Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

ALBERTO ESCOBEDO Promueve el AJEDREZ…EXCELSIOR periódico con fecha Sábado 8 Julio de 1995.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
(Foto de Francisco Parra) ALBERTO ESCOBEDO, destacado ajedrecista mexicano, durante la sesión de partidas simultáneas que ofreció en la Plaza de Artesanos del Centro. Sólo dos jugadores con RO FIDE de 2,060, lograron empatarle. Al fondo se observa certificando el evento, el hoy A.I. José Martínez.
ESCOBEDO Promueve el AJEDREZ…
EXCELSIOR periódico
con fecha Sábado 8 Julio de 1995.
Arturo Xicotencatl
Copilo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FRAGMENTOS:

…el joven maestro nacional Alberto Escobedo ofreció en la Plaza de Artesanos del Centro, en Uruguay 45. Enfrento a 20 jugadores. Abrió con 1. d4 y jugó con solidez. Obtuvo un resultado de 18 victorias y 2 empates con José Luis Vargas y Santiago Hernández. La demostración de carácter promocional, organizada por David y Francisco Padilla, sirvió a los aficionados para medir su fuerza ante un fuerte maestro que en su más reciente actuación ocupó el tercer lugar invicto en el pasado Campeonato Nacional de Primera Fuerza…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
rodrigoperezalo.com

EXCELSIOR gran periódico de México que fomenta el desarrollado de la cultura  AJEDRECISTICA…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

…en Plaza de la Solidaridad hay actividad al aire libre las 24 horas del día. Hay quienes corren a tomar el Metro Hidalgo a la 12 y una de la mañana, pero otros siguen de sol a sol y de luna a luna febrilmente, todos los días, todas las noches. Lo señalamos no para que se imite sino como un hecho real de la gran urbe….

CLUB MERCENARIOS

…Por otra parte Luis Vaca Kram y Javier Anaya, inauguraron el jueves en la noche la nueva sede del Club Mercenarios. Se localiza en doctor Barragán 512, casi esquina con Diagonal de San Antonio, colonia Narvarte….

…en este espacio se espera que el campeón nacional Roberto Martín del Campo ofrezca conferencias periódicas, así como otros ajedrecistas de reconocido prestigio…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ratings.fide.com
EL M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO


miércoles, 18 de julio de 2012

EL AJEDREZ HACE HISTORIA…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
monografías.com
EL AJEDREZ HACE HISTORIA…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El mágico Ajedrez…

El tablero y las piezas matriz ajedrecística elaborada…
…el humano elaborado el universo o el marciano da vida
al juego del AJEDREZ que hace historia…

Los millones de seres que lo han jugado desarrollan la neurona…
Los millones de niños que lo han jugado desarrollan la tolerancia…
Los millones de neuronas que lo han practicado ven hacia
el futuro de la evolución dada casilla por casilla…
Los millones de seres que lo han estudiado llegan a la idea exacta creativa y evolucionada…


HOY en Internet el AJEDREZ HACE HISTORIA…
HOY en las redes sociales el AJEDREZ HACE HISTORIA…
HOY en el twitter el AJEDREZ HACE HISTORIA…

El tablero y las piezas en el futuro hacen historia en la vida humana cotidiana…

El AJEDREZ está en cada
neurona humana
y en la vida futura
para su practica
evolucionada…

El AJEDREZ HACE HISTORIA
¿Jugamos una partida?


El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.[1] En su versión de competición[2] está considerado como un deporte.[3] Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,[4] como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,[5] [6] [7] [8] que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos de ajedrez, siendo uno de los más importantes las Olimpíadas de ajedrez. Estos torneos de ajedrez suelen ser jugados dentro de un local cubierto, ya que no es posible jugar bajo la lluvia y/o viento, por incomodidad para los jugadores y debido a que la intensidad de la lluvia o viento pudiera desplazar o tirar piezas del tablero o afectar el agua al mecanismo de los relojes, siendo la razón principal de que en partidas oficiales, dependiendo cual sea el ritmo de juego, es totalmente obligatorio para los jugadores anotar con tinta de bolígrafo o pluma estilográfica las jugadas de la partida en una planilla de ajedrez y firmar ésta ambos jugadores el resultado al término de la partida, entregando después cada jugador su planilla o copia al árbitro o delegado. La planilla de ajedrez, siendo de soporte en papel se desharía al empaparse de agua, no pudiéndose cumplir con este requisito de anotación de jugadas y firma, ni entrega de ésta. Debido a esta cuestión y según el número de jugadores, estos torneos se realizan dentro de un club de ajedrez y, si su capacidad es sobrepasada, dentro de una sala adaptada o de un recinto deportivo.









