Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ

AJEDREZ EN EL METRO
FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google.
RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Raúl Samperio Sánchez, vino al mundo en la colonia Narvarte, D.F., el 15 de abril de 1969. Según nos dice “el ajedrez y el Metro son su vida”. Suena extraño, pero es su verdad, Samperio Sánchez trabaja en el Sistema de Transporte Metropolitano:
        -Laboro en la Línea 3, que va y viene de Indios Verdes a Universidad, y viceversa.
Son nueve vagones los que están bajo mi responsabilidad. Durante las horas pico cada vagón llega a transportar más de 1 500 personas. ¿Sabes cuántas personas viajan diariamente en toda la red?


       -No, aunque yo soy uno de esos viajeros.
        -El Metro transporta a diario un promedio de cinco millones de personas.
        -Gracias por la información, Raúl Alberto, pero tú y yo estábamos aquí para hablar de ajedrez.
        -Llevas razón, pero hable bajo el síndrome del operador –nos aclara sonriente Samperio Sánchez-. Pregúntame lo que quieras sobre mi pasión por el ajedrez.
        -¿Cómo surge tu pasión por el ajedrez?
        -Mi papá, Raúl Samperio Otamendi, cuando yo apenas acababa de cumplir los 13 años de edad, me regaló un ajedrez de madera. Un tío me enseño los movimientos de las piezas. Recuerdo que no me enseño el movimiento del enroque y de peón al paso. Poco después mi papá me regaló un reglamento y aprendí un poco más.
        -¿Después?
        -Entre a la secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, que se encuentra en las calles de Anaxágoras, Escuela Número 62, muy cerca de la estación del Metro Etiopía.
De ahí me mandaron un día a la Biblioteca de México, que está en Balderas, con el fin de hacer un trabajo. Allí, nada más entrar, descubrí el taller de ajedrez. Solicité información y comencé a asistir como alumno los fines de semana.
        -¿Qué aprendiste ahí?
Aprendí bastante. Los maestros son excelentes. Comencé a participar en torneos con mis compañeros y conocí a personas muy interesantes y amables. El ajedrez es una especie de llave universal que abre muchas puertas. Gracias al ajedrez conocí la Ludoteca de la Facultad de Economía y espacios consagrados al juego como la Librería Gandhi, la Casa de Lago, en Chapultepec y el Centro Cultural Martí.
        -¿Lecturas sobre aspectos del juego?
        -Muchas. Y sigo leyendo, es decir, estudiando. Sin dedicación y estudio nadie puede elevar su nivel de juego. El ajedrez es muy exigente.
        -¿Cómo le hace un operador del Metro para poder comprar libros de ajedrez, que no son baratos, y estudiarlos?
Ya  te puedes imaginar: con mucho sacrificio y robándole tiempo al tiempo y horas al sueño, pero gracias a ello mantengo mi mente muy ágil y mi voluntad muy firme. La disciplina, en todo, es fundamental.
        -¿Qué tal tu nivel de juego?
        -No voy a presumirte. En esto del ajedrez no hay manera de presumir verbalmente, sino ante el tablero y en orden al contundente e indiscutible jaque mate. Mi nivel de juego es variable, pero siempre me propongo dar batalla. El ajedrez, aunque los jugadores pueden optar por hacer tablas, es determinante. Está hecho para ganar o perder y, si ganar es un gozo, perder es una lección que uno debe aprovechar. Además sirve, por lo menos a mí, para relajarme y paliar presiones y problemas de otro tipo.
              -¿Es una evasión el ajedrez para el jugador medio?
        -Una evasión no, sí un descanso y, hasta cierto punto, un consuelo. También ayuda a solucionar, con la mente más firme y más clara, los problemas. El ajedrez agiliza las neuronas y, bueno, es una gran diversión. Aspiro a convertirme en un jugador fuerte. Es por eso que no dejo de estudiar.
        -¿Lecturas recientes?
      
