Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

AJEDREZ DAMA POETA ALMA DIVINA EN LA CIENCIA FICCION…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Sor Juana Inés de la Cruz.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ DAMA POETA ALMA DIVINA EN LA CIENCIA FICCION…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Sor Juana Inés de la Cruz.
 
Enclaustradas las ideas están a la vuelta de la esquina
en múltiples neuronas o esquivas ideas de una diva…
 
AJEDREZ DAMA POETA alma femenina en la lucha
de casillas ajedrezadas en la incomprensible literatura…
 
Quien puede pensar que el REY es DAMA
o la dama es rey por la vereda escaqueada…
 
Todo tiene un tiempo en la PARTIDA
y se da la jugada MAESTRA…
La LUNA es luna en su variante aplicada
y el SOL es sol en su jugada perfecta…
 
…encontrar la variante indicada
es el camino sinuoso de cada jugador en la jugada…  
 
CUIDAR a la dama
es una variante necesaria…
 
SACRIFICAR a la dama
es una combinación precisa e indicada…
 
…encontrar a la poeta
es divinidad elevada…
 
…y lograr desarrollar inteligencia
femenina en la literatura es toda una ciencia de vida…
 
ELLA es la gran Sor Juana
DAMA ajedrezada de la poesía viva y enamorada…
 
Es un AJEDREZ dama
en la ciencia ficción de la vida cotidiana…
 
Y ESCONDER a la dama
es la jugada divina e indicada para dominar la PARTIDA…
 
Con la ciencia ficción del poeta se da
un ajedrez dama 100% enamorada
de su verbo celestial en su jugada literaria…
 
es.wikipedia.org
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron el marqués de la Laguna, 28º virrey de la Nueva España, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.[1] En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.[2]
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.[3
 
    

martes, 2 de abril de 2013

AJEDREZ MUJER CUENTO CIENCIA FICCIÓN…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Emily Brontë.


ILUSTRACION Y EDICION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma, para el poemario
“MUJER” de Juan Cervera Sanchís.
AJEDREZ MUJER CUENTO CIENCIA FICCIÓN…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emily Brontë.
 
Existe un planeta dentro de un CUERPO
llamado “MUJER” en el mundo
de la tierra-agua-viento-FUEGO…
 
En él se desarrolla un mundo AJEDRECISTICO…
Estrategias divinas de dios en el TABLERO…
 
D I O S    sol…
…dios agua…
…dios viento…
…dios tierra…
…dios fuego…
 
D I O S suspiro de algún CEREBRO…
 
Las piezas son multiculturales en el ESCAQUE blanco
y negro…
Y el TABLERO es nuestro mundo…
 
El TIEMPO es uno
en muchos unos de uno…
 
El lenguaje es 100% algebraico
la espiral de lo continuo
viaja en un SILENCIO matemático…
 
Y todo esto viene de una matriz CUERPO
a una matriz a lo algebraico
a una matriz al universo en un verso poético…
 
FLOR del CEREBRO humano
en un bendito y benefactor mundo FEMENINO…
 
 
EXISTE un planeta adentro de la “MUJER” en lo
muy intimo en su cuerpo viajando por el infinito CICLO
de lo finito que es todo lo humano…
 
AJEDREZ MUJER CIENCIA FICCION de un cuento
mucho muy elaborado por el movimiento del cosmos a lo PERFECTO…
 
 
Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818 - Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.
Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado rector.
Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.
En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia. Fracasado en la pintura, despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de la escribanía de un tal Mr. Robinson por cortejar a su esposa, Branwell fue realmente la cruz de Emily. La adicción a la bebida fue extrema en los últimos años, añadiéndole además el consumo indiscriminado del opio. Emily, aunque severa, de temperamento intransigente y poco efusiva, le atendió siempre con una paciencia y una abnegación ejemplares. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.
En 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.
Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva. En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Además, no se preocupa por adaptarla al gusto de Hollywood, sino que rescata sobre todo el espíritu extremo de los personajes. No hace ningún esfuerzo en hacer "querible" a Heatchcliff, porque lo quiere como lo expone Brontë: violento, burdo, inadaptado, resentido, y profundamente enamorado. No se esfuerza por dar a Catherine pinceladas de "humanidad", porque la quiere como es: caprichosa, histérica, frágil, con los defectos de toda niña mimada y profundamente enamorada. Además, la brecha de la diferencia social entre ellos dos se hace más notoria.