martes, 17 de julio de 2012

“1996” EL POEMARIO DE “COMBINACIONES” Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ciudaddemexico.goolocal.com.mx
“1996” EL POEMARIO DE “COMBINACIONES”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Francisco Liguori Jiménez.

“COMBINACIONES”  año de 1996…

El día 15 de junio en el club de periodistas se dio lectura al libro “COMBINACIONES” de Fernando Emilio Saavedra Palma y nos dice que los organizadores apoyan a la comunidad ajedrecística para que en todas sus tertulias literarias tengamos capsulas de ajedrez…¡Felicidades!

PUBLICADO EN LA REVISTA CHESS EDITORES NÚMERO 29 pagina 30.
En el concepto de resultados de TORNEOS y recordemos…


Fragmento: De la revista CHESS EDITORES EN EL AÑO DE 1996.

…JALAPA, ZACATECAS.
1 FUERZA 1.- Israel Blanco Sing 2.- José A. Salazar Muro 3.- Alejandro Castañeda…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
elorbe.com
M.I. ISRAEL BLANCO SING.


MI Israel Blanco gana el Tradicional Torneo de Feria de Jerez Zacatecas

El MI Israel Blanco Sing (2324) se hizo acreedor al primer lugar del Tradicional Torneo de Ajedrez Jerez 2012, se mantuvo con la puntuación perfecta al acumular 5 unidades en igual número de rondas.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
caesarisnv.blogspot.com
FRANCISCO LIGUORI JIMÉNEZ
Francisco Liguori (1917-2003). Nació en Orizaba —“Pluviosilla”, como él solía llamarla—, Veracruz, y murió en la Ciudad de México. Abogado, profesor, poeta, epigramista, ensayista y cronista veracruzano. Participó de la sección Sopa de letrasde los programas televisivos Sábados del Trece y Sábados, transmitidos por el Canal 13, conducidos por Jorge Saldaña.



lunes, 16 de julio de 2012

AJEDREZ ¿Es violento el Ajedrez? Por: Jorge Aceituno Comité de Ajedrez.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE.
AJEDREZ
¿Es violento el Ajedrez?
Por: Jorge Aceituno Comité de Ajedrez.
Copilado por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE

México, D.F. 16 de julio 2012.
Dedicatoria:
Con mucho gusto para mi amigo
Fernando Emilio Saavedra Palma
Dr. Jorge Aceituno M.


En estos tiempos de violencia estatal, social, escolar, etcétera, debiéramos proponer a los niños actividades de naturaleza más pacífica. Algunos videojuegos enseñan a matar al enemigo reactivamente, sin pensar, usando todo tipo de armas, por lo que los considero inaceptables desde el punto de vista formativo.
He leído por ahí que el ajedrez es un juego violento, comparable a la guerra. Se suaviza el punto diciendo que es un juego de estrategia también se usa en otros campos de la actividad humana. En las figuras del ajedrez se quiere ver formaciones militares. Las figuras son símbolos de elementos específicos relacionados con la movilidad, fuerza, bloqueo y ocupación; el juego transcurre en un espacio limitado a sesenta y cuatro casillas y dura un tiempo definido (el tiempo de jugar).
Me parece importante discutir si el ajedrez es un juego violento. Hay una forma competitiva y esto puede sugerir que para competir hay que ser agresivo. He visto conductas que incluyen golpear con las piezas sobre el tablero indicando el jaque o el jaque mate, tal vez con la intención de intimidar al contrario y para mayor asombro mío algunas personas llegan a decir “te maté”, transfiriendo al oponente la acción del verbo matar, en lugar de decir tranquilamente “te gané”. Sospecho que muchas personas no juegan ajedrez porque temen estas situaciones. Quiero dar a conocer una idea que no se ha tomado muy en cuenta y es que la regla indica que el juego termina con la amenaza, no eludible, de capturar el rey del bando perdedor. No se concreta la captura y mucho menos se mata a alguien. Sabemos que al rey no se le captura, el juego finaliza cuando la amenaza no puede ser evitada. Y hay tres formas de evitar el jaque mate: captura de la pieza que amenaza, bloqueo de la amenaza y escape a una casilla libre   