Ricardo Reti
       -Acabo de releer con mucha calma y análisis a Richar Reti Master of the Chess Board, Maestros del tablero, así como las partidas de Capablanca y la leyenda de Sissá que todos conocemos. Yo asocio el ajedrez con personas de cierto refinamiento intelectual y cultural, aunque es un juego accesible a todo el mundo, al margen de su condición social e intelectual.
        -Hablando del Metro, ¿hay interés entre sus empleados por el ajedrez?
        -Sí hay interés entre algunos empleados. Hace poco organicé un torneo en los talleres en el que yo no participé como jugador, y aunque ahí el ambiente imperante es más bien rudo y el interés de la mayoría se inclina más bien por un torneo de box o futbol logré una buena participación. Primero que nada les di una charla respecto a lo importante que es para todo ser humano el ejercicio mental y el desarrollo de la inteligencia y lo efectivo que es el juego de ajedrez, con su gran carga lógica para ello. Espero continuar con esos torneos dentro del ámbito de los empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano. En estos momentos los elementos de transportación participan en un torneo en las instalaciones de Indios Verdes. Desafortunadamente estos torneos de ajedrez no tienen mucha difusión, pero ahí están, aunque son jugadores de cuarta fuerza. Estoy, por otra parte, gestionando con el Sindicato la creación del Taller de Ajedrez del Metro y espero sacar nuestro campeón para enfrentarlo con los de otras instituciones, como el ISSSTE, Bancos, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos…
        -Estupendo. Que tus proyectos se cumplan.     

ENRIQUE ORTEGA LÓPEZ

AJEDREZ Y LA CARCEL
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ENRIQUE ORTEGA LÓPEZ
Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Mi padre, nos dice Enrique Ortega López, era un buen ajedrecista. ÉL desde niño despertó en mí la pasión por el ajedrez y por los idiomas, así como por la enseñanza y el amor por el Centro Histórico de México, donde nací el 9 de julio de 1963. ÉL murió muy joven.

