Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

LOS POLITICOS Y GUERREROS JUEGAN AL AJEDREZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El ajedrez que va evolucionando.


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LOS POLITICOS Y GUERREROS
JUEGAN AL AJEDREZ.
Portada de la Revista “Gladiador”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El ajedrez que va evolucionando.

 

Los grandes guerreros y políticos del mundo jugaron o tuvieron contacto con el ajedrez de alguna manera he aquí algunos de ellos:

Los países persas, árabes, romanos, mongoles, asiáticos y demás zonas de la zona europea en donde se le da forma al ajedrez con la primera impresión por el Rey Sabio en los años de 1251 al 1283, llamado el libro de los juegos, o libro del ajedrez, dados y tablas (Juegos diversos de Axedrez, dados y tablas). Los avances de la humanidad eran comunicación entre los intelectuales y las empresas fondeando a las investigaciones por particulares que la corona apoyaba con sus investigaciones. Así se da el descubrimiento de múltiples empresas por la mar. Continentes y el comercio entre los navegantes que llevan al ajedrez entre sus actividades del conocimiento.

En el caso de esta investigación sabemos que el ajedrez llega América con los españoles por medio de Hernando de Cortés y los sacerdotes que lo practican. 

Se piensa que en Cristóbal Colón no fue exento de su conocimiento, y todos sabemos que Napoleón Bonaparte registró algunas partidas que navegan actualmente por internet.

En América de 1500 a 1600, 1700 y 1800 no tuvo mayor evolución que practicarse en las haciendas donde los hacendados  lo trasmitían de familia en familia, en los pueblos dentro de sus kioscos, en el juego de los diferentes oficios que se iban formando como peluqueros, otros  y en la recreación natural de la humanidad en su constante evolución.

En Estados Unidos de Norte América  en 1802, fundan la escuela militar de West Point, Thomas Jefferson y George Washington. Dejando el ajedrez como una enseñanza entre sus cadetes una materia más. Y Benjamín Franklin nos deja un legado del ajedrez en la educación. En toda América el juego milenario cumple su propia historia en cada cultura llegando en su momento a testimoniar por la pluma de sus propios investigadores y autores de la región en donde el ajedrez se manifestó y va manifestándose.

El Nuevo Colegio Militar.

La reconstrucción, ampliación y reorganización del Colegio Militar figura entre las grandes obras realizadas por el hábil y distinguido gobierno del General Plutarco Elías Calles, secundado en este caso por los generales Joaquín Amaro, Miguel L. Acosta y Francisco del Arco, Secretario de Guerra y Marina aquél y los dos últimos Director y Subdirector, respectivamente, del mencionado plantel.

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Equipo de Base Ball del 35º. Regimiento.

 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Jazz Band del 35º Regimiento.

 

NOTA:

Los múltiples apoyos a las actividades sociales en México, fueron labor de los revolucionarios para incrementar las actividades sociales en la formación del país.  En las fotografías anteriores está una curiosa banda de Jazz y un equipo de mucha naturalidad en el país de Base Ball.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

MARIO JAIME ALARID In Memoriam.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

 

-Llegué al Colegio Militar por primera vez hace ya veinte años, nos relata el ingeniero químico Mario Jaime Alarid. Llegué acompañando a mi cuñada. Íbamos por cuestiones de trabajo. Recuerdo que estaban jugando ajedrez dos militares. Esperé a que terminara la partida y los reté. Uno de ellos era el mayor Pantoja Hinojosa, actualmente es general. Entonces era el director de matemáticas del Colegio. Fue quien me invitó a hacer mi examen de oposición. Entré al Colegio contratado como profesor de matemáticas y con el grado de capitán segundo auxiliar. Posteriormente me presenté a un segundo examen y obtuve el grado de capitán primero, que es a lo máximo que un civil puede llegar como profesor.

        -Háblenos de su experiencia, en relación con el ajedrez, en el Colegio Militar.

      

         -Ahí me ha tocado jugar con el general Fernando Zamudio Santoyo, quien es muy respetable. Debo decir que desde que llegué al Colegio, aparte de mis clases de matemáticas, enseñe ajedrez y, afortunadamente, tuve el apoyo de todos mis superiores.

Puedo decirte que el ajedrez entra en todas las escuelas que conforman el Colegio Militar.

        -¿Qué tal el nivel de los jugadores surgidos de sus enseñanzas en el Colegio?

        -Trabajamos como un sólido equipo deportivo de ajedrez. Contamos con jugadores de muy buen nivel. Organizamos constantemente torneos interescuelas. Pertenecemos a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). Contamos con treinta escuelas. Entre ellas la Médico Militar, Militar de Odontología, Militar de Ingeniería.

        -¿Qué perspectiva tiene el ajedrez en esas escuelas?

        -El ajedrez es un juego fundamental entre las personas inteligentes. La palabra ajedrez es sinónimo de inteligencia. No es casual. Usted bien sabe que no cualquiera juega bien ajedrez, aunque son muchas las personas que mueven las piezas y creen jugarlo.

        -Correcto. Continúe.

        -Le notifico que desde hace cinco años a la fecha se le ha dado entre nosotros un fuerte impulso a este nobel juego.

        -Usted es autor del libro Ajedrez para todos. ¿cierto?

        -No, usted se equivoca. El autor de ese libro es mi hermano, el ingeniero Rodolfo Jaime Alarid, y él fue quien me inició a mí en el juego del ajedrez.

        -¡Gracias por corregir nuestro error!

        -Un momento. Seamos precisos ¡Yo soy coautor de ese libro!

        -Bien, ¿qué proponen en ese libro?

        -Proponemos una secuencia para aprender ajedrez desde lo básico junto con un compendio de partidas ilustrativas.

        -¿Qué es el ajedrez para usted?

        -¡Hombre, qué pregunta! Le diré: es ajedrez es una parte muy importante de mi vida. Sin el ajedrez yo no sería quien soy. Siento y sé que está dentro, muy dentro de mí. El ajedrez es disciplina. Esto inevitablemente me recuerda a mi padre, el doctor en Derecho y Primer Secretario de lo Familiar, don Mario Jaime Palacios, pues de él aprendí a ser disciplinado. Es también reto y alegría, pues jugar ajedrez es, para mí, una gran alegría.

        -¿En qué otros lugares, aparte del Colegio Militar, ha dado clases de ajedrez?

                 -En diversas escuelas, como el Liceo Iberoamericano, Dos Naciones Unidas, Giocosa, y en el jardín de niños Mundo Pequeño, donde he trabajado con el apoyo especializado de la maestra Mercedes Cillero García,sin cuya inteligente y valiosa colaboración yo no hubiera podido trabajar el ajedrez infantil. Por fortuna la maestra Cillero es una enamorada del ajedrez. Nos conocimos en un torneo y hemos hecho un binomio de trabajo en el ajedrez muy satisfactorio.

        -¿Es difícil enseñar a los niños?

        -Para mí sí, pero todo lo difícil es siempre muy positivo si se afronta y se supera.

Pienso que los papás de nuestros alumnos de ajedrez pueden aprender al mismo tiempo que sus hijos y así jugar con ellos y desarrollar al unísono su nivel de juego. En nuestras escuelas procuramos que los padres se integren a los torneos, lo que no suele ocurrir en otros deportes donde los padres y los hijos no tiene n la oportunidad de jugar juntos.

        -¿A qué grandes maestros admira?

        -A muchos, pero siento una admiración muy especial por la gran maestra húngara Judith Polgar. Soy promotor del ajedrez femenino, aunque en México esa labor la han hecho a un lado. Debe ser una cuestión cultural. En mi visión de la realidad humana pienso que las mujeres son más inteligentes que nosotros.

        -Estamos de acuerdo. ¿Qué jugadores de nivel tenemos en México?

        -Me gusta Alejandra Guerrero.

        -¿Qué proyectos tiene usted para después de su jubilación en puerta?

