Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

GILBERTO FERRER ALCALÁ.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         segundamano.es
   GILBERTO FERRER ALCALÁ.
     Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
     Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Gilberto Ferrer Alcalá nació en la ciudad de México el 9 de febrero de 1944. Licenciado en Letras Españolas es un apasionado del ajedrez desde los días de su infancia. Jugador de respetable nivel. Curiosamente el ajedrez lo llevó hasta la filatelia, su segunda pasión. En realidad ambas pasiones se funden en una misma y sola pasión. Giberto Ferrer es el ajedrecista más filatelista de México y viceversa. Nos atrevemos a decir que cuenta, entre nosotros, con la más valiosa colección de timbres de ajedrez de que tengamos noticia.
Conversamos con él, naturalmente, de ajedrez y filatelia, aunque igualmente podríamos haber hablado de la poesía de Quevedo o del teatro de Lope de Vega, que Gilberto Ferrer, como licenciado en letras españolas tan bien conoce.
-¿Qué es para Gilberto Ferrer el ajedrez?
-Una posibilidad de sacar el instinto de jugador que tenemos los seres humanos, y que sin embargo no es privativo de nuestro género. Entre los muchos juegos que hay elegí el ajedrez porque representa un reto intelectual al cual me sentía atrído.
-¿Cree que en el jugador de ajedrez hay un desarrollo mayor de la inteligencia que en el jugador de cualquier otro juego?
-Sí, porque desarrolla varios aspectos de la inteligencia, como son: atención, previsión, autodominio, disciplina y humildad.
-¿Humildad? Expliquenos.
-El ajedrecista debe estar preparado para perder y aceptar la suficiencia del contrario.
-Se dice que en el ajedrez está descartado por completo el factor suerte, ¿no hay realmente ni la más mínima suerte en el ajedrez?
-Yo creo que sí hay suerte en el ajedrez, aunque en una mínima parte. Por ejemplo: sí le tocan a uno blancas o negras ya hay ahí algo de suerte, así en la posición dentro del tablero. Si a uno le toca estar viendo hacia la pared y el otro ve hacia fuera cambian las cosas, pues este último ya tiene en su contra la posibilidad de una distracción.

               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
               datuopinion.com
    RUY LÓPEZ DE SEGURA. Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540Madrid, c. 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.

 Es ahí donde entra el poder de concentración del jugador. Esto lo digo porque existe el consejo del famoso clérigo español Ruy López de Segura, un maestro que dice que hay que procurar que al contrario le de la luz brillante en el rostro a la hora de jugar. La suerte en el ajedrez juega un papel insignificante, pero como en todo no deja de estar ahí. 
-¿Cómo fue que un hombre que vivía dominado por el demonio del ajedrez pudo ser raptado por él ángel de la filatelia?

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         mallorcaisolani.com
  GRANDES JUGADORAS DE AJEDREZ EN EL MUNDO   DE   LA FILATELIA…
-Yo, desde chico, ya había experimentado el deseo de coleccionar estampillas, pues he tenido una inclinación natural por la belleza del dibujo. Durante años no lo supe desarrollar pues no tuve guías. Por años viví casi pr entero para el ajedrez, hasta que en la Casa de Lago, donde se juega ajedrez vi que había un grupo de filatelistas y surgío de nuevo mi interés por la filatelia. Así es como el ajedrez por sus linderos también me unió a este otro arte.
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        defecito.com
   CASA DEL LAGO
   DE LA UNAM EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