-¿Es cierto que los ajedrecistas tienen un ego muy desarrollado?
-Sí, pero es un ego falso. La verdad es que todos los egos son falsos y negativos, pues proceden de una raíz perversa.
-¿A qué cree usted que se deba el que las mujeres, por lo común, no jueguen ajedrez, siendo como son tan inteligentes o más que los hombres?
-Porque su ego es más refinado. El ajedrez es una lucha cavernícola como lo son todos los deportes.
-¿Cuál ha sido su peor experiencia como ajedrecista derrotado?
-Debo decirle que en el ajedrez, a mí en lo particular, no me interesa ni la derrota ni la victoria.
-¿Qué entonces es lo que a usted le interesa del ajedrez?
-El aspecto estético, creativo, intelectual y recreativo.
-Hay quienes piensan que en general los ajedrecistas son enfermos mentales que toman el ajedrez como si éste fuese una medicina, ¿qué opina usted sobre esto?
-Sí, así es, y lo toman más bien como un remedio o paliativo.
-¿Es el ajedrez una especie de supermariguana?
-Se asemeja a las drogas, pero no es mejor ni peor. Es distinto, porque no causa daño físico.
-Háblenos usted de su labor como promotor de ajedrez.
-Desde muy joven empecé jugando muy bien, pero en México no se puede vivir de ser jugador profesional. Tuve que resignarme a desempeñar una actividad secundaria en mi interés, como es la de dar clases y organizar torneos. Soy un promotor del ajedrez.
-¿Dónde da usted clases?
-Regularmente doy clases en “Mente Abierta”, tienda de ajedrez que se encuentra en el Centro Histórico.
-Hay quienes dicen que el ajedrez es el único juego que juega Dios, ¡usted qué dice a esto?
-Yo digo que el ajedrez podría ser tomado como juego estratégico y combinatorio. El Universo es así: táctica, estrategia, lucha de sistemas, estrellas y galaxias. Podría ser el juego preferido de Dios ¡por qué no!
-¿Qué nos dice usted de su experiencia como maestro de ajedrez en los reclusorios? ¿Qué aprendió de los reclusos?
-Los reclusos en su mayoría son personas desequilibradas, por lo tanto, una actividad violenta controlada como el ajedrez, les encanta. Aunque no todos podrían jugar.
-¿Quiénes resultaron, en su experiencia, los más dotados para el ajedrez de cuantos conoció en su actividad de maestro en las cárceles?
-Durante esa etapa de mi vida descubrí que lo homicidas no podían jugar, pues son demasiado violentos y estúpidos. Les llamaba la atención pero eran incapaces de jugar bien.
-¿Qué tal resultaron como jugadores los ladrones?
-Ellos juegan bastante mejor. Los verdaderos dotados para el juego del ajedrez, según descubrí, son los narcotraficantes, personas violentas, muy duras, pero la mayoría de ellas poseen un alto sentido del autocontrol, y hasta de buen humor. Son inteligentes y agresivos. Me refiero a los que están ahí no por “mulitas”, sino a los administrativos y jefes del narco. A ellos les fascina ejercer el poder sobre los otros. Digamos que proyectan eso en el tablero.
-¿A qué cree usted que obedezca el que los homicidas estén negados para el ajedrez?
-Son muy bestias. Todo lo contrario de los ladrones que son tácticamente muy hábiles y pueden ver la oportunidad de un doblete o un robo ocasional. Volviendo a la gente del narco le confieso que me sorprendieron por su capacidad y habilidad estratégica y su pasión por el poder, es decir, ganar, dar jaque mate al rival sin perderse en mediaciones.
-¿Cree usted que el ajedrez sea una visión ciento por ciento masculina del mundo?
-Sí, totalmente. Es una visión masculina, misógina, pues a la mayoría de las mujeres les da lo mismo ganar que perder un juego, ya que ellas son mucho más espirituales y están por encima de las batallas tribales.
-¿Cree usted que el ajedrez, aunque es un juego inteligente, es al mismo tiempo un juego extremadamente brutal y devastador?
-En sus raíces psicológicas es un juego brutal, sádico y violento aunque está sublimado por la lógica, la estética y la estrategia, pero lo cierto es que el gran atractivo del ajedrez radica en su aspecto de lucha por el poder y acabar asesinando al otro. Tras el jaque mate la carcajada del troglodita lo dice todo.
-¿Por qué promueve usted el ajedrez? ¿Por qué juega?

El Tao

-Porque esa visión de lucha del ajedrez no es la única. Existe la visión oriental del Tao, donde el otro es uno mismo, aunque no hay otro ni uno. La lucha se convierte en un diálogo, en una danza con el otro que es uno mismo. Juego al ajedrez porque no tiene que ser un juego en que uno gana y el otro pierde, porque los dos pueden ganar. El que es derrotado también gana, porque ha contribuido a una bella partida. El ajedrez está muy lejos de ser un juego convencional. Lo veo así. El otro como el coautor de la obra, de la bella partida, está presente. Reconozco que esta visión es muy poco aceptada en el medio ajedrecístico y en el mundo en general, ya que el que gana es el héroe y el que pierde es el malo, el humillado, el que no merece más que la derrota. Yo no creo en el derrotado, sino en el coautor, visión que en toda mi vida de jugador sólo una vez he visto comprendida. Fue en un campeonato nacional en que le gané a un jugador de Yucatán. Al término de la partida me dijo: “Valió la pena el viaje desde mi tierra hasta aquí para jugar esta bella partida. Lo felicito” y me felicito de todo corazón.
                            YUCATÁN

-Sublime. Al igual que aquel yucateco pienso que valió la pena habernos encontrado para hablar de ajedrez. Ojalá piensen lo mismo nuestros lectores.      



JOSÉ RAÚL CAPABLANCA CAMPEÓN DE 1921-1927.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JOSÉ RAÚL CAPABLANCA CAMPEÓN DE 1921-1927.
Nació en la Habana el 19 de noviembre 1888 y muere en Nueva York, 8 de marzo de 1942.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: El maravilloso mundo del AJEDREZ.

Galán artista del tablero diplomático ajedrecista…
Es la piedra filosofal en los escaques con la Isla de Cuba
100% intuitivo por el “Don” cosmogónico en los finales de cada partida.
El es el tercer campeón del mundo oficial quien dejara gran escuela
en sus partidas que las jugaba con un exuberante portento de magia…
Notable evolución y comprensión del juego mirando  de reojo a la DAMA
José Raúl Capablanca fenómeno… Es un garbanzo de oro en única libra
que deja su peso en la historia del ajedrez como una molécula atómica.
Evolución en análisis profundos y sencillo con Capablanca…
Analizando en las variantes con su visión de tiempo único todo lo calcula…
    

GENUS SUMUS UNUS.
El Peón Aislado.

ANA DE LA REGUERA

FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google.
ANA DE LA REGUERA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: ELLA.

Ana
Anita
Anota…
Veracruzana jarocha…
Cuerpecito fruta
diminuto de agua
semilla…

Sutil caviar en cabellera negra piel blanca…
Detonas tu carácter en tu mirada
hada celestial Ana de la Reguera

Tu fotografía sensual demuestras vida…
Tu femenina imagen hembra
sabor pimienta…
Estornudo y estornudando el nudo de mi garganta al mirar tu BELLEZA.




Emilio “El Indio” Fernández.In Memoriam.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Emilio “El Indio” Fernández.
In Memoriam.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi padrino Emilio “El Indio Fernández.

En el cine de oro trabajo logrando imágenes del país por esos días…
Encumbro a personalidades artísticas…
A las divas de la filmografía de su tiempo en variadas películas…
Hombre recio de mil historias…
Cantidades kilométricas  de aventuras…
Y toda su creatividad se muestra en todas sus cintas…
El es Emilio “El Indio” Fernández hoy presente en uno y mil avatares…


HAIKU

FOTOGRAFÍA TOMADA DELL BUSCADOR DE Google.
HAIKU
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
             XX
¿Quién? ¿Quiénes?
Lo cambiaron todo…
Los superfulos.

lunes, 14 de marzo de 2011

JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ

AJEDREZ Y EL CINE
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
 El G.M. Carlos Torre Repetto.

JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

        Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                    Película “Sin Ton ni Sonia”

Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:
-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.
-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?
-Todavía no.
-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?
-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida del Alejandro Terrazas.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Ajedrez en México.
                     Gabriel Velasco.

Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.
-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?
-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.
-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?
-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.
-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?
-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.
-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?
-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?
-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.
-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?
-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó. Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.
 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.
Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.
-¿Crees poderla terminar este año?
-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.
-Así sea.   




EMANUEL LASKER CAMPEÓN DE 1894-1921

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
EMANUEL LASKER CAMPEÓN DE 1894-1921
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: El maravilloso mundo del AJEDREZ.

Berlinchen, 24 de diciembre de 1868-Nueva York, 11 enero de 1941.
Ajedrecista, matemático y filósofo alemán.

El segundo campeón del mundo por 28 años consecutivos
En la fotografía el está a la derecha… Es el creador de variados criterios
ajedrecísticos sostenidos en sus juegos.

Con su toque científico filosófico y de pensares en sus modelos.
Abstracciones únicas de su tiempo un libro abierto a los siglos venideros
Emanuel Lásker artista científico-melómano-filosófico de variados veneros
e inquietos pensamientos de sus partidas únicas y unidas en sus criterios

Constructor de la experimentación mental y los jugadores sus laboratorios
El es cada una de sus partidas legadas al futuro… Hoy de nosotros.
El gran hombre culturalmente superdotado en conceptos analizados.


GENUS SUMUS UNUS.
El Peón Aislado.


ENRIQUE INCERA NIEMBRO

 AJEDREZ Y EL FÚTBOL
  FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ENRIQUE INCERA NIEMBRO
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Fue mi padre, el ingeniero civil José Incera Gardeazabal, apasionado del ajedrez, quién me introdujo, siendo yo muy niño, en el juego, nos dice el también ingeniero civil Enrique Incera Niembro, egresado de la Universidad Iberoamericana. Y añade: es más, cuando llegaron las computadoras él ya hacía uso de tecnología aplicable al ajedrez. Se daba tiempo para jugar y nos enseño el juego a todos sus hijos. A veces pienso que soñaba con el ajedrez.
-¿Qué tal juegan los hermanos Incera Niembro?
-Quien más ha destacado ha sido mi hermano Agustín. Él ganó varios torneos cuando era niño, de 10 años, aunque después jugó de manera recreativa y social. Hablando aún de mi padre, recuerdo que jugó contra el afamado ex campeón mundial, el norteamericano Robert Fischer, cuando éste, siendo muy joven, dio unas simultáneas en México. En mi casa se hablaba mucho de eventos ajedrecísticos nacionales e internacionales y de los Grandes Maestros del ajedrez: José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine… Es por eso que ahora todos nosotros sabemos de Karpov y Kasparov. La cultura ajedrecística fue, y es, parte de nuestras vidas.
-¿De qué le ha servido y sirve, ingeniero Incera Niembro, es cultura en la práctica diaria?
-A partir del conocimiento básico del ajedrez uno aplica las estrategias y los golpes tácticos en otros ámbitos de la vida y así en mi desarrollo como hombre de empresa. Creo que las estrategias en la economía son de mucha importancia y tienen que ver con el saber utilizar las piezas en el tablero. Es importante aplicar la estrategia adecuada y saber cuándo y cómo moverte sin miedo pensando en los momentos agudos de la partida.
Uno debe sentirse capaz, y extrapolar el conocimiento del ajedrez a los diferentes perímetros de la vida. Sí, saber perder, levantarse y aprender a tener éxito.
-¿En qué otros espacios de su vida le ha ayudado el conocimiento táctico del ajedrez?
-Otro aspecto de mi vida en relación con el ajedrez está asociado con el futbol.
-Explíquenos, por favor, esa asociación entre el ajedrez y el futbol, pues de antemano la consideramos interesantísima.
-Me explico. Mi hijo Rodrigo Incera Pérez al terminar la preparatoria se fue a jugar futbol a Argentina. Allí jugó durante dos años en el Boca Junior. Volvió a México y se incorporó al Cruz Azul donde jugó en Primera A más de setenta partidos como titular.
-¿Cómo se relaciona esto con el ajedrez?
-Yo pienso, amigo Juan Cervera, que las estrategias en el tablero ayudan a los jugadores en el terreno del juego. En Buenos Aires, Fernando Niembro, que es uno de los más destacados comentaristas deportivos de Argentina, me comentó en cierta ocasión que él estaba estudiando ajedrez con el fin de buscar estrategias aplicables al futbol. Este hecho nos condujo a pensar en aquel admirable equipo de Holanda que en los años setenta fue conocido como “La Naranja Mecánica” y vino a revolucionar el futbol en el nivel mundial. Recuerde que ellos atacaban con ocho hombres que a la vez participaban con el resto del equipo en la defensa. Fue así que los futbolistas se convirtieron en unos verdaderos atletas. Hoy se juega así es decir, en bloques y por zonas que copan y atacan, como se puede ver en partidas del maestro armenio Tigran Petrosian o en los desbordantes ataques de Alexander Alekhine. Todas las piezas en conjunto están colocadas de la mejor manera en el tablero o, en su caso, en la cancha. El futbol de conjunto y rapidez es objetivamente hablando el juego más feroz.
-Yo pienso que enseñar a las fuerzas básicas del futbol a jugar ajedrez les sería de muy útil soporte, pues hoy jugar profesionalmente  futbol demanda a los jugadores, junto con el esfuerzo físico, serenidad y claridad mental indispensable a toda hora en la cancha y, en esa labor, el ajedrez es un recurso muy positivo. Un futbolista que logre armonizar la habilidad y la potencia física con la agudeza intelectual y la cabeza fría en la cancha es un atleta de un plus extraordinario. Creo que el ajedrez se puede asociar a muchos otros deportes, no únicamente al futbol, y funcionar en el desarrollo de sus posibilidades basándose en ataques por zonas en un área determinada. Por experiencia personal y eminentemente estratégica creo que funciona.
-¿Cómo sugiere que se enseñe el ajedrez a los niños?
-Mi padre me enseño a jugar a fuerza de regaños y coscorrones y eso me provoco muchos corajes. Yo soy de aquella generación donde los padres decían que las cosas se hacían así porque ellos las decían. Ya sabe usted. “Porque le digo yo, ¡y ya!”. Yo por el contrario eduque a mis hijos explicándoles las cosas con lógica racional y tratando, por sobre todo, de ser justo y honorable. Creo que el ajedrez, como todo, debe ser enseñado pedagógicamente y sólo así funcionará toda la vida. No recomiendo que se enseñe a cocotazos o con palabras huecas. Hay que enseñar sin violencia y sin causar miedo, sin regaños, ya que el miedo y la violencia dejan traumas a veces nada fácil de superar.
Creo que aprender desde niño a jugar ajedrez estimula a las personas a desarrollar sus mentes y pensar con una mayor lógica y claridad en todos los aspectos de la vida. Para mí el ajedrez es un juego maravilloso y los padres no deberían permitir que sus hijos crecieran ignorándolo, pues el conocimiento básico de este juego sin igual ayuda a que los niños crezcan sin vicios y sean, de hecho, mejores seres humanos en todos los sentidos.
-Usted lo ha dicho.  

