Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

ROLANDO ADRIAN CARRERAS SERRANO.

             FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       AREA DEL "CENTRO  COMERCIAL  INTERLOMAS".
ROLANDO ADRIAN CARRERAS SERRANO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Ser padre de una joven con capacidades especiales para el ajedrez es de hecho una dicha.
Conversamos con el ingeniero en electrónica y comunicaciones, egresado del Tecnológico de Monterrey, N.L. Rolando Adrian Carreras Serrano, padre de la joven -14 años de edad- Paulina Carreras Mendiola, destacada jugadora de ajedrez. Nos dice:
-Mi interés por el ajedrez, aunque aprendí a mover las piezas a los nueve años de edad, se acrecentó cuando descubrí que mi hija Paulina se interesaba de manera fuera de lo común en conocer y practicar el juego.
-¿A qué lo llevó esto?
-Naturalmente a buscar una mayor información respecto a todo lo relacionado con el juego. Así fue que disfrute con Paulina viendo algunas películas americanas donde se incursionaba en el inquiétate y maravilloso tema del ajedrez.
-¿Qué películas fueron esas?
-Por ejemplo “Jugada Inocente”, donde se da un panorama real del juego de ajedrez en la relación de los padres con los hijos. Esta película nos gustó y nos sirvió mucho. Es por eso que aprovecho la ocasión para recomendársela especialmente a los padres. Lo ideal es verla padres e hijos juntos. Tiene enormes virtudes didácticas.
-¿Qué tal le está yendo a Paulina como ajedrecista?
-En el pasado Campeonato Nacional efectuado en Pachuca, quedó, a sus 14 años, en segundo lugar. El primer lugar lo obtuvo Alejandra Guerrero. Ella juega desde que tenía diez años.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MIF. ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ.

                    FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MF. URIEL CAPO VIDAL Y MF. PAULINA CARRERAS MENDIOLA.

-¿Cómo la apoya usted?
-Yo la apoyo al ciento por ciento. Actualmente se que la Federación de Ajedrez es una mafia, por ciertas situaciones que hemos pasado. Estamos en tiempos de absoluta libertad de expresión, y podemos decirlo. Ya no es como antes.
-¿Y?
-Hay que ser cuidadosos, máxime si de nuestros hijos se trata. Paulina ha hecho que yo me enamore del ajedrez. Ahora bien: si ella decidiera dejarlo yo lo aceptaría. Por el momento lo único que le pido es que termine una carrera. Actualmente, ella es una niña muy estudiosa, habla inglés perfectamente y algo de francés. También estudia piano pues tiene una sensibilidad especial para la música. Por mi parte no me atrevo a decirle que se dedique al ajedrez al ciento por ciento. Si le ayudo en esta etapa formativa a concentrarse y a estar preparada, tanto para ganar como para perder y, sobre todo, a adoptar la actitud adecuada en el renglón de la competencia.
-¿Cuál es su experiencia respecto a la familia ajedrecística?
-Cuando entramos algunas personas nos advirtieron que mejor no entráramos en el medio: Pienso que como padres de familia tenían razón, pero solamente en los relacionado con la Federación de Ajedrez, ya que,   en general, las personas del medio del ajedrez son muy valiosas. Puedo decirle que nunca he tenido ningún incidente desagradable con ninguna de ellas. En su gran mayoría son personas educadas y cultas y, algo digno de destacar, poseen nobles sentimientos. Esto, pienso que quizá se deba a que el ajedrez es un juego de caballeros donde no hay la más mínima posibilidad, frente al tablero, de poder hacer trampas. El ajedrez es una ciencia y arte que se mueve dentro de unas coordenadas matemáticas y lógicas de orden superior. En el ajedrez no cabe la mentira.
-¿Será por eso que en los grandes medios de comunicación rara vez le den espacios?
-No lo sé.
-Dejémoslo ahí. Hablemos de usted como impulsor del ajedrez.
-Contribuyo en la medida de mis fuerzas a impulsar el ajedrez en México. Es por eso que he trabajado en la creación del club de ajedrez.com.mx y asimismo, organicé el pasado mes de marzo el Torneo Interlomas, donde tuvimos exactamente trescientos setenta jugadores. Todos de alto nivel. Participaron tan destacados como José González García, quien acaba de ganar el primer lugar en Cuba en el internacional Torneo Capablanca. Su primera norma de gran maestro.
En Interlomas, en la categoría Abierta, participaron sesenta y dos jugadores. Gano Juan Carlos González Zamora.
            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
GM. JUAN CARLOS GONZÁLEZ ZAMORA.
En la categoría Maestros tuvimos cuarenta y nueve participantes. Gano Fernando Pérez Melo.
              FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
A LA IZQUIERDA DE LA FOTO, EL FUERTE JUGADOR FERNANDO PÉREZ MELO

