció al entonces director Julio Scherer, Ignacio Solares, Luis González de Alba, Eduardo Lizalde yJorge Ibargüengoitia. Tras la salida de Scherer, se fundó la revista semanal Proceso; en 1976, dónde perteneció como subdirector por más de 20 años.
Para 1985, Leñero regresó a dar cátedra de periodismo (en ese mismo año publicó su libroAsesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz.
En 1986, se publicó el Manual de Periodismo, un manual que, para 1961, era un curso de por correspondencia. Este texto fue redactado por Leñero en un total de 40 lecciones y el cual casi desapareció. Antes que esto sucediera, el periodista Carlos Marín Martínez utilizó los escritos en los talleres de redacción periodística en el Palacio de Minería. Marín reelaboró los apuntes tomando en cuenta la importancia de los géneros periodísticos y su punto de vista acerca del ejercicio de esta profesión. A pesar de que hubo especulaciones de conflictos entre ambos escritores, Leñero le cedió todo el crédito argumentando que fue Marín quien elaboró el Manual a partir de los apuntes que le obsequió.
En febrero de 1994, Vicente Leñero publicó en la Revista Proceso su entrevista alSubcomandante Marcos, la cual obtuvo difusión internacional. Ese mismo año recibió el premio Manuel Buendía por su trayectoria. Cuatro años más tarde, en 1998, recibe el premioFernando Benítez al Periodismo Cultural, durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara.
A lo largo de su vida, el escritor realizó 18 guiones de largometraje, dándole gran impulso al cine mexicano. Ganó el Premio Ariel en cuatro ocasiones: por ‘Mariana,Mariana’ (1987), El callejón de los milagros (1993), La ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro(2002).
Mariana, Mariana: Dirigida por Alberto Issac es una adaptación de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco donde narra la historia de Carlitos, un niño que se enamora de la mamá de su amigo.
El callejón de los milagros: Considerada por la crítica como uno de los grandes éxitos de la dupla Fons-Leñero, la adaptación de la novela homónima de Naguib Mahfuz sorprendió en su tiempo por su estilo narrativo contado en fragmentos, capítulos y distintos puntos de vista de la vida de varios personajes de una vecindad. Con ella, Leñero obtuvo reconocimiento internacional ya que la cinta se llevó el Premio Goya de Mejor película iberoamericana y laMención de honor del Festival de Berlín por su narrativa.
La ley de Herodes: Dirigida por Luis Estrada Rodríguez, en esta ocasión Leñero cambió a la sátira con este filme político sobre la corrupción del Partido Revolucionario Institucional. Uno de los primeros proyectos polémicos del escritor en cine.
El crimen del padre Amaro: Dirigida por Carlos Carrera, este trabajo realizado por Leñero y Carrera fue una adaptación de la novela homónima del escritor Eça de Queiroz, narra un romance trágico entre un cura y una joven de un pueblo. La cinta fue nominada al Premio Oscar, al Globo de Oro.
Novela
·         1961 - La voz adolorida (reeditada a partir de 1967 como A fuerza de palabras)
·         1964 - Los albañiles
·         1965 - Estudio Q
·         1967 - El garabato
·         1972 - Redil de ovejas
·         1978 - Los periodistas
·         1979 - El evangelio de Lucas Gavilán
·         1984 - La gota de agua
·         1985 - Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz
·         1999 - La vida que se va
Colecciones de relatos
·         1959 - La polvareda y otros cuentos
·         2002 - Autorretrato a los 33 y seis cuentos (Contenido: Autorretrato; El castigo; El cigarro; Quién mató a Agatha Christie?; La cartera; Nada; La aventura perfecta)
·         2002 - Puros cuentos (Contenido: La polvareda; El albañil muerto; Rabia; San Tarsicio; Camino de tierra; Lástima; El próximo septiembre; Zona rosa)
·         2005 - Sentimiento de culpa: relatos de la imaginación y de la realidad
·         2008 - Gente así
·         2013 - Más gente así
Teatro publicado
·         1969 - Pueblo rechazado
·         1970 - Los albañiles
·         1972 - El juicio ; el jurado de León Toral y la madre Conchita
·         1980 - La mudanza
·         1980 - Las noches blancas
·         1981 - La visita del ángel
·         1981 - Martirio de Morelos
·         1981 - Teatro documental (Incluye: Pueblo rechazado; Compañero; El juicio)
·         1985 - Pelearán diez rounds
·         1986 - Jesucristo Gómez
·         1987 - Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? : entrevista en un acto
·         1989 - El infierno : (paráfrasis de El infierno , primera parte de la Divina Comedia de Dante Alighieri)
·         1989 - Señora
·         1989 - Tres de teatro (Incluye: Nadie sabe nada; Jesucristo Gómez; Martirio de Morelos)
·         1992 - La noche de Hernán Cortés
·         1994 - Hace ya tanto tiempo: pieza en un acto
·         1994 - Pelearán diez rounds; Los hijos de Sánchez; Nadie sabe nada
·         1996 - Los perdedores : siete obras breves de temas deportivos
·         1997 - Que pronto se hace tarde
·         2000 - Dramaturgia terminal : cuatro obras (Incluye: Hace ya tanto tiempo; Avaricia; Todos somos Marcos; Don Juan en Chapultepec)
·         2008 - Teatro completo I (Este primer volumen reúne 12 piezas teatrales de Vicente Leñero, desde Pueblo rechazado hasta ¡Pelearán diez rounds!, y abarca sus primeros 17 años de creación teatral, entre 1968 y 1985)
·         2008 - Teatro completo II (Este volumen reúne once piezas teatrales escritas entre 1986 y 1997)


