Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. JOAQUIN SALGADO MEDRANO. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
JOAQUIN SALGADO MEDRANO.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
10.- JOAQUÍN SALGADO MEDRANO.
Don Joaquín Salgado Medrano, nacido en Puruandiro, Michoacán, el 2 de junio de 1922, y quién fuera dirigente agrario toda su vida, trabaja ahora para el Gobierno del Distrito Federal.
Entre otras actividades, de servicio cultural y social, Don Joaquín pone especial énfasis en la divulgación del juego del ajedrez, tanto entre niños y jóvenes como entre personas de edad avanzada en el D.F.
-Don Joaquín ¿por qué ese interés suyo por difundir el juego del ajedrez en el D.F.?
-Yo soy un simple colaborador en la obra difusión del ajedrez en la “Ciudad de la Esperanza”. El interés por difundir el ajedrez en el D.F. fue decisión, en su día, de Rosario Robles, bajo cuyo gobierno se logró reunir en el Zócalo a diez mil ajedrecistas, regalándose igual número de tableros con sus correspondientes juegos.
El interés por el ajedrez continúa en el D.F., con Manuel López Obrador, por lo que los ajedrecistas de la ciudad están muy contentos. El ajedrez es parte de la participación ciudadana y el desarrollo social.
-¿Quiénes colaboran con usted en esta tarea?
-He podido contactar con maestros ajedrecistas como Alejandro Albarrán y Fernando Emilio Saavedra, a los que invite a desarrollar un proyecto bajo la guía de Participación Ciudadana.
-¿De qué se trata ese proyecto?
-Por lo pronto ya hemos tenido una primera reunión con veinte promotores culturales, que escucharon atentamente la ponencia del maestro Saavedra sobre el ajedrez infantil y recreativo que incluye a personas de la llamada tercera edad. Yo ando ya en la quinta edad y aquí me tienen trabajando con el entusiasmo de un adolescente, pues creo que enseñar el juego del ajedrez es de lo más positivo.
-¿Usted es jugador?
-Sí, desde muy jovencito juego al ajedrez como aficionado, pero aquí lo que importa es llevar el ajedrez a cuantos más niños y jóvenes mejor, e interesar a su vez a las personas de la tercera edad, ya que jugar ajedrez ayuda a concentrarse y a tener una mente más viva y más ágil. Míreme a mí y, sobre todo, escúcheme, ¿cree que mi mente está anquilosada? Contra la arterioesclerosis el ajedrez, y aquí se echa a reír don Joaquín.
-¿Después de esa primera reunión que se ha hecho para poner en marcha el gran proyecto de difusión del ajedrez en el D.F. qué ha pasado?
-A partir de esa primera reunión Participación Ciudadana solicita el proyecto y la asesoría. Vino entonces una segunda reunión con cinco funcionarios de Participación Ciudadana, que escucharon atentamente la charla del maestro Alejandro Albarrán Capistran sobre conferencias ajedrecísticas varias y exposiciones, integrando en ello también los cásicos torneos en las 1500 Unidades Territoriales -UTES- Debo decirle que el maestro Albarrán Participó en la organización del segundo Festival de Ajedrez en el Zócalo con el apoyo de la jefa de gobierno Rosario Robles Berlanga, siendo el asesor Técnico Cultural y sosteniendo una amigable charla con Boris Spassky en la que analizo una partida de este con Broinstein. Por cierto que el maestro Albarrán ha sido también asesor de la Biblioteca de México.
-Interesante.
-Y positivo. Por cierto que el maestro Albarrán nos ha recordado que la idea de reformar por medio de los libros fue de don José Vasconcelos, fundador de la Biblioteca de México. Esto nos ha llevado a crear casas culturales donde las herramientas fundamentales de la educación son los libros y el ajedrez, por lo que pensamos que los promotores culturales, junto con la participación ciudadana, continuaran promoviendo el juego del ajedrez y la lectura, en busca de despertar al nuevo hombre de mente critica que tanto nos hace falta en este México nuestro que hay que tomar, de una vez por todas, en serio.
