Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

EL G.M. MARCEL SISNIEGA CAMPBELL. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Marcel Sisniega Campbell IN MEMORIAM.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL G.M. MARCEL SISNIEGA CAMPBELL.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Marcel Sisniega Campbell IN MEMORIAM.
 
México tiene en Marcel Sisniega el 1er. G.M. MODERNO
campeón de AJEDREZ por su esfuerzo único en su TIEMPO
gran estudioso del cine y de nuestro juego milenario…
 
Su personalidad elegantemente elegante del tablero
se veía en cada tornero lo mismo en México
que en el extranjero…
 
Lo invite a un CONCEPTO de mercadotecnia PUBLICO
y declino por su idiosincrasia y su natural TALENTO
que entre los ajedrecistas con su manera dejo ejemplo…
 
Marcel me escucho en un club de ajedrez en SILENCIO
al terminar mis comentarios sencillamente se SONRIO
me miro y me acepto con su mano…
 
Un día llegue a la editorial PLANETA a plantear un PROYECTO
y la excelente ejecutiva me puso un libro para ser editado
era un testimonio más de Marcel en el AJEDREZ mexicano…   
 
No fue publicado
en esta editorial de alto vuelo…
Y Marcel siguió su FUERTE paso.
 
Hoy al mirar el pasado
con el TIEMPO presente a diario
recuerdo a este gran ajedrecista mexicano…
 
En Morelia en 1978 lo vi jugando
en la librería Gandhi lo vi platicando y analizando
en su cine siempre dirigiendo…
 
Dejo un testimonio
con su vida e intelecto
agua pura de su pensamiento…
 
El AJEDREZ entre sus entrañas y desde el CIELO
cae en el mundo neuronal de Marcel su VIENTO
acumulando el testimonio simultaneo de su juego
llego a ser nuestro primer tablero y Gran Maestro
alma creativa de artista con su INTELECTO
es la nota constante en DO que sostuvo a el TABLERO
y el fianchetto de su CEREBRO  fue un gran libro abierto…   
ajedrezenmexico.org
diariodemorelos.com
Marcel Sisniega Campbell
 (Cuernavaca, Morelos, México, 28 de julio de 1959 - Veracruz, México, 19 de enero de 2013) fue un director de cine, guionista, periodista, novelista y Gran Maestro Internacional de ajedrez mexicano.