Guiones publicados
·         1995 - Miroslava
·         1997 - El callejón de los milagros
Periodismo
·         1968 - El derecho de llorar y otros reportajes
·         1972 - La zona rosa y otros reportajes
·         1986 - Manual de periodismo (Escrito con Carlos Marín)
·         1989 - Talacha periodística
·         2007 - Periodismo de emergencia
Ensayo, memorias, testimonios y otros
·         1967 - Autobiografía
·         1974 - Viaje a Cuba
·         1982 - Vivir del teatro (255 págs.)
·         1989 - Los pasos de Jorge
·         1990 - Vivir del teatro II
·         1992 - De cuerpo entero
·         1993 - Ay, Jalisco
·         1995 - Lotería, retrato de compinches
·         2000 - La inocencia de este mundo
·         2012 - Vivir del teatro (486 págs.)
Cuento infantil
·         1997 - El cordoncito

PRODUCCIÓN COMO DRAMATURGO
·         1968 - Pueblo rechazado
·         1969 - Los albañiles (estrenada en el teatro Antonio Caso de la ciudad de México, el 27 de junio de 1969 bajo la dirección de Ignacio Retes)
·         1970 - Compañero
·         1971 - La carpa
·         1972 - El juicio: (el jurado de León Toral y la madre Conchita)
·         1972 - Los hijos de Sánchez
·         1979 - La mudanza
·         1980 - Alicia, tal vez
·         1981 - Las noches blancas
·         1981 - La visita del ángel
·         1981 - El martirio de Morelos
·         1985 - Pelearán diez rounds
·         1986 - ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola?
·         1986 - Señora
·         1987 - Jesucristo Gómez
·         1988 - Nadie sabe nada
·         1989 - El infierno
·         1990 - Hace ya tanto tiempo
·         1992 - La noche de Hernán Cortés
·         1995 - Todos somos Marcos
·         1996 - Los perdedores
·         1996 - Que pronto se hace tarde
·         1997 - Don Juan en Chapultepec (Carlota, Maximiliano y José Zorrilla)

  

GUIÓNES
·         1973 - El monasterio de los buitres (dir. Francisco del Villar) (Guión escrito con el director; adaptación de la pieza teatral Pueblo rechazado)
·         1975 - El llanto de la tortuga (dir. Francisco del Villar) (Guión escrito con el director)
·         1976 - Los albañiles (dir. Jorge Fons) (Guión escrito con Jorge Fons y Luis Carrión; adaptación de la obra teatral y novela del mismo nombre)
·         1978 - Los de abajo (dir. Servando González) (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Mariano Azuela)
·         1978 - Cadena perpetua (dir. Arturo Ripstein) (Basado en la novela Lo de antes de Luis Spota)
·         1979 - Cuando tejen las arañas (dir. Roberto Gavaldón) (Guión escrito con Fernando Galiana y Francisco del Villar)
·         1980 - Las grandes aguas (dir. Servando González) (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de
·         1987 - Mariana, Mariana (dir. Alberto Isaac) (Guión basado en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco)
·         1993 - Miroslava (dir. Alejandro Pelayo) (Guión basado en el cuento homónimo deGuadalupe Loaeza)
·         1994 - Amor que mata (dir. Valentín Trujillo) (Guión escrito con el director, Javier González y Patricia Sentíes)
·         1995 - El callejón de los milagros (dir. Jorge Fons) (Guión basado en novela homónima de Naguib Mahfouz)
·         1999 - La ley de Herodes (dir. Luis Estrada) (Guión escrito con el director, Fernando León Rodríguez y Jaime Sampietro basado en una historia de Luis Estrada y Jaime Sampietro)
·         2002 - La habitación azul (dir. Walter Doehner (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Georges Simenon)
·         2002 - El crimen del padre Amaro (dir. Carlos Carrera (Basado en la novela homónima de José Maria Eça de Queirós)
·         2003 - La mudanza (dir. Lourdes Elizarrarás y Gabriel Retes) (Guión escrito con Gabriel Retes)
·         2006 - Fuera del cielo (dir. Javier Patrón) (Guión escrito con Guillermo Ríos)
·         2006 - Mujer alabastrina (dir. Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas) (Guión escrito con Víctor Bartoli Herrera basado en la novela homónima de Víctor Bartoli Herrera)
·         2010 - El atentado (dir. Jorge Fons) (Colaborador con el director en la escritura del guión de Fernando León Rodríguez basado en la novela El expediente del atentado de Álvaro Uribe)


·         1980 - Misterio (dir. Marcela Fernández Violante) (Guión de la directora basado en la novela Estudio Q)
·         1991 - Pelearán diez rounds (dir. José Luis García Agraz) (Guión de Ximena Suárezbasado en la obra de teatro homónima)

PREMIOS
·         Premio Biblioteca Breve 1963 con la novela Los albañiles
·         Premio Mazatlán de Literatura 1987 con el volumen Puros cuentos
·         Premio Xavier Villaurrutia 2001
·         Mayahuel de Plata 2007 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano
·         Premio de Letras de Sinaloa 2009, por el Instituto Sinaloense de Cultura8
·         Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García 2010