Páginas

viernes, 4 de marzo de 2011

CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ.

FOTOGRAFÍA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Colegio Gentry, donde trabaje 10 años perfeccionando el método.
CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Para la agencia de noticias NOTIMEX.

        Fernando Emilio Saavedra Palma, desde 1997, enseña en diferentes centros educativos y diversos espacios culturales, a través de su método “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, las reglas del juego, que es la pasión de su vida, pues según nos ha dicho “sin la existencia del ajedrez no le encontraría sentido a este mundo”.
-¿Qué parece si en esta entrevista nos ilustra respecto la enseñanza con las aperturas y defensas?
-Este tema se puede abordar de dos formas. El tradicional que es memorizar el nombre y los movimientos de las aperturas, que se pueden consultar en cualquier libro, y el método “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, que trabajo con mis alumnos a nivel primaria, mezclando la historia del ajedrez con las aperturas. He desarrollado el tema con diferentes grupos a nivel básico para así desarrollar el juego pedagógicamente empezando desde jardín de niños como lo ven en esta fotografía.
-¿Qué recomiendas en principio a tus alumnos?
-Les sugiero recurrir al diccionario de ajedrez de Ramón Ibero, Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1977, que dice a la letra. “Apertura- Jugada o secuencia de jugadas con que se inicia una partida, comúnmente una sucesión ordenada de movimientos por las piezas blancas.” Cuando son las piezas negras son defensas y cada una desarrolla activos sistemas. La apertura debe entenderse como la fase constructiva de la partida a la que sigue el medio juego.

-¿Qué más añades a esto?
-Que la bibliografía ajedrecística se ha ocupado profundamente de las aperturas, la mayoría de las cuales han sido objeto de análisis exhaustivos. Actualmente las computadoras nos pueden ayudar a estudiarlas más al detalle. Existen aperturas usadas como teóricas, clásicas, en los torneos de alto rendimiento e irregulares, que nunca se usan en torneos de élite. Se llama apertura irregular la que no ha sido registrada por la teoría en su repertorio oficial, o más concretamente a la que no respeta las normas básicas impuestas por la practica magistral.

-¿Qué nos dice la historia del ajedrez?
-Nos dice que el “chaturanga” es el padre del ajedrez, juego muy bélico practicado en la India, que paso de Persia, donde los árabes lo practicaron también. Posteriormente lo introdujeron en África y de ahí a través de España se propagó por toda Europa, según queda testimonio en el libro “Juegos diversos de axedrez, dados y tablas”, escrito por el rey Alfonso X El Sabio en 1283. De España llegó a Italia, Francia e Inglaterra y en el siglo XIX a Alemania. Este último país influye con términos en su lengua en la evolución del juego, como el zugzwang, que quiere decir movimiento obligado, o los blitz, que significa relámpago, como modalidad de juego en que los jugadores disponen cada uno de cinco minutos en la partida que dura diez y, por último, al finalizar la primera Guerra Mundial, los rusos aplican el juego a sus campañas de alfabetización y adoctrinamiento político. Esto origina la escuela rusa de ajedrez, que sigue manteniendo su hegemonía hasta nuestros días.

-¿Cómo enseñas a tus alumnos?
-A mis alumnos de primaria les enseño en un tablero gigante pintado en el patio de la escuela de medidas 3.20 x 3.20 y cada casilla de 40 x 40 centímetros.
Colegio Gentry alumnos de primaria.

En este tablero les muestro las aperturas por medio de la historia del ajedrez. Doy comienzo con la apertura española y catalana haciendo referencia a esa época y contando alguna anécdota previamente seleccionada. Les hablo de algún jugador histórico como Ruy López. Después continuo con la apertura italiana, la defensa siciliana y la apertura inglesa.
-Muy didáctico, Emilio
-Así es. Les platico a los niños del juego en cada país y sus respectivas culturas. También les hago mención de las aperturas escocesa y vienesa y las defensas escandinava y holandesa. Siempre jugando con ellos en sesiones de preguntas e incluyendo temas pasados para que los niños asocien la historia del ajedrez con las aperturas y defensas.
-¿Cómo responden los niños?
-Sin exagerar te puedo decir que de maravilla. Les enseño la apertura de los cuatro caballos que es muy didáctica y nunca la olvidan. Les hago comentarios respecto a los jugadores que dieron origen al uso de las aperturas, como son la Alekhine, historia de Tarrash, Tchigorin, Philidor… Les muestro algunos gambitos, palabra italiana que significa zancadilla. Todo esto de manera interactiva en el tablero gigante. Esta enseñanza se realiza con la participación de grupos de infantes, entre veinte y treinta por clase, que están, todos, muy atentos al tablero.
-¿Qué es lo importante en estas clases?
-En estas clases básicas lo importante es que los niños de cero conocimiento del juego se vayan familiarizando con el acervo ajedrecístico. Los niños repiten coreando al unísono todas y cada una de las aperturas y defensas. Aprenden todos de todos y con todos y se familiarizan con el tema de una forma lúdica e integral.
-Magnifico, ¡y cuándo de repente el maestro descubre a un niño con talento especial para el juego qué sucede?
-Para el maestro es una gran alegría descubrir un talento. En ese caso inmediatamente se le canaliza según el método que vaya exigiendo para su desarrollo como jugador. Esto aparte, cualquier niño que aprenda al ajedrez desarrollara capacidades de estrategia, lógica, observación y concentración que le servirán para el estudio ordenado de cualquier otra materia y para su comportamiento en su vida diaria.
-Entonces, ¿crees que el ajedrez debería ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas?
-Por supuesto que sí, pues todos saldríamos ganando. 
Estos son alumnos de jardín de niños, desde donde inicia el método de “Cuenta el Cuento de Ajedrez”.



Wihelm Steinitz CAMPEÓN DE 1866-1894

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Wihelm Steinitz CAMPEÓN DE 1866-1894
Nace 17 mayo 1836 en Praga, República Checa.
Muere 12 agosto de 1900 Nueva York, E.U.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El maravilloso mundo del AJEDREZ.

Primer campeón oficial del ajedrez.
Él, muy irreverente para su época con el pensar en pensares
soledad con solidez…

En la foto el está a la izquierda  Wihelm Steinitz,
cimentación-estructura en construcciones
con la ciencia geometría de sus principios frutos futuros de caminantes.

Él es: El primer campeón oficial del ajedrez…
Artista posicional consumado en los bloqueos y los ataques…
Evolución luz en los tableros mundiales…
El es: Wihelm Steinitz el número uno en soledad solidez…
Historia viviente de nuestro ajedrez…

GENUS SUMUS UNUS.
El Peón Aislado.



JOSÉ DANIEL CURIEL SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: MARÍA CONCEPCIÓN VEJAR VEJAR.
JOSÉ DANIEL CURIEL SÁNCHEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

        José Daniel Curiel Sánchez, nacido en la ciudad de México el año 1970, ingeniero en computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se sintió atraído desde niño por el juego del ajedrez y , como bien sabemos, una vez que el cerebro humano se enamora, es decir, es cautivado por el misterio del ajedrez, ya nunca jamás puede, mientras vive, piensa, razona, inventa y descubre, divorciarse de él. Entre el ajedrecista y el ajedrez no hay separación posible. El matrimonio que se da entre el juego y el jugador de ajedrez es eterno y jamás ningún otro juego podrá interponerse entre ellos.
Curiel Sánchez, quién ejerce como ingeniero con él lo primero que se nos ocurrió preguntarle fue:

       -¿Qué es realmente el ajedrez para usted?
        -Parafraseado a Robert Fischer, quien dice que “el ajedrez no es como la vida misma, sino que es la misma vida”, uno, al observar el ambiente en los torneos, los retos a donde nos lleva, las derrotas en donde tanto se aprende, advierte que detrás de todo esto siempre encontramos sorpresas, pues el mundo del ajedrez es un sí una sorpresa interminable.
        -¿Cómo fue que se inició en el juego?
        -En el seno de la familia. A la edad de 7 años aprendí a mover las piezas. A los 12 la pasión por el ajedrez creció en mi de tal manera que empecé a buscar libros con el fin de desarrollar un mayor conocimiento del mismo.
         -¿Cuáles fueron los primeros de ajedrez que conoció?
        -El primero fue Aperturas abiertas, de Ludek Pachman. Fue entonces cuando emocionado visité la Delegación Benito Juárez en la ciudad de México a fin de adentrarme a este asunto. Conocí ahí al maestro Jesús del Corro. Descubrí un libro: Psicología del jugador de ajedrez, de Rubén Fine. Este libro es el único que he leído dos veces.
        -¿Lo recomienda?
        -Claro que sí.
         -¿En qué torneos ha participado usted?
        -De acuerdo con mi edad en todos los selectivos del D.F., desde menores de 15 años y todos los respectivos nacionales, pero mi mayor satisfacción fue representar a México en Aguadilla, Puerto Rico.
        -¿Cuáles son los jugadores de su admiración a el nivel mundial?
        -Mi admiración se centra en un solo jugador. A. Karpov.
        -¿Cuál es su labor como coordinador del taller de ajedrez en la Biblioteca de México?
         -El director de la Biblioteca de México es el poeta Eduardo Lizalde, quién como usted sabe, le gusta mucho el ajedrez. Nosotros como Taller nos desarrollamos dentro del Consejo de Cultura, que está bajo la tutela administrativa del licenciado Miguel García y la licenciada Beatriz del mismo apellido. El taller de ajedrez está bajo mi coordinación. Ha sido y es una experiencia muy importante, debido a que somos los primeros en México en relacionar la cultura a través del ajedrez en diferentes actividades, una labor de la cual nos sentimos muy orgullosos.
        -¿Qué tiempo lleva trabajando en la Biblioteca de México?
        -Como coordinador llevo 9 años. Por las áreas del taller han pasado grandes maestros y, en la actualidad, contamos con Magda Guzmán y José Luis Vargas, que son excelentísimos.

