Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

JORGE DE JESÚS GLEASON BERUMEN (TOROS)

EL AJEDREZ Y LOS TOROS
FOTO tomada del buscador Goggle
JORGE DE JESÚS GLEASON BERUMEN
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
del libro inédito Ajedrez; Pasión y Misterio.

Jorge de Jesús Gleason Berumen, “El Glison”, hijo de don José Gleason Peart y de doña María Elena Dorsey, sobrino nieto del poeta Ramón López Velarde, nacido el 27 de octubre de 1960 en Saltillo, Coahuila. Estudió la carrera de agrónomo zootecnista. Desde pequeño tuvo un gran amor por los caballos. Esto lo llevó a ser jinete de salto ecuestre hípico y charro de rodeo durante un tiempo. Después se traslado a Alaska, donde fue pescador de salmón. Al retornar a México, siendo un joven de 21 años de edad, decide dale vuelta al mundo.
         En su vagar de un lado para el otro llegó un día a Pamplona, Navarra, España, durante el encierro de toros en las fiestas de San Fermín donde se unió a os mozos pamplonicas y, tras correr delante de los astados, descubrió su vocación taurina.
-¿Qué siguió después de aquel descubrimiento?
-Comencé a leer libros sobre el arte de torear. Descubrí a un torero sevillano llamado Manuel Bellón “El Africano”, que saltaba los toros desde una silla, suerte que yo recreé, entre otras, a más de la indumentaria, de aquel y otros grandes toreros del pasado, por lo que es un error decir que rompo las reglas, cuando en realidad lo que he hecho ha sido rescatar suertes olvidadas. En esencia y forma yo soy el torero más ortodoxo que hay, aunque parezca lo contrario, es decir, un heterodoxo, un hereje y disconforme.

-¿Dónde debutaste como torero?
-En 1985 en la plaza de toros de Ciudad Acuña, de mi estado natal.
-¿Quién y cuándo le dio la alternativa a “El Glison”?
-Mariano Ramos. Testigo Alejandro Silvetti. Esto fue el 2 de septiembre de 1990 en La Monumental Plaza de Monterrey, hoy Lorenzo Garza. Los toros fueron de Manuel Macías.
-“El Glison”, ha sido uno de los toreros más castigados por los toros, ¿cuántas cornadas sumas?
-A la fecha he recibido treinta y tres cornadas, a las que hay que sumar doce fracturas, como practicante de futbol americano, rodeos, motociclismo y mi afición por los aeroplanos.
-Hablemos ahora de ajedrez, juego que “El Glison” practica desde niño.
-Así es. Mi papá, siendo yo un niño de 4 o 5 años, me enseño a mover las piezas.
El ajedrez desde entonces me sedujo. Es el juego de mesa más apasionante que hay y el más justo.
-¿No es más cerebral?-También, pero yo soy un jugador de ajedrez apasionado, aunque pierda. Creo en la pasión como hálito y motor de vida. En el mundo del toro, por ejemplo, yo he sufrido cornadas a sabiendas por el solo hecho de sentir y comprender.
-¿De veras te has dejado coger por el toro?
-Así es. La última vez que yo toreé en la Plaza México fue en 1995 un mano a mano con Manuel Díaz “El Cordobés”. Él y yo hicimos un despliegue publicitario prometiendo que saldríamos en hombros o en camilla. El juego de los toros no se presentaba para salir en hombros. Entonces yo me dejé pegar una cornada. Salí en camilla Manuel no salió en hombros. Yo sí cumplí.
-¿”El Glison”, por sobre todo, un torero de sentimiento puro?
-El sentir es para mí fundamental. Cuando yo me di cuenta de que estaba dejando de sentir me alejé un tiempo del toro para no convertirme en artesano del toreo. Fue cuando escribí mi libro De la mujer, del toro y de la vida, que va por la cuarta edición, y grabé mi disco Flores y espadas. Para mí la vida es una búsqueda y creo que en el momento que dejas de buscar estás muerto en vida. Tanto en el ajedrez como en el toreo cuando te conviertes en un técnico vives mecánicamente y eso no es ya propiamente vivir y menos crecer. Crece quien busca y experimenta. El conformismo es la muerte. La búsqueda es lo que te hace crecer  y trascender.
-¿Qué pieza de ajedrez te parece la más mágica y apasionante?
-Para mí el caballo es el más libre y heterodoxo. Si me dijeran qué pieza de ajedrez te gustaría ser elegiría el caballo por su libertad de movimiento.
-¿Qué piensas del alfil?
-Al circunscribirse a una línea su repertorio es muy limitado. Lo mismo le sucede a la torre.

