Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

AJEDREZ LA NOCHE...CIENCIA FICCIÓN CUENTO CORTO...Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Franz Kafka.

FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ LA NOCHE...
CIENCIA FICCIÓN CUENTO CORTO...
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Franz Kafka.
 
TODO cambia se vuelve una agonía de vida metamorfosea con el TIEMPO no existente al aire.
 
La ESTRATEGIA universo es sangre que circula
libre sin atadura al vuelo del pensamiento con su jugada.
 
 
Las DIMENSIONES son ciencia
ficción de bruma que nos abruma
en el corazón lluvia de TU lágrima.
 
DESPIERTO y soy otro con mi DAMA-MUJER en cama
soy ajedrez de noche REY en un jaque mate que te AMA.
 
ANCIANO juego tu partida
la DAMA nunca muere es dios energía vida divina.
 
TU cuerpo metamorfosis de la TIERRA
agua exponencial evaporada
en un niño que llora y  grita…
 
El PLANETA despierta
en un sueño movimiento de su PIEZA.
Y a lo lejos en el CAMBIO de sus cambios la MUSICA…
 
en.wikipedia.
Franz Kafka[a]
(3 July 1883 – 3 June 1924) was a German-language writer of novels and short stories, regarded by critics as one of the most influential authors of the 20th century. Kafka strongly influenced genres such as existentialism. His works, such as "Die Verwandlung" ("The Metamorphosis"), Der Process (The Trial), and Das Schloss (The Castle), are filled with the themes and archetypes of alienation, physical and psychological brutality, parent–child conflict, characters on a terrifying quest, and mystical transformations.
Kafka was born into a middle-class, German-speaking Jewish family in Prague, then part of the Austro-Hungarian Empire, and trained as a lawyer. After completing his legal education, Kafka obtained employment with an insurance company. He began to write short stories in his spare time, and for the rest of his life complained about the little time he had to devote to what he came to regard as his calling. He also regretted having to devote so much attention to his Brotberuf ("day job", literally "bread job"). Kafka preferred to communicate by letter; he wrote hundreds of letters to family and close female friends, including his father, his fiancée Felice Bauer, and his youngest sister Ottla. He had a complicated and troubled relationship with his father that had a major impact on his writing, and he was conflicted over his Jewishness and felt it had little to do with him, although it debatably influenced his writing.
 
Only a few of Kafka's works were published during his lifetime: the story collections Betrachtung (Contemplation) and Ein Landarzt (A Country Doctor), and individual stories (such as "Die Verwandlung") in literary magazines. He prepared the story collection Ein Hungerkünstler (A Hunger Artist) for print, but it was not published until after his death. Kafka's unfinished works, including his novels Der Process, Das Schloss and Amerika (also known as Der Verschollene, The Man Who Disappeared), were published posthumously, mostly by his friend Max Brod, who ignored Kafka's wish to have the manuscripts destroyed. Albert Camus and Jean-Paul Sartre are among the writers influenced by Kafka's work; the term Kafkaesque has entered the English language to describe surreal situations like those in his writing
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 21 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.