Biografía

En su juventud, cursó la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en México, D. F. Además, a los 16 años logró convertirse en campeón nacional de ajedrez de México, logro que consiguió en nueve ocasiones. Alcanzó el título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el título de Gran Maestro Internacional de la FIDE en 1992.
En 1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización del cortometraje La cruda de Cornelio. A finales de ese año fue guionista y director su primer largometraje, Libre de culpas, que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997; y el Ariel a la Mejor Fotografía y al Mejor Tema Musical en 1998. Además, participó en un festival en Toronto, Canadá.
Sobre la ópera prima de Marcel Sisniega se menciona:
 Es un intenso ejercicio de cumplido realismo social pese al obvio bajo presupuesto del Instituto de Cultura de Morelos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una dura vivisección de la familia tradicional como institución menguante y vivamente desgastada, corroída, es un sobrio retrato fiel de la decadencia familiar mexicana que para ponerse al día y certificarse no necesita recurrir a las grotescas sordideces facistamorales de Ripstein ni a los oralretorcimientos rebuznantes de Garciadiego, una historia aparente que deja traslucir verdaderas acendradas irresolubles impenitentes problemáticas juveniles (conteniendo sin escándalo ni énfasis desnudeces y agravios y situaciones de explícita actividad sexual), un cuento moral a la Rohmer sorprendentemente preciso entre la concreción de los personajes palpitantes de miedo o de valentía y la abstracción literaria pura/impura
Cinelunes Exquisito, Sisniega y la culpa-fénix. Por Jorge Ayala Blanco, El Financiero, Lunes 9 de agosto de 1999. P. 96
 En 1987, escribe las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez. Además, su novela Eliseo Zapata es adaptada al cine por Martín Salinas en el largometraje Un embrujo, dirigido por Carlos Carrera en 1998.
Volvió al cine en 2001 con la película Una de dos. Esta recibió el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
Falleció el 20 de enero de 2013 debido a un Accidente cerebrovascular a los 53 años, un par de horas después de haber asistido a la clausura del Festival Mundial de Cine Extremo "San Sebastián de Veracruz" donde recibió un Reconocimiento por su intensa labor en la difusión, formación y desarrollo del Cine Veracruzano así como el Premio Especial del Jurado por su película "La Cadenita".[1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. ADOLFO ALDUCÍN BENITEZ Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
ADOLFO ALDUCÍN BENITEZ
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
1.- ADOLFO ALDUCIN BENITEZ.
Adolfo Alducín Benítez, Palmar de Bravo, estado de Puebla, 3 de abril de 1931, nos dice que él se aficionó a jugar ajedrez en Veracruz, cuando fue chofer del gobernador don Marco Antonio Muñoz en 1954. Más tarde, en la ciudad de México, siendo chofer del entonces tesorero de Hacienda, don Manuel S. Rodríguez, dedicó sus horas libres al ajedrez y de vuelta a Veracruz, siendo chofer de don Juan Troncozo Perea, hasta que éste falleció, el ajedrez no le permitió aburrirse jamás.
-Aprendí a jugar, nos relata, con el sargento Vicente García. Compré un ajedrez de plástico, que me costó diez pesos, y ahí jugaba. Luego me convertí en constructor de mesas de ajedrez que vendía a militares que practicaban el juego. Todo esto me llevó a leer libros de ajedrez que me ayudaron a mejorar mi juego. De nuevo en la ciudad de México conocí el Club Chapultepec, la Casa del Lago, el Café del Hospital Dalinde y el billar Metropolitano. Ahí jugué mucho con el piloto aviador Jaime Alvarado García, que siempre me ganaba, y así hasta que le gané y ya nunca más quiso jugar conmigo aduciendo que no tenía tiempo.
-¿Qué es el ajedrez para usted?
-El ajedrez es una terapia. Durante algún tiempo fue gran competencia. Tras mi problema cardiaco logré controlarme. Ya no juego con reloj. Ya no me acelero ni me enojo. Sencillamente disfruto el juego.
-¿Qué recuerda de su infancia y adolescencia?
-Fueron tiempos duros. A los 7 años de edad perdí a mi padre. Éramos cinco hermanos, pero bajo la guía de mi madre salimos adelante. Yo desde chico trabajaba de día y estudiaba de noche. Un día en que iba cargando un cántaro de quince litros, un señor de nombre Miguel Juárez Bautista, me propuso que aprendiera un oficio. Le hice caso y aprendí el oficio de carpintero. El maestro Miguel Negrete me enseño a hacer guitarras. A los 13 años de edad elaboré mi primera guitarra, lo que me produjo una gran alegría.
-¿Cómo fue que dejó de construir guitarras y se metió a chofer?
-Por necesidad, pero aunque hacia de chofer yo nunca dejé de hacer guitarras.
Llevó sesenta años fabricando guitarras y otros instrumentos musicales.
-Sabemos que también enseña ajedrez.
-Sí, a nivel familiar y de amigos. Creo que a lo largo de mi vida he enseñado a jugar ajedrez a más personas que guitarras he construido, que ya es decir. El ajedrez despeja la mente y cautiva a la inteligencia. Me acuerdo que un día diseñé un ajedrez enano hecho de madera, como detalle simpático y creativo. La guitarra y el ajedrez son dos terapias excelentes para cualquier persona inquieta.
-¿Toca la guitarra?
-Tengo mis amoríos con las cuerdas. El oficio me exige, desde seleccionar el material, conocer el brazo de la guitarra, ensamblar la tapa, poner la boquilla, hacer puntuaciones y, por supuesto, afinar. Estoy a años luz de ser un Paco de Lucía, pero me dejo escuchar y, sobre todo, me oigo a mí mismo y es un gozo espiritual. La música es la música.
-¿El ajedrez es música?
-Sí, como la de las esferas de las que hablaba Platón, y la de la Tierra, que también emite una música que nuestros oídos no perciben, pero que ahí está como un murmullo arrobador. En mitad del silencio de la partida, y los movimientos de las piezas, las inteligencias perceptivas pueden escuchar la música del ajedrez.
Cada partida de ajedrez es una original e irrepetible sinfonía. Las hay mayores y menores, como en todos los órdenes, pero la música del ajedrez ahí está, la escuchen o no los jugadores o los espectadores de la partida.
-Fantástico, don Adolfo.
-No, nada de fantástico. Es muy real lo que le estoy diciendo. El ajedrez es música interior, vibración cósmica, para terapia que alerta las partes más dormidas de la vida.
-¿Sus ajedrecistas?
-Para mí fue algo muy especial conocer a los maestros mexicanos Carlos Torre Repetto, Alejandro Báez y al ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo. En cuanto a las grandes figuras internacionales he admirado por sobre todos los grandes a Fischer, aunque su momento fue muy breve, pero, ¡qué momento! Hoy admiro a Kaspárov, número 1 del mundo. El ajedrez en México no tiene difusión como  otros deportes. Triste. Yo espero que en un futuro, nuestra gente despierte, y se apasione tanto con el ajedrez, como hoy lo hace con el futbol. Se vale soñar. El ajedrez es el deporte sinfonía de la inteligencia de la humanidad.  
 