-¿La reina?
-Tiene mayor capacidad que ninguna otra pieza y eso a mí se me hace muy ventajoso.
-¿Qué piensas del rey?
-Es lo intimo. Ya hablando de una persona el rey equivale a la sagrada intimidad que hay que proteger, aunque al fin de cuentas en caso particular, mi rey, en lugar de estar escondido y buscando la protección le gusta aventurarse, aunque ello signifique perder.
-¿Qué nos dice del jaque mate?
-Es la culminación del juego. Cuando tú lo das quiere decir que has hecho  una faena bien estructurada y alcanzas la cúspide y algo así como una bendición y renacimiento.
-¿Y cuándo te dan a ti el jaque mate?
-Cuando me dan jaque mate de frente y el corazón y no corriendo y por la espalda también me siento bienaventurado.
-¿El ataque en el ajedrez en relación con el toro?
-Ir para adelante.
-¿Desviación?
-Cambiar el terreno.
-¿La atracción?
-Darle confianza al contrario par que se sienta seguro. 
 -¿Destrucción de la defensa?
-La suerte de pica. Minar la defensa del toro, en este caso el contrario, a fuerza de puyazos.
-¿El Bloqueo?
-Encajonar al toro con la muleta.
-¿Sobrecarga de piezas?
-Multitud de muletazos, fijar o doblegar. Pases de castigo.
-¿Ventaja material?
-El toreo está por encima del toro y la bestia está al fin entregada.
-¿Posición?
-En el toreo como en el ajedrez nunca debes estar confiado. Al toro como al contrario jamás debes perderle la cara.
-¿Estilo?
-El estilo es algo muy importante para definir al torero y al ajedrecista. Es la marca, la personalidad del artista.
-¿Es el ajedrecista, al igual que el torero, un artista?
-Lo es.
-¿El miedo?
-Para mí el miedo es el sentimiento más importante que hay en la vida del ser humano. Cuando te enamoras sientes miedo de manifestar tu amor. El miedo es como una moneda de dos caras. Por un lado está el pánico, miedo descontrolado que inhibe y te impide accionar y la otra es la emoción placentera que vence al miedo y obtiene la recompensa.

-¿La duda?
-La duda provoca el desconcierto y el miedo. Es cuando tú no puedes descifrar al toro o al jugador que tienes enfrente. ¿Qué sucede? Que no tienes el control. Debes, en la duda, controlarte y no permitir que cunda el pánico y te conviertas en victima de la hecatombe. El hombre es el único ser vivo que suele dudar, los animales nunca dudan.
Es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo.
          -Finalmente, ¿quién es Jorge de Jesús Gleason Berumen “El Glison”?
          -Es una mezcla de sangres irlandesa, francesa, española, árabe y judía. Es un hombre decidido a vivir dando sin esperar recibir.


MEDIAS DE MOÑITOS, EN LA BANQUETA

MEDIAS DE MOÑITOS, EN LA BANQUETA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las Coquetas del mundo…

Movimiento de piernas al paso
dulces talones acompañando al gemelo con moño
moñito moñotes negros en tus gemelos al paso…

Dama al paso
alma enmarañando mi cuerpo
pasivo de hombre loco…

Mirando siempre a la mujer en mí ser vivo…
callado miro tus moñitos en la banqueta al paso
MUJER en el hombre eres el JAQUE perpetuo.