15.- ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ
 
-Primero que nada,-nos dice Roberto Velázquez López, director cultural del Metro-, queremos hacer el anuncio de una exposición colectiva, en homenaje al ajedrez, donde participarán doscientos pintores, y tendrá como marco, próximamente, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Ciudad de México (Metro).
-¿Por qué este homenaje al ajedrez?
-Porque es un juego existencial y único donde el jugador está a la búsqueda de sí mismo. Queremos que nuestros artistas plásticos desde su muy particular visión, interpreten la dinámica histórica que es el ajedrez, donde se construye el campo de batalla en relación con la multiplicación de ideas. Es nuestra intención compartir con los artistas mexicanos los conceptos del ajedrez dentro del campo del arte y, muy especialmente, con el arte vanguardista del performance. Es importante, en esta gran ciudad, impulsar el arte creado atmósferas musicales y escenarios teatrales en toda clase de foros.
-¿El ajedrez, en su opinión, es un arte o una ciencia?
-El ajedrez es por igual un arte y una ciencia. Pero retomando el tema creo obligatorio decir que las distintas instituciones con que contamos en la ciudad de México, y en todo el país, necesitan ofertar y poner a disposición de la gente más y más espacios para la recreación. En la ciudad de México, urbe a punto de ser estrangulada por el exceso de conflictos cotidianos en que está inmersa, esto es vital. El arte es uno de los más saludables factores para lograr que el ser humano encuentre un mejor integrador social. José Vasconcelos quería hacer arte público, nosotros queremos hacer público el arte en galerías y espacios abiertos. Es nuestro deseo que los usuarios del Metro encuentren a su paso por nuestras instalaciones la cultura por todas partes.
-Sabemos que desde hace años trabaja en un proyecto pictórico relacionado con los rostros del ajedrez, ¿qué hay de ello?
Soy ante todo pintor. Creo que ese proyecto muy pronto va a ser conocido públicamente. Tengo en mente darlo por terminado antes de que finalice el año en tránsito. Lo titulo “Los rostros sin rostro del ajedrez”. Ciertamente es un trabajo entrañable que me ha costado muchas horas de sueño. Creo que la comunidad ajedrecística, y el público sensible en general, lo recibirá con beneplácito. Al menos eso espero. Hablando de ajedrez y de rostros y nombres concretos quisiera decirle que siento una admiración y un respeto muy sincero por el gran maestro Gilberto Hernández Guerrero, uno de los más grandes ajedrecistas del México actual.
 
-¿Quién es Roberto Velázquez López?
-Nací en Puebla de los Ángeles el 2 de enero de 1944. Siendo un niño mi familia se trasladó a la ciudad de México y se instaló en el Centro Histórico. Ahí se ha desarrollado la mayor parte de mi vida. A los 12 años de edad ingresé a la Academia de San Carlos, continué mis estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde niño aprendí a jugar ajedrez por lo que todavía he sido aficionado al juego.
-¿A qué grandes jugadores de ajedrez admira?
-A Capablanca y Kaspárov.
-¿Qué paralelismo encuentra entre el ajedrez y la pintura?
-Ambas disciplinas son artes que exigen mucha ciencia. Ambas demandan un gran esfuerzo cerebral y de raciocinio. Son matemática pura, y la matemática tiene mucho de arte. El ajedrez en buena medida es sinónimo de equilibrio. Citando a Juan José Arreola diría que el ajedrez es existir para continuar nuevas jugadas.
-Háblenos del pintor Roberto Velázquez.
-He hecho más de cuarenta exposiciones de mis obras, tanto en México como en el extranjero. En 1992 expuse en Sevilla y en 1998, en Madrid, España. También expuse en Berlín, Alemania, en 1985. Como ya le dije no he dejado de trabajar desde hace veinte años en el tema “Los rostros sin rostros del ajedrez”, donde se sincretizan los reyes del viejo mundo con los reyes mesoamericanos en pos de la identidad de los rostros. No olvidemos que el artista tiene el poder de trasmutar a un mendigo en rey. Asimismo, desde hace años, trabajo en lo que yo llamo “Canto al Agua”. Busco a través de las más diversas imágenes, donde el agua juega el papel estelar, la esencia misma del ser humano, su origen, la razón y la sinrazón de sus mitos y los miles de rostros con que la criatura humana ora, labora y juega, en busca de adquirir poderes místicos y religiosos.
-¿Qué más nos puede decir de Velázquez López?
-Fui docente en las universidades Anáhuac, Iberoamericana y UAM Azcapotzalco en la materia de diseño gráfico, 1972-1990. En 1979 coordiné México Universidades con la participación de 152 países. En 1980 desarrollé la Galería Metropolitana de la UAM, que dirigí durante dieciséis años. Fui subdirector de Bellas Artes 1990-1992. Como promotor cultural, de 1992 a la fecha desarrollo y dirijo lo que lleva por nombre “Un Espacio para la Cultura en el Metro”, con más de cuatro mil exposiciones presentadas. Contamos treinta vitrinas de difusión cultural y montamos más de trescientas exposiciones al año con el fin de dar a conocer las obras de nuestros jóvenes artistas.
 
