Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

AJEDREZ G.M. ANISH GIRI. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El G.M.I.Anis Giri.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ G.M. ANISH GIRI. 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El G.M.I.Anis Giri.

Ajedrez juventud fenómeno mundial vivo
Anish Giri es un ejemplo de ello
estilo propio-propio estilo…

Nacio en 1994 y en el 2009 es Gran Maestro
el mundo nos da una beta de jugadores al máximo
que valen hoy la tabla periodica de los elementos ORO-Oro-oro puro ORO…

Es la punta del Iceberg muestra al pensamiento ajedrecístico invaluable de los niños al paso en paso
del adolescente al hombre mostrando su genio…

Anish Giri tiene mucho tiempo
para lograr su objetivo interno
ser el campeón del mundo en silencio…

Ajedrez visión con tiempo
juventud viva con  tiempo
entrenando al día con tiempo….

Anish Giri espera su tiempo.

        www.chessgames.com
G.M.I. Anish Giri 
(San Petersburgo28 de junio de1994) es un prodigio del ajedrez de losPaíses Bajos. Logró obtener el título deGran Maestro en 2009 a la edad de catorce años.
En la lista de Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de abril de 2016, tenía un Elo de 2790 puntos, lo que le situaba como el 4.º mejor jugador del mundo (en activo), y como número 1 entre los jugadores de los Países Bajos. Su máximo Elo fue de 2797 puntos, en la lista de febrero de 2015 (posición 5.ª en el ranking mundial)
Giri es hijo de padre nepalí (Sanjay Giri), y de madre rusa (Olga Giri), y nació en San Petersburgo, Rusia. En 2002, se fue a vivir a Japón con sus padres. Mientras residía allí, volvía regularmente a visitar San Petersburgo. Desde febrero de 2008, Giri y su familia viven en los Países Bajos, en la ciudad de Rijswijk. Tiene dos hermanas, Natasha y Ayusha. El 18 de julio de 2015 se casó con la Gran Maestro FemeninogeorgianaSopiko Guramishvili.
En diciembre de 2014 fue subcampeón del primer Qatar Masters Open con una puntuación de 7 de 9 (el campeón fue Yu Yangyi).8 En enero de 2015 fue segundo en el 77º Torneo Tata Steel con 8½ de 13 puntos, los mismos que Maxime Vachier-LagraveWesley So y Ding Liren, y a medio punto del vencedor y campeón del mundo, Magnus Carlsen.9 En julio de ese mismo año revalidó nuevamente su posición como campeón de los Países Bajos, con 5½ de 7 puntos, uno más que el segundo clasificado, Loek Van Wely.10 Meses después, en diciembre, fue tercero en el London Chess Classic, que lideró junto con Magnus Carlsen y Maxime Vachier-Lagrave con 5½ de 9 y perdió la primera ronda del play-off de desempate contra Vachier-Lagrave por 1 a 2 (el campeón fue Magnus Carlsen).11 Por otra parte, Giri ha participado representando a los Países Bajos en tres Olimpiadas de ajedrez entre los años 2010 y 2014, obteniendo un total de 20 puntos de 29 partidas, un 69,0%. Ha conseguido dos medallas de plata, una en la edición de 2010 en el cuarto tablero y otra en la edición de 2014 en el primer tablero.
  








lunes, 18 de julio de 2016

MUSTANG ANARANJADO 1967… NOVELA POLÍTICO POLICÍACA…VI “El Baby” y “Fito” Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MUSTANG ANARANJADO 1967…
NOVELA POLÍTICO POLICIÁCA…
VI “El Baby” y “Fito”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

“Enamorarse no es bueno”… me lo dijo un viejo Pachuco del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando era un morrito un chamaco, un imberbe ingenuo niño. Las calles me cobijaron con todos sus arcanos y todas las personas que me trataron, de alguna manera me consintieron, fui un chiqueado del barrio. Soy un hijo (y en su momento un hijo de su qué barbaridad),   de lo popular y nunca olvido nada, ni a nadie, lo mismo nado en aguas superficiales que en las más profundas  y tengo el consentimiento de la venerada, amada y pura  Virgen de Guadalupe.
Así que el amor lo doy para muchas damas y como diría el Pachuco de Oro “Tin-Tan” o “Mauricio Garcés” las traigo muertas “arroz” hasta que el cuerpo aguante.  Ser un buen amante privilegiado de las féminas hermosas y cuidadosas de la vida misma es un halago un don que dios nos ha dado, o lo natural corriente del guardián de la calle, “esta noche cena Pancho”, o “te invito a mojar el escualo” en fin para verborrea callejera no me la acabo.
El Mustang anaranjado me da varias nenas por kilómetros de cuadra en cuadra o delegación en delegación  y por supuesto en todas las clases sociales defeñas, ese “Lee” Iacocca fue un genio al inventar estos automóviles Ford basados en el Mustang caballo salvaje de América. Exclusivamente uso el Mustang para casos especiales de alto nivel económico y financiero. Lo manejo todo con cuidado. La discreción  es importante y si no, hago uso de la fuerza o mi prietita escandalosa 38, o la señora pavoneada 45 reglamentaria en fin las mujeres son un arma mortal.
¡Que les cuento!
Mi recorrido es en todas las demarcaciones oficiales y no oficiales. Uno se vuelve un depredador sin tiempo de cada momento vivido, de cada personaje que nos ocupa en la comisión de múltiples  acontecimientos impensables de seres que viven y mueren. Regularmente nadie se entera de nada, es todo un mundo de información confidencial mundial no nada más de nuestra patria.

Acontecimientos por la fiesta del  planeta político-policiaco y el área de nuestro control y vigilancia que me  correspondió en tantos años de labor lo  inicio con un recordatorio por:

El mundo de la “Zona Rosa” nombre acreditado por el artista plástico “José Luis Cuevas”, todo un mundo de gran elite social, contantes, periodistas y artistas de diferentes géneros ahí habitaban.  El espléndido “Paseo de la Reforma” emulo de los “Campos Elíseos” en Paris, por donde encontramos a personajes de todas las clases sociales. “Bucareli” con su enigmático “Reloj Chino” divisando a la “Secretaria de Gobernación” de la Nación y a unas cuadras degustando un café en la “Habana”, por donde han pasado los personajes que han movido al mundo político-policiaco. Pasar por la colonia “Tabacalera” acopio de teatros y artistas,  sindicatos y enamorados unidos jamás serán vencidos. “Sullivan” el panal de las bellas de la noche; almas perfectas de cuerpos femeninos          que dan servicio de placer. El famoso “Centro Histórico” en donde se hacen los negocios impensables; han pasado los espías internacionales más importantes del mundo, podrían imaginar al “James Bond” de cada país activo en este sector tan demandado por el poder absoluto o sea el “rey del ajedrez”. Y por último la avenida más grande de toda la capirucha la de los “Insurgentes”; por esta hermosa tangente encuentras de todo un poco o sea diversión por siempre.
Recordarme con tanta experiencia adquirida los nombres de los Cabarets es como ingerir pastillas “Salvavidas” de múltiples colores en donde uno demuestra su experiencia en cada caso.
El viejo “Club de los Artistas” por donde pasaron Pachucos de a verdad por los años 60´s, en el Salón “los Ángeles” tradición siempre viva y su mancuerna el “Salón México” bien retratado en alguna película de Emilio “el Indio Fernández”. Muchos de los asiduos visitantes a estos lares llegaron con los años al San Pancho con sus redadas inconclusas, o el “California Dancing Club” en donde el servicio de casa es el más ferviente visitante de este lugar en la avenida de “Tlalpan”, paraíso de las chicas noctámbulas que de la mano te toman y te llevan al cinco letras. Degustar el amanecer bailando en el “Bucabar”, “el Tranvía”, “el San Luis” o de plano en el  “Atzimba”, era el flotar continuo de las mariposas de polen en polen acompañadas algunas veces de sus bailadores papacitos que las cuidan por las noches y, si el ciudadano corre peligro en los lugares más inhóspitos son los de afuera de la ciudad hacia lo más subterráneo. Nosotros la ley es ahí en donde corremos menos peligro somos la papa caliente que damos de comer ponemos el ejemplo, en la periferia del “Estado de México”, “Indios Verdes”, “Neza-York”, “Tulyehualco”, “Iztapalapa”, “Xochimilco” y ya se me cansa la lengua del barrio, ahí puro material pesado.

Por qué no llevarlos a lo medio selecto el “Bar Antonios”, a unas cuadras de la cantina la “Curva” inmortalizada por “Alejandro Lora” del “Tri” con la atención de “Fidel” su cantinero, rica música en el “Bar León” con “Lobo y Melón” en el center capitalino. Por Insurgentes meterse al “Iris Astoria” invitar a una fémina para llevarla al “Aristos” o sea brincar de hotel en hotel, llegando al “Capri” del “Hotel del Prado” y escuchar al “charro del misterio” imitando perfectamente la voz de “Javier Solís”.  
Cantinas me canso no terminaría pero me quedo con la famosa “Ópera” y el “Negrezco de Balderas” muy chiquita, lugar predilecto para la botana, comer de la cantina toda una serie de historias para todos los burócratas que son los asiduos parroquianos amantes de sus artes culinarios. Entrar al “Hotel Crowne Plaza”, “el Berbeder”, “Casa Blanca”, “el Marrakeech”, “los Valentinos”, “Señorial” o el viejo “Patio” era otra cosa, ahí se gastaba más lana, papel, billete y por si fuera poco asistir a las discotecas es tema particular un sistema diferente de manejar. “El News”, “Magic Circus” o con membresía en “el Quetzal”. Con los años y haciendo cuentas visité mucho por gusto personal las oficinas para el pensar como lo son los “Samborns” o los “Wing´s” el “Salón Riviera” o “las Yardas” de “Mariano Escobedo”.

