Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

DIFUNDIR el AJEDREZ básico en México. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


       FOTOGRAFÍA DEL ALBUN DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  DIFUNDIR el AJEDREZ  básico en México.
   Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   Para: Los TODOS los periodista que apoyan el AJEDREZ.

En varias ocasiones el maestro MN Don Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.d.e.p.) y Fernando Emilio Saavedra Palma, platicaros sobre el ajedrez  en México y el mundo. Y él, apoyo al 100%,  el concepto infantil llamado “Cuenta el Cuento de Ajedrez”. Aquí su opinión.

El futuro de nuestro deporte y en especial de nuestra actividad, el ajedrez está en los niños. ¡Ese es el camino! Ustedes están plantando la semilla, cuando esta de fruto, debemos esperar que nuestras autoridades cuiden que nuestros pequeños competidores observen disciplina, líneas de conducta, sentido del honor y que apliquen la técnica que adquieran, con la chispa de inspiración que un libro adecuado pueda encender, como “Cuenta el Cuento de Ajedrez” ¡Qué su trabajo culmine en la producción de exponentes de un deporte mexicano más puro, más limpio, más leal, más cortes y más creativo!.

Maestro Nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo
Director de la Escuela Nacional de Ajedrez.       

Esta entrevista la analizamos en varios puntos y reímos por la gran cantidad de anécdotas causada por ella. Los dejo con ella y USTEDES saquen sus conclusiones.   HOY estamos en el 2012 y no hay apoyos por las instituciones al AJEDREZ.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        articulo.mercadolibre.com.mx
FRAGMENTO DE UN ARTÍCULO TOMADO DE LA REVISTA PROCESO SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y ANALISIS
No.1015 15 de abril de 1996.
CIUDAD DE MÉXICO.
AJEDREZ.

Sobra de talentos…sin torneos
Aquí no se puede: El jugador que quiera sobresalir debe de ir al extranjero.
Por: Rafael Ocampo

Desairado por las autoridades deportivas y por los grandes patrocinadores de la iniciativa privada, dividido internacionalmente, el ajedrez mexicano permanece estancado.
Los esfuerzos que hacen quienes lo practican de manera organizada y competitiva, en cálculos muy optimistas unas 5,000 personas en todo el país, apenas alcanzan para sostenerlo en un nivel de medianía.
Existen en el medio ajedrecístico nacional dos claras posturas ante esta serie de hechos: por un lado, los que tienen la certeza de que los actuales mando de la Federación Mexicana de Ajedrez trabajan en el camino correcto y que más temprano que tarde se presentarán mejores resultados en todos los niveles; y, por el otro, los que están convencidos de todo lo contrario, no ven salidas inmediatas a la crisis y piensan que la actual directiva es el principal mal.

LA FERIA DE LOS ERRORES

Alfonso Ferriz Carrasquedo, a sus 76 años de edad, está considerado como uno de los más activos y eficientes formadores de ajedrecistas. Entrevistado en las instalaciones del Club México de Ajedrez, de su propiedad, afirma que la situación que guarda este deporte-ciencia en México es lamentable y triste:
“Quienes pretenden dedicarse al ajedrez de tiempo completo y aspiran a colocarse como maestros internacionales, simplemente se mueren de hambre. En este país no es posible hacer realidad ese sueño”.
Señala que no existen incentivos de ninguna especie: “No hay torneos suficientes, no hay buenos premios, no hay becas, existe un desprecio generalizado hacia esta actividad que en otros países es vista como clave para desarrollar las aptitudes mentales de los individuos”.
Esta situación, ha generado que México no haya aportado prácticamente nada al desarrollo del ajedrez mundial:
“Tenemos sólo dos grandes maestros internacionales en estos momentos, uno de ellos, Marcel Sisniega, está retirado, y el otro Gilberto Hernández, casi siempre está fuera del país. Lo lamentable es que muchos muchachos hacen esfuerzos terribles para llegar alto, pero se encuentran con que no hay un mercadeo, no hay un ambiente comercial en el que puedan sobrevivir o sostener una familia. Lo único que estamos haciendo es provocar una bola de frustrados. Esto es terrible, pero es la verdad.
“Tuvimos aquí en el club hace poco una reunión de alcohólicos anónimos y me decían un poco intrigados que por qué se me había ocurrido organizarla y les respondí, un poco en broma, un poco en serio: pues porque me siento productor de alcohólicos. Vamos, sin que esto sea tan preciso, sí se sabe que el frustrado cae muy fácilmente en vicios. En el ajedrez tenemos muchos alcohólicos y es por eso, porque ven que la actividad que han escogido no sirve prácticamente para nada, les dará muchas satisfacciones personales, pero nada más”.
Además de la división entre quienes forman el ambiente ajedrecístico nacional, menciona que existe muy poca comprensión de las autoridades y, en general de la sociedad, sobre los beneficios que otorga la práctica del ajedrez. Un cálculo “más o menos optimista”, añade, indica que “menos de ¡% de la población mexicana” lo practica:
“Quienes nos dedicamos a enseñar hemos concluido lamentablemente que en estos momentos no nos debe importar tanto la formación de jugadores de excelencia o de alto rendimiento, sino la tarea de encabezar  una lucha para que este deporte subsista, para que no desaparezca”.
Como sucede en otros deportes, Ferriz compara la situación de México con lo hecho en Cuba tras la llegada de Fidel Castro: “En pocos años, Cuba tenía siete grandes maestros internacionales y 25 maestros internacionales; México, en toda su historia ha tenido siete u ocho de esta última categoría y sólo tres de los primeros, que es el grado máximo al que se puede aspirar”.
Considerando como una de las voces más críticas del ajedrez y uno de los principales inconformes con los actuales mandos, el ingeniero Ferriz afirma que la Federación Mexicana de Ajedrez tiene un comportamiento “pésimo” y ha cometido errores “terribles”
“Está al frente un tal licenciado Fernando González, que fue presidente municipal de linares, Nuevo León, y como tal organizó dos o tres torneos muy buenos, eso entusiasmó a la mayoría de los ajedrecistas y lo eligieron en mayo del año pasado. Bueno, pues allí cometen errores increíbles: en octubre pasado un grupo de muchachos iba a participar en un torneo de Brasil, pero en lugar de mandarlos a la ciudad de Parnaiba los mandaron a Paranaiba, que está a 3,000 kilómetros de distancia, imagínese, fue espantoso, todo eso costó un dineral. La Federación es la feria de los errores.