        -Me jubilo dentro de tres meses. Quiero convertirme en un jugador de primera fuerza y poner aun todavía más ahincó en promover el ajedrez. Hay mucho que hacer. Actualmente estoy jugando un torneo FIDE en el club Mercenarios, torneo de categoría internacional. Busco ser cada vez más competitivo y un verdadero rival para cualquier jugador que se preste de serlo, y no un chapo o cliente, como se dice coloquialmente en el ambiente ajedrecístico nacional. Tomo el ajedrez muy en serio en su actividad competitiva.

       -¿Qué jugadores de nivel han surgido del Colegio Militar?

        -En el Colegio Militar los muchachos están tres años para la infraestructura en la UDEFA por o que podrán tener mejores ajedrecistas. El teniente Zavala en 1997 ganó el Campeonato Nacional de cuarta fuerza. Actualmente destaca el cadete Echeverria quien es uno de los mejores del Colegio Militar. Puedo decirle que en los últimos tres años he trabajado como maestro de ajedrez con más de mil alumnos. En esto nos ha apoyado la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C.

                 -¿Qué le llama la atención, en especial , en los torneos de ajedrez que se efectúan en México?

        -Que en los torneos siempre hay más hombres que mujeres en una proporción altísima. En la mayoría de los torneos de ajedrez en México por cada ochenta hombres que participan hay únicamente  una mujer. Yo deseo apoyar a las mujeres para que sean más participativas. En eso estamos.

        -¿Hay escasez de espacios en México para promover el ajedrez?

        -Podríamos decir que en México el ajedrez es casi un juego clandestino aunque haya algunos espacios públicos donde se juega.

Es un espacio menor por el tamaño poblacional y la calidad de atención. Yo propongo que se extienda el espacio ajedrecístico a lo largo y a lo ancho en toda la Alameda Central y solicito a los medios de comunicación televisivos, radiofónicos e impresos promuevan más el interés por el juego que es muy grande y eso sin contar su potencial. Desgraciadamente la televisión, la radio y los periódicos ofrecen un mínimo de espacio, por lo que tenemos la impresión de que el ajedrez no existe para los medios de información.

Es extraño, muy triste. Por último quisiera recordar lo siguiente: en México todos jugamos al ajedrez, en los países desarrollados trabajan con el ajedrez. Espero que en México todos los ajedrecistas trabajemos más con el ajedrez. Así veo el futuro.

 

 

NOTA:

Tuve la oportunidad de platicar mucho con el maestro Mario Jaime Alarid, y llegamos a la conclusión en muchas horas de comunicación ajedrecística. Qué, es necesario en nuestro país, apoyar a las mujeres en esta actividad educativa y pedagógica tanto para la enseñanza, como en su nivel de competencia. Fernando Emilio Saavedra Palma.

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 13 de agosto de 2013

AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO en 1926. En la Revista del Ejercito para el Ejercito “GLADIADOR” Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO jugando en 1926.
En la Revista del Ejercito y para el Ejercito “GLADIADOR”
Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Las dos Últimas Exhibiciones de Simultáneas.
El viernes 18 del mes en curso se efectuó la exhibición de despedida del maestro Carlos Torre Repetto en el amplio salón de la Y.M.H.A. (Asociación Israelita de Jóvenes). Tacuba 15. Esta exhibición se jugó contra veinte oponentes, pero en la cual el notable ajedrecista no puso especial atención, como se nota del escord que no tiene otro igual en las exhibiciones de simultáneas anteriores, pues perdió tres partidas y entabló una, contra 16 ganadas. Los que tuvieron la suerte de derrotarlo son los señores Guardiola, Shalant y el Lic. Zesati. Este último logró dar mate al maestro, el primer mate que se le ha podido dar en México.
En cambio al día siguiente, el sábado, dio otra exhibición en Pachuca, Hgo. que, sin duda de 20 oponentes bastante fuertes nadie logró entablarle siquiera un juego, teniéndose que rendir uno tras otro antes de llegar a las veinticinco jugadas. Esta ha sido la recompensación de la anterior.
EL TORNEO DE CAMPEONATO
Habíase anunciado la partida del maestro para el lunes 21 del presente; pero a última hora se arregló se jugara el gran Torneo de Campeonato de la República, que dio principio un día después en el salón de exposiciones de automóviles Oakland, esquina de la avenida Juárez y Balderas.
La noche del martes de esta semana se inauguró el torneo con dos hermosas partidas en que Torre ganó al Coronel Soto Larrea, actual campeón del Distrito Federal, y Araiza a Freiría. Este último nos ha sorprendido, porque a pesar de ser un jugador de mucha fuerza y solidez, perdió ambas partidas jugadas ya, es decir, que también perdió contra Soto Larrea a la siguiente noche; en cambio, Araiza en su partida con el maestro yucateco manifestó sus habilidades con mucho más vigor que hasta ahora, notándose que se defendió maravillosamente contra los ataques gravísimos de su adversario, pero teniendo que perder por fin a causa de una bella combinación del maestro; éste ha sido un final con muy pocos semejantes en la literatura ajedrecística: llegaron a una posición de igual número de piezas, pero en la cual Araiza no pudo mover ninguna de sus figuras más que los peones, y cuando se le hubieron agotado estos movimientos tuvo que rendirse. No obstante, esta partida es una guirnalda en la carrera ajedrecística del campeón.
Próximamente publicaremos todas las partidas de este match interesante, tan instructivo como hermoso.
Como director del torneo figura el general M. Mendoza, como anunciador, el Dr. Weinburg y jueces los señores G. Bello y Brill.
El torneo se pone día con día más interesante y concurrido por multitud de aficionados que discuten vivamente las jugadas, reproduciéndolas en mesas separadas del mismo salón. 
A ULTIMA HORA supimos que anoche venció Torre a Freiría, suspendiéndose la partida Araiza-Soto Larrea para hoy por haberse vencido ya el tiempo hábil para jugar. La última partida ha quedado en una posición muy interesante, con una pequeña ventaja para las negras, pero teniendo mucho aspecto de tablas.
Con esta será terminado el primer round, empezando el segundo el lunes próximo.
 
 
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SECCION DE AJEDREZ POR: Moiséglikoff.
 
NOTA: Ofrecemos un libro de ajedrez al primero que nos envíe la solución, sea del final o del problema, a más tardar a los ocho días después de haber aparecido esta revista.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ANUNCIO DE BOTAS MILITARES.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Portada de la Revista “Gladiador”
 
 
NOTA:
Durante muchas tardes lo vi jugar contra “Velázquez” blitz a 5 minutos y también lo jugamos en la vieja librería GANDHI (México, D.F.) paraíso del ajedrez desde mediados de los 70´s hasta su desaparición.  Juan Obregón Rodríguez, el último nieto del General. Es un jugador de alta competencia ajedrecística y de intensa cultura cinematográfica. Aquí los dejo con esta entrevista que se le hizo hace algunos años.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio
 
        Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.
Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:
-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.
-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?
-Todavía no.
-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?
-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida del Alejandro Terrazas.
Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.
-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?
-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.
-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?
-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.
-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?
-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.
-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?
-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?
-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.
-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?
-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó. Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.
 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.
Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.
-¿Crees poderla terminar este año?
-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.
-Así sea.  
 
NOTA:
Investigar sobre la vida del G.M. Carlos Torre Repetto, es un mundo de una dimensión extraordinaria.
Esperamos que Juan Obregón Rodríguez lleve a esta figura del ajedrez mundial al cine en su momento.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
Carlos Torre Repetto fue un ajedrecista mexicano con el grado de Gran Maestro Internacional de ajedrez. Nacido en Mérida, Yucatán, México, el 29 de noviembre de 1904, murió el 19 de marzo de 1978.
Título de gran maestro internacional otorgado a Carlos Torre Repetto en 1977.
A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que habría podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre, no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez. Ahora, se tiene el elo; aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época, se obtiene un elo no actualizado ni "inflado" de 2560. Un elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los "tres grandes" fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».
La figura ajedrecística que más influyó en él fue la del maestro Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.