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.  
De la REVISTA NOTIFRANCE

Es necesario declarar que la competencia deportiva, porque eleva las habilidades y destrezas, es positiva, especialmente cuando hay detrás de ella una labor intensa y tenaz de preparación. Cuando la meta es alcanzar un nivel de juego mayor al de los otros competidores se entiende que la competencia los hace mejores a todos. Si gana “el mejor”, el más preparado, no debe haber ningún problema en reconocerlo, al contrario, debe ser un estímulo y el ganador se convierte en un ejemplo. Entonces, en el ajedrez deportivo debe enseñarse una actitud basada en el esfuerzo, en la disciplina, en el estudio y en la práctica. Siendo el ajedrez sumamente competitivo y residiendo el campo de la competencia en lo intelectual, las personas que se dedican a enseñarlo deben aclarar que el que gana es el que sabe jugar mejor, no necesariamente el más inteligente y que si se desea ganar será necesario que se estudie y practique tanto como lo requiera el nivel de la competencia.
Intervienen en la lucha otros factores, por ejemplo: las emociones, la inseguridad, la confianza excesiva, etcétera, y quienes enseñan al jugador de nivel competitivo deben mostrarle cómo reconocerlos y modificarlos.
El segundo asunto es el de la personalidad de los jugadores. Los hay que no saben perder y que pretextan que no estaban en su mejor momento o como es clásico recordar, el gran maestro que dicen que dijo: “cómo puede haber perdido con ese idiota”. Un campeón mundial comentaba que nunca le ganó a nadie que estuviera con salud completa, burlándose de la actitud, muy común, de no reconocer llanamente la derrota por falta de conocimiento, habilidad o experiencia sino pretextar algún malestar. Quién no reconoce el origen de su derrota difícilmente mejorará su desempeñó. Conviene saber, para la difusión del ajedrez, que cualquiera con inteligencia normal lo puede jugar, así lo afirmo Capablanca.
No es verdad que el ajedrez sea únicamente para genios. Loa niños tienen en su empeño de ganar un oculto complejo de Edipo, y en es deseo de ganar está velado el de matar al padre representado en el tablero por el rey, la afirmación es de Fine, psicólogo y ajedrecista. Para mí es muy difícil entender esta hipótesis, lo que sí me parece claro es que hay personas que sienten que se les va la vida al perder una partida, esto tal vez sí requiera de ayuda profesional.
No es posible negar el derecho a jugar o a competir a nadie, pero creo que se puede exigir una actividad deportiva. Aquí hay que traer a cuento a los padres que regañan a sus niños por perder, en vez de alentarlos a reconocer las cualidades del contrario y a mejorar con estudio y practica. A esos papás alguien debe decirles que cambien su conducta y sacarlos del lugar si insisten.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
EXCELENTE REVISTA DEL “CLUB FRANCE”
QUE DIFUNDE EL AJEDREZ
EN SUS INSTALACIONES…
      