NOTA por Fernando Emilio Saavedra Palma.
El ajedrez en México debe estar apoyado por los nuevos políticos que vayan a tomar el mando del país… No es posible que no apoyen el ajedrez, por la gran ignorancia que se tiene de esta joya de la HUMANIDAD.    



Chess Editores Campeón Nacional por Equipos 1995.REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO.


        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
CHESS EDITORES CAMPEÓN NACIONAL POR EQUIPOS 1995.
De izq. a derecha: MI Roberto Martín del Campo, MF Roberto Calderín, MN Antonio Estrada, MF Hermes Maya, MI Denis Verduga, MI Rafael Espinosa; abajo MI Dionisio Aldana.
 

2do. CORONEL ARAIZA
Israel Blanco, Edgar Araiza, Fernando Araiza, MN Joaquín Araiza, Omar Coronel y Hugo Araiza.

3ro. VIVA AGUASCALIENTES
MF Miguel Herrera, MF Guil Russek, MN Jesús González Mata, MF Miguel Hurtado, Jesús Casillas y Everardo Vázquez.


LOS MEJORES TABLEROS
1.- MF Alfonso Almeida
2.- MF Guil Russek
3.- MI Rafael Espinosa
4.- Benjamín Góngora
5.- Vladislav Kravchenko
6.- Ricardo Méndez.

2da FUERZA

DISTRITO FEDERAL
Gustavo Peralta, Manuel González Frade, Sergio Ramos Cobo, Edmundo Cabrera, Juan Ávalos y Raúl Cota.

MICHOACÁN
Octavio Cerriteño, Rafael Soto, Gustavo Rosas, Alejandro González y Eli E. Solorio.

BANCARIO
Miguel A. Martínez, Raúl Rosas Reyes, Felipe Romero, Armando Terán, José Luis Macías y Manuel Macín.

3ra FUERZA

PLAZA URUGUAY
Oscar Macías Ibarra, Jesús Antonio Corona Rangel, Edgar López González y Federico Chavira Balbuena.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
MF Stepan Papacek, Fernando Sánchez, Arturo Verduzco, Carlos Trejo Pech, Francisco Javier Romero y Antonio González Moctezuma.


CORONEL ARAIZA III
Rafael Arjona, Erwin Balderas, Jorge Martínez, Carlos Zamorano y Jorge Alberto Zárate.

4ta FUERZA

LEONES TEC DE PUEBLA
Edgar Armenta Monroy, Igor Rivera González, Juan Manuel Robledo González y Max Adrián Merino Gómez.

DISTRITO FEDERAL
Alberto Galván Annchino, Elizabeth Castillo Santillán, Aron Castillo Santillán, Carlos Álamos Villanueva y Antonio Torres.

TLALPAN
José Bautista Flores, Miriam Bautista Morales, Berenice Bautista Morales y Jorge Ortiz González.

INFANTIL

ALFILES DORADOS YUCATÁN
Víctor Ancheyta Tejas, Alejandro Ancheyta Tejas y Yariel Balam Ballote.