-Lo escucho, don Joaquín. Continúe.
-No piense que estoy loco por creer en el ajedrez como herramienta de cultura básica junto con la lectura de buenos libros. Pienso seriamente que la participación, contra las trampas de la idiotización, se adquiere con la concientización y a esta únicamente se llega por medio de la crítica racional a fondo.
-¿Cómo piensan lograrlo?
-Ya funcionan los Clubes Libros-Ajedrez y, asimismo, aplicaremos el método del “Cuenta Cuento de Ajedrez”. Atenderemos y difundiremos la cultura ajedrecística desde las bases, dando capacitación a las promotoras culturales bajo la orientación de especialistas como, por ejemplo, el maestro Fernando Emilio Saavedra Palma.
-Estupendo, don Joaquín. Estaremos atentos a los resultados.
es.wikipedia.org
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. Se localiza en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 15 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA. Autor: Juan Cervera Sanchís.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
 9.- LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA
Leonardo Rodríguez Ortega nace el 13 de febrero de 1977 en El Rosario, Iztapalapa, D.F. A los cinco años de edad ya se sintió atraído por el juego del ajedrez. A los siete participa en un torneo de primaria. Perdió ante el niño a quien en su escuela, las apariencias engañan, todos consideraban el más tonto, por lo que se sintió supertonto y no pudo evitar llorar de rabia.
-Yo que me creía muy listo, ¿te imaginas? Nos comenta con ironía.
-¿Actualmente que estudias, Leonardo?
-Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la licenciatura de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
-¿El ajedrez?
-Después de aquella primera derrota en aquel torneo en la escuela primaria decidí prepararme a fondo. Leí la primera y segunda parte de “Táctica del Ajedrez”, de Ludék Packman que me recomendó un maestro. En el ajedrez soy un autodidacta. Fui entendiendo el ajedrez con sangre. Nunca he leído un libro de ajedrez con el tablero, sino tratando de fotografiar y memorizar cada lección y cada jugada en la pizarra de mi imaginación.
-¿Sigues llorando cada vez que te derrotan?
-¡Cómo crees! Nada de eso. Ahora acepto las derrotas como parte del natural proceso de aprendizaje. Es por ello que guardo más de mil quinientas partidas perdidas. No guardo los triunfos pues de las partidas ganadas una ya no aprende nada. Se aprende del análisis de los errores.
-Hablando de grandes ajedrecistas y grandes partidas.
¿Guardas en el libro vivo de tu memoria alguna que te haya impresionado en especial?
-Sí, la que protagonizaron en 1850 Anderssen y Dufresne.
-¿Por qué te gusta recrearte en esta partida?
-Simple y sencillamente porque descubrí en ella que la imaginación es más importante que el conocimiento técnico que tenga el jugador. La imaginación  ayuda a resolver problemas. Fue por ello que poco después descubrí y seguí las partidas de Alexander Alekhine, Garry Kasparóv y Mikhail Tal. Yo siento que lo más importante en ajedrez, o por lo menos tiene un papel fundamental, es el estilo de jugador. 
-¿En qué estilo te calificas?
-Mi estilo, invariablemente, es ofensivo. Busco el ataque y la iniciativa.
-¿Qué estilo predomina en los grandes campeones?
-Yo diría que predomina el estilo posicional y de alto corte estratégico. Este estilo una de las cosas básicas que tiene es que impide al otro la actividad de piezas estrangulándolo, es por eso que a los que los practican con éxito los llaman boas.
-¿Quiénes han sido las grandes boas del ajedrez?
-Kasparóv, Capablanca, Petrossian…
-Hablemos de los jóvenes ajedrecistas mexicanos de tu generación, ¿Quiénes son ellos?
-Estamos entre los veintidós y treinta años de edad. Yo te citaría al M.N. Alejandro Albarrán, M.I. Alberto Escobedo, José Juan Escamilla, M.I. Benjamín Góngora y Manuel Markina.
-¿Cuál es la situación de estos jóvenes ajedrecistas?
-Difícil. En México es casi imposible vivir del ajedrez. Hay un mínimo de torneos al año y el Nacional, desde cuatro cinco años se hace en provincia y resulta carísimo.