-¿El ajedrez en el Metro?
-Hemos hecho simultáneas en el Túnel de las Ciencias, líneas 3 y 5 de la Raza. Exposición pictórica colectiva basada en el poemario “Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma en el Zócalo. Programa de espacios lúdicos en la estación Río Consulado, donde se jugó ajedrez y “Cuenta el Cuento del Ajedrez”, que presento la cuenta cuentos Marcela Chávez en la estación Centro Médico. Estamos ideando un mural homenaje al ajedrez en el Metro. Sólo esperamos que nos asignen un lugar las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo para ponerlo en marcha.
 
 
galeriametropolitana.mx
LA GALERIA METROPOLITANA.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México en esa época. Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) posiciona a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como la segunda universidad en México en tener un mayor numero de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de Doctor; como la segunda en tener a los investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo. Una de las principales universidades en México en aportar el mayor numero de investigación. Así como la segunda institución en tener publicaciones en revistas arbitradas, como en el ISI, Latindex y en revistas incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la segunda en tener revistas dentro del Conacyt, también se encuentra entre las primeras 4 con el mayor numero de patentes otorgadas en México [1] .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. FILIBERTO TOVAR ROTGE. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
FILIBERTO TOVAR ROTGE.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
14.- FILIBERTO TOVAR ROTGE
 
