Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXII Oscar de la Borbolla. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

     Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXII
Oscar de la Borbolla.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Durante quince años asistí a la librería Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo 128 y, en los últimos diez años  iba por las noches a diario a jugar ajedrez.
En algunas ocasiones llegaba temprano y seleccionaba uno o dos diarios para leer las noticias. De pronto aparecía el famoso mesero Genaro Castrejón que me llevaba un sabroso baguetón, hacía tiempo en lo que llegaban los ajedrecistas. Eso sucedía alrededor  de las 3:00 de la tarde y era común tener de vecino de mesa a Oscar de la Borbolla. Ambos siempre en el protocolo de saludarnos y hacernos comentarios rápidos mientras Oscar se preparaba a sentarse en su mesa a leer algún libro o escribir.
Este genial saludo de escritores en la cafetería preferida. En mi caso escribí muchos poemas, algún pequeño cuento, ilustré. Ese espacio cultural era un santuario de la literatura para los asistentes. Todo eso sucedió a mediados de los ochenta, hasta la muerte de Mauricio Achar Hamui en 2004. A su partida nos dejó huérfanos a la enorme comunidad que se había gestado con los años en la Gandhi.
Mauricio nos agrupó en un recinto cultural y, ahí nos saludábamos todos.
Era un mundo interdisciplinario cultural.
Oscar de la Borbolla y yo fuimos vecinos de mesa a mesa en Gandhi, durante varios años. Oscar es un hombre culto y educado, un placer verlo trabajar.

Recordando
…Universos en Librería Gandhi 128, 1985-2004…

En Gandhi era un ritual
el saludo a diferentes personajes
Gandhi era una oficina inteligente
de los artistas en todas sus aristas

Gandhi agrupaba a:
Escritores
músicos
cineastas
actores
directores
poetas
pintores
cantantes
deportistas
caricaturistas
periodistas
políticos
empresarios
ajedrecistas
y el saludo es diferente en cada sector

Saludar educadamente
abre las puertas de la amabilidad
y con los años en muchos años
se vuelve amistad.

La Gandhi fue un jardín edénico de la cultura en México en su momento. 


Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero 

(n. Ciudad de México, 8 de septiembre de 1949) es un filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano.
Obtuvo el Grado de Maestro en Filosofía en la UNAM y el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Profesor de Filosofía en la FES-Acatlán de la UNAM, titular en el área de Metafísica y Ontología; maestro en la Escuela de Escritores de la SOGEM; coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el CNIPL del INBA; asesor del secretario de Educación Pública; guionista de los programas radiofónicos “Ucronías Radiofónicas” en Radio Educación y “La Carta Radiofónica” en Radio Trece; conferencista en la mayoría de las universidades de la República Mexicana y en innumerables universidades de Estados UnidosCanadá y España; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y de los consejos de redacción de las revistas Los UniversitariosPlural y Blanco Móvil. Miembro de la SOGEM. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y serbocroata.