Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. skyscrapercity.com
   RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito: Ajedrez Pasión y Misterio.

Ajedrecista de altos vuelos, el amigo Rubén Báez nos dice que el ajedrez es un misterio que como tal, se enreda en una invisible trampa con otros importantes oficios de la existencia. Ha visto en el juego una piedra de toque para forjar su espíritu, delinear su vida hacía el hermoso equilibrio que acusan las formas geométricas a la sombra del Todo.

        FOTOGRAFÍA PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
  RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.
El ajedrez para él es un juego, pero uno que, fundamentalmente no tiene igual.
Aprendí a jugar ajedrez en Bogotá, Colombia, cuando tenía 11 años de edad.
-¿Cómo? ¿No es usted mexicano de nacimiento?
-Soy mexicano de nacimiento a mucha honra. Vine al mundo el 8 de febrero de 1961, pero como mi papá era técnico de aviación con frecuencia viajábamos con él. En un viaje a Colombia, en que nos llevó a mi hermano Beto y a mí, siendo época de Navidad, unos amigos nos obsequiaron un ajedrez. Recuerdo que estábamos parando en la Residencia Nirvana, que se encuentra en el mero centro de Bogotá. Ahí mi papá me enseño a mover las piezas. Desde aquel día vivo enamorado e intrigado por el misterio del ajedrez. Poco después, ya de vuelta a México, estando en la secundaria conocí una escuela de ajedrez que dirigía el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.d.e.p.): la Escuela Nacional de Ajedrez.

     FOTOGRAFÍA PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDÍVAR.
     RUBÉN BÁEZ SALDIVAR a la izquierda de camisa blanca.   
-¿Qué maestros recuerda?
-Fundamentalmente recuerdo al maestro Humberto Morales, que por cierto nos hablaba mal de la defensa siciliana. Lo interesante de él fue que nos enseño muy concienzudamente finales de peones. Desde luego la teoría del cuadrado del peón, porque se va viendo la belleza geométrica que tiene el tablero y que no todos los ajedrecistas lo ven.
-Aparte de la geometría en movimiento y la matemática pura que hay en el ajedrez,  ¿qué de poético existe en el juego?

     FOTOGRAFÍA  PROPORCIONADA POR: RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.
  RUBÉN BÁEZ SALDIVAR.

-Yo creo que el ajedrez tiene una gran fuerza poética. El puro juego en sí ya tiene elementos poéticos. Por ejemplo, en la configuración de las piezas se ve el desarrollo de los conceptos del diseño artístico. Hay piezas de marfil que se tallaron en la India. Existe un ajedrez de la Edad Media hecho en Islandia con colmillos de morsa. Tenemos los que se hacen en México. El tradicional de onix que se hace en Oaxaca, entre otros, con motivos prehispánicos. Son una belleza.

-Se habla del ajedrez como uno de los grandes e indescifrables misterios de cuantos desafían al hombre. ¿Qué nos dice usted del misterio del ajedrez?
-Uno de sus encantos es que no acabamos de descubrir su secreto. Además, el ajedrez, como si tuviera vida propia, nos va descubriendo a nosotros mismos.
-¿Qué ha descubierto Rubén Báez Saldivar de sí mismo a través del ajedrez?
-Me ha enseñado a no subestimar al contrario. A respetar a todos los contrincantes, y desde luego a no subestimarme a mí mismo.
-¿Recuerda alguna partida suya en especial?
-Sí, fue en el Campeonato Nacional Abierto de hace tres años. Jugué contra el maestro Rafael Baltazar. Hay que decir que él tiene 2100 puntos de rating. Y logré ganarle, y es que con el maestro Baltazar siempre me había intimidado.
¿Qué ha sido y es el ajedrez para usted?
-El ajedrez me ha dado muchas alegrías. Entre esas alegrías está la de haber hecho grandes amistades. Uno de mis grandes amigos, gracias al juego de ajedrez, es el maestro Akira Watanabe, quién ha sido campeón de Japón.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
   AKIRA WATANABE gran jugador del Japón.
-¿Qué tiene que decirnos como promotor e instructor del juego de ajedrez?
-Yo tengo un doble criterio para dar clases. Si hay una institución popular que me solicita que vaya a dar clases las doy gratis, si se trata de una institución particular y con medios, cobro.
-Retomando el punto poético del ajedrez. ¿Qué más añadiría a lo dicho?
-Yo he escrito algunos poemas del ajedrez. ¿Qué más añadiría a lo dicho?
-Yo he escrito algunos poemas inspirados en el vasto océano ajedrecístico, que he publicado en el boletín del  ajedrez editado por el maestro Willy de Winter. La poesía y el ajedrez están muy próximos entre sí, como todos los grandes misterios.
-¿Quiénes son hoy por hoy los grandes maestros de ajedrez en México?

     FOTOGRAFIÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      ajedrezenmexico.org
  G.M. GILBERTO HERNANDEZ GUERRERO.
Gilberto Hernandez Guerrero (4 de febrero de 1970, México, San Luis Potosí) es un gran maestro Mexicano. En julio 2008, en la lista de la Fide, logró tener un Elo(Rating) de 2550,el 2º más alto en México. Tuvo el Elo más alto desde 1990 hasta 2000. A los 5 años, Gilberto aprendió los fundamentos del ajedrez. A los 8 jugó su primer torneo. Con 11 años, se convirtió en campeón de su estado y también se llevó la medalla de bronce en el campeonato mundial sub 12 celebrado en Jalapa. A los 14 años se convirtió en maestro nacional y pasó a ser Maestro Fide a los 16 tras ganar la medalla de oro en los campeonato panamericano de Puerto Rico sub 16. Cuando tenía 17, participó en un torneo zonal celebrado en Cuba, donde obtuvo su primera norma de Maestro Internacional. Tras su victoria, lo invitaron a 5 torneos más, por lo que se quedó en la isla durante 3 meses. También regresó a Cuba dos años más tarde a intentar su ultima norma de Maestro Internacional. Cosa que consiguió con una brecha de 1,5 puntos. Para entonces ya tenía una calificación de 2520 en la lista FIDE. En 1990, Hernández jugó en el torneo Abierto de Lyon, Francia. Anotó 8 de 9 puntos superando a grandes maestros bien conocidos como el ex campeón mundial junior Vladimir Akopián y Minasian Artashes para convertirse en campeón del torneo. Siguió manteniendo una calificación por encima de 2500, y recibió el título de Gran Maestro en 1995. Gilberto Hernández ha jugado 7 olimpiadas y ha ganado más de 40 torneos internacionales. Sus más importantes resultados contra los jugadores de ajedrez de élite son sus triunfos sobre Aleksei Shirov, Vladimir Akopian, Boris Gulko, Miles Anthony y Rustemov Alejandro y sus empates con Alexandr Jalifman, Viktor Korchnoi, Judit Polgar, Boris Gelfand, Joel Lautier, Jeroen Piket, entre otros. Está casado con Claudia Amura, una gran maestra argentina.

-El máximo jugador para mí de México hoy es Gilberto Hernández, y del pasado admiro al genial Carlos Torre Repetto, ya fallecido.
-¿Qué posibilidades advierte para las nuevas generaciones de ajedrecistas mexicanos?
-Desde luego hay un gran potencial y yo tengo una gran admiración por los que en nuestro país están trabajando con los niños, como son Fernando Emilio Saavedra Palma y Mario Jaime Alarid (q.d.e.p.). El potencial está ahí, pero las autoridades no están haciendo lo suficiente para promover el ajedrez entre las nuevas generaciones.     



jueves, 8 de septiembre de 2011

JUDIT POLGAR COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ 2011.

      FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       ajedrezcehegin.blogspot.com
JUDIT POLGAR Judit Polgár (23 de julio de 1976 - ) es una ajedrecista húngara. Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecista de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996. Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es GM y la segunda, Sofia, es MI. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos. Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de 1995. Contrajo matrimonio en el año 2000 con el veterinario Gustav Font, e hizo dos altos en su carrera, en agosto del 2004 para tener a su hijo Ólivier, y en junio del 2006, para tener a Hanna.
COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ 2011.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos los hombres del PLANETA…

RECORDAMOS y la recuerdo aún pequeñita jugando en los tableros ajedrezados a la majestuosa HADA  Judit hoy REALIDAD sin cuentos…

Es impresionante verla hoy madura HERMOSAMENTE DAMA de vivos
colores inteligentes “DON” jugadora de alta competencia y la APLAUSOS...

Verla sentada frente a frente concentrada en su pistilo de MUJER por años
mostrando su OLOR fino edén femenino en las PIEZAS de  ajedrez con sus caballos...

DAMAS jaques y arriesgados elementos pensantes acertados
verla sonreír cansada y sacando fuerzas de sus estrellitas y atinadas manos…

Marcando sus juegos en días-años y en los siglos únicos venideros
ahí está una MUJER por siempre entre las nubes poetas de sus vientos…

Multifactoriales ajedrezados  en los humanos para disfrutarla a ELLA en los veranos
en la Copa del Mundo de Ajedrez 2011  la FLOR-DAMA Judit Polgar está sin olvidos...