Filiberto Tovar Rotge conocido en el mundo del ajedrez mexicano como “Fili”, nació el 19 de agosto de 1937 en Tlaxcoapan, Estado de Hidalgo. Siendo muy niño se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde descubrió el juego del ajedrez que ha sido fiel amor de su vida. Sí, su fiel amor, dado que el ajedrez nunca traiciona a nadie y, menos, nadie podría, aunque quisiera, traicionar al ajedrez. En el juego del ajedrez no caben las traiciones ni las dobleces, sólo admite la victoria o la derrota, dado que los finales en tablas no son más que armisticios a la espera de continuar la contienda en busca del jaque mate que defina al indiscutible vencedor.
Tovar Rotge, “Fili”, en 1990, decide dejarlo todo para consagrarse de manera altruista a la enseñanza del ajedrez. Funda el célebre Club de Ajedrez “NO LA VI”, calle Alzate número 132 de la Colonia Santa María de la Ribera, D.F., dentro de la Asociación de Residentes de esa histórica y tradicional colonia, donde clases abiertas de ajedrea por invitación de la citada Asociación, sin cobrar un solo centavo, martes, jueves y sábado de cuatro treinta a seis treinta de la tarde, aunque no faltan las partidas que se prolongan hasta entrada la noche. Hablar de ajedrez con Tovar Rotge es olvidarse del tiempo y del espacio. Él, empero, sentencia:
-El único objetivo del ajedrez es el jaque mate al rey contrario.
-¿Qué es el ajedrez para maestro “Fili”?
-Gracias por llamarme maestro, aunque en el ajedrez hasta los grandes maestros, y yo no soy un gran maestro, mueran aprendices.
Pienso que el ajedrez es un juego muy bonito, muy interesante, pero nunca dejará de ser un juego. Digo esto porque algunos se alocan. En primer lugar, en el ajedrez, hay que saber reconocer la capacidad del oponente. En segundo lugar la estupidez propia. En tercer lugar la disciplina consigo mismo.
-¿Cuál es el método de juego que reina en su club?
-Es un método para principiantes. Únicamente busco acercar a la gente al ajedrez. No hay ningún otro tipo de interés o intereses. Todo lo hacemos de manera transparente y altruista. Enseñamos lo que se dice en casa de cristal. Para mí es una satisfacción muy grande cuando llega alguien que se interesa por el ajedrez y lo puedo encauzar.
-¿Qué discípulos surgidos del su club, en estos once años, han destacado en el ajedrez nacional?
-Estoy orgulloso de las niñas Alma Y Fanny Vargas, quienes dentro de su categoría, son dos verdaderas campeonas, y así de jugadores como Paulo García Y Donovan Villegas. Interviene aquí Fernando Emilio Saavedra Palma, conocido a su vez como “El Peón Aislado”, maestro y escritor sobre temas ajedrecísticos, testigo de nuestra plática, que sentencia:
-Perdón que interrumpa, pero debo decir que el maestro “Fili” es el único promotor altruista del ajedrez que yo conozco en México. Lo registramos y continuamos la charla un tanto informal con Tovar Rotge, que  especifica respecto a la doctrina que debe regir para cualquier niño o joven que aspire a jugar ajedrez:
