Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIV. MARÍA LUISA PERESORIA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: María Luisa Peresoria.

     Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIV.
MARÍA LUISA PERESORIA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: María Luisa Peresoria.

Poetas, escritores, cuentistas, actores, directores, músicos, cantantes, teatreros y demás conceptos culturales incluido yo, dando clases de ajedrez a niños y adultos. Todos pasamos por el Club de Periodistas que se encuentra en la calle de Filomeno Mata No 8, Col. Centro, c.p.06000 y, todos colaboramos también en el Centro Cultural el Laberinto Justo Sierra 24, 2do piso, Centro Histórico México D.F.
En ese mundo de una cultura subterránea me desarrollé conviviendo con estos encantadores personajes que entregan su vida a su arte preferido.
Ahí María Luisa Peresoria coordinaba el mundo de la poesía y ella fue quién escribió el primer prólogo para mi poemario de “Combinaciones” que dice así:
En el mundo del arte de la Poesía se encuentran las raíces de diversidad de lugares… de lugares comunes: de lugares únicos, ordinarios, extraordinarios, conocidos; de lugares reconocidos ¡y de lugares inexpugnados! que el poeta –como explorador suigéneris de tan vasta extensión- va descubriendo, a veces intencionalmente o de forma accidental, a través del poema que representa enardece y enriquece los elementos vitales (aire, agua, tierra y fuego) y las sensaciones que hacen posible la vida de cualquier mundo.
De ahí que las analogías o similitudes que el mundo de la poesía -y por ende el de la literatura- pueda guardar en relación a otros mundos; dependan casi exclusivamente de la observación, la sensibilidad y el quehacer propios del poeta. Quien habrá de unir o arreglar dichas analogías, a fin de conciliarlas para que sean capaces de producir una emoción no sólo afectiva sino, también estética en todo aquél que se disponga a advertirla.
Tal es el caso de Fernando Emilio Saavedra Palma –recital vuelto poeta de los truécanos nocturnos en este Laberinto; quien en la publicación de su poemario “Combinaciones”, ha logrado conciliar los términos y estructuras de la “estampa poética” con los términos y estructuras características del ajedrez. Valiéndose de la combinación de ambos lenguajes para expresar describir y reproducir, situaciones vivenciales lo mismo que imaginarias, de una manera coloquial, fluida, afectiva y estética, hasta entablar una “partida” entre los simbolismos análogos que guardan la Literatura y el Ajedrez… ˂˂partida que, al parecer, llega a su conclusión en tablas˃˃.
Luisa Peresoria
3 de Noviembre de 1995
Laberinto del Centro Histórico Ciudad de México.

Con los años, entre nuestras charlas supe que María Luisa Peresoria había estudiado en SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), y conocí a muchos compañeros con intenciones de llegar a ser un personaje dentro de la cultura en México. Estas iniciativas culturales son necesarias en las diferentes sociedades nacionales y mundiales.

En fin la CULTURA-Cultura-cultura.

HAIKÚ
Es la cultura
humanidad de vida.
¡Culturalmente!
Fernando Emilio Saavedra Palma.

Programa de mano cultural de 1995
Centro Cultural el Laberinto.
PRESENTACIÓN de "Combinaciones"
Jose Luis Vargas Moreno "El Santa" lector.
Javier Vázquez Bonilla "El Pedazo" lector.
y Fernando Emilio Saavedra Palma "El Peón Aislado" el autor.


  

domingo, 4 de junio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIII. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ UNSAÍN. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: José María Fernández Unsaín.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XIII.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ UNSAÍN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: José María Fernández Unsaín.

Me presenté acompañado por mi sobrino Víctor en la escuela de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) Privada Eleuterio Méndez 11. Coyoacán, Churubusco, a preguntar los requisitos que solicitaban. ¡Claro! Era una opción más de estudio en el mundo de la literatura.
Realicé todos los pasos correspondientes y llegó el día en donde me dieron una cita con José María Fernández Unsaín esa era la última etapa para ser aceptado.
Su oficina estaba en el segundo piso, subí lentamente y traía un café del Jarocho riquísimo. Me recibió con todos mis documentos en su escritorio, me miró y me dijo “toma asiento” mientras leía al detalle uno de ellos.
Luego observé que leía el cuento que había presentado, pasaron como diez minutos en silencio y lo estaba contemplando.
Me preguntó ¿por qué deseas estar aquí con nosotros?
Respondí: me gustaría conocer a todos los escritores que colaboran aquí con usted.
-Perfecto- me dijo.
-También me gustaría presentarle un proyecto de ajedrez para que todos los escritores o futuros escritores aprendan, sería interesante ¿No cree?
-Sí  muy interesante.
-Perdón por mi comentario fuera de sitio- le dije
¿Y por qué quieres ser escritor?
-Bueno creo que entre ser poeta, cuentista, escritor de novelas, teatro, ciencia ficción o guionista hay una diferencia titánica y estar con esta gama de personalidades es aleccionador, tratarlos y conocerlos algo se aprenderá.
-Estaría bien.
-Si claro.
-Bueno, pero no me has dicho ¿porque deseas ser escritor?
-Le di un trago a mi café que tenía en la mano y me quedé pensando como cinco minutos, mientras el seguía hojeando mis papeles.
-Maestro no tengo duda de serlo, o llegar a serlo o tal vez ya lo sea. (Se prolongó el monólogo y el decidió mirarme fijamente)
-Está bien todo lo que dices pero pregúntate a tus adentros ¿porque quieres ser escritor?
-Me terminé lo último del café de un trago, le extendí la mano y medio parándose de su asiento dijo:
-Hay varios jóvenes esperando entrar a SOGEM búscate en las listas para el día que pongan fecha de aceptación.

