Páginas

viernes, 8 de julio de 2011

CESÁREO ÁNGEL MÁRQUEZ PÉREZ

       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

CESÁREO ÁNGEL MÁRQUEZ PÉREZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.


El ingeniero Cesáreo Ángel Márquez Pérez nació en la ciudad de México el 3 de enero de 1949.
-Desde niño, nos confiesa, el ajedrez me ha acompañado en mi constante ir y venir por México y el extranjero. Podría afirmar que el ajedrez ha sido y es mi mejor amigo. A donde quiera que voy llevo mi tablero y siempre, sin importar donde fuere, he encontrado con quien jugar. Gracias al ajedrez he ido sumando amigos por todas partes.
-¿Dónde aprendió a jugar?
Aprendí a jugar en la casa donde nos reuníamos los jóvenes de Acción Católica de la Juventud Mexicana. (La ACJM(siglas de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana) es una organización católica fundada en la Ciudad de México el 12 de Agosto de 1913 por el sacerdote jesuita Bernardo Bergöend, con el fin de restaurar el orden social cristiano y organizar a los jóvenes católicos del país. En sus primeros años de vida atravesó por diversas etapas en donde se fue creando y organizando en todas las diócesis del país. Así hasta que en la mañana del Jueves 13 de Abril de 1922, tuvo lugar la primera sesión del Primer Consejo Federal de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. El fin de la ACJM se definió como el de coordinar las fuerzas vivas de la Juventud Católica Mexicana, para cooperar a la restauración del orden social cristiano en México. Sus medios para lograr sus objetivos abarcaban 3 bases: La Piedad, El Estudio y La Acción. Siendo su lema: Por Dios y por la Patria.) Ahí teníamos opción a diferentes talleres los grupos de jóvenes y círculos espirituales que estábamos bajo la guía del padre Jesús de Ezcurdia, quien era de origen italiano y tenía el título nobiliario de conde. Se caracterizaba por su admirable humildad y gran humanismo.
Recuerdo que él caso a mi hermano Rodolfo.
-¿Dónde se reunían a jugar ajedrez?
-En la iglesia del Corpus Cristi, colonia Guadalupe Tepeyac. Te estoy hablando de los años sesenta. Tenía yo once años. Fue mi inicio en el ajedrez recreativo. Eran felices años de primaria.
-¿Y después?
-Nos enamoramos del ajedrez. Mi compañero de escuela Miguel Huerta Betanzo, que vivía en la calle Delia, nos brindó su casa para que jugáramos en ella. Instalamos para empezar tres mesas. Al rato nos reuníamos allí treinta jugadores. No duramos. El papá de Miguel acabó corriéndonos, según dijo porque nos tomábamos su café.
-¿Y dónde continuaron jugando?
-Comenzamos a reunirnos en el parque más cercano. Nuestra euforia por el ajedrez era total. Todos teníamos tableros de cartón plegables y piezas de plástico. Solíamos jugar en el camellón de la calle de la escuela, que estaba en Lidia número 99. Me acuerdo del maestro Salvador Campos a quién, entre nosotros, le decíamos “El Camarón”, por su tez blanca y su rostro rojo como pulpa de sandia. Eso ya era en el colegio Porvenir.
-Continúe ingeniero Márquez.

                 FOTOFRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.


SPASSKY Vs. FISCHER.
-Al crecer me enviaron mis padres a EEUU. Allí proseguí mis estudios en el Junior High Scholl, San Pedro California. Descubrí que al igual que en México también se jugaba ajedrez en los parques. Corría ya el añode 1971. Viví el mach del siglo: Fischer Vs. Spassky. Mi afición por el ajedrez se acrecentó, aunque en aquel tiempo también jugaba fútbol americano y soccer. Pienso que el fútbol americano y el ajedrez tienen cierta similitud. Yo jugué en los Tigrillos de Educación en los campos de Tapo D.F. y también en  los Piratas de San Pedro California.

                     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

TIGRILLOS DE EDUCACIÓN EN LOS CAMPOS DE “TAPO”.