DISTRITO FEDEERAL
Michel Segura, Said González Arellano, Jorge Aguirre y Jorge Rodríguez.

LOS REYES
Hugo San Vicente Alonzo, Braulio Castro León y Erick San Vicente Alonzo.


        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   REVISTA ESPECIALIZADA DE AJEDREZ
   NÚMERO 27 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1995.
C O L A B O R A D O R E S: GM Reinaldo Vera, GM Walter Arecibia, GM Miguel Illescas, GM Jesús Nogueiras, GM Gild. García, GM Gilberto Hernández, MI Luis Sieiro, MI René Alonso, MI Nelson Pinal, MI Blas Lugo, MI Wilfredo Sariego, MI Dionisio Aldama, MI Roberto Calderín, MI Denis Verduga, MI Roberto Martín dell Campo, MI Rafael Espinosa, MI Julio Becerra, MI Ciro Ángel Fernández, MI Ramón Huerta, MI Alvaro Blanco, MI Mario Jiménez MIF Asela de Armas, AI Jorge Vega F., AI Serafin Chuit, AN José Martínez, MF Carlos M. López. MF Alejandro Moreno, MF Juan Carlos González Zamora, MF Armando López, MF Alfonso Almeida, MF Alberto Escobedo Tinajero, MF Julián Estrada, MN Adrián Ríos Cabello, MN Akira Watanabe, Mi Mismo, Físico Manuel López Michelone, Dr. Alfredo Zarate, Lic Abel Jacome, Tino, Gusy, El OK, El Centinela.



       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   LA SECCIÓN DE LOS GRANDES MAESTROS…

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MI DIONISIO ALDAMA (2445) CONTRA MN ALBERTO ESCOBEDO (2355) EN EL MATCH CUBA-MÉXICO EN 1995. DEFENSA FRANCESA.

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FEDERACIÓN MEXICANA DE AJEDREZ, A.C.
C O N S E J O      D I R E C T I V O

PRESIDENTE          LIC. FERNANDO GONZÁLEZ MORALES
                               NUEVO LEÓN

VICEPRESIDENTE  ING. JORGE ALDRETE LOBO
                                DISTRITO FEDERAL

SECRETARIO         SR. JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ MELGAREJO
                               VERACRUZ

TESORERO             LIC. GERARDO ARIZPE DE LA GARZA
                                NUEVO LEÓN

JURIDÍCO               LIC. NOÉ SÁNCHEZ ÁNGEL
                                DISTRITO FEDERAL

1er. VOCAL            PROFRA. ERNESTINA BARRIENTOS CARMONA
                                DISTRITO FEDERAL

2do. VOCAL           SR. MARCO ANTONIO JIMÉNEZ DE AGUINAGA
                                GUADALAJARA

3er. VOCAL            SR. GUILLERMO GODÍNEZ RAMÍREZ
                                PUEBLA
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 CONTRAPORTADA
 DE LA REVISTA ESPECIALIZADA DE AJEDREZ.
 REVISTA OFICIAL DE FEMAJAC (MÉXICO) 1995.

jueves, 19 de abril de 2012

REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO CHESS EDITORES Revista especializada de Ajedrez…


      FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO.
CHESS EDITORES Revista especializada de Ajedrez…
Campeones juveniles de México.
Número 21 AÑO 1994.
El Gran Maestro Walter Arencibia ofrece lo mejor del torneo.
Capablanca In Memoriam (II) en Matanzas, Cuba.
Torneo Guillermo García In Memoriam en Santa Clara, Cuba
por el Gran Maestro Reinaldo Vera.
Rating Internacional Mexicano.
En la portada el actual M.I. Alberto Escobedo
Y la M.I. Alejandra Guerrero.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Del 14 al 20 de julio de 1994, se celebró en la ciudad de México, D.F., un match de carácter internacional entre los jugadores de México MN Alberto Escobedo Tinajero (2325) y el seleccionado olímpico de Japón MN Akira Watanabe (2315). Auspiciado por los Sres. Lic. Fernando González Morales, Willy de Winter y Chess Editores.
Excelente el arbitraje del AI Jorge Vega Fernández.

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LISTA DE AJEDREZ RAPIDO CELEBRADO EN DURANGO DEL 25 Y 26 DE JUNIO DE 1994.
EL ARBITRAJE ESTUVO A CARGO DE LOS SEÑORES AN FEDERICO M. CASILLAS Y AN ALEJANDRO GONZALES BRINGAS.

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  CONTRAPORTADA DE LA
  REVISTA CHESS EDITORES.

miércoles, 18 de abril de 2012

DE BUDA A FISCHER Y SPASSKY DOS MIL AÑOS DE AJEDREZ

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  DE BUDA A FISCHER Y SPASSKY
  DOS MIL AÑOS DE AJEDREZ
   Colección DUDA nóicceloC
   (Texto, investigación y antología de Eduardo Lizalde)

Este libro es, naturalmente, un libro de ajedrez; pero más que nada es un libro sobre el ajedrez. Eso quiere decir que no es un libro sólo para especialistas, sino un complejo de informaciones cultas y elementales sobre distintos aspectos teóricos, técnicos e históricos.
No obstante, los especialistas hallarán aquí preciosa materia de trabajo en muchos aspectos, y encontrarán concentrados valiosos datos y célebres partidas de grandes maestros. De igual modo, los jugadores menos profesionales, y aun los que nada saben de ajedrez, hallarán textos de utilidad general y particular, fundamentales para todo jugador que se inicia.
Tanto las curiosidades y juguetes ajedrecísticos, como los antiguos libros castellanos sobre ajedrez o las partidas clásicas del pasado y del presente,   tienen su lugar en esta antología.
Asimismo, el lector tendrá con estas páginas una buena crónica del último torneo por el campeonato mundial (Fischer-Spassky), y considerables noticias sobre algunos príncipes antiguos y modernos del tablero.
Ajedrez del pasado, ajedrez del presente y ajedrez del futuro. De las tablas egipcias a las máquinas electrónicas jugadoras de ajedrez. Este es el trayecto de nuestro libro.
La Editorial Posada lo presenta ahora dentro de su serie.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        academia.org.mx
  EDUARDO LIZALDE CHÁVEZ.
Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), es un poeta y académico mexicano.

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  TEXTO, INVESTIGACIÓN Y ANTOLOGÍA DE EDUARDO   LIZALDE.
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   AJEDREZ MUY ANTIGUO EN LA HUMANIDAD…
        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  EL REY SABIO GRAN PENSAMIENTO DEL HOMBRE…

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FISCHER LA GRAN NOVEDAD DEL AJEDREZ MUNDIAL…
       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

CONTRAPORTADA DEL LIBRO, DE BUDA A FISCHER Y SPASSKY 2000 AÑOS DE AJEDREZ…


martes, 17 de abril de 2012

AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA

       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       es.wikipedia.org
  AJEDREZ  FÍSICA CUÁNTICA
   Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
   Para: Los CIENTIFICOS del PLANETA.

AJEDREZ cerebro igualdad del pensamiento en la física cuántica
encontramos a las partículas que viajan en un viaje ilimitado en la energía
ubicuidad y pensar conceptos inventados por la humanidad  en la tierra
uno de ellos el AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA…

Modelo matemático pragmático lúdico del tablero con la DAMA
y con cada pieza ajedrezada en el BLITZ cuántico de cada neurona jugada…
Analizar estudiar y amar al juego ciencia
en la vida cotidiana de cada partida desarrollada…

AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA es pura ciencia…
AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA es poesía elaborada…
AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA es sociedad elaborada…
AJEDREZ FÍSICA CUÁNTICA es lo que es y no se ve ENERGIA…    
 
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        inciclopedia.wikia.com
  EL PEÓN SE TRANSFORMA EN OTRA PIEZA…
La mecánica cuántica[1] [2] es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.
La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y desvelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante la teoría de perturbaciones.[3] La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar)[4] y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción que no se ha podido cuantificar ha sido la interacción gravitatoria.
La mecánica cuántica es el fundamento de los estudios del átomo, su núcleo y las partículas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). También en teoría de la información, criptografía y química.
Las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.[5]
.

domingo, 15 de abril de 2012

AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google
            mty.itesm.mx
   AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS.
    Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
    Para: El G R A N Pitágoras.

Abstracción sobre abstracción cálculo exacto dentro del TABLERO…
AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS todas dentro del tablero cerebro…
Los pitagóricos trabajaban los modelos matemáticos como un caballo
pieza de ajedrez único en su género…

Las matemáticas hoy modelo de las ciencias son el ajedrez HUMANO
evolución con los números arábigos o desde lejos un jaque fianchetto…
REVOLUCIÓN en los lenguajes intelectuales dentro del MUNDO…
Velocidad en un goniómetro BLITZ  elipse de un gran pensamiento…

AJEDREZ Y LAS MATEMÁTICAS universo de universos en un verso
100% poético y más poético que el maravilloso sentimiento del humano…
La vibración espectro aparece en el abismo del intelecto en el SILENCIO…
Vuelta de D I O S en la energía suprema identificada en un modelo matemático…

             FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
             biografiasyvidas.com
    Pitágoras de Samos
 (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 580 a. C.ca. 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles, y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y las de sus seguidores. Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en música; otros descubrimientos (la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado, o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos) fueron probablemente desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica.[1] [2].wikipedia.