 
 
bricolaje.facilicimo.com
Salvador Ibáñez
 (Valencia, 18541920) fue un artesano luthier fabricante de guitarras español. Fabricaba guitarras, ukuleles, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. Estos instrumentos estaban considerados entre los mejores de su época y se apreciaban mucho tanto por su calidad como por su impecable fabricación.

A los 11 años Salvador Ibáñez empezó como aprendiz en un taller de fabricación de guitarras de la calle Muela, en Valencia. En 1870, creó su propio taller: Salvador Ibáñez Albiñara, que estaba en la calle Cubells. Según los registros, en el taller trabajaban el niño de 10 años José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, Valencia. En 1896, Salvador Ibáñez aparece por primera vez en las guías comerciales en la calle Ruzafa de Valencia y entre 1898 y 1906 en la calle Bajada de San Francisco. Salvador Ibáñez fabricaba bandurrias, laúdes, guitarras de seis y doce cuerdas y también guitarras con mástil desmontable, asi como los bordones necesarios para cada instrumento. En 1897, fabricó la primera guitarra de doble mástil. Su fábrica estaba situada en Valencia, C/ Padre Rico nº 8. Conjuntamente con sus hijos Salvador y Vicente Ibáñez Salabert, creó la Sociedad Regular Comanditaria "Salvador Ibáñez e Hijos". Cuando Salvador Ibáñez murió en 1920, sus dos hijos continuaron con las actividades de la sociedad, especializándose cada uno de ellos en una actividad, Salvador en el taller; y Vicente en relaciones comerciales.

La fabrica que fundo en 1883 Salvador Ibáñez, a principios del siglo XX ya producía 36.000 instrumentos al año y ocupaba a un centenar de obreros. Sus guitarras se vendían en varios países, incluyendo el mercado Hispanoamericano, Filipinas y Japón.


martes, 5 de febrero de 2013

CIENCIA FICCIÓN: AJEDREZ ESTRATEGIA DEL COSMOS…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Marius Biegai.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CIENCIA FICCIÓN:
AJEDREZ ESTRATEGIA DEL COSMOS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Marius Biegai
 
 
Soy FERMAKON, actor y activo creativo en todo lo bello,  y por lo tanto también en el arte del existir, donde mi alma sentimiento, es un lúdico sueño despierto, camino por donde vivo en un constante pensamiento único momentáneo con paso a paso, qué me llega del cosmos, así que, les contaré este cuento breve y gigantesco, de mi biblioteca mental y cine, en imágenes elaboradas de mi introspección  espiritual proyectando, así  mis emociones, y mis pensamientos a una realidad, en este texto, video de imágenes con ideas fractales mucho muy reales.
 
Me encontraba jugando una partida de ajedrez con mi maestro y amigo, más repentinamente, mi pensamiento viajó sobre el tiempo de la partida al infinito cuántico,  no más de una hora duró todo ese evento insubordinado a lo consiente, y en ese momento, en donde las piezas del ajedrez se desarrollaban,  en un mundo cien por ciento estratégico, ellas,  me dirigieron a un verdadero cuento de ciencia ficción, de la mano con mi alma moviendo cada una de las piezas en los escaques sinuosos del tablero, siendo un imán potente, como la fe humana en el planeta y su  gran atracción, que me llega del universo y nos lleva a pensar en el cosmos en lo supremo de lo supremo la pieza mayor.
 
Lo sencillo y lo complicado esta en el día cotidiano.
 
Una partida jugada, más en la vida.
 
México, D.F. agosto del 2013, parque de las arboledas, 12:00 A.M.  La partida “NUNCA” termina.
 
APERTURA DE LOS 4 CABALLOS AL PENSAMIENTO.
Blancas: Mr. M.
Negras: Mr. S.
 
Se forma en el vacio del cosmos, un peón planeta aislado
viajando, sin sueños humanos nadando en el mundo inter-planetario…
 
Brota en él, el humano grano bien plantado
y el pensamiento derrama la estrategia del intelecto
en un ajedrez poético infinito sin tiempo…
 
El TIEMPO de los tiempos simultáneos en los espacios…
 
Al dormir el humano llega a un sueño elaborando gigantescos escaques en donde el hombre cuerpo se queda estático en su casilla limitando a lo limitado.

Y el pensamiento humano viaja todo por el Universo arcano a su espacio escaqueado…
 
…es un sueño… DENTRO de un sueño en un pequeño momento en donde se comprende todo lo INFINITO…
 
La atracción invisible y cuántica de las fuerzas son peones cascadas planetas por las galaxias inéditas e infinitas…
 
Se desarrolla la tecnología en una gran televisión digital fractal universal que viajará por la luz de las ideas, en arcoíris dimensionales y precisos de un contenido particular de las acciones paralelas armando cadenas y falanges de tableros y piezas axiales como las escaleras que funcionan en el subir y bajar de una dimensión a la otra en un centro comercial…
 
Sublimes estrategias individuales y fantásticas  fantasías multifactoriales y sociales…
 
El universo del pensamiento es como un árbol de planetas que viajan por un gran mar-río vacio cuántico de una energía exponencial infinita y suprema, el tan conocido movimiento eterno…
 
En el planeta tierra se, es, el peón dualidad, mitad de su cuerpo es blanco y el otro es negro…
 
El universo es vidente cosmogónico simultaneo
en casillas estrellas que se vuelven almas en soles estelares de universos impensables y todo entendido en el pensamiento estratégico humano código de la inteligencia viva en un movimiento ajedrezado…
 
Tablero de ajedrez sobre tablero de ajedrez, idea sobre idea que va organizando nuestras realidades a la vista en sus patrones de comportamientos elementales dentro de nuestra atmósfera. No así la transparencia de las ideas en los movimientos de los pensamientos antes de que se muevan las piezas. Eso lo intangible se mira divisa o encadena a nuestras miradas cotidianas.
 
El REY es el poder absoluto del juego milenario, en donde el jaque mate se vuelve la galaxia renovada.
 
La DAMA del tablero, es el agua que se bebe y se vuelve lágrima jaqueada por mis besos en su cama.
 
El ALFIL es el secreto a 45 grados, que recorre tu corazón con las verdades de Cupido enamoradamente benigno.
 
El CABALLO es la fuerza de nuestros cuerpos irreverentes al movimiento continuo magnético del cuatriplete o doblete.
 
La TORRE es el paralelismo asintótico, de nuestras almas eclécticas en un blitz pensante de las ideas.
 
El PEON es un epígono constante del saber, de vez en vez en el mundo de la vida al derecho y al revés.
 
El TABLERO es la casa del tiempo en los tiempos sin climas atmosféricos en los escaques galácticos 
 
Me dice:
Jaque.
 
1.- e4-e5
2.- Cf3-Cc6
3.- Cc3-Cf6
4.- d6-Ab5
5.- a6-bxc+
 
…y le contesto: jaque al pensamiento…
 
¿Oye FERMAKON, estás cómo en otro planeta, o no?
 
6.- bxc…
 
mariusbiegai.com
Una bicicleta
…una patineta…
…una partida que espera…
…un actor en jaque juega…
Y un solo Marius Biegai histrión hace Ciencia Ficción…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.  
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
Autor: Juan Cervera Sanchís.

 

PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.

 

PROLOGO

AJEDREZ URBANO 100% MEXICANO, libro que reúne a quince jugadores y promotores del ajedrez en la ciudad de México, D.F., donde trabajan con mucho esfuerzo individual logrando mantener el juego milenario en las entrañas de esta gigantesca ciudad. Sus actividades van sumando día a día y año tras año, más aficionados y jugadores con mejor nivel, manifestándose  así culturalmente y socialmente en este libro, como una propuesta colectiva en beneficio del ajedrez y muy favorable para todos los espacios logrados. Al aire libre como parques, en todas las delegaciones,  donde se pueda formalmente activar esta disciplina intelectual.

 

Cada entrevista tiene un toque muy especial de pasión y amor al juego, por sus contenidos muy específicos y variados dentro del mundo urbano ajedrecístico.

 

En este libro se entrevisto a:

 

Adolfo Alducín Benítez, en paz descanse me llevó a su taller de guitarras  y quedé maravillado. César Berdeja Prieto, me compartió de su rico arte culinario y las muchas partidas jugadas en la colonia Tabacalera. El Inge. M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo, en paz descanse aprendí muchísimo durante diez años de platicas inolvidables. El Ing. Aníbal Navarro Gaona, compartió el juego conmigo en varios clubes. El interesante charlista, Enrique Ortega López, amigo en los  libros y ajedreces a la venta.

David Padilla Delgadillo, muchos años convivimos en el centro histórico y en sus torneos particulares. Percival Parker Velasco, jugamos un par de partidas y coincidimos por las calles. Francisco Ramos Cruz, me invitó una excelente comida y dialogamos temas en al ajedrez. Don Joaquín Salgado Medrano, en paz descanse, ambos platicamos sobre la historia de México y la pedagogía  del ajedrez infantil y para personas de la tercera edad. Raúl Samperio Sánchez, tomo clases conmigo en la librería Gandhi. Don Julio Soler Mendoza, los dos muy a gusto dialogamos en su club Martí, afuera del metro Hidalgo, también grandes charlas y juegos con Francisco Tapia Vargas, en paz descanse, con Leonardo Rodríguez, practicando el blitz en la librería Gandhi, con Filiberto Tovar, en paz descanse, quién me fue a ver trabajar con la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en la Feria de la Ciudad de México 1997, y con el Lic. Roberto Velázquez, quien me apoyo, para presentar “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, en las instalaciones del metro, en la estación Centro Médico en 1997.  A todos ellos un gran respeto y mi reconocimiento.

 

Es importante hacerles saber a nuestros lectores que el ajedrez en la ciudad de México, se ha jugado en las calles todos los días durante veinticuatro horas sin descanso continuo, y es historia viva con cada uno de sus protagonistas. Su testimonio lo marca y lo sintetiza la población que lo practica en nuestra enorme ciudad, actualmente existe una gran cantidad de promotores ajedrecísticos que impulsan el ajedrez en las dieciséis delegaciones. Se, dé su trabajo y he platicado con algunos de ellos.

 

El ajedrez lleva su continuidad histórica, efervescencia que empieza a manifestarse por medio de esta publicación llamada Ajedrez Urbano 100% Mexicano.

 

Juan Cervera Sanchís y yo, tenemos  más de diez años con la inquietud de publicar todo nuestro trabajo ajedrecístico, y esta oportunidad que se nos presenta con el Jefe de Gobierno, es invaluable logrando un testimonio para el ajedrez nacional por medio de la cultura, y con ésta primera publicación de tres (Ajedrez Urbano 100% Mexicano, Ajedrez Internacional y Ajedrez Pasión y Misterio) se tiene el peso específico suficiente para llegar al público en general y así comprender la magnitud del juego y sus bondades dentro de nuestra sociedad y  las sociedades del planeta.

 

En mis pláticas con cada uno de ellos y en otros ámbitos ajedrecísticos, me encontré el gran apoyo y ánimo a mantener el ajedrez dignamente en la sociedad con todas sus aristas.

 

La lucha de toda la comunidad del país y del mundo, es implementar el ajedrez como materia obligatoria en las escuelas.

 

Retomando un poco de la historia del ajedrez en México, y situándonos en la época del G.M. Carlos Torre Repetto, en 1925 año que jugó en torneos internacionales el de Baden-Baden y el de Moscú, con los más grandes del mundo por aquellos años y posteriormente regreso a México dejando su huella profunda y deja de jugar por decisión personal. El ajedrez de México evoluciona en todos los estados.

 

En 1930 México, vivía el dominio de los generales revolucionarios que le dieron vida al ajedrez en los cafés del centro histórico de la ciudad y en los billares. Por esos años surgen dos grandes jugadores internacionales Manuel Soto Larrea y  José Joaquín Araiza Muñoz, ambos militares, quienes le dan continuidad al ajedrez de alta competencia. Y en el centro histórico de la ciudad de México se juega al ajedrez, en especial en el billar, El Metropolitano catedral del ajedrez durante muchos años.

Ahí empieza la semilla que continúa hasta nuestros días, así surgen dando continuidad, dos grandes promotores que recorren la ciudad enseñando, en cafés, billares, sindicatos, escuelas, hospitales y centros educativos y culturales. El maestro Alejandro Báez Graybelt y el M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo, y posteriormente a mediados de los 70´s, se inicia el juego en la librería Gandhi, durante más de 30 años. Tiempo de oro del ajedrez, en donde tenemos Grandes Maestros Internacionales de Ajedrez como: Marcel Sisniega Campbell (q.e.p.d.), Gilberto Hernández Guerrero, José González García, Juan Carlos González Zamora y Manuel León Hoyos. También no, nos olvidemos de los múltiples cafés, clubes y muchos domicilios particulares que ejercen la cultura ajedrecística en el país.

Actualmente este poderoso gran gen ajedrecístico vive en nuestra sociedad, y, es  continuidad entre muchos otros promotores, logrando este testimonio y mostrándonos a   estos quince  entrevistados, en el Distrito Federal, con el libro titulado Ajedrez Urbano 100% Mexicano.

La comunidad ajedrecística (GENS UNA SUMUS) en todos sus niveles,  agradece las entrevistas hechas, con tan experimentada maestría, por el poeta,  Juan Cervera Sanchís, quien toca con sus preguntas la esencia del ajedrecista y todos sus interesantes comentarios y experiencias.

 

Debemos puntualizar que estas entrevistas, gracias a la agencia NOTIMEX, donde Juan Cervera Sanchís colaboraba, fueron publicadas en su día en numerosos diarios y revistas de México y Latinoamérica.

 

Dado el valor intrínseco e intemporal de las mismas, con la autorización de su autor, las reunimos hoy en este pequeño libro, invaluable y original testimonio del devenir ajedrecístico de nuestra ciudad.

 

La comunidad ajedrecística (GENS UNA SUMUS) agradece al Dr. Miguel Ángel Mancera la publicación de este libro, testimonio único de la ciudad de México, Distrito Federal.

 

Prologo e ilustraciones elaboradas por

Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C. (1996-1999)

ÍNDICE

PROLOGO

 

1.- ADOLFO ALDUCÍN BENITEZ

 

2.- CESAR BERDEJA PRIETO

 

3.- ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO

 

4.- ANÍBAL NAVARRO GAONA

 

5.- ENRIQUE ORTEGA LÓPEZ

 

6.- DAVID PADILLA DELGADILLO

 

7.- PERCIVAL PARKER VELASCO

 

8.- FRANCISCO RAMOS CRUZ

 

9.- LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA

 

1O.- JOAQUÍN SALGADO MEDRANO

 

11.- RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ

 

12.- JULIO SOLER MENDOZA

 

13.- FRANCISCO TAPIA VARGAS

 

14.- FILIBERTO TOVAR ROTGE

 

15.- ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ

 

 
 reporteindigo.com
Miguel Ángel Mancera Espinosa


El 19 de enero de 2012 se postula como candidato de la izquierda a Jefe de Gobierno del Distrito Federal,[3] resultando ganador en las elecciones de ese año por más del 60% de votos,[4] venciendo a Beatriz Paredes Rangel del PRI-PVEM, a Isabel Miranda de Wallace del PAN y a Rosario Guerra del PANAL.