En Avanzada, con cincuenta y un jugadores, ganó Gerardo Ramos Mejía. En Club, con noventa y siete participantes, el ganador fue Miguel Ramírez Martínez. En la categoría Senior, con veintidós jugadores, ganó Mario Campos. En Juvenil, con treinta y dos jugadores, ganó Julio Alberto Álvarez Soto. Finalmente, en Infantil, con cincuenta y seis participantes, ganó René Gutiérrez Rodríguez. Pienso que este primer torneo, que tuvo como escenario “El Centro Comercial Interlomas” en Huixquilucan, Estado de México, con una bolsa en premios del 121,800.00 pesos, fue importante para saber que muchas personas, que llegaron de toda la Republica, están interesadas realmente en el juego del ajedrez.
Hicimos la invitación por medio del correo electrónico de nuestro Club en Internet y dos anuncios en la revista “Proceso”. La respuesta fue extraordinaria.
-¿Y todo esto, ingeniero, gracias al estimulo de Paulina?
-Así es, pero quiero añadir que también estoy orgulloso de la más pequeña de mis hijas. Berenice, de seis años de edad, quien recientemente asistió a un torneo del club y aguantón perfectamente todas las partidas.
-Adelante, ingeniero. Sea todo por Paulina y Berenice, lo que es igual que decir ajedrez.
-Felizmente.






EL PEÓN LUNAR…


ILUSTRACIÓN HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
EL PEÓN LUNAR…
Auto: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Frida Kahlo.
                           DIBUJO TOMADO DEL BUSCADOR DE Google.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
El Peón Lunar que guarda  distancia y  reverencia al sol alado
nos guarda en su fuerza matriz con el universo célula en célula HUMANO...
Mujer que pinta-dibuja-ilustra con sus senos de leche al HOMBRE-NIÑO
CREATIVO que rompe la mar con ARTE relámpago VIVO
El Peón Lunar metamorfosis  DAMA tierra húmeda en un jaque continuo.   

viernes, 15 de julio de 2011

EL PEÓN SOLAR…

ILUSTRACIÓN HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
EL PEÓN SOLAR…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.[1]

El Peón Solar creativo vivo en el pintor-poeta-ajedrecista-altivo
Tesitura del tiempo inconexo a los artistas del mundo…
Aún más  al ajedrez vivo dentro del intelecto humano…
Mar marítimo
del arte único…
…por sus manifestaciones culturales de todos los tiempos en el tiempo
y Jaque Mate al Peón Solar en el anaranjado-amarillo de todo lo vivo…
AJEDREZ estelar en las dimensiones creativas del artista en el TABLERO.

CRUZ FLORES DIEGO EBELIO

                                            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.


CRUZ FLORES DIEGO EBELIO
En la foto, es el tercero, al fondo con las dos manos recargadas sobre la mesa.

Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión Y Misterio.