Desperté en mi cama, abrí la agenda, chequé los pendientes del día y vi el  recordatorio para  SOGEM para revisar la lista de aceptados. Llegué al café el Jarocho (en División del Norte), me pedí el café fuerte que acostumbro y fui a ver los resultados.
No me encontré en las listas. Por la tarde tenía clases en la facultad de ingeniería en la UNAM.

ESCRITOR-Escritor-escritor en SOGEM.

Las técnicas por supuesto se pueden aprender es magnífico
el estudio de lecturas temas y demás temas de estudio es bello
el estilo es toda una trayectoria importante en el cada cual analizando
el éxito es un encanto con tus lectores que buscan tu libro.

…ser escritor es dimensionar…
…ser escritor es tener visión…
…ser escritor es intuición…
…ser escritor es analítico…
…ser escritor es ser corrector… 
…ser escritor es ser imaginativo…
…ser escritor es ser un original estilo…
…ser escritor es ser un adicto a las letras…

…en fin ser escritor es ser un ser ilimitado…

A mis casi 57 años sé que ser escritor es aprender algo a diario.

Pude ser un ESCRITOR-Escritor-escritor de SOGEM.
   

      Wikipedia

María José Martín Fernández Fernández 
Fue un director, dramaturgo y guionista de cine que nació en Paraná, Provincia de Entre Ríos , Argentina el 10 de agosto de 1918 y falleció en Ciudad de México el 18 de junio de 1997. En la década de 1950 estuvo casado con María Elena Durañona y Vedia, luego, en 1959 se casó con la también actriz Olivia Michel y en 1967 lo hizo con la actriz mexicana Jacqueline Andere, con la que permaneció casado hasta su fallecimiento. Tuvo 5 hijos, entre ellos la también actriz Chantal Andere con su última pareja.
En su obra aparece su nombre con diversas grafías: J. Ma. Fernandez Unsain, Jose Ma. Fernandez Unsain, J. M. Fernandez U., José Ma. Fernández Unsain, Jose Mª Fernandez Unsain, J. M. Fernández Unsáin, José Ma. Fernández Unsáin, J. M. Fernandez Unsain, Jose Ma. Fernandez V., J. Ma. Fernández Unzain, J. Ma. Fernández Unsain y J. M. Fernandez Unzain. También usó el seudónimo de Janos Benedek.

Desde muy pequeño recibió la influencia de la literatura –su padre tenía una biblioteca de 10 mil volúmenes- , a los tres años sabía leer y a los 12 escribió su primer poema. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Paraná y por esos mismos días publicó poesías en diarios y revistas de Entre Ríos y Santa Fe, tales como El Diario, La Voz de Entre Ríos y El Demócrata Nacional. Sus composiciones de esa primera época fueron recogidas en Cristal de Juventud (Paraná, 1935) y con Canto a la Argentina obtuvo el premio Máximo donado por el gobernador Dr. Eduardo Tibiletti y el primer premio “Prof. María Mileski de César”. Hacia 1938 preparaba Amor Huido, que nunca fue publicado.
Se difunde su nombre con Este es el campo, integrado de 19 sonetos, dedicados al gaucho y la pampa argentina (Santa Fe, 1942) con grabados de Planas Casas. En 1942 se traslada a Buenos Aires para ejercer el periodismo escrito y radial y se vincula sucesivamente con los diarios Cabildo y Tribuna al mismo tiempo que militaba en el nacionalismo. En 1944 fue reconocido por el Ministerio de Educación argentino como el mejor poeta del país y recibió en 1946 el Premio de Poesía Martín Fierro, al mejor poeta de Latinoamérica y en las elecciones de febrero de 1946 fue candidato a diputado nacional, pero no fue electo.
En el campo de la dramaturgia escribió La muerte se está poniendo vieja, estrenada en octubre de 1946 en El Argentino de La Plata, bien recibida por la crítica y galardonada como la mejor de 1948 y en 1950. Seguirían las obras Pesadilla, Acuéstate amor mío, La Jaula y Dos basuras. Por otra parte en 1949 dirigió teatro y condujo la Compañía Argentina de Comedias, con Zoe Ducós y Fernando Siro en la cabeza. Fernández Unsáin recibió el premio de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se desempeñó como secretario de Eva Perón y fue director del Teatro Nacional Cervantes, Presidente de la Comisión de Cultura y director general de la Secretaría de Cultura. También escribió guiones cinematográficos entre los que se cuentan los de Una viuda casi alegre (1950), Alfonsina (1957) sobre la vida de la poetisa Alfonsina Storni y La sombra de Safo (1957).