HAIKU

HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             III
Amor marino
agua en tu ser mío,
mar vacío.

HAIKU

HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
               I
Pasas y ríes…
Lees las hojas de hoy.
¡Sí! amándonos.

LA REINVERSIÓN DE PEDRO INFANTE

LA REINVERSIÓN DE PEDRO INFANTE
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La familia urbana de Pedro Infante.

La reinversión de Pedro Infante… el cine de ORO
ciclo medular del cine en el colectivo social urbano
Camino por las calles y dentro de un pequeño negocio
de aceite encuentro a Pepe el Toro
personaje del cine mexicano…

La reinversión de Pedro Infante… el cine de ORO
visión social molecular de promotores en el campo
como aquel cine de banquitos en un remoto pueblo
Pedro Infante vive
por el cine mexicano de oro
La reinversión de Pedro Infante… el cine de ORO

por actor
por interprete
por el sentimiento
por la mercadotecnia
por la herencia de lo urbano
por esa imagen en el negocio
por la sociedad y el colectivo unido

La popularidad no inventa… invierte dinero
en el cine de oro mexicano del histrión Pedro Infante el único.

PREPAREN APUNTEN FUEGO…

PREPAREN APUNTEN FUEGO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Ciudadela México, D.F.

Encañonado
En el avatar de lo que vivo
paseo paseando con ella de la mano

Cuando paramos frente al silencio
el cañón que nos mira en la foto
callamos… callo…un beso en silencio…

La bala de plomo es un arcano
vivo en un hoyo negro del pasado
la tomo sonreímos y seguimos de la mano. 

METROBUS

METROBUS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Ojos sin tiempo…

Soledad total la ciudad calla
el 2010 envudo sin tiempo se va
la sangre ciudadana sale a la bahia.
Las vacaciones vacian a la ciudad callada
el silencio de los autos son la ciudad estacionada
el METROBUS pasa vacio en cada parada.

Toma la fotografia ella…
Toma mil y un fotografias ella..
Toma mi alma en una fotografia ella…

Y el METROBUS me lleva de turista con ella…
Soledad total la ciudad calla.


GRAFFITI DE MANO EN MANO…

GRAFFITI DE MANO EN MANO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las muñecas de Regina.

El artista creativo de la calle imagina sus arcoiris
y dentro de todo ese torrencial de un muro robado
dan rienda suelta a la imaginación en neuronas fractales
de sensaciones incontenibles en el visor cotidiano de banquetas
algoritmos inimaginables en todas las calles siderales
de las grandes ciudades…

Ahí entre esos caminos banqueteros
de recorridos en familia por los parques
llegamos al GRAFFITI de mano en mano a las manos…
¡Sí! esas manos de niña de muñecas y de luces con cuentos
que de todo relaciona al nuevo mundo de preguntas y preguntas…

Coloca su mano sobre la mano del GRAFFITI de mano en mano…
la miramos y le tomamos la exacta fotografía atrapando a los tiempos
la niña de las muñecas crecerá y hará sus dibujos en el alma de sus almas
encontrando el rumbo mágico de su arte dentro de las artes
La niña dará de que hablar haciendo con sus muñecas el cuento de Regina.


FLORES PINTADAS Y MAQUILLADAS…

FLORES PINTADAS Y MAQUILLADAS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La naturaleza.