               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
LOS PIRATAS DE SAN DIEGO CALIFORNIA.
-¿Es un deporte el ajedrez?
-Claro que sí, y pensándolo bien creo que se parece a todos los deportes, pues hay estrategia, táctica, ataque y defensa.
-¿Ha participado en torneos?
-Sí, jugué torneo en el Injuve, Instituto de la Juventud Mexicana.
-¿Qué es el ajedrez?
-Es una guerra de estrategias, un combate en el cual puedes, paso a paso, ir descubriendo una nueva variante, o sea, caminos diferentes, mientras descubres los puntos débiles y fuerte en el tablero que, analizados, te sirven para aprovechar los huecos, como en el futbol americano.
Ahí uno imagina la estrategia del contrario en busca de una posición. Por ejemplo: hacer una caballada, dejar entrar a los contrarios y, en ese momento, das un pase flotando para eliminar a los que entran y en caso de hacer un símil con las tablas o igualdad, concretamente los jugadores de línea son del mismo peso y de rapidez similar. Pienso que el ajedrez es educativo y para niños, pues jugando ajedrez, los niños, pueden empezar a explotar su inteligencia por medio de la generación de jugadas creativas y desarrollar sus capacidades.
-¿Considera que el ajedrez debería ser una materia básica en nuestras escuelas?
-Naturalmente. Lo que no puedo entender es que no lo sea. El ajedrez sirve a cuantos lo practican para desarrollar habilidades mentales muy útiles. Da chispa vital a las neuronas. Hay que pugnar por una mejor vida mental para todos y el ajedrez es una herramienta muy eficaz para lograrlo.
-Ojalá un día se enseñe a jugar ajedrez a todos los niños desde su más tierna infancia.
-Confiemos que así sea en bien del desarrollo integral de nuestra especie, que tan escasamente suele aprovechar uno de sus mayores dones: la inteligencia.

jueves, 7 de julio de 2011

AJEDREZ Y LA FORMULA 1.

ILUSTRACIÓN HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
AJEDREZ Y LA FORMULA 1.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Pedro Rodríguez. Pedro Rodríguez de la Vega fue un piloto de automovilismo nacido el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México y muerto el 11 de julio de 1971 en Nüremberg, Alemania.

La velocidad inminente es lo mas intrépido del mundo es la Formula 1…
Entre los circuitos del mundo encontramos al volante al hombre intelecto.
Desquebrajándose en cada pista con la tensión en sus brazos de acero…
Solo los audaces pilotos preparados llagan al clásico y único triunfo…

El rápido del pensamiento
Ráfaga del blitz en el ajedrez a 5, o a un minuto…
Espasmódico momento
que se aglutina a la adrenalina al segundo…
En la Formula uno al rebasar o en el blitz a jaquear dentro del tablero…
Estrategia a la velocidad único efecto mental visto por nuestro CEREBRO


ILUSTRACIÓN HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
AJEDREZ Y LA FORMULA UNO.
Rey casco que nos protege del golpe exacto
en un bloqueo de peones previendo el futuro…
Ajedrez y la fórmula uno
elementos deportivos de  alta competencia entre el ajedrecista y el piloto.
Donde la estrategia futurista espera a una estrella femenina con su casco…
Rosa de fuego al volante como lo hacen actualmente dentro del TABLERO.

ILUSTRACION HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
AJEDREZ Y LAS FORMULA UNO.

Las neuronas viajan en fracciones de segundo
son matemática exacta al volante o en cada movimiento SEGURO.
Singulares revoluciones por minuto…
Como adentro del circulo un CABALLO en un neumático
o al rayo de luz del blitz en un movimiento cuántico
perfecto y único con la perfección del intelecto humano…

ILUSTRACION HECHA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
AJEDREZ Y LA FORMULA UNO.


SEPPE DE VREESSE PIETERS EL AJEDREZ EN BÉLGICA Y EN MÉXICO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
EL AJEDREZ EN BÉLGICA Y EN MÉXICO
SEPPE DE VREESSE PIETERS.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Seppe de Vreesse Pieters nació en Gante, Bélgica, el dos de septiembre de 1978. Es licenciado en Historia Medieval y diplomado como profesor de historia. Actualmente radica en México como becario de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Comunidad Flamenca. Realiza una investigación en torno de los libros de texto de enseñanza media e historia de México. Se siente seducido por todo lo mexicano y en nuestra charla, con el ajedrez como tema central, ya que él es un ajedrecista de un muy respetable nivel, lo primero que nos dijo fue:
-Si me quedo en México quiero dar clases a nivel escolar de ajedrez, pero todo muy bien organizado. Yo me inicié en el ajedrez bajo la tutela de Frank de Vreesse, aunque a Rita Pieters, mi mamá no le gustaba. Asistí al Club de Ajedrez de Gante. A los catorce años de edad fui de vacaciones a España a un camping que había en Tarragona, Cataluña, que era de un holandés. Ahí seguí practicando el ajedrez en el Club K.G.S.R.L. siglas de Koninklijke Gentse Schaak Club Ruy López, que quiere decir:
Real de Gante Club Ajedrez.
-¿Quiénes han sido los grandes jugadores de ajedrez en Bélgica?
-Debemos recordar a Edgar Colle quién en 1930 fue uno de los más calificados ajedrecistas de mi país.

        FOTOGRAFIA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.

EDGAR COLLEEdgard Colle (18 May 1897 – 20 April 1932) was a Belgian chess master. He scored excellent results in major international tournaments, including first at Amsterdam 1926, ahead of Savielly Tartakower and future world champion Max Euwe; first at Meran 1926, ahead of Esteban Canal; and first at Scarborough 1930, ahead of Maróczy and Rubinstein.

Desafortunadamente falleció siendo muy joven. Grandes maestros del Club Flamenco han sido y son Anthony Miles fallecido, Arthur Kogan, Mikhail Gurevich y Entienne Bacrot, un chico de trece años de edad, que es una gran promesa. No puedo dejar de citar al maestro Viersa Dom, respetable organizador de dieciocho equipos nacionales muy competitivos. En Bélgica se juega mucho ajedrez para la formación de nuevos jugadores la academia para niños y jóvenes “Edgar Colle” . Hay que destacar el Torneo de Gante -OPEN- donde participan año tras años, desde 1978, más de quinientos jugadores. Por cierto que Laurent Watteeuw, quien presidiera dicho torneo y quien más tarde fue capitán de mi equipo, ha realizado y publicado un trabajo de investigación referente a todo lo acontecido en los últimos cien años sobre el ajedrez en Bélgica con motivos de la celebración de los quinientos años de Carlos V.
-Seppe de Vreesse, ¿ha participado en muchos torneos?
-Mi pasión es la historia, el ajedrez y los idiomas, hablo flamenco, holandés, inglés, español y alemán. Respecto al ajedrez he sido campeón provincial en mi país en  96, 97 y 1998.
-¿Qué nos dice del blitz, o el ajedrez relámpago?
-Suelo practicarlo. El año 2002 jugué en W.W.W. Chess.Net con Angeldust, apodo del alemán Romuald Schmaltz, gran maestro y con un rating de 2530.
                         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

Es un hombre de veintinueve años de edad y de una rapidez enorme. Un fenómeno de las combinaciones. El blitz se juega a un minuto. Logré ganarle algunas partidas que quedaron registradas en la base de datos.

Hay otro gran jugador de blitz: Pawel Blehm, gran maestro polaco de veintidós años de edad. El ajedrez rápido es pura adrenalina. Recordemos que la mejor defensa es el ataque.
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
G.M. PAWEL BLEHM
-¿Dónde ha jugado ajedrez aquí en México?
-En el Club Caballo Negro, Solidaridad. Ahí he jugado con Tovar, Pérez Melo, Baltázar y Aliosha. También he jugado con los maestros internacionales Russek, Espinoza y Garméndez. Por cierto que gané el torneo del Club Mercenarios Blitz, donde participaron Jesper Norgard, Dávalos y Petronave.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. GUIL RUSSEK LIBNI.

-¿Cómo percibe el ajedrez en México?
-Pienso que hay poco ajedrez en el país. No es posible que en la UNAM, una universidad tan grande, no exista realmente una cultura ajedrecística. Esto me causa sorpresa. Por ejemplo, en Europa, en Holanda concretamente, Max Euwe, Campeón del Mundo 1935-1937, provocó una explosión del juego en su país. Fue presidente de la F.I.D.E. –Federación Internacional de Ajedrez-, y creó escuelas donde se sigue enseñando sistemáticamente el juego. Alekhine, nacionalizado francés, hace lo mismo, y así Tartakower y Spassky. Todos ellos promueven el juego, organizan torneos abiertos, cerrados y se dan títulos. Sí, la promoción del juego es constante por lo que naturalmente surgen nuevos grandes jugadores: Bracrot, Fressinet, Fontaine, el niño prodigio J. Lautier, hijo de madre japonesa, en los ochentas.
La actividad ajedrecística en toda Europa es incesante, en México, tan gran país, deja mucho que desear.
Ojala se intensifique la actividad ajedrecística en toda la Republica, pues ello redundaría en bien del ajedrez mexicano, ya que en México, país de jóvenes, hay un enorme talento que debemos despertar y cultivar. Es una lástima desperdiciar tan inconscientemente lo más valioso que posee el ser humano: su talento. Y no me refiero únicamente al ajedrez.
Esto nos dijo Seppe de Vreesse Pieters.
     


miércoles, 6 de julio de 2011

UN DIPUTADO AJEDRECISTA


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
UN DIPUTADO AJEDRECISTA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Francisco Ramos Cruz “EL Ruso”, quien es sobradamente conocido entre los hombres del ajedrez en México, nos dice:
-Cómo tu sabes, desde la época medieval los ajedrecista hemos sido asesores reyes, ¿por qué ahora en la nueva política de México no deberíamos tener un diputado ajedrecista que represente a los ajedrecistas nacionales tan vasta en el país?
-Hombre, sería correcto.
-Claro que sí. Por ejemplo el PRD organizó el primer y segundo Festival de Ajedrez de la Ciudad de México y ambos fueron considerados para el Recor Guiness. Andrés López Obrador apoya a los ajedrecistas, ¿por qué no proponerle con todo respeto que invite a ser a un ajedrecista a ser diputado por el PRD?
-¿Con qué objeto?
-Bueno, tendría así en sus filas a fuerte representativo social en el Distrito Federal.
-Igualmente lo podría hacer otro partido, ¿no le parece?
-Si claro. Sabemos que el PAN ha invitado a sus filas al actor Eric del Castillo y a la actriz Laura Zapata. Asimismo sabemos que algunos deportistas se incorporan a la vida política. Es por eso que yo me pregunto: ¿por qué no un ajedrecista?
-¿Quién o quiénes podrían ser los candidatos?
-En estos momento me atrevo a decirle seis nombres.
-¿Quiénes son esos seis ajedrecistas que podrían convertirse en el diputado de los ajedrecistas de México?
Fernando Emilio Saavedra, Jorge Vega, Alejandro Albarrán, Jesús Corona, Aliosha Tavizón o yo. La lista se puede ampliar.

-¿Qué están haciendo con tal fin?
-Próximamente tendremos una reunión para invitar a más candidato. Por supuesto que debemos platicar seriamente sobre el proyecto mucho más a fondo. Vamos a juntar por lo menos mil firmas de ajedrecistas reconocidos para hacer con toda legalidad esta propuesta a las autoridades pertinentes.
-¿Qué los mueve a ello?
-Pensamos que los ajedrecistas hemos estado en el abandono desde siempre en nuestro país y tenemos exacta conciencia de que uno de nosotros podría representarnos en el DF y en todo el país.

FOTOGRAFIAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google…








PARTIDOS POLITICOS DE MÉXICO
Que pueden apoyar al ajedrez con un diputado ajedrecista…
Únicamente solicitaríamos una oportunidad política. El PRD, el PAN, el PRI o cualquier otro partido que incorpore a sus filas a un ajedrecista representativo de los ajedrecistas de México dar así un paso importante.
-¿Qué tal están organizados los ajedrecistas en México?
-Los ajedrecistas de México actualmente nos estamos organizando en el D.F. Somos muchos. Tenemos proyectos culturales y deportivos que pueden desarrollarse perfectamente en bien de nuestra sociedad , pero para ello necesitamos ser reconocidos y escuchados. Es por eso que tendremos muy pronto nuestra primera junta en busca de una candidatura política. Vamos a proponer un candidato. Estamos trabajando para que sea en verdad el mejor, el más representativo.
-¿Cómo esperan dar a conocer su proyecto?
-A través de los medios de comunicación. Esta es nuestra primer declaración a través de NOTIMEX. Confiamos que se nos preste la atención que merecemos. Los ajedrecistas somos personas muy disciplinadas. Sabemos usar la estrategia y la táctica en el juego. Siempre buscamos ganar o llegar al equilibrio. 
Si tuviéramos un diputado ajedrecista seguramente que podríamos activar varios proyectos que ayudarían y vestirían a nuestra sociedad.
-¿De qué proyectos nos habla?
-Entre otros de promover el ajedrez como materia optativa desde la niñez y a nivel universitario. Crear centros de capacitación para maestros e instructores de ajedrez básico e intermedios.
Publicaciones sobre historia del ajedrez a nivel mundial y nacional. Convocar a los artistas en diferentes campos y géneros con el fin de abordar la cultura ajedrecística. Dar conferencias en universidades sobre las bondades del ajedrez. Practicarlo deportivamente como siempre se ha hecho en nuestro país. Usarlo como herramienta educativa. Ver el ajedrez como una especialidad en diferentes disciplinas, ya sean deportivas, culturales y políticas, como es el caso de proponer a un diputado ajedrecista.
-Muy bien, pero, ¿no tiene visos utopía su propuesta?
-No, es muy realista y positiva. El ajedrez es un juego universal, es el rey de los juegos y une a diferentes grupos culturales multidisciplinario en las artes. A nosotros nos gustaría integrarnos a todos esos grupos culturales del país para iniciar nuevas propuestas en todos los ámbitos y por primera vez dejar de soñar, si no contar con un diputado ajedrecista. No hay que olvidar que el ajedrez ha estado y está presente en muchas políticas de estado de países de primer mundo. Creo que es el momento de trabajar por ello en México.
-¿Dónde podemos encontrar a Francisco Ramos Cruz “El Ruso”?
-Todos los ajedrecistas de México saben dónde estoy: en el Club de Ajedrez Cuauhtémoc, colonia Roma Sur, Avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, Metro Centro Medico  
Confiamos que se nos preste la atención que merecemos. Los ajedrecistas somos personas muy disciplinadas. Sabemos usar la estrategia y la táctica en el juego. Siempre buscamos ganar o llegar al equilibrio.
Si tuviéramos un diputado ajedrecista seguramente que podríamos activar varios proyectos que ayudarían y vestirían a nuestra sociedad.
-¿De qué proyectos nos habla?
-Entre otros de promover el ajedrez como materia optativa desde la niñez y a nivel universitario. Crear centros de capacitación para maestros e instructores de ajedrez básico e intermedios.
Publicaciones sobre historia del ajedrez a nivel mundial y nacional. Convocar a los artistas en diferentes campos y géneros con el fin de abordar la cultura ajedrecística. Dar conferencias en universidades sobre las bondades del ajedrez. Practicarlo deportivamente como siempre se ha hecho en nuestro país. Usarlo como herramienta educativa. Ver el ajedrez como una especialidad en diferentes disciplinas, ya sean deportivas, culturales y políticas, como es el caso de proponer a un diputado ajedrecista.
-Muy bien, pero, ¿no tiene visos utopía su propuesta?
-No, es muy realista y positiva. El ajedrez es un juego universal, es el rey de los juegos y une a diferentes grupos culturales multidisciplinario en las artes. A nosotros nos gustaría integrarnos a todos esos grupos culturales del país para iniciar nuevas propuestas en todos los ámbitos y por primera vez dejar de soñar, si no contar con un diputado ajedrecista. No hay que olvidar que el ajedrez ha estado y está presente en muchas políticas de estado de países de primer mundo. Creo que es el momento de trabajar por ello en México.
-¿Dónde podemos encontrar a Francisco Ramos Cruz “El Ruso”?
-Todos los ajedrecistas de México saben dónde estoy: en el Club de Ajedrez Cuauhtémoc, colonia Roma Sur, Avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, Metro Centro Medico  

AJEDREZ: CIENCIA-ARTE-DEPORTE…

          FOTOGRAFÍA TOAMDA DEL BUSCADOR DE Google…

AJEDREZ: CIENCIA-ARTE-DEPORTE…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La comunidad ajedrecística del mundo.

Ajedrez nivel básico  donde el mundo juega su posición…
Se desarrolla, la apertura, medio juego, y los finales con pasión…
Y el ser humano abre su corazón…
Así el ajedrez es ciencia, arte, deporte en organización…

Ajedrez nivel intermedio  donde el mundo juega su posición…
Desarrollando juegos creativos, escolares, cafés y con mucha emoción…
Y el ser humano abre su razón…
Así el ajedrez es deporte, arte, ciencia en organización…

Ajedrez alto nivel donde el mundo juega su posición…
Se desarrolla el juego guerra-guerrero en la especialización…
Y el ser humano abre su genio en la competición…
Así el ajedrez es arte, ciencia, deporte y creación…

Ajedrez es el primeo en: Concentración…
                                          Capacitación…
                                          Razón…
                                          Comprensión…
                                          Combinación…
                                          Competición…
                                          Interacción…
Y todo el MUNDO, dice que, es un juego de Salón…

martes, 5 de julio de 2011

LUIS IGNACIO HELGUERA

FOTOGFRAFÍA TOMADA DEL USCADOR DE Google.
LIBRO El Ajedrez de Luis Ignacio Helguera (q.e.p.d.)
LUIS IGNACIO HELGUERA
ARTICULO por: Juan Cervera Sanchís
Publicado en la agencia de noticias NOTIMEX.

Luis Ignacio Helguera (q.e.p.d.) –México D.F. 1962-2003-, poeta, narrador y ensayista, nos legó un libro, “El ajedrez”, impreso por Tercer Milenio, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en junio del 2001, que ya es materia de lectura y consulta de numerosos ajedrecistas.
De este libro se tiraron diez mil ejemplares y ya está agotado, lo que viene a testificar que la comunidad ajedrecista de México es harto numerosa.
El libro, aunque de bolsillo, casi, una miniatura, es una valiosa joya tipográfica, y no se diga en cuanto a la riqueza ajedrecística de su contenido intrínseco.
Se trata de un libro básico, que nos permite, dentro de su brevedad y precisión, realizar un recorrido histórico e informativo en torno al juego, muy adecuado para guiar y estimular, particularmente, a principiantes.
Valiosísimo esfuerzo de difusión de CONACULTA a favor del juego de ajedrez a nivel nacional.
La colección Tercer Milenio está a cargo de Cecilia Cota y Miguel Marín.
La encargado del bello formato del libro fue Laura Ulloa.
Coordinó Aurelia Álvarez. Corrigió Carlos Valdéz Ortiz. Cuidó la producción Francisco Rosas. Magistral trabajo de equipo. Tras la lectura y relectura del libro nos sorprendió de súbito la noticia de que el día once de mayo del año en curso había fallecido su autor.
Dolorosa pérdida de un hombre de probado talento, que amaba el ajedrez y del que esperábamos mucho en el campo de las letras, pues a los cuarenta y un a los de edad uno da por sabido que un escritor apenas se está entrando en plenitud de su madurez creadora.
En este libro, “El ajedrez”, Helguera, se remonta hasta los orígenes del juego, guía al lector por las reglas elementales del juego, movimientos especiales, le enseña la técnica de anotación y, como ejemplo de partida, toma aquella que en 1925 jugarán en Moscú el mexicano Carlos Torre Repetto y el alemán Emmanuel Lasker.
Ilustra al lector respecto a los relojes de ajedrez, los grandes campeones, desde el primer campeón oficial de ajedrez en el mundo, que fuera Steintz, y al que suiguieron genios como Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Thal, Petrosian, Spassky, el fenómeno de fenómenos: Boby Fischer, Karpov y Kasparov. Sin olvidar a talentos como Philidor, Anderssen y Morphy.
El libro es una guía para entrar en el universo inconmesurable del ajedrez y sus fascinantes protagonistas.
Luis Ignacio Helguera nos habla de nuevos y brillantes aspirantes al título mundial, como la maravillosa dama Judith Polgar, Shirov, Anand, Kramnik, Ivanchuk y Gelfand.
Hace señalamientos vanguardistas en torno al ajedrez y la computación.
Plantea interrogantes: ¿La mujer y el ajedrez? Incursiona en la relación del ajedrez con otras disciplinas, pues el ajedrez de ninguna manera es un isla. Bien sabemos que en nuestro Universo todo está concatenado.
Enseña a los jóvenes jugadores a comportarse ante el tablero y hace algunas sabias recomendaciones del cómo acercarse al ajedrez, que todo un reino.
Al final del libro evoca al jugador más notable que hasta hoy ha dado México: Carlos Torre Repetto y hace una evaluación de lo que ha sido el ajedrez en el país.
Un libro imprescindible para cuantos amen e impulsan el juego del ajedrez entre nosotros.
Ojalá, como nos comenta Fernando Emilio Saavedra Palma, CONACULTA, decida publicar más libros sobre el tema en la bella colección “Tercer Milenio”.   

JULIO SOLER MENDOZA

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
BOSQUE DE CHAPULTEPEC EN MÉXICO, D.F.


JULIO SOLER MENDOZA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Don Julio, como es conocido entre los ajedrecistas de México, sus apellidos pocos lo saben-Soler Mendoza-, vino al mundo el año de 1942 en Huilupan, Veracruz. Hombre de espíritu curioso fue aprendiz de varios oficios, pero el que más le gustó fue el de panadero, por lo que durante veinte años laboró en una panadería. Así hasta que un día se sintió atraído por la tinta y, seducido por las artes gráficas, comenzó a trabajar en una imprenta. Victima del alcohol buscó y buscó la manera de dejar la bebida. Nos cuenta:
-Pedí ayuda en una iglesia, pero iba yo tan borracho que mandaron a paseo. Llegué a Alcohólicos Anónimos. Ahí cada quien contaba su experiencia. Oí tantas barbaridades que a los tres días Salí de allí disparado para nunca más volver.
-Se supone, don Julio, que íbamos a hablar de ajedrez.
       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

Pedí ayuda Alcohólicos Anónimos…

-A eso voy. Tras ir a la iglesia y a AA caminando sin brújula y totalmente a la deriva llegué un día al Bosque de Chapultepec. Vi a un grupo de personas que jugaban al ajedrez. Me interesé por el juego. Aprendí a mover las piezas. Me cayeron bien aquellos ajedrecistas. El ajedrez resultó para mí la mejor terapia. Tal como iba desarrollando mi capacidad de juego me fui liberando del alcohol, pues no es posible jugar bien al ajedrez con copas de demás…
- ¿Y?
-Terminé por no tomar. El ajedrez fue definitivo en mi abandono del alcohol, cosa que se fue dando paulatinamente. Descubrí, aparte del Bosque de Chapultepec, otros lugares donde también se jugaba ajedrez: la Unidad Kenedy, en la Jardín Balbuena, con Jesús Nasta; en las calles Lorenzo Boturini y con Ángel de la Peña, colonia Obrera, peluquería de Ramón Ramirez. Yo había perdido a mi familia por causa del alcohol. El fue mi tabla de salvación en el naufragio en que vivía y los ajedrecistas pasaron a llenar, de algún modo, el hueco que me había dejado la ausencia familiar.
- ¿Cómo llega al Centro Cultural José Martí?
-Yo había presentado un proyecto para dar clases de ajedrez en el Congreso del Trabajo con el apoyo del licenciado: Pedro Moreno. Me dieron los espacios, pero no el material para iniciar las clases. En eso estábamos cuando sufrimos el terremoto del 85. El proyecto se detuvo. Entonces me acerqué al Centro Cultural José Martí y ya va para dieciséis años que estamos aquí. Iniciamos con seis mesas y llegamos a reunir trescientos jugadores, que tuvieron que emigrar a la Plaza Solidaridad.
-¿Qué ha sido y es el ajedrez para don Julio?
-El ajedrez me ha salvado de muchos naufragios psicológicos. Ha sido un gran apoyo para mí y mi punto de equilibrio. En verdad me ha dado muchas satisfacciones. Demasiadas.
-¿Qué clase de satisfacciones?
-Gracias al ajedrez he sido entrevistado por reporteros de los más importantes diarios del país y la televisión, pero lo más importante es que el ajedrez me ha servido para descubrir y evaluar mis propios errores. Es por eso que lo difundo y lo amo. En el ajedrez como en la vida uno debe aprender a cuidar a la Dama como tal, ya los peones como si fueran hijos pequeños. El ajedrez me ha enseñado a vivir, luchar y a relacionarme.
Lástima que lo que hoy sé, no lo hubiese sabido de joven, pues mi vida entera hubiese sido mucho mejor en todos los aspectos. Es por ello que siempre que tengo oportunidad de hacerlo aconsejo a padres y madres que vean la manera de que sus hijos aprendan el juego.
-Yo juego buscando siempre ayudar al rival, corrigiéndole los errores y sin aplastarlo. Soy antes que nada instructor de ajedrez y en área de competencia no permito las apuestas.
-¿Cómo lo difunde el juego?
-He difundido el ajedrez de manera peregrina. Soy un peregrino del ajedrez. He recorrido y recorro varios deportivos. Trabajando con el maestro Alfonso Ferriz Carrasquedo en su escuela, aunque debo confesarle que no he estudiado ajedrez. Soy empírico. Esto no quiere decir que no haya leído libros que hablan del ajedrez y sus Grandes Maestros.
-¿Siente admiración y respeto por algún gran jugador de ajedrez en especial?

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JOSÉ RAÚL CAPABLANCA.
-Sí, por José Raúl Capablanca. Pienso que ha sido uno de los más eminentes maestros de ajedrez que ha habido.
-¿Cómo se vive el ajedrez en el Centro Histórico de la ciudad de México?
-Interesante, y  yo estoy muy orgulloso de ello, pues es mi vida. El hijo mayor del ajedrez en el Centro Histórico es la Plaza de la Solidaridad y nosotros, desde el Centro Cultural José Martí, pusimos nuestro granito arena para que así fuese. A mí no me interesa la política, yo apoyo al ajedrez de todo corazón. Sí quisiera, aprovechando esta entrevista, solicitar a las autoridades correspondientes que me den de una vez por todas mi base para seguir enseñando aquí, en el “Martí”, que es mi vida, el ajedrez, con el apoyo de algunas firmas conocidas de todos, como son
               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

TELMEX empresa mexicana que podría apoyar el ajedrez en el Centro Histórico….

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

COCA COLA empresa internacional que podría apoyar el ajedrez en el Centro Histórico de México.

Telmex y Coca Cola, que tan interesadas están en ayudarnos a difundir el juego. Queremos tener un Centro Histórico más limpio y hacer de nuestro espacio ajedrecístico una mayor atracción. Yo para mí no pido nada, pido para la familia ajedrecística que somos y por el ajedrez mismo, que espero que jóvenes, desde la primaria, lo aprendan a jugar para el bien de México.