Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

CUENTO DE LA PRIMAVERA Y JUGANDO AJEDREZ EN ESCUINAPA “EL MOLINO DE VIENTO” Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Graciela Medina González IN MEMORIAM.

Fotografía por María Concepción Vejar Vjar.
CUENTO DE LA PRIMAVERA Y JUGANDO AJEDREZ EN ESCUINAPA
“EL MOLINO DE VIENTO”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Pama.
Para: Graciela Medina González IN MEMORIAM.

Había una vez un Molino de Viento en un sistema solar llamado tierra, en donde el aire movía los brazos-aspas del molino y este producía estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. El lugar era edénico con un calor agobiante su nombre Escuinapa, Sinaloa México y el actor principal personaje único era el inteligente “Molino de Viento”.

El Molino de Viento estaba muy feliz porque había llegado el ajedrez a sus brazos-aspas y aún más porque llegaba en pocos días la primavera, esa primavera que cambia la vida en la naturaleza.

El Molino de Viento veía el jardín de los jardines enjardinados en la Escuinapa bella, ellos son naturaleza verdísima clorofílica erizante hermosísima.
Verde de mangos, verde del mar, verde de palmeras, verde de pastos
en-verdados todos por el tiempo encantador de la primavera.


El Molino de Viento le sonríe a la primavera
todas las aves se alegran
todas las flores renacen con alegría olorosa
el alcatraz se enamora de su blancura
todos los insectos se esconden en el jardín y salen a comer por la noche
son los mosquitos
son los grillos cantadores
son las mariposas voladoras.

El Molino de Viento le sonríe a la primavera
se sube a la bicicleta y persigue a cada rodada en Escuinapa

…mirando pedaleando, mirando pedaleando mira…
al girasol que se abre como un sol
con sus hermanos los girasoles
son de un amarillo divino
igual que las abejas a la miel
dulzura enamorante.
El alcatraz con su blancura pura
muestra su transparencia tersa
de limpieza enamorada
luz de luna por la noche y el día.

El jardín es la casa-edificio de los insectos como:

La abeja
el mosquito
la mariposa
el grillo
la hormiga
la mariquita o Catarina
y las libélulas que juegan a  piedra, papel o tijeras.

El Molino de Viento
se sube a la bicicleta
pedalea y pedalea por Escuinapa
se alza al vuelo viajando
por el cielo y llegando al universo
de estrella en estrella
de planeta en planeta
llevando la primavera en sus fuertes brazos-aspas…

Por fin llegó el cambio de estación y colorín colorado
este cuento “no” se ha acabado, es como nuestro corazón cíclico.



Escuinapa es un municipio perteneciente al estado de Sinaloa, en México. Es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango, los tres de una excelente calidad. A 40 km hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería. La fauna es abundante, aquí habitan diversos tipos de aves: garzas blancas y rosas, patos canadienses y pichihuilas entre otras; hay una gran cantidad de animales silvestres, venados, gato montes, tigrillo, jabalí, etc.
La variedad de las especies marinas incluyen: róbalos, pargos, sierras, curvinas, tijerilla , lisas, pez vela y delfines abundan en las aguas de Teacapán.
En el trayecto de Escuinapa a Teacapán se aprecian unos paisajes inigualables, cocoteros y esteros poblados de aves, con acceso a playas privilegiadas, como La Tambora, Las Cabras, Las Lupitas, Playa Cuatro Surcos, Los Ángeles.
Además la Boca de Teacapán, entrada de mar abierto entre dos puntillas, forman una marina natural que va entre manglares a más de 80 km hacia el sur.

