Páginas

viernes, 17 de junio de 2016

AJEDREZ- S.E.P. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Presidente de México que apoye al ajedrez.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ- S.E.P.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.  
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Presidente de México que apoye al ajedrez.

AJEDREZ MINA EDUCATIVA o pepita de oro o simplemente un estrato intelectual de 7000 millones de cerebros en el planeta tierra…
Una minoría total de totales juega al ajedrez a un alto nivel…
Una minoría de totales juega al ajedrez a medio nivel…
Una minoría del total juega al ajedrez a un muy bajo nivel…
Una gigantesca humanidad intercontinental conoce el nombre del juego milenario MERCADOTECNIA milenaria del ajedrez…
Sin embargo se necesitan instructores, maestros, profesores para difundir el juego de una forma interesante, creativa y definitiva en el común denominador del planeta ya que cada país tiene sus usos y costumbres tanto como sus políticas educativas…
Gracias a los congresos y parlamentos europeos que han impulsado el ajedrez y lo han propuesto como una materia obligatoria en las escuelas, divina humanidad pensante…
Ajedrez para los más pequeños los parvulitos del mundo que desarrollen su cuento ajedrecístico humano cultural con sus bondades…
En México se ha propuesto a la Secretaria de Educación Publica S.E.P. desde hace muchos años. Y recordando al Maestro Nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo con el cual platiqué mucho sobre el tema analizando profundamente, tuve el gusto que me honrara y dedicarme unas palabras para el “Cuenta el Cuento de Ajedrez” de mi autoria:
El futuro de nuestro deporte y en especial de nuestra actividad, el ajedrez esta en los niños.
¡Ese es el camino! Ustedes están plantando la semilla, cuando esta de fruto, debemos esperar que nuestras autoridades cuiden que nuestros pequeños competidores observen disciplina, líneas de conducta, sentido del honor y que apliquen la técnica que adquieran, con la chispa de inspiración que un libro adecuado pueda encender.
¡Que su trabajo culmine en la producción de exponentes de un deporte mexicano más, puro, más limpio, más leal, más cortes y más creativo!.
Que razón tenía en sus palabras, “y dice muy claro que hay que esperar a nuestras autoridades”…
Cuando llegará el proyecto definitivo del Ajedrez en México, los instructores, profesores y maestros seguimos esperando. (17 de Junio de 2016)
       Fotografía del álbum de Fernando Emilio Saavedra Palma.
Fernando Emilio Saavedra Palma y el M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d)


domingo, 12 de junio de 2016

AJEDREZ G.M. VÍKTOR KORCHNÓI Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El G.M.I. VÍKTOR KORCHNÓI IN MEMORIAM.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ G.M. VÍKTOR KORCHNÓI 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El G.M.I. VÍKTOR KORCHNÓI IN MEMORIAM.

Víktor Korchnói el “Terrible” se nos fue un histórico
ajedrecista que con su ejemplo de vida mostró
el juego milenario…

Todo un caso ser un jugador longevo
todo un caso dejar testimonio en el tablero
todo un caso ser una generación de un  solo tiempo
todo un caso ser el “Terrible” Víktor Korchnói un jugador encaminando el concepto lúdico…


El “Terrible” legó al mundo
su gran intelecto en silencio
enfrentó los sistemas en un sistema ruso
y jugó los sistemas en el ajedrez de su tablero
finalizando más lucido que ninguno…

“El sabía del mundo único del juego milenario a lo moderno”

 www.gettyimages.com
Víktor Lvóvich Korchnói 
(en ruso: Ви́ктор Льво́вич Корчно́й, también transliterado como Korchnoy, Kortchnoy, Kortschnoj, etc.;LeningradoURSS23 de marzo de 1931-WohlenSuiza6 de junio de 2016) era considerado, junto con el estonio Paul Keres, el mejor jugador de ajedrez que no había ganado el título mundial.
Korchnói era el maestro de ajedrez en activo más veterano del circuito internacional. Ascendió a la élite del ajedrez mundial luchando con figuras de la talla de Mijaíl TalTigrán Petrosián y Borís Spaski, siguiendo el camino trazado por Mijaíl Botvínnik. Korchnói, al contrario que sus compatriotas, nunca consiguió el título de Campeón del Mundo. Cuando Spaski derrotó a Petrosián y se hizo con el Campeonato del Mundo en 1969, la Federación Rusa de ajedrez inició una campaña de promoción de jóvenes valores que marginó a Korchnói y Vasili Smyslov en el papel de vieja guardia y no se les dio la oportunidad de jugar en torneos de ajedrez internacionales.
Korchnói aprendió a jugar ajedrez a los cinco años. En 1943 entró en la sección de ajedrez del Movimiento de Pioneros de Leningrado y tuvo como maestros a Abram Model, Andréi Batúyev y Vladímir Zak. En 1947 ganó el campeonato juvenil de la Unión Soviética con 11.5/15 en Leningrado y compartió el título en 1948 con 5/7 en Tallin (Estonia). En 1951 alcanzó el título de maestro soviético gracias a su segundo lugar en el campeonato de Leningrado de 1950. Paralelamente estudió en la Universidad de Leningrado y se graduó en Historia.
El estilo del ajedrez de Korchnói era inicialmente de contraataque agresivo. Sobresalía en posiciones defensivas difíciles. En los años 1960 se convirtió en un «todoterreno», comoBobby Fischer y Petrosián.
Korchnói alcanzó la Final de Candidatos, el encuentro para determinar el siguiente aspirante al título que poseía Bobby Fischer y que estaba previsto que se celebrara durante 1975. Su rival era un amigo (habían jugado un encuentro de entrenamiento meses atrás) y la nueva estrella de la escuela soviética de ajedrezAnatoli Kárpov. Kárpov venció este encuentro, jugado en 1974 en Moscú, y por la renuncia de Fischer a defender el título se convirtió en Campeón del Mundo.
Los resultados de Korchnói en torneos internacionales eran impresionantes, pero sus relaciones con las autoridades soviéticas eran muy tensas. Durante el torneo celebrado en 1976 en Ámsterdam Korchnói fue el primer Gran Maestro soviético que desertó. Korchnói vivió en los Países Bajos durante unos años. Jugó un corto encuentro frente a Jan Timman—el jugador más fuerte fuera de la URSS en aquel momento—.
Su deserción concluyó con un periodo turbulento de excelentes resultados en torneos, y la debacle en los dos encuentros por el Campeonato del Mundo, bajo la sombra de la política de la Guerra Fría.
El encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez 1978 tuvo lugar en Baguio (Filipinas), el cual destacó por las condiciones extrañas que lo rodearon. El equipo de Kárpov incluía al Dr. Zujar (un conocido hipnotizador), y el de Korchnói a un local en libertad bajo fianza por delito de homicidio. Hubo más controversia fuera que dentro del tablero. Rayos X para las sillas, protestas por las banderas utilizadas junto al tablero, quejas respecto del hipnotizador y Korchnói utilizando gafas con espejos. Cuando el equipo de Kárpov le enviaba un yogur durante la partida, el equipo de Korchnói protestaba alegando que podía tratarse de algún código.
La calidad de juego del encuentro nunca alcanzó la de los titulares que generaba, aunque también tuvo sus momentos álgidos. Kárpov comenzó con ventaja desde el principio y parecía que iba a ganar fácilmente. Korchnói remontó, ganando tres partidas de cuatro consecutivas, empatando el encuentro a cinco victorias, pero Kárpov venció en la partida siguiente y se hizo con el encuentro por 6 victorias a 5 y 21 tablas.
Korchnói ganó el siguiente ciclo de Candidatos y el derecho a disputar el título a Kárpov de nuevo en 1981. El match se celebró en Italia, y se conoce como la "Masacre de Merano". Los titulares del torneo volvían a centrarse en asuntos de índole política. La esposa y el hijo de Korchnói se encontraban aún en la Unión Soviética.
Korchnói aprovechó la ocasión que le brindaba el encuentro para hacer pública la situación de su mujer e hijo, enviando una carta abierta al gobierno de la URSS para que les dejara salir del país.
Korchnói todavía tenía mucho que decir en el siguiente ciclo de Candidatos, aunque nunca más alcanzó la cumbre. Durante el siguiente ciclo, fijó su residencia en los Estados Unidos, y le tocó enfrentarse a un joven soviético Gari Kaspárov, que en aquel momento luchaba contra la Federación soviética de ajedrez, que estaba a favor de Anatoli Kárpov.
El encuentro se celebró en PasadenaCalifornia, donde Bobby Fischer vivía en aquel momento. La Federación soviética protestó y no permitió que Kaspárov acudiera. Korchnói ganó por incomparecencia.
Finalmente, Korchnói accedió a que el match se jugara en Londres. Fue un gesto elegante por su parte, ya que técnicamente era el vencedor. El match se disputó del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 1983. Tras un buen comienzo, Korchnói fue barrido (7-4) por el agresivo juego de Kaspárov.
Durante los años 1980, Korchnói continuó jugando al nivel más alto, aunque por debajo de Kárpov o Kaspárov. Residía en Suiza, a la que representó como primer tablero en las olimpiadas. Ganó varias veces el campeonato nacional de este país. En 2006 se proclamó vencedor del Campeonato mundial senior de ajedrez.
Falleció por causas naturales en Suiza el 6 de junio de 2016.