Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

GABRIEL RÍOS LODOÑO

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        viajeros.com
GABRIEL RÍOS LODOÑO
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del Libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Nacidó el 3 de octubre de 1952 en Ibague, capital de Tolima, Colombia, Gabriel Ríos Lodoño, veterinario de profesión y ajedrecista por vocación, echó sus raíces hace más de tres lustros en México, donde creó una familia. por su calidad de juego, aunque no participa en torneos, es harto conocido en el mundo ajedrecístico de México. Con Ríos Lodoño hablamos hoy de ajedrez.
-El ajedrez, nos dice, independientemente de su aparente tranquilidad, armonía y buenos modales, es el deporte donde cada uno de los contrincantes lo que buscan, o desean, es eliminar o volver tabla rasa a su oponente.
-¿El jaque mate es un asesinato, digamos que virtual?
-Virtual poeque no vemos la sangre, pero los estragos en la mente y en el estadeo psísquico del oponente pueden ser devastadores. Hay referencias de algunos jugadores que después de perder una partida han perdido la razón. Yo conozco un caso en particular allá en Colombia de un familiar de edad avanzada que después de una larga partida en que perdió se obsesionó con ella por el resto de su vida.
-Háblanos del ajedrez de Colombia.
-Aprovecho la preguanta para recordar que hay algo en Colombia, que también he encontrado en otros países de Latinoamérica y EEUU, que no he visto en México respecto al ajedrez.
-¿Dinos qué?
-En todos estos otros países, por lo menos en la capital, y también en algunas ciudades más pequeñas, hay sitios para jugadores de ajedrez durante todo el día y toda la noche. Durante las veinticuatro horas, en esos lugares, hay personas jugando, lo que en la ciudad de México con ceerca de veinte millones de habitantes no hay. Hay algunos cafés aquí donde se juega billar, dominó y ajedrez, pero cierran a las doce de la noche y no tinen la menor convocatoria. Es por eso que para nosotros los extranjeros, que amamos el ajedrez, la librería Gandhi ha sido como un refugio, aunque la hora del cierre, que era a las doce de la noche y después se redujo a las once, ahora, desafortunadamente, es a las diez menos cuarto. Mo queremos pensar que sea un espacio que va hacia el cierre. Sería desastroso.


UN AJEDRECISTA MIRANDO AL UNIVERSO INTERNO DE SU SER MIENTRAS LLEGA SU OPONENTE…
LA VIEJA LIBRERÍA GANDHI EN MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO EN DONDE SE JUGO DURANTE  35 AÑOS Y LOS ULTIMOS 15 AÑOS LLEGARON  JUGADORES DE PRIMER NIVEL DE MÉXIO D.F.TODA LA PROVINCIA Y DE TODO EL MUNDO…ACTUALMENTE YA NO EXISTE ESTE ESPACIO.

-Dicen que recorear es vivir. ¿Nos recuerdas tu iniciación en el ajedrez?
-Con mucho gusto. Esas son experincias que jamás se olvidan. Gonzalo Lodoño, que ahora es historiador, autor por cierto de libors muy leídos en Colombia, como por ejemplo “Historia de los Llanos Orientales”, quien era cuatro o cinco años mauor que yo, durante las vacaciones en un pequeño pueblo de unos doce mil habitantes, donde nuestro tío era el alcalde, se propuso enseñarme a jugar ajedrez, a lo que yo me negaba, pues me parecía un juego muy aburrido, y yo prefería irme al río a nadar. Estando allí vino una de esas temporadas de lluvia en que nos quidábamos encerrados y no había nada que hacer. Fue la lluvia el factor que me condujo al ajedrez. Mi primo me enseño a mover las piezas y las primeras reglas y esto despertó mi ansiedad por jugar la primera partida formal, que lógicamente perdí, pero más tiempo tardamos en jugar la primera partida que iniciar la segunda con nuevos bríos y mayor resolución. La segunda ya fue tablas. La tercera tuvo un nuevo vencedor: yo. Esto despertó en mí un  mundo desconocido y un camino apasionante que no he dejado de recorrer hasta hoy en día.
-Gran aventura, por demás interminable, el descubrimiento del infinito mundo del ajedrez, ¿cierto?
-Incuestionable. Yo recuerdo aquellos primeros diás y primeras semanas de mi iniciación enfrentándome y venciendo, en aquel pueblo, al señor juez, al médico, al jefe militar y todos los notables, que de una u otra forma particaban allí este noble juego, y cómo mi tío, el alcalde, que posteriormente fue senador de la República, disfrutaba las victorias de su sobrino de quince años de edad sobre sus rivales políticos.
-No me has dicho el nombre de aquel pueblo. ¿Acaso cómo Miguel de Cervantes Saavedra escribe en el inicio del Quijote se trata de un lugar “cuyo nombre no quieres acordarte”?
-Perdón, perdón. Yo si quiero acordarme y mientras viva jamás lo olvidaré. El pequeño pueblo a que me refiero existe y sigue allí, se trata de Granada. La pequña Granada colombiana.
-¿Es maravilloso el ajedrez?
-Es mucho más que maravilloso. No hay manera de definirlo. Fue maravilloso todo lo que viví entonces, pero debo decirte que para el mundo del ajedrez competitivo hay que empezar mucho más joven de lo que yo empecé y, además, tener un asesor, o maestro, para que tu talento natural se desarrolle armoniosamente y florezca. Yo, después de mis vacaciones en Granada, y de vuelta a la capital comencé a participar en torneos escolares y más tarde en torneos zonales, pero es difícil compaginar los estudios con el desarrollo ajedrecístico. Hoy en día los grandes maestros del ajedrez lo toman como una profesión.