Lo primero que nos dijo Diego Ebelio Cruz Flores es que su nombre va con “b” de burro y no “V” de vaca, lo que se nos hizo muy gracioso, sobre todo en un ajedrecista, ya que los hombres del ajedrez suelen ser muy serios, como estrategas naturales que son de mentes muy precisas y concentradas en sí mismas.
Diego Ebelio, ampliamente conocido en el medio ajedrecístico como “El Chiapas” también los apodos se dan entre los ajedrecistas, vino al mundo en San Cristóbal de Las Casas, según nos dice,  tiene memoria de elefante, “el viernes 13 de noviembre de 1080, mientras recuerda sus paseos a un lugar llamado El Rizo de Oro, a tres horas, a pie, de San Cristóbal, que él ha recorrido cientos de veces por puro gusto. “El Chiapas” es un hombre tan inteligente como pintoresco.
-Descubrí el ajedrez en la Secundaria Técnica número 80 cuando tenía 13 años de edad. Jugué con Josué Pérez, quien seis veces al hilo me dio el famoso jaque mate al pastor. Después entré en la Escuela de Comercio y Administración donde estudié información y administración.
-¿Y el ajedrez?
-En San Cristóbal hay un Club de Ajedrez que lleva el nombre de la ciudad, donde se respira, se come, y hasta se duerme, ajedrez.
En este club se juegan constantemente torneos. Fue ahí donde descubrí los primeros libros sobre el juego. Recuerdo uno en que se trataba el tema de las máquinas, computadoras, que juegan ajedrez contra hombres. Leyendo ese libro me interesé en una partida jugada por el terrible Víctor Korchnoi. Así aprendí el lenguaje algebraico y descriptivo. Conocí también a los mejores jugadores que tenemos en Chiapas.

-¿Quiénes son ellos?
-José Sánchez y Gabriel Salinas. El primero tiene una victoria sobre el Maestro Juan Carlos González.

                FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
GUILLREMO DOMÍNGUEZ de espalda
y el G.M. JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA.

-¿Cómo sigue preparándose Diego Ebelio para continuar su crecimiento como ajedrecista?
-Desde que radico en la ciudad de México estudio seis horas diarias todo lo relacionado con el ajedrez, que es la pasión de mi vida, porque el ajedrez es una lúcida, hiperlúcida diría yo, pasión matemática, estratégica y hasta mística e iluminada.
Por el ajedrez he dejado de ir a fiestas y actividades de un joven. He participado en muchos torneos. Soy un autodidacta.
Pienso que en Chiapas hace falta abrir más espacios para el ajedrez, también en todo México. Necesitamos buenos entrenadores y activar mucho más la promoción. Para el ajedrez de Chiapas ha sido muy positivo que allí hayan ido a jugar profesionales como el maestro Juan Carlos González Zamora y el maestro internacional José González.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
RENIER GONZÁLEZ Y EL M.I. JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA.

-Sabemos que eres un excelente jugador de blitz, ¿ qué es para ti el juego rápido?
-El blitz para mí es un orgasmo, jugando blitz me sube la adrenalina y me concentro más que en una partida normal. Aspiro a ser en el futuro el jugador más rápido de México dentro de las modalidades de bllitz.
-¿Qué modalidades son ésas?
-Partidas de cinco, tres, dos y un minuto. Yo soy jugador de todas las modalidades, desde partida tradicional, activos de treinta minutos, a la ciega, sin ver el tablero, y todos los blitz.
-¿Te has enfrentado a jugadores de primer nivel?
-Sí, he jugado con jugadores fuertes mexicanos, como son los maestros internacionales: Alberto Escobedo, Guil Russek, Raúl Ocampo, Denis Verduga, Roberto Navarro, jugadores de primera, Uriel Capo, Guillermo Domínguez, el argentino Pietronave y Akira Watanabe, japonés, entre nosotros.
-¿Qué piensas que se necesita para ser jugador de ajedrez?
-Se debe tener sangre fría, control del sistema nervioso, un altísimo nivel de concentración, jugar a la ciega, por lo menos con un tablero, y una gran velocidad mental. Por ejemplo, yo, antes de iniciar un juego pongo mi mente en blanco, tomo el ritmo de la modalidad y analizo las jugadas en el tablero, y cada movimiento. Mi cerebro lo almacena todo, lo retengo. Profundizo en la posición. En el blitz es lo mismo, pero más rápido. Pienso que soy una locomotora y lo proceso a una velocidad mayor. Todo este trabajo cerebral representa un orden que me ayuda a formar mi carácter. Jugar una partida siempre es un reto.
-¿Cuál es tu rating?
-Es de 1939 dando los pocos torneos que se juegan en México,  pero en el Club Mercenarios tengo un rating de 2055. Los jugadores que mencioné anteriormente y con los que me he enfrentado tienen un rating mas de 2100, y a todos les he ganado partidas.
-¿Cómo visualizar tu futuro en el ajedrez?
-Quiero ser la locomotora de Chiapas. El más rápido jugador de México.
-Para terminar, una pregunta intempestiva. ¿Tú crees que el subcomandante Marcos juegue ajedrez?