Las flores acarician los sentidos
en todas sus formas presentes
y en el parque de las ausencias…

Vislumbramos unas pintadas y acomodadas
que ilustran nuestro pasos en el día…

Son flores pintadas y maquilladas
por el aire fresco que nos da suspiros
enteros con nuestras risas al mirarlas…

Sus olores no viven pero se sienten al verlas
y nos sentamos frente a ellas…
En una banca capturando dos fotografías sencillas
las flores acarician los sentidos
de primer plano a segundo plano en isometricos
perfectas luces fractales en  las almas…
Armonia naturaleza en naturales espejos con sentimientos
Flores Pintadas y Maquilladas…

Natural olor de vidas en colores variados
olores en pétalos pistílos femeninos
de mujeres artificiales o de vivas formulas

Flores Pintadas y Maquilladas son formas
en el jardín molecular feromonal flotando muy transparentes
Flores Pintadas y Maquilladas…     

BASSET HOUND

BASSET HOUND
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Nariz

Estrella del mirar angelical es ELLA
La basset Hound alma ternura piadosa

Mirándonos fijamente y hermosa
agua canina de lágrima en espera

De su macho amoroso que la cuida
por su gran destino de hembra

Preñada conservación de vida
Basset Hound oreja orejona oreja

De vida mirada tierna en tu existencia…
Ella es TERNURA piadosa…

miércoles, 12 de enero de 2011

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

TIPOS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís para la agencia de noticias, NOTIMEX.

Conocido como “El Peón Aislado”, autor del poemario “Combinaciones”, historia sentimental y algebraica de un hombre que ha vivido, y vive, con el ajedrez y la literatura. Estamos hablando de Fernando Emilio de Palma y Saavedra, quien gusta de hacer combinaciones con sus nombres y apellidos y, de remete, se hace llamar Fernando Emilio Saavedra Palma. Es un teórico, y a la vez práctico, maestro de ajedrez. Combina en su vida la poesía y la filosofía con las aperturas y el jaque mate. Siente un gran respeto por los peones, admira la sorpresiva velocidad de los alfiles, los elegantes saltos de los caballos, la majestad de las torres, la rotundidad del rey, y la beatitud de la dama. Hablar con él del ajedrez es un placer, pues el ajedrez, matemática en vuelo, es también geometría hipnotizante.
-Maestro, ¿sería tan amable de ilustrar a nuestros lectores sobre los tipos de ajedrez existentes en México?
-Con mucho gusto. En los torneos los tableros reglamentarios miden 5 centímetros y 5 por casilla o escaque, dando un total de 8 casillas, lo que da una suma total de 40 cm. El tablero, fuera de este espacio de juego, tiene un ribete de 2cm al corte del nivel impreso en el color seleccionado. 
En las columnas tiene impreso del número 1 al 8 y en la fila número 1 las letras, en minúsculas, de la a á la h, así como las marcas de los fabricantes.

-¿En qué son impresos los tableros?
-En serigrafía, en vinil blanco, hueso o cremita y en el grueso o calibre del gusto o interés del fabricante. Los colores más comunes son verde óptico, café suave, gris, negros… También las hay de plástico. El diseño de las piezas es el Staunton, nombre heredado universalmente de Howard Staunton -1810-1874-, campeón británico de ajedrez y diseñador de las figuras de ajedrez que llevan su nombre.
-¿Cuáles son las medidas más comunes en el ajedrez mexicano?
-Rey, con una base de 4cm 8.5 cm de altura, 5º gramos de peso.
Dama, con una base de 3.5cm 7.0cm de altura, 40 gramos.
Alfil, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Caballo, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Torre, con una base de 3.0cm 5.0cm de altura, 40 gramos.
Peón, con una base de 2.5cm 4.5cm de altura, 20 gramos.
-Sigamos hablando de estas cosas elementales del ajedrez, de las que nunca se hablan, ¿se fabrican en México los relojes de ajedrez?
-No. Se fabrican en Suiza, Alemania, EEUU y Japón. Todos de importación. Los hay mecánicos y de pilas, con mayor precisión .
-¿Los tableros y piezas de ajedrez sí se fabrican en México?
-Sí. Uno de los fabricantes más antiguos del juego de ajedrez entre nosotros es el maestro nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d) en la modalidad competitiva.
Se fabrican en toda la República, como los de maderas finas y los de ónix de Oaxaca, con diseños prehispánicos, y otros no menos artísticos que se producen en Guadalajara, Michoacán, Tabasco, Guanajuato…
-¿Los precios de un juego de ajedrez tradicional en estuche, el más alto, es de dos mil pesos y el más bajo de novecientos. Consta de piezas, tablero, reloj y estuche. Los hay más económicos. Los podemos encontrar en tiendas de autoservicio con tablero de cartón y piezas de plástico, suelen costar entre doscientos y sesenta pesos el más barato. Debo decir que la industria del ajedrez en México es limitada. Si uno adquiere juegos en otros países encuentra diseños propios de sus culturas con especificaciones de alta calidad. La industria del ajedrez a nivel mundial es enorme. Basta observar revistas, publicaciones en los diarios, juegos, torneos con premios en efectivo, programas de computación, obras literarias, e Internet, y la atención que en esos países pone el Estado y la iniciativa privada en la enseñanza del ajedrez dentro de las actividades académicas.
En México, por fortuna, podemos encontrar al magno diseño de ajedrez del Tecnológico de Monterrey Plantel Sur del D.F.
Existen, por otra parte, los diminutos tableros de ajedrez imantado que se venden en las tiendas Sanborn´s.