-¿Qué placer le produce la filatelia que no le haya producido el sufrido ajedrez?
-El placer estético qu entra sin más esfuerzo por la vista.
-Hablenos de las estampillas que usted colecciona con motivos ajedrecísticos.
-En México se han emitido únicamente dos. Una para servicio ordinario y otra para servicio áereo. Y eso fue en 1978. La primera estampilla de ajedrez que se emitión en el mundo, muestra un caballo. Apareció en 1974 en Bulgaria. Desde entonces son muchísimas las que se han emitido y cada vez son más codiciadas, sobre todo en Europa.
-¿Qué partida historica de ajedrez considera, hasta ahora, la más notable de todos los tiempos?
-Para mí una de las que jugaros Boris Spassky y Robert Fischer por el campeonato del mundo de 1972.
-Volviendo a la filatelia y continuando con el ajedrez, ¿qué diferencia hay entre  el perfil psicológico de un ajedrecista y un filatelista?
-Un ajedrecista es sobre todo calculador y el filatelista es más extrovertido y amigable.
-¿Qué se siente ahora: más filatelista o más ajedrecista?
-Filatelista con una conciencia ajedrecista.
-¿En que paisese del mundo se emiten más timbres con motivos ajedrecísticos?
-Los países que más y bellas estampillas de ajedrez emiten están en África. Son Libia, Djibouti y Guinea Bissau.










viernes, 18 de noviembre de 2011

AJEDREZ POLITICO: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Artículo escrito por: Fernando Emilio Saavedra Palma el 6 de agosto de 1997 en la Revista Expresión Política dirigida por: José Ma. Melo Granados, en donde escribí con el seudónimo del Peón Aislado y mi columna se llamo AJEDREZ y POLITICA.

AJEDREZ POLITICO:
Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El D.F., es un tablero ajedrezado con estrategias políticas para el beneficio social y el empuje con tu voto a la democracia… El Peón Aislado.

El golpe táctico se dio este 6 de julio de 1997, con tu participación en las urnas, los movimientos en el ajedrez-político iniciarán en unos cuantos meses con el PRD en la partida, “avanzando su peón en la casilla” (casilla centro del tablero).
Buscando el cambio el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anticipó el camino de la partida colocando a los alfiles buenos en sus cargos y a los alfiles malos sacándolos del tablero.
En las elecciones desarrolló estrategias y tácticas llegando a dar un Jaque Mate perfecto, su apertura D.D.F., se mostrará y analizará a la vista de todos, como se nos insistió en los anuncios de T.V., en donde personajes como escritores, actores con conciencia política, nos exhortaban a votar.
Definitivamente eso es lo que ha faltado en nuestro país: interés, educación, conciencia política, y es impresionante saber cuántos mexicanos participaron en este hecho histórico este 6 de julio.

El mexicano sí sabe jugar al ajedrez-político y actualmente está despertando para no dejarse llevar por ciladas políticas. La partida a la democracia ha comenzado y se deben analizar, estudiar aún más los movimientos dinámicos del sistema, del Rey, de jugadores extranjeros o llegar hasta el toque poético en dode “Dios mueve todas las pi” peón, caballo, torre, alfil, Dama, jugador avanzado, ahora tienes el compromiso de tirar la indilencia a la basura.
Ya que el ajedrez es el juego de la inteligencia y en él se necesita concentración para aviviar todos los sentidos.
Por esta razón desarrollar ideas en el ajedrez-político es cuestión de todos los ciudadanos: Recuerda que tu voto es el paso a las nuevas estrategias, al cambio en esta ciudad.


         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         siempre.com.mx
CUAUHTEMOC CARDENAS.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. Formó parte de la Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos a conmemorarse en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo [1]. Cárdenas es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox. Enemigo del neoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, en especial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.




TABLERO CIUDAD DE MEXICO
                                                           Para: José María Melo Granados.

El caballo de sol hace su titánico recorrido en el tablero
El caballo azul aterciopelado rompe en su silencio hermético
El caballo tricolor con elegancia llega al mortal cólico equino

Los peones han votado
Y han dado la estructura a la partida
Damas, torres y alfiles salen del tablero
la histiria a la democracia se vierte en el IFE por la noche

El caballo del sol hace su titánico recorrido en el tablero
Noches, días, tradición política,
Esfuerzos , desvelos, abolengo, estirpe…
No paran al corcel dirado a su destino
Jefe de gobierno
La partida ha terminado,
el caballo del sol, dio un mate perfecto.

El ciclo interminable
comienza nuevamente
las piezas se colocan
en sus escaques.

Y el D.F., antes Tenochtitlan
es hoy el tablero de ajedrez
más grande del mundo.

Nace una esperanza
el sol amarillo intenso brota
así todos seremos piezas
activas al cambio en la partida.






jueves, 17 de noviembre de 2011

EL AJEDREZ Y EL FUTBOL DE HUGO SÁNCHEZ….

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
futbolmex.comlu.com

EL AJEDREZ Y EL FUTBOL
DE HUGO SÁNCHEZ….
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El futbol de México.

ORDEN disciplina y entrenamiento y no miento es el logro
quedarse entrenendo hasta el último después del juego
NO importando el que diran todos de uno
es la estrategia a largo plazo
dueño de cada MOMENTO y competidor en el tablero
el de la vida tan envidiada por el silencio del TODO…

Jugar en la vida y más que jugar en la vida jugarse el todo
así es el camino para llegar a lo más alto
en cualquier deporte en donde uno se vuelve afamado…

EL AJEDREZ Y EL FUTBOL DE HUGO
Es estrategia a muy largo tiempo
El objetivo lo pone uno en SILENCIO…

Y con un glosario lúdico ajedrecístico
Le damos la bienvenida a HUGO
que sigue dando juego en su AJEDREZ modelo…  



El joven delantero
de los PUMAS “el niño de ORO
con su pareja también delantero el inolvidable Cabinho…

Jugaban a las ciegas en el centro del campo
Y hacían sacrificios simultáneos en un sacrificio
de juego para lograr el GOOOL anhelado…

No manejaban el modelo
AJEDREZ Stauton debido al diseño mexicano
más Hugo busco el gol por siempre en el campo…

Con estilo
en la selección junto a Mejia Baron el recuerdo
y en fin la historia deportiva lo clasificó…

En el Blitz tiempo
que TODO lo ordenó
en su futuro  el futbol Español donde anotó y anotó…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
biografiasyvidas.com

Se incorporó
al Atletico de Madrid siendo “El niño de ORO
y se volvió en el Real Madrid el Penta Pichichi un logro único…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
corazonblanco.com

Él no a tenido aplazamiento en su destino deportivo
busca y busca siempre sus objetivos en un objetivo
degustando el placer como el AJEDREZ a ser competitivo…

Puede hacer un doblete o un fianchetto
logrando un enroque en espacio abierto
y mirando desde la banca de entrenador el juego…

Figura pública e internacional del futbol mexicano
que abre las casillas en el espacio determinado del mundial tablero
a cada jugador como lo es hoy Javier Hernández  el “Chicharito”…

Que bien por Hugo Sánchez Márquez-Hugoool-El niño de ORO
que jugó y HOY juega un ajedrez internacional que logra el EJEMPLO
junto al deporte mexicano internacional por su juego ajedrezado…
JAQUE EN EL TABLERO MUNDIAL DEPORTIVO EN SU MOMENTO…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
notadiario.com
Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958) es un ex futbolista y entrenador de fútbol Mexicano y comentarista deportivo de futbol. Nacido en la ciudad de México, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 de la UNAM y posteriormente ingresó a la Facultad de Odontología de la UNAM, además de ser doctor en derecho por la Universidad Sacra de Salamanca. El cuadro universitario lo vio nacer y aunque como jugador sus mayores logros los consiguió en España, es uno de los jugadores más representativos del cuadro universitario. Ingresó a la Institución en 1976, por medio de las divisiones inferiores del club, al año siguiente consigue con el cuadro del Pedregal el primer campeonato de liga en la historia de Universidad. En la Temporada 1978-79 consigue acabar como máximo goleador mexicano, con 26 anotaciones, empatado con Evanivaldo Castro "Cabinho", ambos jugadores del Club Universidad Nacional, con lo que nos podemos dar cuenta de la efectividad goleadora de esta dupla auriazul. Es participante del Campeonato 80-81, además de campeón de la Copa de la Concacaf de clubes y la Copa Interamericana 81. Es considerado el mejor jugador de la historia de México. Esta entre la lista de FIFA 100 e integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004.

Trayectoria deportiva como jugador

Inició su trayectoria con la Universidad Nacional Autónoma de México. Militó en este equipo alternando en la época de vacaciones (verano) con San Diego Soccers, un equipo de la desaparecida North America Soccer League. Participó con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975. Junto con los Pumas de la UNAM consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y llevarse el título de máximo goleador al marcar 26 goles compartido con el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" (temporada 1978-79). Ganó también otra Liga en la temporada 80-81. Con su club marcó un total de 99 goles en seis temporadas. Ese mismo año es traspasado al Atlético de Madrid. Debuta con su nuevo club en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981 en el partido Atlético 2:0 Athletic. Con este equipo obtiene, en la temporada 1984/85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada Hugo Sánchez consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga. Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles. La temporada siguiente fue transferido al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada con 38. Con el equipo blanco ganó cinco Ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su última temporada en el club disputó muy pocos encuentros (solo ocho de liga) por causa de las lesiones. En la temporada 92-93 regresa a la liga mexicana de fútbol para jugar con el Club América, con el que gana la Copa de Campeones de la Concacaf, venciendo al Alajuelense de Costa Rica en la gran final. En 1993 participó en la Copa América celebrada en Ecuador donde el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón logró el Sub campeonato perdiendo la final ante Argentina. Un año más tarde vuelve de nuevo a la liga española de fútbol fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles. En 1994 ficha por el Potros del Atlante, y más tarde juega en el equipo austriaco del FC Keli Linz de segunda división (con quien logra el campeonato y consecuente ascenso) y en el equipo estadounidense del F.C. Dallas.Antes de retirarse como futbolista jugó una temporada (96-97) en México, en el Atlético Celaya. Hugo Sánchez se retiró del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 - 1 PSG en el que Hugo marcó tres goles. Hugo Sánchez es el jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española. Ostentó también el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990 (récord luego superado por Cristiano Ronaldo con 40 goles en la temporada 2010-2011); el mismo año en que se adjudica la Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas), compartida con el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, entonces jugador del PFC CSKA Sofia. Además es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del fútbol ibérico en ganarlo durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión, dejando claro que su productividad como delantero fue constante y certera. Hugo Sánchez ha sido considerado el mejor jugador de su país de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

AJEDREZ POLITICO: SE NECESITA UNA CULTURA AJEDRECISTICA…

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Artículo escrito por: Fernando Emilio Saavedra Palma el 21 de mayo de 1998 en la Revista Expresión Política dirigida por: José Ma. Melo Granados, en donde escribí con el seudónimo del Peón Aislado y mi columna se llamo AJEDREZ y POLITICA.

AJEDREZ POLITICO:
SE NECESITA UNA CULTURA AJEDRECISTICA…

El ajedrez político es un nuevo estilo que se introduce al ambiente periodístico en México, deseo con pasión que los escritores, colaboradores y periodistas trabajen esta veta que puede dar mucho de sí en su exploración.

Fernando Emilio Saavedra Palma. (El Peón Aislado)
Director Cultural
FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO, A.C.

Nuestra difusión con el ajedrez abarca varios espacios educativos, culturales, deportivos y políticos con magníficos relustados, la sociedad los empieza a manejar a través de sus interesados que son muchos, sobre todo los periodistas que son el indicador de este juego milenario que se manifiesta en sus variadas formas siempre dirigidas a la evolución del pensamiento.
Los investigadores periodistas empiezan a dejar fluir un nuevo estilo en el periodismo, son los hombres más informados de los acontecimientos de la vida de un país, es decir, son los ajedrecistas silenciosos, juegan con noticias en las altas esferas de la política con analogías de ajedrez y también se empiezan a dar espacios en los diarios para escribir sobre ajedrez deportivo de alto rendimiento.
El ajedrez florece en la sociedad con sus colores blanco y negro germinando hasta formar una portentosa raíz (Cultura Ajedrecistica).
De unos meses atrás a la fecha nos encontramos con la siguiente información en los medios de comunición:

*Jaque Mate (noticias) con Sergio Sarmiento.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         diputadosconvergencia.blogspot.com
   SERGIO SARMIENTO.

*Mirada de Mujer (telenovela) Paulina Saralegui (Margarita Gralia), Relaciona el ajedrez con el comportamiento de los hombres.

*Demasiado Corazón (telenovela) Octavio Montiel (Daniel Jiménez Cacho) Acomoda las piezas de ajedrez mientras habla, maneja desde su oficina el poder narco-político-ajedrecístico.

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
           tintadeportiva.blogspot.com
  LOS PERIODICOS EN MEXICO INCLUYEN EL AJEDREZ   EN  SU PAGINAS…

*La Prensa, primera plana con fecha 14 de mayo de 1998 (Joel Saucedo) Imágenes de jugadores del ajedrez político en el país, movimientos estratégicos en el PRI, SEDESOL, ISSSTE, todos colocados en su exacta posición para dar un Jaque.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         kluna618tc2.blogspot.com

   EL PERIODICO UNO MAS UNO
   ME PUBLICO EL POEMA DE:
   “AJEDREZ EROTICO SOBRE TU CUERPO”…

*Uno más Uno, primera plana en el suplemento cultural con fecha 17 de mayo de 1998, Alfiles y Caballos Negros (ISAGOGE Bernardo González Solano). El artículo inicia con vocabulario de ajedrez y finaliza conuna actitud lúdica de decisiones políticas asumiendo su parte en el juego que todos jugamos.
Los pediodistas que juegan al ajedrez político son los más arriesgados, pero, mucho ojo, porque los que dicen la verdad, o se van o les dan un Jaque Mate ++.
En nuestro recorrido de estos últimos dos años hemos difundido el ajedrez encontrándonos con celadas tácticas de los dirigentes de los medios que hemos recorrido, con esto encontramos que los políticos están en todos lados y cuando a uno le dicen que sí, es que no, y viceversa. Me gustaría brindarles una crónica de los hechos, e iniciamos con el periódico Crónica.


          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          atalobos.es
  CONICA PUBLICO ALGUNOS ARTICULOS DE AJEDREZ     DEL M.N. ALEJANDRO ALBARRAN CAPISTRAN…
En este diario un alto funcionario me presento al Director de Cultura Antonio Marimon (q.d.e.p.) para publicar mis trabajos de ajedrez, él comentó que los artículos podrían salir cada 15 dias, en segundos rectifico y comntó, mejor cada semana, regresé al sexto día como habíamos acordado y resulta que nunca publico nada, así pasé de un diario a otro

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            mediacorpnews.wordpress.com
    PLATIQUE CON:
    VICTOR ROURA Y EUSEBIO RUVALCABA…

(El Financiero con el Sr. Víctor Roura) etc, sin respuesta alguna hasta llegar al periódico Uno más Uno con el Director de Cultura Huberto Batis quien considero un poema y lo publico en su sección cultural.
Este mismo poema lo presenté con anterioridad a la revista Generación dirigida por Carlos Martínez Rentería, nos se publico; al la periodista Cristina Pacheco le obsequie un poemario de ajedrez y posteriormente hablé con ella por teléfono, no le dio importancia al trabajo de ajedrez argumentando sus múltiples ocupaciones.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         sic.conaculta.gob.mx
   LA CASA DEL POETA LOPEZ VELARDE…
El Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra localizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre del poeta zacatecano Ramón López Velarde quien vivió en esa casa los últimos 3 años de su vida.[2]
Este museo cumple con los objetivos de interés social de la fundación que lo administra: ser sede del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, quien la habitó de 1918 hasta su muerte el 19 de junio de 1921, y resguarda las bibliotecas Efraín Huerta (5,154 volúmenes) y Salvador Novo (6,200 volúmenes), además de ser lugar de encuentro de poetas y escritores con el fin de promover la cultura mediante la difusión de la literatura, las artes plásticas y escénicas.
Personalmente le entrgué mi poemario (“Combinaciones”) al maestro Juan José Arreola en Casa Lamm y no recibí comentario alguno, ya estaba delicado de salud; presenté un trabajo de literatura en La Casa del Poeta a la Directora Ma. Del Carmen Ferez K, y se quedo en el escritorio; llegué a las oficinas del Director Cultural de Sociocultur y no me atendieron por estar organizando sus estrategias hacia el Instituto de Cultura. Solicité una coedición en Editorial Patria con los libros que he publicado con su director Sandro Cohen y la rechazaron. También platicamos con Editorial Planeta con su editora Mirta Ripoll y le agrado el trabajo pero sencillamente nos comentó que siguiéramos adelante; presenté un proyecto de ajedrez y publicidad bsado en el poemario “Combinaciones” al grupo financiero Probursa con Lourdes Casas, Jefa de Relaciones Públicas. Con Grupo 2000 Editores, A.C., con la Lic. Ma. Carolina Verdusco, encantadora dama que aceptó el trabajo que a los pocos días tuvo que renunciar a su cargo. En Televisa platiqué con el mimo Fernando Arau y también sus múltiples ocupaciones no le permitieron entender el concepto en su profundidad; nos hemos acercado a los empresarios que mueven las piezas del ajedrez económico y la mayoría de ellos no conoce al ajedrez en su potencialidad que se puede diversificar en variados productos; labor en la que actualmente estamos trabajando.
Hoy, los periodistas especilizados en política están haciendo analogías con el ajedrez, ellos marcan el rumbo de todo un esfuerzo que hemos venido haciendo.
Todos los personajes a los cuales acudimos nos hicieron celadas-politico-ajedrecísticas y saben de antemano que la educación va a cambiar a nuestro país y al mundo, entonces, luego, porqué seguimos haciendo tanta política innecesaria.
Cualquier individuo con algo de sentido común sabe que la educación es el cambio y el ajedrez es educación.
*El ajedrez no puede ser gobernado por la mentira, en el tablero no existe este concepto, exclusivamente el que estudia y se interesa profundamente lo podría llegar a medio gobernar, pero nunca jamás ningún hombre en el mundo lo ha podido hacer*.   








martes, 15 de noviembre de 2011

ALIOSHA TAVIZON GARCIA.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          acevedo.galeon.com
  ALIOSHA TAVIZON GARCIA.
   Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
   Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Aliosha Tavizon García nació en la ciudad de México el 4 de diciembre de 1972. Es técnico en Administración de Empresas Turísticas, pero su pasión y su vocación son el ajedrez. Hijo de la profesora Sonia García Méndez y el matemático José Manuel Tavizon. En 1994, Aliosha, fue campeón de ajedrez del D.F. para jugadores menores de 26 años de edad.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         dfinitiva.com
  TABLEROS Y PIEZAS CON PUBLICIDAD DEL DISTRITO   FEDERAL MEXICO…

En 1996 fue co-campeón en el torneo abierto que se efectuó en Acapulco junto con el Maestro Internacional Rafael Espinoza Flores. Ese mismo años fue co-campeón por equipos en el torneo celebrado en Durango y en el 2003 ganó en el Carlos Torre Repetto el primer lugar en la categoría de expertos. En un pequeño, pero sabroso café, “El Sabor de París”, de las calles de Antonio Caso, colonia San Rafael, ciudad de México, conversamos con Aliosha de ajedrez. Tras saludarnos enciende un fatal cigarro, lanza al aire una provocativa bocanada de humo, pide un capuchino, que Román, el eficaz mesero, le sirve de inmediato. Lo saborea y nos dice:
-En la actualidad doy clases particulares de ajedrez a cuantos me lo solicitan.
También imparto cursos en cuantos clubes de ajedrez me requieren.
-¿Me está usted diciendo que más que vivir para el ajedrez vive del ajedrez?
-Nada de eso, señor mío. Yo no vivo del ajedrez, no es mi negocio, yo vivo para el ajedrez. Economicamente tengo el apoyo total de mi padre, sin el cual no podría darme el gusto y el lujo de jugar y enseñar ajedrez.
-¿Qué le ha enseñado a Aliosha el ajedrez?
-El ajedrez como la vida misma nos enseña de diferentes maneras a enfrentarnos a los problemas personaels e interpersonales de ella, de una forma congruente, lógica y tenaz, hasta perspicaz diría. Sobra decir que el ajedrez no es solamente un juego, va mucho más allá de lo que pensamos.
-¿Qué tal apoyo oficial reciben los jóvenes ajedrecistas en México, señor Aliosha?
-Tienen que mendigar el apoyo lo que no es nada satisfactorio. Por ejemplo: cuando los amigos de los dirigentes de las asociaciones ajedrecistas mexicanas tienen un buen apoyo en los torneos (hospedaje, transporte, alimentación, inscripción, becas de estudio, por decir lo menor) los jóvenes como usted los llama, tienen que conseguir ese apoyo por si mismos para poder sufragar sus gastos de torneo.
-¿Son muy elevados esos gastos?
-No es tanto que sean muy elevados, pero tampoco los premios son muy atractivos para esos jóvenes cuando llegan a conseguirlos. Un torneo es práctica no caja de cobro.
-¿Qué pasa con los estimulos que se les deberían otorgar a esos jóvenes?
-Hay que ser amigo de los presidentes y los dirigentes de las asociaciones para beneficiarse de ellos. En el ajedrez, como todavía ocurre en México, pesa más el “amiguismo” que el talento. Así somos. Entre nosotros todo funciona con base en complicidades.
-Vaya por Dios. En mi ingeniudad yo creía que en el mundo del ajedrez las cosas eran distintas.


         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         revistadelacarolina.com
  TORNEO POR EQUIPOS CON JUGADORES DE AJEDREZ…
-Dejeme que le cuente algo vivido por mi. En 1997 califiqué para el campeonato mundial por equipos que se efectuó en Brasil. El presidente de la Federación Guillermo Ruíz me bloqueó y no me mandó a dicho campeonato. Caprichos personales.
-¿Prefiero mandar entonces a un amigo, aunque fuese un jugador inferíor a usted?
-Es lo que suele suceder con frecuencia en el ajedrez mexicano, aunque usted no lo crea. Sucede eso y aún todavía peores cosas.
-¡Ah, qué cosas señor Aliosha!
-Le sigo contando, señor Cervera, para agrandar su sobresalto. Al siguiente campeonato mundial menores de 26 años de edad, que también se efectuó en Brasil, sucedió lo siguiente, para que se haga una idea del desorden que reina y abunda en nuestro ajedrez institucional. En ese campeonato al equipo representativo lo mandaron a una ciudad en que la sede donde debían jugar se encuentra a más de 60 horas de distancia en autobús.
-¿Ante esa ineptitud qué actitud ha tomado usted?
-La actitud que yo he tomado como jugador, ya independiente, ha sido procurar condiciones para poder continuar participando en los torneos por mis propios medios. Estoy hablando de campeonatos de primera fuerza.
-¿Y lo ha logrado?
-Por supuesto, y con loables resultados.
-¿Pero qué nos dice de aquellos jugadores que sin recursos tratan de participar? ¿Cuál es la odisea del jugador sin recursos y no amigo de los influyentes de la Federación?
-Las pasan negras. Las dificultades que tiene que vencer son muchas.
-¿Hay que ser rico, es decir, tener de antemano resuelto el problema economíco, para dedicarse al ajedrez?
-Sería ideal. El dinero es el vehículo más eficaz que existe para transitar por este mundo. Sin embargo, ni con todo el dinero del mundo podemos fabricar a un gran jugador de ajedrez. Se ayuda a desarrollar el talento y hacer más amable la vida, pero no más.
            FOTOGRAFIA TOAMDA DEL BUSCADOR DE Google.
            nibaldocalvo.com

     HOTELES EN CIRCUITO AJEDRECISTICO IMPOSIBLES PARA LOS   JUGADORES DE AJEDREZ INDEPENDIENTES…