-¿A qué te refieres con lo de carísimo?
-Al precio de las inscripciones y que el jugador debe pagar sus gastos de viaje, comida y hotel y muchos, sobre todos jóvenes, no estamos en situación de sufragar esos gastos. Lo digo con tristeza, pero en México no hay ningún apoyo oficial para los jóvenes ajedrecistas. Y eso no es lo peor, sino que te ponen todas las piedras del mundo para que no puedas ir a los torneos. A mí me encanta el ajedrez y me gustaría vivir para y del ajedrez, más siento que es imposible. Es por eso que estudio periodismo como una manera de ganarme la vida.
-Dios te ayude, Leonardo. ¿Es cierto que eres Campeón de Ajedrez por Equipos de la UNAM?
-Así es.
-¿Qué propones como medida para ayudar en México al desarrollo del ajedrez?
-Algo que a mí en lo personal me parece muy bueno es lo que está haciendo el Gobierno del D.F., que ha instalado lo que se llama “Libro-Club”, que están en bibliotecas y en negocios particulares, como cafés. Ahí se dan clases gratuitas de ajedrez y eso anima a muchos jóvenes a profundizar en el juego. Pienso que si las grandes firmas comerciales patrocinan toda clase de deportes, ¿por qué no patrocinar el ajedrez? Creo que es muy injusto que en México esas grandes firmas no se interesen por el más inteligente de todos los juegos. No puedo entender esa indiferencia.  
mexicotenochtitla.wordpress.com
Iztapalapa
is one of the Federal District of Mexico City’s 16 boroughs, located on the east side of the entity. The borough is named after and centered on the formerly independent municipality of Iztapalapa, which is officially called Iztapalapa de Cuitláhuac for disambiguation purposes. The rest is made up of a number of other communities which are governed by the city of Iztapalapa.
With a population of 1.8 million as of 2010, Iztapalapa is the most populous borough of Mexico City, and it is also the most populous municipality in the country. Over 90% of its territory is urbanized. The borough transitioned from a rural area with some farms and canals as late as the 1970s, to an area with the only green areas in parks and almost all of its people employed in commerce, services and industry. This is the result of a large influx of people into the borough starting from the 1970s and which still continues. The area has a high level of socioeconomic marginalization, with a significant number of people lacking sufficient access to clean potable water. Crime is also a major problem, with much of it related to drug trafficking and poverty. However, the borough is home of one of Mexico City’s major cultural events, the annual Passion Play in which 450 borough residents participate and about 2 million attend as spectators.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. FRANCISCO RAMOS CRUZ. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
FRANCISCO RAMOS CRUZ.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
 
8.- FRANCISCO RAMOS CRUZ
Francisco Ramos Cruz “EL Ruso”, quien es sobradamente conocido entre los hombres del ajedrez en México, nos dice:
-Cómo tú sabes, desde la época medieval los ajedrecistas hemos sido asesores reyes, ¿por qué ahora en la nueva política de México no deberíamos tener un diputado ajedrecista que represente a los ajedrecistas nacionales tan vasta en el país?
-Hombre, sería correcto.
-Claro que sí. Por ejemplo el PRD organizó el primer y segundo Festival de Ajedrez de la Ciudad de México y ambos fueron considerados para el Recor Guiness. Andrés López Obrador apoya a los ajedrecistas, ¿por qué no proponerle con todo respeto que invite a ser a un ajedrecista a ser diputado por el PRD?
-¿Con qué objeto?
-Bueno, tendría así en sus filas a fuerte representativo social en el Distrito Federal.
-Igualmente lo podría hacer otro partido, ¿no le parece?
-Si claro. Sabemos que el PAN ha invitado a sus filas al actor Eric del Castillo y a la actriz Laura Zapata. Asimismo sabemos que algunos deportistas se incorporan a la vida política. Es por eso que yo me pregunto: ¿por qué no un ajedrecista?
-¿Quién o quiénes podrían ser los candidatos?
-En estos momentos me atrevo a decirle seis nombres.
-¿Quiénes son esos seis ajedrecistas que podrían convertirse en el diputado de los ajedrecistas de México?
Fernando Emilio Saavedra, Jorge Vega, Alejandro Albarrán, Jesús Corona, Aliosha Tavizón o yo. La lista se puede ampliar.
 
-¿Qué están haciendo con tal fin?
-Próximamente tendremos una reunión para invitar a más candidato. Por supuesto que debemos platicar seriamente sobre el proyecto mucho más a fondo. Vamos a juntar por lo menos mil firmas de ajedrecistas reconocidos para hacer con toda legalidad esta propuesta a las autoridades pertinentes.
-¿Qué los mueve a ello?
-Pensamos que los ajedrecistas hemos estado en el abandono desde siempre en nuestro país y tenemos exacta conciencia de que uno de nosotros podría representarnos en el DF y en todo el país.
 
Únicamente solicitaríamos una oportunidad política. El PRD, el PAN, el PRI o cualquier otro partido que incorpore a sus filas a un ajedrecista representativo de los ajedrecistas de México dar así un paso importante.
-¿Qué tal están organizados los ajedrecistas en México?
-Los ajedrecistas de México actualmente nos estamos organizando en el D.F. Somos muchos. Tenemos proyectos culturales y deportivos que pueden desarrollarse perfectamente en bien de nuestra sociedad, pero para ello necesitamos ser reconocidos y escuchados. Es por eso que tendremos muy pronto nuestra primera junta en busca de una candidatura política. Vamos a proponer un candidato. Estamos trabajando para que sea en verdad el mejor, el más representativo.
-¿Cómo esperan dar a conocer su proyecto?
-A través de los medios de comunicación. Esta es nuestra primer declaración a través de NOTIMEX. Confiamos que se nos preste la atención que merecemos. Los ajedrecistas somos personas muy disciplinadas. Sabemos usar la estrategia y la táctica en el juego. Siempre buscamos ganar o llegar al equilibrio.
Si tuviéramos un diputado ajedrecista seguramente que podríamos activar varios proyectos que ayudarían y vestirían a nuestra sociedad.
-¿De qué proyectos nos habla?
-Entre otros de promover el ajedrez como materia optativa desde la niñez y a nivel universitario. Crear centros de capacitación para maestros e instructores de ajedrez básico e intermedios.
Publicaciones sobre historia del ajedrez a nivel mundial y nacional. Convocar a los artistas en diferentes campos y géneros con el fin de abordar la cultura ajedrecística. Dar conferencias en universidades sobre las bondades del ajedrez. Practicarlo deportivamente como siempre se ha hecho en nuestro país. Usarlo como herramienta educativa. Ver el ajedrez como una especialidad en diferentes disciplinas, ya sean deportivas, culturales y políticas, como es el caso de proponer a un diputado ajedrecista.
-Muy bien, pero, ¿no tiene visos utopía su propuesta?
-No, es muy realista y positiva. El ajedrez es un juego universal, es el rey de los juegos y une a diferentes grupos culturales multidisciplinario en las artes. A nosotros nos gustaría integrarnos a todos esos grupos culturales del país para iniciar nuevas propuestas en todos los ámbitos y por primera vez dejar de soñar, si no contar con un diputado ajedrecista. No hay que olvidar que el ajedrez ha estado y está presente en muchas políticas de estado de países de primer mundo. Creo que es el momento de trabajar por ello en México.
-¿Dónde podemos encontrar a Francisco Ramos Cruz “El Ruso”?
-Todos los ajedrecistas de México saben dónde estoy: en el Club de Ajedrez Cuauhtémoc, colonia Roma Sur, Avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, Metro Centro Medico
 
-¿Dónde podemos encontrar a Francisco Ramos Cruz “El Ruso”?
-Todos los ajedrecistas de México saben dónde estoy: en el Club de Ajedrez Cuauhtémoc, colonia Roma Sur, Avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, Metro Centro Médico.

en.wikipedia.org
El Hemiciclo a Juárez
es un cenotafio de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital de México. Honra al ex presidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando.