Páginas

martes, 9 de junio de 2015

LLUVIA-AJEDREZ-GOTA-HAIKÚ…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los niños y niñas ajedrecistas…

FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LLUVIA-AJEDREZ-GOTA-HAIKÚ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los niños y niñas ajedrecistas del mundo…

HAIKÚ

Gota ajedrez…
¡La lluvia de ideas!
…hermoso feliz…

La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómenoatmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna.1La lluvia se mide en milímetros.
La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, lahumedad atmosférica.

lunes, 8 de junio de 2015

AJEDREZ-OLA-MAR-HAIKÚ…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Las olas ajedrecisticas…

FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-OLA-MAR-HAIKÚ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las olas ajedrecisticas…

HAIKÚ
La ola agua…
El ajedrez divino…
La mar. ¡Combina!

Las olas son ondas que se desplazan a través de la superficie de maresocéanosríoslagos,canales, etc.
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.
Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.
Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energía muy lentamente, de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de formación. Así, pueden observarse oleajes de gran altura en ausencia de viento.
Las olas disipan su energía de varias maneras. Una parte puede convertirse en una corriente superficial, un desplazamiento en masa de un gran volumen de agua hasta una profundidad considerable. Otra parte se disipa por fricción con el aire, en una inversión del fenómeno que puso en marcha las olas. Parte de la energía puede disiparse si una velocidad excesiva del viento provoca la ruptura de las crestas. Por último, la energía termina por disiparse por interacción con la corteza sólida, cuando el fondo es poco profundo o cuando finalmente las olas se estrellan con la costa.
Al llegar a la costa, las olas sufren unas últimas transformaciones antes de disiparse:
·         encrespándose si encuentran un obstáculo marcado en la franja costera, como un banco de arena o taro, una roca o formación rocosa o un arrecife. Dependiendo del obstáculo, su forma y tamaño, y la fuerza y velocidad de la ola, así como el punto de marea, las olas costeras pueden adquirir diferentes expresiones de tamaño, velocidad, forma o movimiento.
·         la contraola es un efecto destacado llamado resaca del agua que, llevada por las olas hasta la orilla de tierra firme o la orografía costera, rebota o se desliza de nuevo hacia el mar, creando una ola en dirección opuesta al golpe de mar; es decir, una ola que parte de la costa. Generalmente se disipan o estrellan con las otras olas en algunos metros adelante.