La miramos los HOMBRES del mundo en su pulpa-miel de MUJER con sus ejemplos
inteligentes de lucha en los tableros y en variados TORNEOS…

ELLA regresa después de ser Reina-Madre-DAMA de sus dos FLORES frutos
a buscar ser la número uno Judit y todos los HOMBRES del mundo te lo admiramos…       



martes, 6 de septiembre de 2011

EL POETA-GEN POETICO…

       CARICATURA ELABORADA POR:
       Fernando Emilio Saavedra Palma. 

EL POETA-GEN POETICO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
IN MEMORIAM
Para: Asunción Sanchís Jiménez.

Fernando Emilio dice:

El gen poético se trae en la sangre como el SOL al Universo
y el cosmos-corazón es el sonido único del viento reverberante de su ECO…
Y dentro de este disturbio humano adentro
viajan los poetas en una frecuencia de esfuerzo potente creando vibraciones universales en silencio…
Juan Cervera Sanchís es uno más de ellos de esos espíritus indomables de FUEGO…

Juan nos dice:

El sol se ríe
escándalo de fuego
sombra imposible.

Fernando Emilio dice:

Tangentes y cotangentes modelos matemáticos algebraicos humanos y de TODO lo científico…
Por supuesto la futura ciencia SOCIAL del ajedrez mundial en un ATOMO…

Juan nos dice:

Los gorriones,
cósmicos relojeros
del tiempo exacto.

Fernando Emilio dice:

La naturaleza humana y del planeta Tierra-Azul agua sangre poeta del poeta de su Axati Lora del Río…
Nos lo escribe en la pantalla del cielo por medio de las nubes directo al a nuestro bendito CEREBRO….

Juan nos dice:

La humanidad
entera
es una nube
buscándose
a sí misma.

Fernando Emilio dice:

El gen poético se trae en la sangre como el SOL al Universo…

Juan nos dice:

El Universo cabe en un dedal.
En tu húmeda noche despeinada
cabe el día sediento de mi espada.
Lo efímero a tu sombra es eternal.

En tu secreto antiguo y visceral
se derrama mi sangre oxigenada
por un soplo de tibia madrugada
en bisbiseo de música labial.

El temblor de la vida nos envuelve
en fáunico deliquio milenario.
El gozo se detiene en tiempo ileso.

Labio a labio el enigma se resuelve,
oh revuelo interior de mi sagrario,
en férvida oración de carne y hueso.

Fernando Emilio dice:

Descubrir a este gen poeta llamado
Juan Cervera Sanchís en su testamento  gen poético vivo en un libro…

Juan nos dice:

De pie sobre el corazón
del tiempo y contra el olvido
vivo yo.



domingo, 4 de septiembre de 2011

JUDIT POLGAR…3ra ronda.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DE: DAVID KAUFMANN CHESS WEB
JUDIT POLGAR…3ra ronda.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El GRAN László Polgar y su MARAVILLOSA esposa…
           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
László Polgár [ˈlaːsloː ˈpolgaːr] (Gyöngyös, 11 de mayo de 1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofia) y Judit. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez. Aunque él mismo es considerado un modesto jugador de ajedrez, Polgár es un experto en teoría del ajedrez, con una biblioteca de más de 10.000 libros sobre ajedrez. Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.
ESPACIO único en el género de la HUMANIDAD la jungla del ajedrez mundial de alta competencia…
Y ahí está más sola que nunca Judit Polgar ELLA ahí está…
Como la Puerta de ALCALA
Contemplando el tablero con seguridad representando a la mujer con su mirada-solida-segura y con una verdad HISTORICA…
El mundo se asoma en los medios de información a tus juegos en tu jugada…
Es la HUMANIDAD evolucionada como esa matriz bendita FEMENINA…
Que busca igualar a la alta competencia del ajedrez en su verdad-VERDADERA…
En la copa del mundo está la DAMA mas DAMA del ajedrez nuestra DAMA-HADA…
ELEGANTE y fina como toda la mujer que activa a una vida…

Judit Polgar E L L A

Es el Universo que asoma a la LUNA ganadora
cuarto menguante de LUZ femenina

ELLA nuestra LUNA nos enseña
la continuidad humana

En las 64 casillas su tablero HADA…
Nocturna de luz que asoma su inteligencia

Con la mujer ganadora
agua estratega de un jaque perpetuo con la DAMA…

En donde se amalgama con la noche 100% oscura
en donde la LUNA brilla

Tenue sonido-ámbar de las Polgar una verdadera FAMILIA…
ADELANTE GO…go…WIN…win… sobre el campeonato del mundo y esa COPA nuestra COPA…