Los diseños de ajedrez mexicanos han, de alguna manera, permeado a parte de nuestra sociedad por medio de los torneos.
Se logró un éxito histórico en los Festivales de Ajedrez de la Ciudad de México, el ajedrez cada vez interesa más a la gente en todo el mundo, y México no es la excepción. Hoy podemos jugar por Internet, desde cualquier parte, con rivales que lo mismo pueden estar en Australia que en África, o enfrentarnos con los programas en las computadoras.

El ajedrez hoy está en todas partes. No obstante, yo, como jugador, siento que no hay mayor disfrute ajedrecístico, que jugar una partida con un hermoso ajedrez frente a un rival de carne y hueso, viejo amigo con identidad propia.
Eso, para mí, sigue siendo algo inigualable, pues es como se ha jugado desde hace ya más, mucho más, de mil años, y se seguirá jugando mientras la humanidad exista.
-Gracias por concedernos su tiempo. Salud y Ajedrez.
     


EL CEPILLO

EL CEPILLO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
En Memoria.
Para: Guillermina, a quién cepillaba de niño.

Cepillo rasca ilusiones
formidables creando  belleza en los espejos
a las almas femeninas que llegan a Dios en un  adiós
por sus feromonas en pieles amándonos…

Cepillos…
la antesala de ellos
al verlas hermosas
para halagarnos…

Cepillos…
reacomodando sus cabellos
sencillamente para ser bellas
en todos sus mundos…

Cepillos…
el arma fulminante de sus pelos
extensiones lacias
u onduladas olorosas excitándonos…

Cepillos…
vistos
por caballeros
sensuales a sus pies pillos…

Cepillos…
Los cepillos…
Sus cepillos…
Con cepillos…  

EL PEINE, LO PEINE Y ME PEINE…

EL PEINE, LO PEINE Y ME PEINE…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Yolanda.

Solito sin miedo
apoya el corte en corto.

Su labor suave y elegante con el peluquero
recorre su cuerpo.

Del estilista artista con el corte en corto
alfiler laberintico
de máximo
gusto por el susto
con el corte en corto.

Y cuando
el cliente degusto
el espejo reflejo
de su rostro
todo el mundo cambio.

El peine no miente.
Y con el peine me peine.
con el  peine, lo peine y me peine…

LA TIJERA, ALMA DEL CORTE EN CORTES…

LA TIJERA, ALMA DEL CORTE EN CORTES…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
En Memoria.
Para: Gilberto Villa Cortes

Increíble arte en las tijera
alma del corte en cortes a la vista…
Sonido constante agudo que me domina
y avienta a verme en el espejo de la estética.

Luz suave de claridad clara
con la estilista femenina que corta
con precisión exageradamente precisa
en donde el diminuto cabello viaja y flota por el aire.

Alquimia
viva de imagen viva
mis ojos se estremecen estas divina
ella es el alma viva de la vida.

La tijera, alma de corte en cortes…
Es el encuentro angular axial corte en belleza
al pasar los minutos en la cabeza
de todos los que entran a un Salón de Belleza.


EL ESPEJITO ESCONDIDO DE SIEMPRE…

EL ESPEJITO ESCONDIDO DE SIEMPRE…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las Brujitas pendencieras.

Hasta la bruja de los cuentos se espanta del espejito mágico
con las desesperadas mujeres cuando no se gustan en su espejo
y portan uno:

En su carro
en su bolsa o monedero
en su portafolio
en su teléfono escondido
en su baño diario
en sus lentes reflejo
en sus vidrios de reojo
en sus pasos hacia un lago
en sus vientres genéticos de su hijo
en sus virtudes escondidas de lunas en silencio
en sus amores callados de luz en lo oscuro
en su deseo único del vivir hermosa  caminando.

Es el espejo
espejito escondido
que un hombre NUNCA dejara en el olvido…
Viviendo en la eternidad agradecido
de reproducir a la diosa MUJER en el MUNDO.

En un Salón de Belleza…
Dice en un ENORME espejo.
Espejo, espejito dime…

EN CASA, ELLAS CORTAN EL PELO…

EN CASA, ELLAS CORTAN EL PELO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi nena.

Acomoda todo con mirada exacta
y busca cortarme el pelo precisando el día…

Su compañía es divertida
riendo los dos con su feliz siempre tusada…

Pero ahí esta
en los días precisos con mi cabellera
sonrío soy calvo con alta testosterona
y en casa, ellas cortan el pelo… con su mirada exacta.

Arreglan con un ritual amoroso su Salón de Belleza
alma en cortes para mejorar la imagen única
de cada mujer en el PLANETA.

Ellas viviendo en cualquier galaxia…
Formaran su sencillo o vasto enorme Salón de Belleza.
Y en cada casa ellas cortaran el pelo a su manera.
Riendo siempre sonriendo de su bella TRAVESURA.


PELUQUERIA

PELUQUERIA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Armando mi peluquero de niño, el de SIEMPRE.

A media cuadra de mi casa estaba la peluquería de don Armando
todos los vecinos pasábamos por sus manos y quedábamos a mano.

Se tenían revistas de antaño:
La Familia Burrón, Superman, Batman, Hombre Arana,  o el Payo…
Los diarios el Universal, Excélsior, La Prensa, Ovaciones, Alarma o el Esto. Los comentarios de la cuadra o una colonia más alejada del vecindario.

Lo comentaba y el estaba enterado de  TODO…

El hacia arte con sus manos en el corte del cabello de cada uno
de los vecinos…de hoy de siempre y por los años ¡hermoso! ¿No?
Y no dejábamos de verlo
charlando comentando
todo lo que pasaba por el verano
o el comentario político acertado…

Se usaba limón
brocha con crema de afeitar
navajas exactas afiladas en la peluquería a la vista de todos
bata blanca pura elegancia
y la excelsa atención a clientes servicio único en muestra PELUQUERIA.



CORTES AL PASO…


CORTES AL PASO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los peluqueros callejeros…

Caminando por las calles del México, D.F.
encontramos los servicios más increíbles
con gran atención personal a sus clientes
soledad total por la mañana…no así en las tardes…
Donde las ilusiones de verse bien están entre calles…

De estéticas improvistas
de estilistas
de peluqueros
de porros en novatadas…

Mas ahí están los cortes de los cabellos bellos…

Cortes al paso que son domesticadores
culturales desde principios de siglo en los siglos
conservadores de mechones de amores silenciosos
donde el pensamiento se va en ilusiones de amorosos
caminos no domesticados…

Mas ahí están los cortes de los cabellos bellos…

Por las calles están los cortes al paso
de los encantadores Salones de Belleza improvisados
cobrando barato en precios populares
o de aprendizaje totalmente gratuitos
México, D.F. ciudad ecléctica de las estéticas o los señores peluqueros…