-Interés. Paciencia. Dedicación. A lo que añade: Nunca trato de suplantar a los padres de mis discípulos. Soy muy respetuoso del papel de cada quien. Yo soy más que el instructor. Soy consciente que en este ambiente hay mucho vago.
-¿Cuál es la cualidad fundamental de un instructor?
-Ante todo debe ser un hombre de confianza.
-Sabemos de una propuesta de Tovar Rotge respecto al peón coronado. Nos platica.
-Me duele que el peón nada más se corona sea eliminado. Efímera gloria la suya y vano esfuerzo. Es algo así como si a un campeón de box tras coronarse lo desaparecieran sin pena ni gloria. Absurdo. Es por eso que tengo una propuesta para que el peón coronado no sea eliminado, sino se le eleve de categoría y siga jugando. He escrito algunos textos sobre este tema donde propongo que además de todos los peones que hay en un juego se haga un peón extra, es decir un “Peón Coronado”, que nos narre a cualquiera-jugadores, árbitros o mirones de paso- que después de todo hubo un peón coronado no eliminado.
-¿Cuándo se decide a publicar un libro con los dichos y refranes creados y recopilados por Tovar Rotge?
-Carezco del sentido comercial. Además los libros son caros. Por el momento prefiero hacer copias fotostáticas y regalarlos a cuantos se interesen por ellos. Aquí tiene estos. “Fili” nos entrega unas hojas con refranes escritos por ambos lados. Nos llaman la atención los siguientes:
“En el ajedrez hay mercaderes que lucran hasta con lo que no tienes”. “En el ajedrez como en la vida no estés desprevenido, y mucho menos dormido”. “Necedad es contender con quien no puedes vencer”.
-¿Podría vivir sin jugar y enseñar ajedrez?
-Mientras haya vida hay que seguir viviendo, la vida es una maravillosa aventura, pero sin el juego de ajedrez y sin mis discípulos, a mí, la vida, se me haría muy aburrida y, a estas alturas, muy cuesta arriba. Gracias al ajedrez, yo, la siento interesantísima y además muy satisfactoria y de veras fantástica. El ajedrez da un refrescante sentido a mi vida, pues me permite seguir creyendo con emoción y pasión en todo lo que hago. Importantísimo, porque cuando el hombre deja de creer deja de vivir. El ajedrez es mi vida.    
elnopalnoticiero.blogspot.com
Santa María la Ribera es una colonia tradicionalista y de gran valor arquitectónico e histórico en la Ciudad de México. Ubicada en la delegación Cuauhtémoc, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de calzada de San Cosme.
Además de muchas casas con alto valor histórico construidas en el porfiriato, sus edificios emblemáticos aún conservados son la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Kiosco Morisco, este último realizado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885, el Museo de Geología de la UNAM y la iglesia del Espíritu Santo, así como el templo de la Sagrada Familia ó los Josefinos.
 
 
 
 

martes, 19 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. FRANCISCO TAPIA VARGAS. Autor: Juan Cervera Sanchís.

 
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
FRANCISCO TAPIA VARGAS.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.