               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

-Sí juega.
-¿Crees que sea jugador de estrategia o táctico?
-Es táctico. La estrategia es otra cosa.
Y aquí pusimos término a nuestra conversación con Diego Ebelio Cruz Flores, “El Chiapas”.

GLORIA FUNTANET MANGE.

                  FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google…
        GLORIA FUNTANET MANGE.
              Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
              Para: GLORIA FUNTANET MANGE una HUELLA
              que dejan huellas en el Paseo de las Luminarias.

LA HUELLA…

La huella se queda
con el tiempo
en lo profundo que se haga...

Hay de huellas a huellas...

Sus huellas en la arena
las huellas de la humanidad
las huellas de los muertos...

Marcas, señales huellas de miles de años
o de un segundo cuando el alma suspira
y viaja al infinito…

Huellas digitales
Huellas en la nieve, en la tierra, en el iris de los ojos
¡Oh! las huellas de las civilizaciones pasadas
Por eso están las huellas de los cráteres
en la Luna
con la forma de un conejo.

Como las huellas de nuestros
continentes
a los ojos del Universo...

Como nuestro planeta
que deja huella
en la órbita del Sol...

Como la huella
invisible de su geometría magnética
que gira en muchas existencias...

Como la huella
femenina de su mirar
a las neuronas de los garrobos.

Señales, marcas
divinas que dan rumbo
a seguir su paso.

Claro
los olores
siempre dejan huella...

Las huellas de todos
quedan guardadas
en las neuronas de todos...

Huellas de mujeres...
Huellas de hombres...

Algunas son profundas
otras son superficiales...

…a saber
abstracción, subjetividad
dialéctica, retórica, chismografía…

Más la huella de la humanidad
por su paso en la Tierra
será lo profundo con que se mire el futuro...

Mirando su huella con el alma
atisbo
que de niña, hizo huellas sobre la arena
en sus travesuras en silencio
en las nubes
es su imaginación...

Luego
en la familia
en la soledad de su llanto
en el cemento
en el bronce
y en el corazón de muchas personas...

Al mirar la bóveda celeste
por la noche hay señales
marcas
huellas…

Luego
miro mis pies en la espuma
sobre la arena y el mar...

Y al retirarme observo
mis huellas que se van
suaves, lentas sin más ni más…

Pero en lo profundo en la soledad
única de los espíritus silvestres
en el alma siempre se lleva
una huella invisible pura y maravillosa…

Verano 2004
México, D.F.
Col. Nápoles.

F e r n a n d o   E m i l i o .


jueves, 14 de julio de 2011

2do. POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN.

                   FOTOGRAFÍA TOMADA POR: MARÍA CONCEPCIÓN VÉJAR VÉJAR.

2do. POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
IN MEMORIAM
Para: LUIS GUILLERMO TOPETE ALTAMIRANO.

De abajo hacia arriba con esa fuerza en nuestra mirada
de arriba hacia abajo  de tajo y un trabajo en la  bajada…
TODO en el planeta es multi-factorial-isométrico a la vista…
…¿Por qué?... No mirar a lo interno arcoíris día en noche con geometría…
Vueltas paralelas asintóticas de mi alma cuerpo con la alquimia en la  esquina de las calles es mi VIDA
…me absorbe en común el viejo edificio con su torbellino en la escalera…
De noches macabras de MIEDOS ambiguos con celestes caminos que me llevan al OLVIDO de  ELLA
Algodones en pétalos con crecientes NUBES en mi acalambrada CABEZA.
La vida se VA
… 9 años VACIO… La HUMANIDAD se esfuma en un suspiro hacia el  COSMOS en nubes de una vía láctea…
La gente flota por las calles en tablas flotantes de misericordia cotidiana
mientras abro puertas en mi edificio GALEON galopante hacia la CALLE con agua…Llueve-agua-llueve-vida-llueve-ecología-llueve la MAR en la quimera...El agua azul PLANETA azul-zafiro vivo de mi destino amándola…

                       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: MARÍA CONCEPCIÓN VÉJAR VÉJAR.

Subo a la escalera…
Subo a la existencia…
Subo a la atmosfera…
Subo a la cama con ella…

CARACOLES en la Caracola…
Con caracolas marinas en nuestro sonar oído en NUESTRA huida…
¡Sí!, así, es. Todos viajamos en el ADN de la vida…

Y subo mi escalera solitaria
del viejo edificio de mi acera
en donde por años con mi soledad jugué mi PARTIDA
de AJEDREZ en una sombra poética-mística y divina
JAQUE MATE de mi vida…

Se abre la caja de ajedrez o de pandora…
Se colocan las fichas en un DOMINO gigante sobre la carretera…
Se pulsa la adrenalina en un BLITZ arrogante en la fórmula única-mágica…
Se cultiva a la MUJER viva con su olor caldo que nos cautiva…
Se vive una sola vida en una ECUACIÓN definitiva…

“Y al SUBIR las escaleras y contar los escalones del ALMA en la partida de la VIDA”… Fernando Emilio es un destino. 


 

ARTURO TRINIDAD CACAO.

                     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ARTURO TRINIDAD CACAO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Arturo Trinidad Cacao nació el 15 de octubre de 1967 en la ciudad de México. Estudió Mecánico Industrial e Ingeniería Biomédica y Técnico de Máquinas. Su pasión es el ajedrez. Desde niño quedó infectado de su poderío e incurable virus. Fue jugador. Hoy es un respetado árbitro oficial de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez A. C. (FENAMAC). De los árbitros de ajedrez, al contrario de los de futbol, pocas veces y por no decir nunca, se habla. Es por eso por lo que nosotros le solicitamos una entrevista especial.
-¿Qué se necesita para ser árbitro de ajedrez?
-Primero, habló por mí, tuve que aprobar un curso que fue impartido por el árbitro internacional Jorge Vega García que es cubano, y el también árbitro José Martínez García, mexicano. Aprobé y obtuve mi título.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.


CLUB DE AJEDREZ MERCENARIOS EN MÉXICO, D.F.

-¿En qué nivel de arbitraje se encuentra actualmente?
-Actualmente tengo una norma de árbitro nacional y ya estoy arbitrando mi primer torneo internacional en el Club de Ajedrez Mercenarios.
 En este torneo participan jugadores internacionales, como Julio Cáceres, que pertenece a la Federación de Canadá, Jom Sorensen, de Dinamarca, Joaquín Tey, de Cuba, Akira Watanabe, de Japón, y los mexicanos Alejandro Albarrán, Luis Vaca y Ricardo García.
-¿Cuál es el desempeño del árbitro en una partida de ajedrez?
-Tiene que velar porque se cumplan las reglas y el buen ambiente del torneo. Para producir todo eso tiene que proporcionar a los jugadores las condiciones adecuadas, empezando por el área de juego.
-¿Cuál es la atención ideal para que se efectúe adecuadamente una partida de ajedrez?
-Tiene que haber comodidad y buena iluminación. El pareo de juego, es decir, el enfrentamiento o emparejamiento de los rivales debe estar a la vista y al alcance del público y, por supuesto, el árbitro debe de ser totalmente imparcial, con un amplio criterio y dominar el reglamento.

                 FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
REGLAMENTO DE AJEDREZ

-Háblenos del reglamento.
-El reglamento está dividido en leyes del ajedrez que son las que regulan totalmente nuestro juego, pero sufre modificaciones en las distintas modalidades del jugar.
-¿Como cuáles?
-El sistema suizo, basado en el rating. El Round Robin. El sistema Scheveningen Wimbledon y los diferentes ritmos de juego o modalidades del tiempo.
-¿Qué tipos de rating se utilizan en México?
-El rating nacional y el Elo o coeficiente internacional. El rating es una clasificación del nivel de juego del exponente y el Elo es una clasificación que fue creada por el doctor Arpad Elo.

                  FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DOCTOR ARPAD ELO. Arpad Emrick Elo (born Élő Árpád Imre,[1][2] August 25, 1903 – November 5, 1992) is the creator of the Elo rating system for two-player games such as chess. Born in Egyházaskesző, Hungary, he moved to the United States with his parents as a child in 1913. Elo was a professor of physics at Marquette University in Milwaukee, Wisconsin. He was also a chess master. By the 1930s he was the strongest chess player in Milwaukee, one of the nation's leading chess cities. He won the Wisconsin State Championship eight times.[3] Elo died in Brookfield, Wisconsin in 1992.

-¿cuánto cobra un árbitro de ajedrez?
-Es muy variable, se puede cobrar muy barato y hasta ser gratis, así como llegar a devengar una cantidad que puede ser elevada a los diez mil pesos. Que es lo máximo que se cobra en México, aunque puede haber excepciones.
-¿Hay muchos árbitros de ajedrez en México?
-Aunque de ser árbitro no se vive, sí se vive para el ajedrez, pues se trata de una labor filantrópica y filosófica, digamos que hay los necesarios.
-¿Cómo fue que Arturo Trinidad Cacao se dejó atrapar y seducir por el ajedrez?
-Yo tenía una novia cuya madre devoraba libros. Afición que comparto. En ese tiempo yo tenía 17 años.

                   FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
LIBROS DE AJEDREZ

La señora iba a tirar una pila de libros. Le pedí que me los regalara. Entre esos libros venían tres de ajedrez. Los empecé a leer. El virus irresistible del ajedrez se apoderó de mi cerebro y hasta la fecha he sido jugador, promotor, instructor, vendedor de material relacionado con el ajedrez, representante de varios clubes y así hasta llegar a árbitro.
-Digamos: En las partidas del campeonato del mundo, ¿cuántos árbitros intervienen?
-Directamente uno, auxiliado por otros árbitros, cámaras de video, organizaciones y patrocinadores.
-Una fantasía, ¿de las grandes partidas del campeonato del mundo cuáles en especial le hubiera gustado arbitrar?
-Ha habido torneos que han aportado mucho históricamente a la teoría del juego.
Me hubiera gustado mucho arbitrar los campeonatos, mundiales de Emanuel Lasker.
-¿A dónde se pueden comunicar los lectores que deseen saber más de los reglamentos?
-Pueden consultar a la FENAMAC.
     
                            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FEDERACIÓN NACIONAL MEXICANA DE AJEDREZ A.C.


miércoles, 13 de julio de 2011

1er. POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN.

FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR: MARÍA CONCEPCIÓN VÉJAR VÉJAR.
1er. POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
IN MEMORIAM
Para: ELIZABETH MACDONALD WARDROPE.

Popote vaso introspección en mi glosario un resorte gusano…
Con medusas azuladas acuíferas envasadas de LUZ en lo vivido…
Cambios fractales a la vista engañosa del arco-iris en un tono verdoso…
Grillos-salamandras suben por el popote agitados por mis ansias en tu icono que miro dentro de mi espejo...
HUMANIDAD genocida que se libera en la ESPIRAL de la vida en un beso…
ÚNICO que me activa eso…

 Garañón perdido en un vaso de alcohol olor en tu diámetro inconexo
al verso 1er. Poema hiper-ciencia-ficción a tu corazón sin razón amando…  
Vaso de plástico iconoclasta afiliado a mi alma de perro domado
con tu olor afilado de MUJER engranando  tu ser granulado texturizado…
CENTURION dios encriptado en mi cuerpo ser de tu ser alado supremo…
Eres verde  escalofriante fría en tu sexo de mujer verdísimo…  
Esmeralda estrella por SIEMPRE bella con hiper-CABRON olor clorofílico
que engrandece a mi cuerpo e ingiriendo un vaso de alcohol en tu recuerdo…
…estelar BACO-DIONISIACO-CRONOS-POSEIDON sin TIEMPO al caldo de vida húmedo tuyo en un SUSPIRO…
VERDE-CLOROFILICO de  Sol enamorado con tu Luna M U J E R en solido vientre azimut del viento viviente en tus pechos en mi pecho…