Llamaría a esto la cartografía, los  planisferios o la fotogrametría diseño único dual de vida o muerte de cada comandante, en como tira los dados que hay mucho de suerte y no es lo pensante como lo jugué en los buenos tiempos del “Metropolitano Catedral del ajedrez” de la ciudad en su momento.   

MIENTRAS TANTO NO ME HAN ASIGNADO PAREJA PARA ACTUAR EN ESA COMISIÓN TAN IMPORTANTE…SIGO EN ESPERA.


domingo, 17 de julio de 2016

AJEDREZ-CUBO DE RUBIK. “CUENTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO” CUENTO CORTO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Aldo Saldivar y familia.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ “CUENTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO” CUENTO CORTO   AJEDREZ-CUBO DE RUBIK.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Aldo Saldivar y familia.
Todos los niños y adolescentes juegan diferentes deportes; futbol, basquetbol, pases con el balón de futbol americano, también se escucha la banda de guerra: los tambores, las trompetas, baquetas y la escolta por el patio en un orden maravilloso en el Colegio Josefino en Pátzcuaro con más de 100 años educando. Es todo un espacio único dentro de los inquietos varones. En ese mundo descubrí a Aldo Saldivar quien entró al  taller de ajedrez y también se interesó en desarrollar   todas las modalidades que se practican en el juego milenario. Sin embargo Aldo tiene predilección, le fascina y gusta demasiado el blitz a un minuto llamado “el bala” y por si fuera esto poco simultáneamente tiene en  sus manos  el cubo de Rubik jugando ambos a la vez. Siempre practica con jugadores más lentos que él, si son más rápidos deja el cubo de rubik a un lado. Los infantes hiper-activos siempre tienen algo que hacer o buscan en que ocuparse y constantemente siguen y siguen activos.
Al jugar sin reloj se inquietan de inmediato y al jugar con el reloj se quedan quietos, Aldo no es la excepción pero lo importante es que juega con el cubo de Rubik y a la vez aprieta el reloj con los niños más pequeños dándoles su tiempo; ya que en nuestro  taller contamos con   niños de primer año de primaria hasta  sexto año y también algunos de secundaria. Aldo es de tercer año, y su personalidad descubre todos los deportes y actividades que están a su alcance. 
El desarrollo de este joven jugador va de menos a más en el ajedrez clásico, ahí es donde va a aprender a controlar la hiper-actividad debido a equilibrar la tolerancia, el saber esperar en cada movimiento y sobre todo diferenciar las modalidades de los tiempos dentro del mundo del ajedrez. En el Colegio Josefino es el único de los adolescentes que tiene esta habilidad tan particular que marca su personalidad.

Cuento Corto V  “Aldo Saldivar”.
Ajedrez Pátzcuaro.
 AJEDREZ-CUBO DE RUBIK.
Había una vez un joven hiper-inquieto que jugaba ajedrez clásico y “el bala” (a un minuto) y simultáneamente jugaba con el Cubo de Rubik.

Sorprendidos quedaron algunos peones y el rey con voz firme gritó: ¡Esto podría ser una modalidad para el record guinness!

La Dama o Reina con voz tipo Mezzosoprano cantó y cantó por la destreza simultánea.
Los alfiles a la par en sus dos diagonales comentaban como apretaba el percutor del reloj y giraba las manos en el cubo.

Los caballos cabalgaban relinchando de tanta habilidad y todavía tenía tiempo de acomodarse los lentes.

Las torres se enrocaban en corto y en largo controlando la respiración.
Y todos los demás peones le echaban porras en silencio a este joven jugador.

ALDO-Aldo-aldo termina su partida ganándola y con mucha calma nos da una elemental conferencia del mundo de los cubos como, 2x2, 4x4, 5x5, Megamix, Piramix, Mirrow, Floppy; ¡Caramba!
Ciencia pragmática para la juventud del mundo.

Termina la hora del taller de ajedrez en el colegio, sale del salón  y en el patio principal da unos cuantos pases con el balón de futbol,  se encamina a su propedéutico.
El Cubo de Rubik va en sus manos
y el ajedrez viaja en su cerebro en rápidos segundos.