 HISTORIA

Se tiene conocimiento de que los primeros pobladores de esta región fueron descendientes de la raza azteca, quienes aprovecharon la sal de las marismas, la caza y la pesca y se establecieron fundando un poblado de nombre Ahuchén.
Los pobladores de Ahuchén abrumados por los mosquitos que trasmitían fiebre, la tierra salitrosa y el constante asedio de los piratas, se trasladaron a otro lugar al sur, y fundaron una comunidad que llamaron "Pueblo Viejo". Sin embargo, pronto se vieron en la necesidad de volver a emigrar por los constantes ataques de bandoleros. A poca distancia encontraron un lugar con mayor seguridad y formaron un nuevo pueblo que llamaron Izquinapa.
En 1602 había 20 vecinos en el poblado de Izquinapa hoy Escuinapa, pero no se registran sus nombres.
La división territorial de Sinaloa en tres provincias Sinaloa, Culiacán y Chametla, no se modificó hasta la primera mitad del siglo XVIII en que la última, con cabecera en el Real del Rosario, se subdivide para formar dentro de su jurisdicción, otras dos: la provincia de San José de Copala, con cabecera en San Sebastián, la de Mayola, con cabecera en la población de su nombre, y la provincia de Rosario, con cabecera en ese Real de Minas, a la cual pertenecían los poblados de Escuinapa y Chametla.
El sistema de intendencias implantado en 1786 cambia la denominación de provincias por departamentos.
La Intendencia de Arizpe, formada por Sonora y Sinaloa, se divide internamente en subdelegaciones, quedando ocho en Sinaloa: Álamos, El Fuerte y Sinaloa, que formaron el departamento de El Fuerte, Culiacán y Cosalá integraron el departamento de Culiacán; Copala, Maloya y Rosario, el departamento de San Sebastián, a este último pertenecía Escuinapa.
La Constitución de Cádiz en el artículo 310, contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.
En 1814 Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.
La separación de Sonora y Sinaloa en 1823 no afectó en absoluto la división interna del territorio sinaloense el cual había permanecido sin alteraciones desde 1786. Sin embargo, en 1824 la federación decreta una nueva forma de gobierno y establece el Estado Interno de Occidente, formado con la unión de los actuales estados de Sonora y Sinaloa.
La Constitución Política del Estado de Occidente divide internamente en cinco departamentos al estado, quedando dentro de Sinaloa tres de ellos: departamento de El Fuerte, compuesto por el partido de su nombre, el de Álamos y el de Sinaloa; el departamento de Culiacán, que comprendía el partido de su nombre y el de Cosalá; y el departamento de San Sebastián, compuesto por el partido de su nombre, el de San Ignacio de Piaxtla y el partido de Rosario, al que continuaba perteneciendo Escuinapa. La Constitución del Estado de Occidente contemplaba para su gobierno interior, la instalación de ayuntamientos en cada cabecera de partido y en los pueblos que tuvieran tres mil habitantes.
En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa y se forman dos entidades federativas. El estado de Sinaloa se dividió en once distritos con sus respectivos partidos. Escuinapa quedó bajo la jurisdicción del distrito de Rosario.
Con la Ley de Municipalidades de 1861, se subdividen los ayuntamientos en alcaldías o juecías mayores, y se instalan las prefecturas suprimiendo las jefaturas políticas. En 1868 Escuinapa era uno de los tres ayuntamientos que conformaban el distrito de Rosario, teniendo bajo su administración la alcaldía de su nombre. Ya en 1870, la municipalidad de Escuinapa contaba con dos alcaldías, la de su nombre que estaba formada por las celadurías del Palmito y la Agachada, con cabecera en la Villa de Escuinapa y la otra en La Concepción, formada con el pueblo de ese nombre y sin celaduría. La población de la municipalidad se estimaba entonces en 3,413 habitantes.





domingo, 12 de marzo de 2017

AJEDREZ: “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO YORDI ARTURO HERRERA LIZARRAGA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: los papás de Yordi.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


AJEDREZ: “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO YORDI ARTURO HERRERA LIZARRAGA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: los papás de Yordi.

Sinaloa es un estado de la República Mexicana en donde se juega el ajedrez desde hace muchos años, como lo es en México o en toda Latinoamérica.
El juego milenario tiene que ser guiado por los maestros indicados en los niveles escolares correspondientes, como lo han hecho otros países en el desarrollo de esta actividad intelectual para incrementar  la tradición cultural en todas sus manifestaciones, hasta llegar a la alta competencia como lo muestra esta fotografía en donde la mejor jugadora del mundo Judit Polgar está jugado un torneo, es una pequeña adolescente que va luchando para llegar a ser la numero uno de su tiempo.

 Fotografía copia del blog de Fernando Emilo Saavedra Palma.

Florentino Campomanes el adulto mayor filipino presidente de la FIDE de 1982 a 1995 y a su lado la G.M. Judit Polgar en las playas de Mazatlán, Sinaloa México en los años 80´s.

El estado de Sinaloa tiene buenos jugadores como los hermanos Galaviz y se destaca “Sión Radamantys Galaviz Medina” en la alta competencia, los famosos “Torneos de Ajedrez”. Mazatlán, Culiacán y otros municipios constantemente hacen torneos de ajedrez, nosotros estamos trabajando en Escuinapa los pies de Sinaloa.