GERENTE ADMINISTRATIVO
Club France

REDACCIÓN
Club France

CORRECCIÓN DE ESTILO
Ricardo Liberato

DISEÑO
Luis Rodrigo Cárdenas Marroquín

FOTOGRAFÍA
Club France
Aquiles Duarte

IMPRESIÓN
De la A a la Z Artes Gráficas


El entrenador y el árbitro deben hablar con la persona violenta que azota el tablero y proponerle que revise su actitud y trate de modificarla para su bien y para el bien del ajedrez. Jugar pasa necesariamente por aprender a respetar a los compañeros de juego.
El tercer asunto es el siguiente, los términos “mate” y “jaque mate”, vienen de sha y mat, del persa y del árabe que significa “re” y “matar”, así que “jaque mate” quiere decir “el rey ha muerto”; es claro que en este caso significa que el rey no tiene escape y que por lo tanto está perdido el bando que tiene a su rey en jaque mate, y que gana el bando que lo da aunque se pudiera traducir como “el rey está muerto”, no se refiere a la muerte de la pieza por supuesto y mucho menos a la muerte de alguien real, por lo tanto debemos sostener que quien enseña debe enseñar que simplemente en la posición de jaque mate el juego se ha terminado. Algo similar ocurre en italiano con el término kaput. En inglés, no hay duda, se distingue entre matar y dar jaque mate, (kill or murder/ check mate), lo mismo sucede en francés (tuer/echec et mat). Quién sabe por qué se abusa de la simbología violenta y eso daña la imagen del ajedrez.
Aunque en sus inicios el ajedrez era imitación o sustitución de la guerra, debo decir que aún en la guerra el objetivo es ganar y no matar, sin duda para ganar una guerra es necesario inhabilitar al enemigo.
Cada vez más, la guerra moderna se parece menos a la lucha que ocurre en el tablero y es más parecida a las luchas en los videojuegos. A mí me agrada pensar en el ajedrez como una forma de lucha donde tenemos recursos que hay que saber utilizar.

Y aunque todo lo que he dicho tuviera sentido, en aras de un juego civilizado e inteligente debiéramos cambiar la idea de aniquilar al enemigo por la de ganar, ganar a pesar de las dificultades que nos oponga nuestro adversario, que no es lo mismo que enemigo, y podríamos, sin pudor, empezar a usar las palabras “compañero de juego”. Con el ajedrez hacemos amigos y según el lema de la F.I.D.E.
(Fédération Internationale des Échecs) :
“Gens una sumus”.
“Somos una sola familia”


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chesscampeona.blogspot.com

GENS UNA SUMUS-SOMOS UNA SOLA FAMILIA


EXCELENTE TRABAJO en donde se dignifica el AJEDREZ en su lenguaje común, de boca en boca, y en la vox-populi no se conocen  las bondades del juego. El AJEDREZ es un lenguaje que todas las culturas del mundo lo entienden, al igual que,  a las matemáticas. Fernando Emilio Saavedra Palma.


  
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
CONTRAPORTADA DE LA REVISTA NOTIFRANCE
DEL “Club France” PUBLICIDAD.




domingo, 15 de julio de 2012

ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ PLASMO SUS HUELLAS EN GALERÍAS LA PLAZA DE LAS ESTRELLAS.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO
MAESTRO INTERNACIONAL   DE AJEDREZ
PLASMO SUS HUELLAS EN GALERÍAS LA PLAZA DE LAS ESTRELLAS.

Estimado y Admirado Maestro Alberto:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, aprovechamos para informarle que Galerías, la Plaza de las Estrellas, está llevando a cabo el “Paseo de las Luminarias del Arte de Ayer, Hoy y Siempre”, como un Reconocimiento a la Trayectoria de las Grandes Celebridades que han aportado tanto a nuestro País. Este evento consiste en tomar las Huellas de las Manos de las Grandes Luminarias en yeso, para después fundirlas en bronce, con su firma también en bronce, incrustadas en una placa de mármol tarantino de 60 x 60 cms. Y colocarlas en nuestro Paseo de las Luminarias dentro de la Plaza de las Estrellas.

Algunas personalidades que ya han dejado Huellas del medio Deportivo, Periodístico y Artístico son los siguientes:

María Félix                    Ana Gabriela Guevara
Plácido Domingo          Julio César Chávez     
Vicente Fernández       Enrique Borja
Julio Iglesias                  José Sulaimán 
Rocío Durcal                  Kid Azteca    
David Coperfield           Carlos Girón
Ricky Martin                  Joaquín Capilla       
Salma Hayek                 Ricardo Torres Nava
Juan Gabriel          Miguel Espinoza “Armillita”
José José                      Luis Hernández
Raphael                         Raúl “Ratón” Macías

Por mencionar algunos.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO.
Jaque a…Eduardo Narváez abre juego con Alberto Escobedo Tinajero…
Y en el ajedrez dan su vuelta los jóvenes campeones…

Fragmento:

…A continuación plasmo sus huellas el joven campeón nacional de ajedrez, Alberto Escobedo Tinajero…

Con la plasmación de las huellas de este notable ajedrecista, la señora Gloria Funtanet Mange abre el Tablero de las Huellas de los inmortales del Ajedrez en Galerías Plaza de las Estrellas, lo que los amantes del ajedrez en México le agradecen infinitamente.