-¿Quiénes han sido y son para Ríos Lodoño los grandes del ajedrez?

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          biography.com
EL GRAN JOSÉ RAÚL CAPABLANCA. José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

-José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine y de los contemporáneos Garry Kasparov, y no porque gane el noventa y siete por ciento de los juegos, sino porque es de esos raros campeones que han aportado innovaciones al juego. Antes de él hubo varios jugadores extraordinarios, pero de muy poca aportación y creatividad.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL PEOMARIO “COMBINACIONES” AUTOR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: EL PERIODICO EXCELSIOR EN MÉXICO, D.F.
 EL PEOMARIO “COMBINACIONES” AUTOR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El poemario “COMBINACIONES” en su mayoría de edad…

PRESENTACIÓN
-1995-
EL VIERNES 8 DE DICIEMBRE A LA 20:00 HRS.
EN EL TEATRO DE MÉXICO, A.C.
ENTRE LA PINACOTECA VIRREINAL Y EL CENTRO CULTURAL “JOSÉ MARTI”
DR. MORA No. 5 ESQ. BASILIO BADILLO.
PARTICIPAN
ARTURO XICOTENCATL RENTERIA
PERIODISTA ESPECIALIZADO EN AJEDREZ

WILLY DE WINTER
(TEMA LA FIDE Y LA FIERBRE)

JAVIER VARGAS PEREIRA
(TEMA  LAS METAFORAS DEL AJEDREZ)

JAVIER VAZQUEZ BONILLA
(LECTOR)

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
(AUTOR)

ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN
(MAESTRO NACIONAL)
DARA UNAS SIMULTÁNEAS

BENJAMÍN GÓNGORA MONTES
SUB-CAMPEÓN NACIONAL MENORES DE 18 AÑOS DARA UNAS SIMULTÁNEAS A LA CIEGA.


EL CASO DE FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA. RECITAL VUELTO POETA EN LOS TRUECANOS NOCTURNOS DE ESTE LABERINTO: EN LA PUBLICACION DE SU POEMARIO:

“ C O M BI N A C I O N E S ”

HA LOGRADO CONCILIAR LOS TERMINOS Y ESTRUCTURAS DE LA ESTAMPA POETICA CON LOS TERMINOS Y ESTRUCTURAS CARACTERISTICAS DEL AJEDREZ; VALIENDOSE DE LA COMBINACION DE AMBOS LENGUAJES PARA EXPRESAR DESCRIBIR Y REPRODUCIR, SITUACIONES VIVENCIALES, LO MISMO QUE IMAGINARIAS.
                                                                                                                María Luisa Peresoria.
         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CARTEL CON LA PUBLICIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “COMBINACIONES” AUTORIA DE:
Fernando Emilio Saavedra Palma.

La capacidad del Teatro de México es de 110 personas,  lo proporcionaron Irene y Miguel Sabido, dos grandes promotores de la cultura en México. Se dio un lleno total, aún quedando audiencia parada en los pasillos, para mi eso fue un gran éxito.
Lo mejor fue la presencia de mi padre entre el público, de lejos nos miramos y reimos en silencio, al estar juntos, me dijo: “es primero el Saavedra reímos”.
Las edecanes Itzel y Agata vendieron muchos ejemplares.
Las simultáneas dadas por Alejandro Albarrán fueron todo una novedad en la presentación literaria y las dadas por el joven campeón de esos años hoy Maestro Internacional Benjamín Góngora impresionaron al público. Siempre apoyado por ese gran maesto en silencio conocido por todos nosotros como “El Santa” José Luis Vargas Moreno.
Don Arturo Xicotencatl me brindo una palabras sinceras desde su visión y me motivo a seguir escribiendo, Willy De Winter a su estilo único, y bromista como siempre, hablo de la FIDE y la fiebre, y por ultimo Javier Vargas Pereira quién hizo lecturas de algunas metáforas. Gracias a la lectura de algunos poemas en “COMBINACIONES” hecha por Javier Vázquez Bonilla y a Mará Luisa Peresoria por todas sus palabras.

Se dio algo muy singular entre el público que asistió, era una enorme célula amalgama entre, escritores, pintores, ajedrecístas, ingenieros arquitectos, licenciados, directores de teatro, bailarinas, instructores de variadas modalidades y hasta indigentes de la zona sorprendidos por la magia del ajedrez…

E L    A J E D R E Z    U N E    A     T O D O . . .

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
1er. Edicion de “COMBINACIONES” autor: Fernando Emilio Saavedra Palma/Fernando Emilio de Palma y Saavedra.

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRAPORTADA
PROLOGO DE: María Luisa Peresoria.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL ZÓCALO ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL ZÓCALO.
ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS los maestros que dimos simultáneas ese día…

BOLETÍN: P A R T I C I P A N T E S
Información del SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ
BOLETÍN No. I agosto de 2000.

SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ EN DONDE SE ROMPIÓ EL RECORD GUINNESS MUNDIAL Y PARTICIPÉ DANDO SIMULTÁNEAS CON 20 JUGADORES FUERTES DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO. EXCELENTE DÍA GANÉ.

COLABORADORES

Alejandro Albarrán Capistrán
Antonio Galán Alcalá
Lenin S. Velásquez Toledo
       

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PORTADA Y CONTRA PORTADA DEL BOLETÍN DEL SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     AJEDREZ MEDIEVAL…
            FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“LA ARMONIOSA GEOMETRÍA DEL SALTO DEL CABALLO”…

            FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
    GUÍA DE PARTICIPACIÓN…

          FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LAS PARTIDAS SIMULTÁNEAS…

                  FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
DIRECTORIO

Rosario Robles
Jefa de Gobierno del Distrito Federal

Leonel Godoy
Secretario de Gobierno

Agustín Arroyo Legaspi
Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Javier González Garza
Subsecretario de Gobierno

Alejandro Aura
Director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Carlos Albert Llorente
Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Hiquíngari Carranza
Director del Festival de Ajedrez de la Ciudad de México.
              FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
INVITACIÓN AL COCKTAIL DE DESPEDIDA…
                                  FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Rubén Emiliano.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
DANDO SIMULTÁNEAS EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE AJEDREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

domingo, 4 de diciembre de 2011

MAGDALENA FLORES MERCADO LA BIBLIOTECA DE MÉXICO.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          sic.conaculta.gob.mx
MAGDALENA FLORES MERCADO.
BIBLIOTECA DE MÉXICO.
Entrevista hecha por: Juan Cervesa Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

No hay otro lugar en todo el país que pueda ser comparado con la Biblioteca de México en cuanto centro de enseñanza ajedrecística, ni más económico, ya que ahí las clases de ajedrez son prácticamente gratuitas.
Los artífices de esta noble empresa son el Ingeniero Daniel Curiel y su esposa Magda-María Magdalena Flores Mercado-
Con ella conversamos de lo definitivo que es para la educación y el desarrollo integral de cualquier infante el aprendizaje del juego del ajedrez.
-Primero que nada. ¿Quién es M.M.F.M. o Magda como la conocen los ajedrecistas de México?
Naci el 5 de diciembre de 1967 en el D.F. Estudié la carrera de analista programador. Desde que tengo uso de razón me ha preocupado la educación y preparacuión de nuestros niños.
-¿Qué experiencia tiene como educadora y guía moral de niños?
-Durante un tiempo de clases en Santo Domingo, Coyoacán, en el Apostolado, regularizando en catecismo. Esto fue de 1985 a 1988 en que llegué a dar clases de ajedrez a la Bilbioteca de México en el área infantil.
-¿Quién la preparó para dar clases de ajedrez?
-Mi esposo, el ingeniero Daniel Curiel. Cumplo ya quince años en esta tarea, que considero fuandamental para la educación de todas las niñas y los niños de México.
-¿En qué proporción, los estudiantes, son damitas y caballeritos?
-El ochenta por ciento, como usted tan graciosamente me ha preguntado, son caballeritos y el veinte por ciento son damitas.
-¿A qué cree usted que se deba la visible abundancia de varones?
-Pienso a que, siendo el juego de ajedrez una batalla ferozmente agresiva y a muerte, resulta más atractivo e interesante para la naturaleza vilenta del varón. Advierto, sin embargo, que cada vez va creciendo el número de niñas interesadas en el juego, auenque ellas lo ven, no ya como una guerra devastadora, sino como un bello deporte de la lógica y la estrategia radiente de inteligencia. El punto de vista femenino es más artístico.
-Entre sus alumnos, en estos quince años, ¿Quiénes han sobresalido?
-He advertido un talento especial para el ajedrez en Fabián Gutiérrez, Jorge y Juanito Rodríguez, los hermanos Mendoza, Alan Navarrete y Gerardo González, entre otros.


         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MAGDA FLORES MERCADO a su lado derecho su esposo el ingeniero Daniel Curiel y a su lado izquierdo Lenin Velásquez, al centro Jorge Rodríguez de Lentes y los tres hermanos Mendoza.

Estoy plenamente convencida de que en México hay mucho talento entre nuestros niños. Sólo necesitamos despertar ese talento y cultivarlo.
-¿Cuál es su sistema de enseñanza en los niños?
-A todos les eneñamos en principio las elementales reglas del juego y su teoría básica y después aperturas, combinaciones, algunos finales y problemas de mate. Tras esta categoría infantil pasas a la sección de intermedios en la misma Bilioteca y ya en esa categoría participan en torneos ingternos y practican.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         mexicoenfotos.com
BIBLIOTECA DE MÉXICO UNO DE SUS MARAVILOSOS ESPACIOS INTERIORES…

En la Biblioteca de México enseñamos las bases generales del juego, por lo que aquellos que aspiren a ser campeones se van después a los clubes en pos de un mayor desarrollo. Nuestro objetivo no es hacer campeones, sino enseñar a juegar. Aquello que cantaba Ziatarrosa: “Puedo enseñar a volar, pero no seguirte el vuelo”. Nosotros queremos que los niños que pasan por la Biblioteca de México vuelen lo más alto posible y verlos volar a gran altura será para nosotros una gran satisfacción.
-¿Qué opinan los padres?
-Nos suelen comentar que el juego ayuda a sus hijos a resolver con mayor seguridad y claridad sus tareas escolares,pues la práctica del juego eleva sus promedios, que suelen ser de siete a nueve, en matemáticas. Por otra parte aprenden a ganar y a perder y, muy particularmente, a controlarse y a aceptar los errores. También se admiran, los padres, de que el niño, al poco tiempo de recibir nuestras clases ya les ganen a ellos y a los abuelos.
-Interesante. Háblenos de los torneos.
-A los pequeños los llevo, en grupo de treinta, siempre acompañados por sus papás a los torneos selectivos y por equipo, que se juegan en la Casa de Lago, en la delegación Benito Juárez, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), y otros recintos.
Es todo un espectáculo verlos jugar y es de admirarse su comportamiento caballeroso.
Hemos logrado en esos torneos primeros, segundos y terceros lugares.
-¿De dónde proceden los alumnos que llegan a la Biblioteca de México?
-Como todos saben la Biblioteca de México se encuentra a unos pasos del metro Balderas, a espaldas de La Ciudadela. Nuestros alumnos llegan lo mismo del Centro Histórico que de la colonia del Valle, de Iztapalapa que de la colonis Doctores a así de la Narvarte, de Los Reyes La Paz, de Cuahutitlán Izcalli y hasta de Cuernavaca. Los grupos que podemos atender no son más de veinte alumnos que, en mi opinión, es lo ideal para enseñarles a razonar, pensar y decidir cómo se aplican los beneficios del ajedrez. Solemos entregar una hoja donde se especifican veinte razones muy poderosas para recomendar el ajedrez, que van desde el poder de concentración a la conducta social, la disciplina, la creatividad, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, el aumento de la confianza en sí mismo, la agilidad mental, la capacidad de observación. El aprendizaje del ajedrez no tiene desperdicio.


          FOTOGRAFÍA DEL BUSCADOR DE Google.
Biblioteca México "José Vasconcelos" (Ciudadela)
Plaza de La Ciudadela, Enrico Martínez, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF, México
+52 41550830 () bmexico.conaculta.gob.mx


La Biblioteca Nacional, fundada en 1867, se encarga de salvaguardar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos.

Cuenta con Salas de Consulta y las siguientes Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982: Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca.

Su Fondo Reservado es el más importante de México y su objetivo primordial es preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.