Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

M.N.BENITO RAMIREZ Y MESA.

ESCUELA NORMAL DE MAESTROS 1960.
       
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.N.BENITO RAMIREZ Y MESA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Benito Ramírez y Meza nació en la ciudad de México el 30 de abril de 1942, estudió en la Normal de Maestros. Calzada México Tacuba. Las matemáticas y el ajedrez marcan su vida. Recuerda cuando en la escuela Número 3 Héroes de Chapultepec, el profesor Guillén le enseño las bases del juego y participaba en un torneo mensual que allí se hacía:
-El que ganaba el torneo obtenía como premio jugar una partida con el profesor Guillén, que jugaba muy bien. Por cierto que a los que nos enfrentábamos a él nos anunciaba tres o cuatro jugadas con antelación el jaque mate. Te estoy hablando del año 1957. Todavía entonces el ajedrez me parecía un poco aburrido.
-¿Cómo empiezas a apasionarte por el ajedrez?
-Fue a partir de 1960 que le encontré el gusto. Mi hermano Juan Manuel, tres años mayor que yo, pidió un día que lo enseñara a jugar ajedrez. Me puso las piezas enfrente. Curiosamente no teníamos tablero. Él, no corto ni perezoso, que era muy creativo, en un santiamén fabricó uno de formaica y me dijo: “Ahí lo tienes”. Invito a un amigo, Javier Solano Serrano, y me lo puso de rival. Fue de esa manera que formamos un grupo de jugadores y me permitió descubrir que yo no jugaba tan mal. El grupo creció. Compré el libro Apertura moderna P4D, pero no sabía leerlo. Mis conocimientos de matemáticas me permitieron, por deducción, descifrarlo. Me convertí en un autodidacta por medio del lenguaje descriptivo. Pude así iniciarme en el estudio de la apertura moderna. Después fui descifrando a Capablanca, Lasker, Carlos Torre. Mi juego subió. Continué leyendo más libros sobre la materia ajedrecística, como por ejemplo Criterio y táctica en el ajedrez, Ajedrez moderno y Ajedrez lógico. Fue por aquellos entonces que conocí a Carlos Daniel Escondrillas Medina. Él tenía apenas 17 años, yo 22. Comenzamos a filosofar en torno al juego. Pensamos que podríamos jugarlo hasta los ochenta años de edad, aunque hiciéramos el ridículo. Finalmente llegamos a la conclusión de que el ajedrez es un juego que se puede jugar a lo largo de la más larga vida.
-¿Qué vino después?
-En 1964 y 1967 fuimos seleccionados para jugar contra Cuba en la Habana. Escondrillas le ganó al Maestro Nacional cubano Hugo Santacruz y yo le hice tablas al maestro Francisco Planas ¡  ni Escondrillas ni yo en aquel tiempo éramos Maestros Nacionales! Corría el año 1971. En el torneo del Real del Monte, Hidalgo, el Maestro Nacional Alberto Campos obtuvo el primer lugar, yo el segundo. Me convertí en el subcampeón nacional y a partir de ese torneo pasé a ser Maestro. Ese mismo año fuimos seleccionados para ir a Guatemala en un torneo de anécdotas. Recuerdo que iniciando el torneo íbamos perdiendo 3-1 con El Salvador y nos sobrecogió el pánico. Nos acordamos que años atrás, en 1966, el equipo mexicano representado por Mario Campos, Armando Acevedo, Abel Pérez, Medina Sabalia y como suplente Annel Benson, quedaron subcampeones. Carlos Escondrillas me dijo entonces: “Ahora que volvamos a México me voy a hincar ante ellos.” Nuestro grupo en Guatemala estaba formado así: Primer tablero:Camarena. Segundo: Campos. Tercero: Escondrillas: Cuarto: yo. Suplente Raúl Ocampo.
-¿Cuáles fueron finalmente los resultados?
-Nos recuperamos de las derrotas iniciales y pasamos a ser lideres. Fue entonces que apareció un militar nicaragüense que dijo llamarse Moncada. Muy amable nos invitó a una fiesta con todo pagado: bebida y bellas amigas para bailar. Yo me olí la trampa y le dije que aceptaba la invitación, pero una vez hubiera finalizado el torneo. Él me dijo que la fiesta era únicamente para esa noche. Ahí acabo el asunto. Él entonces invitó uno por uno al resto del equipo mexicano. Todos ellos estuvieron de acuerdo en respetar mi decisión y nadie aceptó ir. Ganamos el primer lugar. Histórico. Por cierto le dijimos a Escondrillas: ¿Sigues pensando en hincarte ante los subcampeones cuando llegues a México”. A lo que nos contestó:”Creo que no. Somos campeones” ¡T todos soltamos una gran carcajada!