        -¿Son gratuitas las clases?
        -Así es. La Biblioteca de México se encuentra enfrente de la Plaza de la Ciudadela, a la salida del metro Balderas. Es muy fácil llegar. Las clases se dan los días sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Reitero: el taller no tiene ningún costo. Es gratis. Cualquier persona interesada en aprender ajedrez puede venir a nuestras clases que se dan a puerta abierta.
        -En estos  años, ingeniero Curiel, en que usted ha coordinado dicho taller ¿qué cantidad de ajedrecistas han pasado por el mismo?
         -No lo sé a ciencia cierta. Son demasiados. Creo, a ojo de buen cubero, que han pasado por nuestro taller, digamos que unos tres mil alumnos, más o menos.
        -¿Han salido alumnos destacados?
       -Sí, muy destacados, es parte de nuestra satisfacción. En diferentes etapas han pasado por nuestro taller jugadores y maestros como Alejandro Albarrán, Benjamín Góngora y Lenin Velázquez, instructores que en su momento fueron alumnos del taller.
Actualmente debo destacar al niño Sergio Morales García, quien está jugando muy bien y pinta para gran campeón. Anote su nombre: Sergio Morales García.
         -Anotado. ¿Qué tal el número de mujeres que quieren aprender a jugar ajedrez?
         -Es curioso, apenas suman un cinco por ciento. Esto se debe a muchos factores. Entre otros, el ambiente, que es muy competitivo y de muchos hombres, que se aíslan, totalmente concentrados en el tablero y la competencia. Algo que no va con la sensibilidad más comunicativa de la mujer.
        -¿Qué de especial tiene ser maestro de ajedrez?
        -¡Caramba! Menuda pregunta. Yo me siento especialmente genial. Aprendo mucho de los alumnos. Se conoce a mucha gente y todo este mundo es mucho mejor que mover piezas.
        -Que el ajedrez lo consuele y lo guíe  por este mundo donde cada rato la vida nos da jaque mate y constantemente estamos iniciando una nueva partida.
        -Eso es lo interesante, estar empezando siempre una nueva partida. El ayer no existe, es la confirmación de que únicamente existe el hoy.     




JIMMY HENDRIX

JIMMY HENDRIX
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El monstruo del requinto él…

El gran rey del requinto de la guitarra eléctrica
electriza a su audiencia hasta el día de hoy con su música

Instinto mágico de sus dedos mágicos electrizados con su magia
tren musical hiper-musical en su armonía.

En su sonido de vida
en su tiempo que activa
en su vida de vida
en su guitarra única
en su axial nota musical acústica
en su espectáculo en escena
en su historia…

Jimmy Hendrix ecléctico ángel que retumba y actúa
es  él gran  REY   del requinto de la guitarra eléctrica.



BAILANDO PACHUCO´S…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
BAILANDO PACHUCO´S…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Esos viejos Pachucos de los 70´s
D.F. que  bailan en la Ciudadela.

Ellas son hoy damas mayores que bailan mejor aún todavía
Ellas son hoy damas mayores que bailan con ellos cada día

Ellos están bailando cada vez más como los años del pasado
Ellos están bailando cada vez más con ellas aún en este siglo

Bailando Pachuco´s…
Soñando Pachuco´s…

El defectuoso canta
El defeño baila y baila

Ellas son las damas amadas por la vida
Ellos son los reyes armados de amor para su dama…


EL 8 OCHO AUTOMÓVIL ÚNICO DE CARRERAS… al infinito.

 FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

EL 8 OCHO  AUTOMÓVIL ÚNICO DE CARRERAS…
al infinito.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:  Los grandes pilotos de todos los tiempos…

El 8 ocho al infinito en el volante de líneas antiguas…
Automóviles en diseños variados evolución en las carreras…
Pilotos indomables sin protección ingenieril a las vivas…
Bólidos excéntricos adrenalinicos de pureza en bravatas
giros peligrosos y mortales constantes en su volcaduras.

El 8 ocho a la velocidad con su mirada penetrante en las curvas
El 8 ocho llegar a la meta sin fronteras
El 8 ocho llega a las metas
El 8 ocho líneas al infinito isométricas…   
El 8 ocho perfecto de las carreteras
El 8 ocho simetrías perfectas
El 8 ocho geometría ocular en rectas
El 8 ocho al infinito el conductor de las matemáticas…

DUPLA TORRES DE AJEDREZ EN LAS LUCHAS…In Memoriam

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DUPLA TORRES DE AJEDREZ EN LAS LUCHAS…
In Memoriam
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Blue y el Santo.

No puede existir algo más dinámico en las luchas que Blue y el Santo…
Logrando algunas películas y extravagancias de los años 60´s y 70´s
y empalmando una consecuencia cinematográfica historia para el mundo

El ring espacio al cual la televisión y el cine le daban acción en México
llevando así la lucha a todos los poblados recorridos de provincia en vivo…
Ellos Blue y el Santo

Pareja de torres más fuertes que la dama en el tablero
y esperando dar el Jaque Mate al rey sin misterio…

Grandes luchadores en pareja compartiendo su mundo
a todo el público de la Republica Mexicana universo dupla de Espartaco.
Avanzada elegancia la gran arena del planeta ellos son Blue y el Santo.