13.- FRANCISCO TAPIA VARGAS
 
Entre os personajes pintorescos del ajedrez en el centro de la ciudad de México es harto popular entre los asiduos al club ajedrecístico Caballo Negro, Francisco Tapia Vargas, nacido el 27 de julio de 1949 en la colonia Obrera.
Tapia Vargas, quien trabajó por años en el departamento de la industria militar como operador de maquinarias, troqueles y presadores, siempre vivió, con pasión, para el ajedrez, que según nos confiesa, “ha sido y es su vida”:
-Yo sin el ajedrez no podría vivir, nos reitera. Y añade: El ajedrez es mi alimento fundamental. Mi mente se nutre de puro ajedrez.
-¿Cuéntenos de su iniciación en el juego de ajedrez?
-Me enseñaron mis hermanos Enrique Y Guillermo, a quienes a su vez enseño mi papá que era un apasionado del juego, pero no tan buen maestro como mis hermanos, pues cuando me llegó a dar lecciones él, sí me equivocaba perdía el control, y era un caballero con la manos muy largas, a punto que me llegó a dar alguna que otra cachetada. Era por eso que yo prefería las lecciones de mis hermanos que no creían en el castigo como sistema de enseñanza. Con ellos aprendía más y mejor pues no experimentaba ningún miedo. No creo en el miedo como estimulo pedagógico.
-¿Qué recuerda de sus comienzos como ajedrecista aficionado?
-Recuerdo que mi papá asistía al célebre Metropolitano, centro muy activo en aquellos tiempos de los ajedrecistas.  Estaba en la calle de Tacuba, entre San Juan de Letrán y Allende. En aquellos años el lugar contaba con cuarenta mesas de ajedrez. Era la catedral del ajedrez en la ciudad de México.
-¿Se jugaba ajedrez en otros lugares?
-Sí, pero en menor proporción. Se jugaba en la Alameda Central donde había cinco mesas y en el kiosko donde había otras cinco. Recuerdo mi primer visita al Metropolitano. Fue en diciembre de 1975. Ahí jugué con muchos empuja maderas y aficionados con experiencia de juego de entre cinco y veinte años y me ponían unas palizas lo que se dice de perro bailarín.
-¿Qué jugadores de nivel asistían al Metropolitano?
-Siendo muy joven vi jugar ahí al que más tarde se convirtió en gran maestro: Marcel Sisniega. Del Metropolitano surgieron muchos buenos jugadores. Ahí jugaban “El Pollero”, “El Gan”, ya finado, Roberto Obio y el señor López Sotelo, que tenía su prestigio.
-¿Qué tal el nivel ajedrecístico de Tapia Vargas?
-En aquel tiempo pésimo. Sufrí muchas y dolorosas derrotas. Hasta que descubrí los textos de Emmanuel Lasker y estudié en serio las ideas básicas del ajedrez. Más tarde leí a Robert Fischer.
El estudio me ayudó a mejorar mi nivel. Le pude ganar a muchos jugadores que antes eran para mí invencibles. Entre ellos a mi papá.
-¿Qué más recuerda de su paso por el Metropolitano?
-Recuerdo a Guillermo Bello, quién dicen que en los cuarenta le gano al maestro Alejandro Báez, y quien daba simultaneas en los sindicatos. Me acuerdo también que una vez en el Metropolitano vi a un jugador con cara de ingenuo y que calzaba huaraches. Se me hizo fácil retarlo. Jugamos acordando pagar el tiempo, un café y la comida.
-¿Cómo le fue?
-Me ganó ocho cero, pero a la hora de pagar no me dejó hacerlo. Lo recuerdo como a todo un caballero por ese gesto. Luego supe que él era el maestro Jorge Vega. En el Metropolitano conocí a Fernelly Vallejo y al ingeniero Aníbal Navarro. Desde entonces mantengo amistad con ellos. A Vallejo lo recuerdo en las finales de los ochenta en el Club El Arbolito, que era nuestro punto de venta de ajedrez. No olvido las simultáneas que daban Carlos Escondrillas y Fernelly Vallejo en el centro histórico. Me ha tocado ver la evolución del ajedrez.
-¿Advierto que es un gran almacén de recuerdos?
-No me gusta las palabra almacén, prefiero el término biblioteca, y sí soy una biblioteca viviente, un libro andante, con cientos de recuerdos ajedrecísticos vividos en nuestra querida ciudad de México. De pronto se me viene a la memoria el Billar de Dolores, que estaba enfrente del Teatro Lirico, conde un jugador de primera fuerza al que sólo conocíamos como “El Español” solía darle ventaja a los aficionados no para deslumbrarlos, pues no le gustaba jugar de apuestas, sino para enseñarlos a jugar. Él no iba al Metropolitano porque allí si se jugaba de apuestas, Lo traté mucho, pero nunca supe su nombre. Trabajó en los clubes de ajedrez de tupo popular, donde no hay diferencias de clases y predomina el ambiente familiar. Es la imagen que nosotros queremos dar con nuestro Club Caballo Negro.
-Ya no están en la Plaza de la Solidaridad, donde estuvieron por mucho tiempo, ¿dónde se encuentran ahora?
-Tras la reubicación a que nos obligaron las circunstancias estamos ahora a unos pasos del Metro Chilpancingo, Insurgentes.
Exactamente en la glorieta que está entre Baja California y Tehuantepec. Estamos empezando de cero y nos respalda nuestro trabajo de años y años en el centro histórico. Ahí nos puedes encontrar de lunes a sábado de 10:00 A.M. a 10:00 P.M.
Tratamos de dar una nueva y mejor imagen.
-Mucha suerte. Todo sea por la difusión del ajedrez a nivel popular.
-Es nuestro propósito bajo la guía de ese gran promotor del ajedrez que es el ingeniero Aníbal Navarro, el verdadero motor del proyecto, toda una realidad, que es el Club Caballo Negro.           
es.wikipedia.org
 
El Monumento a Cuauhtémoc es una estatua del último rey tlatoani mexica (azteca) Cuauhtémoc obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua). Se inauguró en el año de 1887 y está ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma. Es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.

 

lunes, 18 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. JULIO SOLER MENDOZA. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
JULIO SOLER MENDOZA.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
12.- JULIO SOLER MENDOZA
Don Julio, como es conocido entre los ajedrecistas de México, sus apellidos pocos lo saben-Soler Mendoza-, vino al mundo el año de 1942 en Huilupan, Veracruz. Hombre de espíritu curioso fue aprendiz de varios oficios, pero el que más le gustó fue el de panadero, por lo que durante veinte años laboró en una panadería. Así hasta que un día se sintió atraído por la tinta y, seducido por las artes gráficas, comenzó a trabajar en una imprenta. Victima del alcohol buscó y buscó la manera de dejar la bebida. Nos cuenta:
-Pedí ayuda en una iglesia, pero iba yo tan borracho que mandaron a paseo. Llegué a Alcohólicos Anónimos. Ahí cada quien contaba su experiencia. Oí tantas barbaridades que a los tres días Salí de allí disparado para nunca más volver.
-Se supone, don Julio, que íbamos a hablar de ajedrez.
 
-A eso voy. Tras ir a la iglesia y a AA caminando sin brújula y totalmente a la deriva llegué un día al Bosque de Chapultepec. Vi a un grupo de personas que jugaban al ajedrez. Me interesé por el juego. Aprendí a mover las piezas. Me cayeron bien aquellos ajedrecistas. El ajedrez resultó para mí la mejor terapia. Tal como iba desarrollando mi capacidad de juego me fui liberando del alcohol, pues no es posible jugar bien al ajedrez con copas de demás…
- ¿Y?
-Terminé por no tomar. El ajedrez fue definitivo en mi abandono del alcohol, cosa que se fue dando paulatinamente. Descubrí, aparte del Bosque de Chapultepec, otros lugares donde también se jugaba ajedrez: la Unidad Kenedy, en la Jardín Balbuena, con Jesús Nasta; en las calles Lorenzo Boturini y con Ángel de la Peña, colonia Obrera, peluquería de Ramón Ramírez. Yo había perdido a mi familia por causa del alcohol. El fue mi tabla de salvación en el naufragio en que vivía y los ajedrecistas pasaron a llenar, de algún modo, el hueco que me había dejado la ausencia familiar.
- ¿Cómo llega al Centro Cultural José Martí?
-Yo había presentado un proyecto para dar clases de ajedrez en el Congreso del Trabajo con el apoyo del licenciado: Pedro Moreno. Me dieron los espacios, pero no el material para iniciar las clases. En eso estábamos cuando sufrimos el terremoto del 85. El proyecto se detuvo. Entonces me acerqué al Centro Cultural José Martí y ya va para dieciséis años que estamos aquí. Iniciamos con seis mesas y llegamos a reunir trescientos jugadores, que tuvieron que emigrar a la Plaza Solidaridad.
-¿Qué ha sido y es el ajedrez para don Julio?
-El ajedrez me ha salvado de muchos naufragios psicológicos. Ha sido un gran apoyo para mí y mi punto de equilibrio. En verdad me ha dado muchas satisfacciones. Demasiadas.
-¿Qué clase de satisfacciones?
-Gracias al ajedrez he sido entrevistado por reporteros de los más importantes diarios del país y la televisión, pero lo más importante es que el ajedrez me ha servido para descubrir y evaluar mis propios errores. Es por eso que lo difundo y lo amo. En el ajedrez como en la vida uno debe aprender a cuidar a la Dama como tal, ya los peones como si fueran hijos pequeños. El ajedrez me ha enseñado a vivir, luchar y a relacionarme.
Lástima que lo que hoy sé, no lo hubiese sabido de joven, pues mi vida entera hubiese sido mucho mejor en todos los aspectos. Es por ello que siempre que tengo oportunidad de hacerlo aconsejo a padres y madres que vean la manera de que sus hijos aprendan el juego.
-Yo juego buscando siempre ayudar al rival, corrigiéndole los errores y sin aplastarlo. Soy antes que nada instructor de ajedrez y en área de competencia no permito las apuestas.
-¿Cómo lo difunde el juego?
-He difundido el ajedrez de manera peregrina. Soy un peregrino del ajedrez. He recorrido y recorro varios deportivos. Trabajando con el maestro Alfonso Ferriz Carrasquedo en su escuela, aunque debo confesarle que no he estudiado ajedrez. Soy empírico. Esto no quiere decir que no haya leído libros que hablan del ajedrez y sus Grandes Maestros.
-¿Siente admiración y respeto por algún gran jugador de ajedrez en especial?
 
-Sí, por José Raúl Capablanca. Pienso que ha sido uno de los más eminentes maestros de ajedrez que ha habido.
-¿Cómo se vive el ajedrez en el Centro Histórico de la ciudad de México?
-Interesante, y yo estoy muy orgulloso de ello, pues es mi vida. El hijo mayor del ajedrez en el Centro Histórico es la Plaza de la Solidaridad y nosotros, desde el Centro Cultural José Martí, pusimos nuestro granito arena para que así fuese. A mí no me interesa la política, yo apoyo al ajedrez de todo corazón. Sí quisiera, aprovechando esta entrevista, solicitar a las autoridades correspondientes que me den de una vez por todas mi base para seguir enseñando aquí, en el “Martí”, que es mi vida, el ajedrez, con el apoyo de algunas firmas conocidas de todos, como son
Telmex y Coca Cola, que tan interesadas están en ayudarnos a difundir el juego. Queremos tener un Centro Histórico más limpio y hacer de nuestro espacio ajedrecístico una mayor atracción. Yo para mí no pido nada, pido para la familia ajedrecística que somos y por el ajedrez mismo, que espero que jóvenes, desde la primaria, lo aprendan a jugar para el bien de México.

es.wikipedia.org
El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").
Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.
El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.
Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia.[1