-¿Cuéntenos de tus actividades profesionales?

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO.
BIBLIOTECA DE LA U.N.A.M Unam.jpg(370 × 248 pixel; zāzanilli octacayōtl: 30 KB; machiyōtl MIME: image/jpeg)  Este archivo es de Wikimedia Commons y puede ser usado por otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo está mostrada debajo.

-De 1983 a 1991 fui maestro de la UNA. Recorrí dando clases en Veterinaria, Trabajo Social, Derecho, Contaduría e Ingeniería. Hasta llegar al 2Hongo”, santuario ajedrecístico de la Universidad. Di clases a los hoy maestros internacionales Raúl Ocampo y Carlos Escondrillas, así como a Antonio Galán Alcalá, Luis Fernando Mar, Carlos Ramos y Javier Benitez entre otros. En 1984 organicé el primer torneo Universitario Femenil. Recuerdo a algunas jugadoras destacadas: Elsa Ayala, Rosalinda Escondrillas y Dulce Mariles. Ellas tres y yo participamos en diversas actividades recreativas y deportivas de la UNAM.

-¿Algún recuerdo muy especial en tu vida consagrada al ajedrez?

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                    ajedrezsocialmexico.com

G.M. CARLOS TORRE REPETO  Carlos Torre Repetto (Mérida, Yucatán, México), 23 de noviembre de 1904- ibídem, 19 de marzo de 1978), gran maestro internacional de ajedrez. A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de gran maestro internacional un año antes de su muerte.
-Sí, mi encuentro en Mérida, Yucatán, con el más grande ajedrecista que hasta ahora hemos tenido en México: Carlos torre Repetto, con el que también me encontré en Monterrey y en la ciudad de México y con el que pude conversar en varias ocasiones. Fue una enorme satisfacción para mi. Era un señorón. Hablaba alemán, francés, inglés y un perfecto y bello español. Él leía a Lasker en alemán. Recuerdo que una vez lo vi con una revista en húngaro. Le pregunté si también hablaba ese idioma. Me dijo que no, pero él poseía un cerebro privilegiado y seguramente entendiá lo que estaba leyendo.
-¿Qué es el ajedrez para Ramírez y Meza?
-La vida.    




FLEXIBILIDAD DE MUJER…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FLEXIBILIDAD DE MUJER…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Ellas con su jaque perfecto en flexibilidad…

Flexibilidad: No puede haber más flexibilidad en la humanidad que el bondadoso cuerpo de la MUJER…  

Encaramados unos en otros con diálogos perfectos o las mayorías mentirosos esperamos nuestro regazo femenino de placer…

¿qué chocolates?
¿qué menstruaciones?
¿qué vidas sin sabores?

ELLAS con nosotros al amanecer
son agua remanso de torbellinos venteados en nuestro ser…

Bufet hormonal en tiempo sin tiempos: Mujer-mujeres en mis haberes del
creer-C R E E R
Con sus rostros labios edades amores arrebatados notas sincopadas musicales en pentagramas anidados con sus cuerpos en mi haber…

FLEXIBILIDAD DE MUJER alborada L U N A sensible color ámbar de PODER…
Jaque perpetuo naturaleza perfecta en soles escaques de nuestro arder…

Las DAMAS-Reinas intelectuales ajedrecistas del placer en el ser y el VER…


jueves, 4 de agosto de 2011

S O L A N A R A N J A D O FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

ILUSTRACIÓN Y DISEÑO DE PORTAD A ELABORADO POOR:
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Editorial artesanal Jake al Rey México, D.F. 2008.

PUBLICACIONES
Artesanales publicadas en el Distrito Federal.


S O L    A N A R A N J A D O
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

Sol anaranjado….

Flor de SEMASUCHÍ
mar y mas mar
aguas
vientos
distancias y mis ansias
al poseerte

SOL anaranjado
flores aves del paraíso
labios, hombros, caderas
cuerpos femeninos a distancia
degustados besados
FLORES y mas flores en mi CEREBRO
por tu amor FLORIDO
Fernando Emilio Saavedra Palma.


JAKIE NAVA Y ANA MARIA TORRES

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JAKIE NAVA Y ANA MARIA TORRES
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las MUJERES con el gen de la fuerza en su puños…

LAS DAMAS  en el box son sistemáticas almas femeninas
que desdoblan su belleza helénica en la aguas boxeadas

El Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo las deja inspiradas…
Son verdaderas amazonas inteligentes ajedrezadas…   

Movimientos horizontales-verticales y diagonales en sus cinturas…
Y nos cuadran su talento el intelecto de su AJEDREZ-BOXEO con estas
dos GRANDES DAMAS…




FRANCISCO RAMOS CRUZ.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FRANCISCO RAMOS CRUZ.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Sin ajedrez no valdría la pena vivir, nos dice a bocajarro Francisco Ramos Cruz “El Ruso”, un hombre legendario y sobradamente conocido en el mundo  del ajedrez mexicano. A lo dicho añade: “Soy de los que no dejo de estudiar un solo día ajedrez. Aspiro a estar entre los cincuenta mejores jugadores de México. Te doy mi palabra de ajedrecista, aquí, frente al maestro internacional Raúl Ocampo, el maestro nacional Benito Ramírez, Percival Parker y Fernando Emilio Saavedra Palma, de que me comprometo para el 2005 alcanzar esa meta. De no ser así cedo la administración del Club Cuauthémoc, que yo presido, a los primeros jugadores de México.
Ramos Cruz “El Ruso” es un caballero del ajedrez y todo un hombre de invariable y firme carácter. No es pues de aquellos que se andan por las ramas.
-Yo vine al mundo el 24 de junio de 1964 en Tlaxcala, nos relata. Ahí fue donde a los siete años de edad descubrí la magia del ajedrez, juego que no tiene nada de mágico, ya que en su entraña misma es ciencia y lógica pura.
-¿Recuerdas a tus primeros maestros?
-No tuve maestros. Vi las piezas y el tablero y me sentí cautivado, aunque no entendía nada. Empecé a mover las piezas a capricho hasta que cayó en mis manos un manual y conocí las reglas del juego. En realidad soy autodidacta.
-¿Cómo te vas desarrollando como jugador?
-Después de mi primera relación infantil con el juego me olvidé del ajedrez durante una temporada. Al llegar a la Secundaria Técnica número 6 continúe practicándolo. En 1984 por designios del azar, que a veces es providencial, llegué en la ciudad de México al José Martí, que don Julio Soler. Ahí jugué bastante.
-¿Torneos?
-No he participado en muchos. Mi primer torneo lo jugué en Acapulco. Fue así que conocí a José, cuyo apellido ignoro, pero al que le dicen “El Reti”. En aquel tiempo, a través de la radio, supe quienes eran Kaspárov y Karpov. Grandes grandísimos maestros. Tomé el ajedrez cada vez más en serio, se convirtió en parte esencial de mi vida. Participé en la Copa Ciudad de México hasta el 2000. Más tarde en Acapulco me aficioné también a la pintura. Me sucedió algo increíble. Vendí uno de mis cuadros en ochocientos dólares. Eran unos alcatraces. Entonces comencé a pintar paisajes. Entre ellos algunos aspectos de la Quebrada que me vendí muy bien.
-¿Quiere decir que el ajedrecista es también pintor?
-Así es, pero el ajedrez puede en mi más que ninguna otra cosa. Puedo vivir, días y semanas, sí llega el caso, sin pintar ni pensar en la pintura, pero el ajedrez hasta lo sueño, aunque disfruto mucho pintando. Nunca le pongo nombre a mis cuadros. Tengo un cuadro de 80x120 donde aparecen de manera muy original las piezas del ajedrez. Ese cuadro lo exhibí durante un tiempo en la Plaza de la Solidaridad.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JUGANDO AJEDREZ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goggle.
“PLAZA DE LA SOLIDARIDAD” MÉXICO, D.F.

-¿Qué puedes decirnos de la Plaza de la Solidaridad en relación con el ajedrez?
-La historia de esa plaza en relación con el ajedrez es la siguiente: Tras conocer “El Martí” de don Julio Soler nos trasladamos a jugar en las banquetas de dicha plaza. La gente nos miraba con curiosidad. Un día se me ocurrió llevar una mesa, y así hasta cuatro. Ampliamos el horario de juego. Yo era el encargado diariamente guardar el material. Las autoridades terminaron por vernos con buenos ojos. Nos permitieron estar ahí al aire libre. Se trataba de un lugar de esparcimiento para los amigos del ajedrez. El lugar se acredito. Muchos aficionados al ajedrez pasaron por ahí. En la Plaza de la Solidaridad permanecimos desde febrero de 1998 hasta diciembre del 2002.
-¿Dónde juegan ahora?
-¿Ahora estamos frente al Centro Médico. Justo en la salida del Metro, calle Hutabampo. Como bien sabes yo presido la Asociación Nacional de Ajedrez y Administración del Tiempo Libre A.C. Esta asociación promueve también la música, la danza, la pintura y la literatura.
-Magnifico. Es algo que está gran ciudad necesita de manera fundamental.
-Eso pienso. Ahora estoy trabajando con el objetivo de mostrar una  gran exposición pictórica, el próximo septiembre, con obras mías cuyo tema central es el ajedrez.
-Es como sí me preguntaras si como a diario. No te diré que me desayuno, almuerzo, meriendo y ceno, pero si uno no quiere caer de bruces en la calle por inanición debe hacer por lo menos una comida al día. Yo juego todos los días con el fin de sentirme vivo. Suelo jugar activos de treinta minutos.
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase
M.F. JORGE ARTURO VEGA GARCIA.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. FLORENTINO GARMENDEZ GONZALEZ
de camisa blanca a la derecha de la fotografía
y en primer plano recortado en la fotografía el
M.F. GUILLERMO DOMINGUEZ
          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        elescaquedelchapulin.blogspot.com
M.F. CARLOS  GARMENDEZ GONZALEZ

 Día con día veo la manera de promover el ajedrez. En Plaza Solidaridad se jugaron numerosas simultaneas tres veces por semana. Participaron Jorge Vega, Florentino y Carlos Garmendez, quien dio simultaneas a las ciegas, Rafael Espinoza, Roberto Martin del Campo, Alberto Escobedo y muchos otros maestros destacados. La lista es larga.
-Finalmente, ¿es cierto que El Club Cuauhtémoc de Ramos Cruz es uno de los más visitados?
-Abrimos a las 9:00 A.M. y se cierra a las 22:00 P.M. En ese tiempo nos visitan más de doscientas personas, entre ellas últimamente, abundan doctores.





miércoles, 3 de agosto de 2011

JUAN CERVERA SANCHÍS. "COME MIERDA"

ILUSTRACIÓN Y DISEÑO ELABORADO DE PORTADA POR:
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Editorial artesanal Jake al Rey México, D.F. 2010.
JUAN CERVERA SANCHÍS.

PUBLICACIONES
Artesanales publicadas en el Distrito Federal, México.

HAIKÚ
El sol se ríe
escándalo de fuego
sombra imposible.
Juan Cervera Sanchís.

La poesía es el alma de la especie humana…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

"COME MIERDA"

Come mierda, hijo mío, come mierda.
Oye y ve noticiarios en la televisión.
Ve el partido de fútbol del momento.
Navega en Internet y chatea a lo idiota.
Lee el último best seller.
Conviértete en un fan ciego y sumiso.
Cree en el líder de turno y participa,
como un feliz borrego,
en las vanas protestas callejeras;
consume coca cola
y grita a lo cretino:
“¡El pueblo unido jamás será vencido!”
Atiborra tu mente de inmunda propaganda
y destruye tu cuerpo a golpes de basura.

Come mierda, hijo mío, come mierda
y oye a esa caterva de sofistas
que hablan de política, deportes y espectáculos
y se jactan de ser especialistas,
con extremo cinismo,
mientras babean mentiras al granel
en los míseros medios, sin remedio,
de incomunicación
y total y absoluta confusión.
Oye a esos mercenarios e parvada
y al servicio de la voracidad
sin freno de su amos.
No pienses, no, no pienses. No analices.
Acepta y calla y no trates de ver
ni de oír, menos de cuestionar,
a los depredadores: Curitas pederastas.
Diputadas putísimas. Alcaldes ladronzuelos.
Banqueros ladroncísimos.
Ministros, presidentes…y etcétera y etcéteras.

Oh, mundo, mundo, mundo,
Nuestro mundo, tan nuestro,
tan balón de fútbol, tan raqueta y volante,
tan bota y policía,
tan dado a presumir el uniforme,
tan poco confiable, tan chivato y culero.

Come mierda, hijo mío, come mierda,
que si de mierda hablamos
testificando estamos la abundancia
y aquí, sin objeción alguna, no caeremos
en el pozo sin fondo
de la turbia y podrida verborrea.

Oh siglo XXI, que mal, que mal comienzas.
Eres en realidad igual, y aún peor,
de cabrón, que lo fuera
el brutal y sangriento siglo XX.

No nos hagamos, no, ilusiones contigo.
Polvos de aquellos lodos son tus polvos.
Ráscate un huevo hijo
y de una vez por todas
deja ya de creer en la Hadas Madrinas
y en las brujas y sus raudas escobas.

Come mierda, hijo mío, como mierda,
pues por más que imagines
que comes pastelillos, como María Antonieta,
lo tuyo ya es la mierda desbordada
por este miserable, aunque engreído,
siglo niño de teta,
que, al iniciar apenas sus indecisos pasos,
ya da pena de anciano desdentado
y hambriento archimamón.

Come mierda, hijo mío, come mierda.
Cree en lo publicistas.
Baila al son que te toquen.
Doblégate ante Hollywood
y sus pobres estrellas de frágil celuloide.
Ríndele culto al culo del negro que quería
y quería, a toda costa, ¡pobrecito!, ser blanco;
y a la vieja Mamona, ¡mamonsísima!,
de las flácidas ubres, bésale los pezones.
Ten tus dioses de mierda,
tus deidades de trapo, impulsadas
por el dólar, la moda y otras yerbas;
ahógate en la mierda hasta el hartazgo
y aligera tu lenta digestión
con una cucharada de espeso carbonato.
Mierda, mierda y más mierda.
Come y come hijo mío, come mierda
y es probable que llegues al senado
y aún a lo más alto de lo bajo:
el poder, el poder, el poder,
¡el poder sin medida!,
que todo lo aniquila y envenena.
Juan Cervera Sanchís.



          ILUSTRACIONES POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.





ALFREDO ALDAMA NAVARRO.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
PRESENTACIÓN DE “COMBINACIONES” POESÍA SOBRE AJEDREZ.
Alfredo Aldama Navarro de barba blanca y lentes  con  su señora esposa  Eustolia Sánchez Robles,
Doña  Tuli (q.d.e.p.)
ALFREDO ALDAMA NAVARRO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Don Alfredo Aldama Navarro, mejor conocido por sus alumnos y amigos como el profesor Aldama, vino al mundo el 8 de junio de 1935 en la tradicional y novelesca colonia Santa María la Rivera, D.F. y ahí sigue respirando y reflexionando frente a la Alameda con la visión poética e histórica del Kiosco Morisco como testigo. Don Alfredo nos recuerda que por parte de su señor padre, Don Alfredo Aldama Contreras, es descendiente de héroes de la independencia de México, los hermanos Juan, Ignacio y Antonio Aldama, por parte de su señora madre, doña María Guadalupe Navarro Pizarro, del conquistador del Perú, y fundador de la ciudad de Lima, don Francisco Pizarro. Nos habla de sus ascendentes con legitimo orgullo, mientras subraya que el ajedrez, el juego que ha marcado su vida, “es esencialmente una guerra de ideas”, porque el espíritu bélico es básico, según nos comenta. Y añade: “Es por eso que las almas de Dios, es decir, las personas excesivamente pacifistas difícilmente llegarán a ser jugadoras de ajedrez.”
-¿Qué es el ajedrez para usted?
-Un arte a la par que la música, la poesía o las artes plásticas. Si se educara a la niñez en el amor al arte, o sea, al ajedrez, a la música, a la pintura, a la poesía se le creara el habito por la lectura y se le diera un buen fundamento moral y ético, en poco tiempo tendríamos otro país.
¡Yo no concibo que me asalte un músico, un poeta o un ajedrecista! ¡Es ridículo, impensable! El ajedrez enseña algo que no enseñan ya en la escuela: a pensar, a reflexionar.
-¿Cómo debe jugarse el ajedrez?
-El ajedrez debe jugarse en silencio, con respeto, con la cultura que hace a la caballerosidad y conocimiento obviamente el reglamento de ajedrez.
-¿Es bueno para la salud jugar ajedrez?
-Voy a responder así: En Estados Unidos se han hecho estudios muy concienzudos sobre los efectos del ajedrez en quienes lo juegan y se ha llegado a la conclusión de que es el único arte que hace trabajar las zonas importantes del cerebro. El ajedrez es una de las mejores terapias que pueda haber para el mejor desempeño simultáneo de ambos hemisferios. Yo le diría a las personas de todas las edades que aprendan a jugar ajedrez, y a aquellos que lo juegan, que no dejen de jugarlo, en bien de su salud mental.
-¿Cómo ve el ajedrez mexicano actual?
-Creo que hay crisis de clubes en México, de espacios adecuados para esta noble práctica.
-Usted fundo e impulsó un importante club: “El Club Alejandro Báez” ¿qué ha pasado con dicho espacio?

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase
PROFESOR ALEJANDRO BÁEZ GRAYBELT.

-En estos momentos es un miniclub. Cuenta solamente con tres jugadores: Luis de la Torre, ex caricaturista del Excélsior, y creador de un club que fue famoso. “El Alfil Negro”, Sergio Briseño y yo. Apostamos una onza de plata, nos reunimos los martes y jugamos desde las cinco de la tarde a las dos de la mañana.

-¿Desde cuándo juega ajedrez?
-Desde los 9 años de edad. Por cierto que me enseño a mover las piezas mi hermano Gabriel y curiosamente, algo que muy rara vez sucede, ¡le gané mi primer juego!
-¿Qué vino después?
-Me apasioné por completo con el ajedrez, pasión que permanece viva en mi.
-¿Cuándo fundo el “Club Alejandro Báez”?  
-Lo fundé con la ayuda de mi amada esposa Eustolia Sánchez Robles, quien acaba de fallecer, y con la que tuve cuatro hijas y un hijo, que son la alegría de mi vida. El club nació en 1975, y fue un gran club hasta 1987. Lo de fundar un club de ajedrez lo heredé de mi señor padre. Él, quien trabajó para la Organización Mundial de la Salud, fundo varios clubes muy importantes de ajedrez en Estados Unidos.    

                                                FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
-¿Su esposa dona Eustolia, que en gloria esté, era también jugadora de ajedrez?
-Amaba el ajedrez tanto como yo. Lo vivía más que lo jugaba. El maestro Alejandro Báez la nombro Reina del Club y Musa del Ajedrez. Conservo de ella algunos suéteres de lana bordados por sus nobles y artísticas manos con motivos ajedrecísticos que, cuando me los pongo, son la envidia de todos los ajedrecistas. Ella escribía y dejó una obra literaria inédita que considero magnifica y que muy pronto espero publicar.


-Profesor Aldama, ¿de qué dio usted clases?

                       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ESCUELA DE PERIODISMO “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”

-Di clases de Historia del Periodismo en la escuela “Carlos Septién”, donde por cierto organice varios torneos de ajedrez.
-Sabemos de su labor periodística, ¿qué pasó con El Tambor de Guerrero?
-Durante años apareció esa publicación en la colonia Santa María de la Rivera.
-Creo que cumplió una positiva función. La fundé, la dirigí, y la escribí yo. Nació en 1993 y dejó de publicarse en el año 2000. El tiraje era de siete mil ejemplares. En sus páginas el ajedrez tuvo siempre un espacio especial, pero ya es cosa del pasado.
-¿Cómo vive su presente?
-A cierta edad lo más sabio es dejar las cosas en manos de Dios y esperar en paz sus decisiones. Confío en Dios, y sigo jugando ajedrez y escribiendo. Espero publicar pronto mis reflexiones y la obra literaria, que considero muy valiosa, de mi adorable esposa. Todo lo demás, a Dios gracias, confío en que se me dé por añadidura.
Habla usted como un filósofo, ¿qué tiene de filosófico el ajedrez?
-Lo que tiene todo arte y toda vida. Usted descifre.
Aquí dimos por finalizada nuestra conversación con el profesor Alfredo Aldama Navarro, un caballero de pies a cabeza, en quien el ajedrez, juego tan cerebral, maravillosamente se humaniza decantando la fuerza del arte y la suprema sabiduría, en la luz y la sombra del jaque mate que, siendo fatalmente muerte, es a su vez glorioso renacimiento vital.

martes, 2 de agosto de 2011

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Leontxo García. Leontxo García llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete que comenzó a jugar en serio. En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez cuando recibió la propuesta, en 1983, del diario Deia de ser enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres). Fue entonces que descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez.

Descomunal imagen en personalidad ajedrecística en los medios del PLANETA…
El es Leontxo García fuerza VIVA del ajedrez  por donde pasa y él se planta…
Lo mismo un programa de radio, televisión o ahora el You Tube, facebook, Twitter y  él en estos medios al detalle nos lo explica…

El AJEDREZ en la vuelta de la esquina…

Aperturas VARIANTES comerciales múlti-factoriales el jugador es pieza 
Leontxo García asecha, observa, piensa, juega…

ADENTRO del medio juego el PLAN plantea con la jugada maestra…
Y los finales llegan con la sutileza finísima moviendo la DAMA fina…

El ajedrez se plantea al MUNDO y el LEÓN sin tiempo de la Edad Media
lo sabe es mucha pieza entre las piezas y da un Jaque Mate excelente a la  educación con la humanidad que en el futuro será una buena partida en la VIDA…