“CUENTO CORTO” YORDI ARTURO HERRERA LIZARRAGA.II
AJEDREZ EN ESCUINAPA

Hace mucho, mucho tiempo, en el reino del ajedrez se dio un jaque mate y luego otro jaque mate y  más jaques mates llegando el momento con el tiempo del  tablero en Escuinapa, Sinaloa-México en donde  Yordy conoció el ajedrez y ya no lo dejó. Empezó a jugar y jugar hasta ir aprendiendo cada día algo del juego en su cuento. Sin embargo el tiempo jugaba con él, Yordy luego a su ritmo lo empezó jugando y cuando apareció el reloj de ajedrez sintió una presión ilimitada que no lo dejaba. El genio del tiempo salió de la lámpara del juego,  más entrenando poco a poco logró ir dominando al reloj y a su genio y al genio del juego y su velocidad se fue incrementando. Conociendo al hada enamorada dama de la rapidez.
Cuentan los sabios del pasado que las emociones son fundamentales para cualquier actividad humana y en el ajedrez se van modelando precisamente con las modalidades del juego, un excelente jugador de alta competencia actualmente debe de manejar las modalidades rápidas y lentas estos jugadores son creativos en sus pensamientos.

En fin  Yordi lucha controlando:

La combinación
la columna abierta
la torre en séptima
la dama amenazada
la apertura
la dama y el rey para el mate en el final…

Yordi lucha contra el tiempo
y el tiempo lo presiona no lo deja
el tiempo lo pone nervioso
el tiempo es para él un ogro…

En tono de alegría y felicidad
Yordi le dice a su entrenador
maestro no puedo con el tiempo.
CALMA-Calma-calma Yordi el tiempo será tuyo…

El entrenador le dice:

Yordi el problema es que te distraes
deja de escuchar el medio ambiente
deja de hablar con tu compañero de tablero
CONCÉNTRATE-Concéntrate-concéntrate en cada movimiento…

Yordi con los meses domina el tiempo
Yordi empieza a jugar ajedrez lo disfruta en cada juego
Yordi empieza a ser un pequeño maestro
enseña los movimientos a quien se siente con él en el tablero…

Yordi entró al jaque mate del juego
su pensamiento en el destino es ilimitado
y colorín colorado
el tiempo de Yordi se está jugando.

 Florencio Campomanes (Manila, 22 de febrero de 1927 - Baguio, 3 de mayo de 2010) fue un politólogo, ajedrecista y organizador de torneos filipino. Fue campeón nacional de ajedrez de Filipinas, en dos ocasiones 1956 y 1960 y árbitro Internacional desde 1957.

Se licenció en Ciencia Política en la Universidad de Georgetown. Representó a su país en cinco olimpíadas de ajedrez: Moscú 1956, Munich 1958, Leipzig 1960, Varna 1962 y La Habana 1966.
Sus buenas relaciones con el presidente filipino Ferdinand Marcos relanzaron su carrera hacia la presidencia de la de la FIDE, cargo que ostentaría durante 14 años desde 1982 a 1995. Durante su mandato, más de 50 nuevos países se incorporaron a la FIDE.

Campeonato mundial de Ajedrez de 1984-1985

Su presidencia de la FIDE se recuerda por la decisión de suspender el Campeonato mundial de ajedrez de 1984-1985 entre Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov sin decidir ganador, después de 48 juegos y casi seis meses, acusando cansancio de ambos jugadores, en especial del entonces campeón Karpov al que presuntamente quiso favorecer por presiones soviéticas, más por lo que representaba para la vieja guardia rusa, que por los deseos deportivos del propio campeón que quería continuar el enfrentamiento al igual que vehementemente Kasparov así lo exigió.
Fue Campomanes (además de la igualdad de estos jugadores) responsable de que el famoso duelo entre ambos ajedrecistas formara una larga saga sin precedentes aunque con métodos discutibles en algunos casos. Garry Kasparov tuvo durante toda su carrera enfrentamientos con Campomanes por estos hechos, lo que sin duda favoreció su escisión de la FIDE y la creación de un Campeonato del mundo de ajedrez paralelo al oficial con la creación de la Asociación Profesional de ajedrez en 1993.
Fue este un triste y merecido final de mandato que sumió al ajedrez profesional en una dura crisis.1
Desde 1996, año en que fue sustituido por Kirsán Iliumzhínov, continuó como presidente honorario de la FIDE hasta su muerte por cáncer en 2010.