ELEGANCIA PERRUNA

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ELEGANCIA PERRUNA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: Las Mujeres perfectas…

Ella elegante y discreta aún más soberbia…
Ella delgada unión de vida en sabiduría femenina…
Ella con pies alados listos en su hermoso cuerpo de agua…
Ella luna ámbar de soltura única…
Ella a la conquista…
Ella elegancia perruna…

El atado a su cuerpo en correa
diminuto y exacto a su ser de elegancia perruna…

Mar femenino elegancia perfecta…
Mar femenino elegancia perruna…


YOGA

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los cuerpos flexibles…

Cuerpo elástico meditando
compartiendo lo flexible en un momento
de hermandad en respiraciones respirando.

Profundidad hasta llegar a un mundo raro
silencioso callado sin colores o coloridos colores en lo oscuro
todo pasa rápido en un segundo.

Y llegamos a nuestra posición en el piso
el yoga o yogui gimnasia acróbata en alumno y maestro
paraíso del olvido con el mundo.

El yoga arte corporal y mental único
alma y agua celular molecular del sueño
y amo en mi existencia a TODO por el yoga bendición a mi cuerpo.





GLORIA DEL CARMEN

GLORIA DEL CARMEN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La hermosa Vejar Prado.

Hermosa criatura de la vida…
Hermosa criatura formativa…
Hermosa criatura glorificada…
¡gloria! ¡guapa! de Escuinapa.


JOSÉ EMILIO

JOSÉ EMILIO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: “El Cantorbery” Vejar Ramos.

Romper la vida con alegría saber reír y enseñarlo a toda la familia
el alma de las grandes almas del vivir en compañía…
El GUERELES el gran andador de caminos por la pensante carretera
lugar infinito de los hombres-hombres que quieren amarlas a su llegada…
Mirar a las criaturas saberse vivo para arribar a Escuinapa…
Poblado que son los pies de Sinaloa estado de la Republica Mexicana.

El jinete de la vida
el pelirrojo alma
de la carcajada
soledad en el alba
de risas en risa
argumentado por la vida…

Gen genético del ser-acordeón de mi mujer Conchita…
Romper la vida con alegría saber reír y enseñarlo a toda la familia.