Artículo publicado en Espectáculos del diario OVACIONES director Leopoldo Meraz del 19 de noviembre de 2002.
Por: Juan Cervera Sanchís.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
INVITACIÓN A PLASMAR SUS HUELLAS.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
INVITACIÓN A PLASMAR SUS HUELLAS.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FIRMA DE RECIBIDO CON FECHA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2002, ORIGINAL DE Fernando Emilio Saavedra Palma  POR ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO.



Maestro Internacional de Ajedrez.
ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO
Con un ELO de 2397.

Año 1987
Campeón Nacional sub 14 de Ajedrez

Año 1997
Campeón Nacional abierto sub 14 de Ajedrez
Participación en el campeonato Mundial sub 14 en San Juan, Puerto Rico.

Año 1988
Campeón Nacional sub 14 de Ajedrez
Participación en el Campeonato Mundial sub 14 en Timisoara, Rumania.

Año 1989
Campeón Nacional sub 16 de Ajedrez
Participación en el Campeonato Mundial sub 16 en Aguadilla, Puerto Rico.

Año 1991
Participación en el Campeonato Mundial, sub 26 por equipos en Maringa Brasil

Año 1992
Campeón Nacional sub 20 de Ajedrez
3er lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, representando a la Universidad del Valle de México en Guadalajara.


Año 1994
Campeón Nacional sub 20 de Ajedrez
Participación en el Campeonato Mundial sub 20 en Matinhos, Brasil.

Año 1995
Incorporación al Club de Ajedrez Linares

Año 1997
Participación en el Campeonato por equipos sub 26, Centroamericano, Panamá y del Caribe en la Republica del Salvador.

Año 1998
Mayo
Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, en Chihuahua, Chihuahua, representando a la Universidad del Valle de México.

Agosto
1er lugar en el Campeonato Selectivo Olímpico, obteniendo el derecho de representar a México en las Olimpiadas de Ajedrez.

Septiembre
Represente a México, en las Olimpiadas de Ajedrez en Elista, Kalmykia.


Año 1999
Mayo

Subcampeón Nacional Absoluto 1998-1999.
Campeón Nacional Universitario de Ajedrez, en Manzanillo, representando a la Universidad del Valle de México.

Julio
Participación en el Abierto mundial de Ajedrez en Filadelfia, Estados Unidos de América.
Recibo el “Lince de Oro”, reconocimiento que otorga la Universidad del Valle de México, a los mejores deportistas, por haber obtenido el 1er lugar durante 1998-1999 en la Universidad Nacional.

Año 2000

Diciembre
6to. Lugar en el Torneo Internacional Abierto “Carlos Torre Repetto” in Memoriam.

Año 2001
Abril
Participación en el Abierto Mundial de Ajedrez “Foxwoods Open” en Connecticut, Estados Unidos de América.

Nombre: Alberto Escobedo Tinajero
Titulo: Maestro Internacional
ELO: 2397
Fecha de Nacimiento: 3 de Septiembre de 1974

Estudios Académicos Superiores

Año 1997-1999
Maestría en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera. Estudios realizados en la Universidad del Valle de México, plantel San Rafael.
Año 1992-1996
Licenciatura en Contaduría Pública.
Estudios realizados en la Universidad del Valle de México, plantel San Rafael.

CURRÍCULUM VITAE que me proporciono el maestro Alberto Escobedo Tinajero, en el año de 2002.
Debido a mis negociaciones culturales y deportivas cuando recibí el cargo en  la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. FENAMAC de Director Cultural de 1996-1999.
Siempre he manteniendo con la comunidad ajedrecística una comunicación constante. Fernando Emilio Saavedra Palma.   

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezenmexico.org
M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO.