Páginas

viernes, 3 de noviembre de 2017

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (3) MÉXICO, D.F. EX-GLORIETA DE MARISCAL SUCRE “EL QUIOSCO” (CIUDAD DE MÉXICO) Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Mis amigos scouts de la Colonia del Valle.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (3) MÉXICO, D.F.
EX-GLORIETA DE MARISCAL SUCRE “EL QUIOSCO”
(CIUDAD DE MÉXICO)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mis amigos scouts de la Colonia del Valle.

A mediados de los años 70, caminando, jugando por las calles en bicicleta, patines o simplemente con la pelota de plástico de futbol se recorría cuadra tras cuadra. Entre los amigos de siempre estaba Paco Ordiales que con sus pantalones cortos, tirantes, calcetines de rombos muy españolados, caminábamos buscando la diversión en cualquier calle. Desde entonces yo llegaba hasta la glorieta de Mariscal Sucre solo o acompañado a darle vueltas a la fuente o hasta llegar a insurgentes. En estos espacios ver las fuentes es formidable, se da uno un descanso simplemente viendo y escuchando el agua. Por ese tiempo andaba en los 10 años y me vestía normalmente con pantalón de mezclilla y cualquier camisa de color chillante; esos gustos eran de mi hermano el Willy, la Bola me compraba alguna camisa de vestir más serias tipo vaquero de cuadritos blancos con rojo o azules y, mi Nanis siempre me orientaba a usar pantalón de vestir tipo sastre y todo elegante. Yo tenía el gusto por las botas vaqueras y pantalones de mezclilla, así llegué a jugar futbol agitando la camisa por los aires anotando el gol y quedando con el torso desnudo para seguir buscando el gol. A esa edad nos sentíamos Pelé, Rivelino, Tostado y las siglas de los rusos se decían C.C.C.P.
Los infantes decíamos “cuidado camaradas con Pelé”, era la época  del mundial 1970 en México, de nuestro logotipo del Juanito, los maestros de la locución Don Fernando Marcos y el tan admirado Ángel Fernández. De hecho el Willy nos llevó a gritar en una euforia inolvidable al Ángel de la Independencia, todo esto un mar de energía en la juventud. Al regreso pasaba a la paletería de San José a comprar una exquisita paleta de vino con limón ¡únicas! también muchos se acordaran de ellas, o el restaurante “Los Ovnis” en la esquina de División del Norte y Nicolás San Juan a dos cuadras de ahí está el Centro Universitario México de tantos recuerdos. Aunque no estudié en esa institución tuve mucho acercamiento tanto con estudiantes, como con  maestros. Paco Ordiales estudió en el Instituto México en la calle de Amores primaria, la secundaria en la calle de Av. Popocatépetl, y la preparatoria en el Franco Español en Miguel Ángel de Quevedo.  Esta amistad me hizo asistir a muchas kermeses y fiestas de sus compañeros, yo por esos años estudiaba en el Instituto Canadiense de México.

La Glorieta de Mariscal Sucre a finales de los 70 reunía a grandes cantidades de muchachas que trabajaban en el servicio en las casas. Poco a poco fueron creciendo en cantidad hasta llegar a principios de los 80 y tener en ocasiones música para bailar los fines de semana. Yo lo recuerdo perfectamente ya que pasaba en carro y se escuchaba el sonido de la música.

Ese México era otro, el cambio con los ejes viales transformó la glorieta en una cantidad de puentes peatonales que se usan los fines de semana para caminar o correr actualmente. En el edificio alrededor de Mariscal Sucre vivía la mamá de mi amigo Agustín Ordoñana quien estudió en el Fray Juan de Zumarraga y vecino de la colonia de muchos años. En la calle de Luz Saviñón y Juan Sánchez Azcona vivió mi hermano el Willy un tiempo cuando se casó con Mary y, yo estuve viviendo con ellos un año. Ahí mismo sin saberlo vivía el Ing. Adolfo Hernández quien sería mi amigo de partidas ajedrecísticas, conociéndonos más adelante, a finales de los 80 en el “Club de Ajedrez La Cabaña”. Sobre División del Norte está la Estética Unisex “Paris” donde asistía desde pequeño y donde acude también un mundo de personalidades. Si uno sigue por la avenida encuentra otra peluquería que en los años 60  se vendían programas del Hipódromo de las Américas. En Gabriel Mancera y Ángel Urraza estaba la peluquería de don Armando (El piojo) en donde me cortaba el pelo desde niño incluso mi abuelo paterno el General se cortaba el pelo ahí.
Recordando el relato pasado  (número dos), me olvidé mencionar a Enrique Ordoñana;  por esos años vivía en López Cotilla y a Pablo Alonso que vivía en Gabriel Mancera y el hoy eje 6. Ambos asistían a los Scouts de México.
El recuerdo que tengo de ellos es patrullando parques, calles y estar en el Quiosco de Mariscal Sucre cuando era una fuente gigantesca, completa.  Después la glorieta fue dividida por la evolución de la ciudad. También llegaban todos los de Aniceto Ortega ordenandos siempre, haciendo labor social todos ahí en el Quiosco.
Mi deporte fue el futbol americano y en la Colonia del Valle jugábamos tochito el tocado y en ocasiones el tacleado sin equipo por supuesto. Ese día estábamos de pareja Jorge Ramírez, Agustín Ordoñana y yo contra Raúl el gordo, Arturo y su hermano Manuel. Jorge y yo años atrás habíamos llegado a los golpes en dos ocasiones: después de un partido de futbol soccer caliente entre Ángel Urraza contra López Cotilla, fue toda una apología boxística sin guantes. Jorge y yo quedamos desde entonces como buenos amigos (pero eso es otra historia). El partido estaba calientísimo y llegó Enrique (Kike), el hermano menor de Agustín al partido en su punto de ebullición, el gordo Raúl nos arrastraba a Jorge y a mí como chicle, nos costaba trabajo tirarlo en el pasto del camellón, repentinamente se hicieron de palabras Agustín y Raúl por Kike interviniendo y parando  el juego. De pronto, se le dejo ir Raúl a Agustín a quererlo golpear y en segundos Jorge lo detuvo por el cuello con una llave china y yo lo tacle  de frente y entre los dos lo inmovilizamos en segundos con un trabajo titánico. No era el tochito era la ira a su máximo esplendor. Agustín entró en razón y se calmó, tomó a Kike de la mano y se metió a su casa. Jorge y yo deteníamos al gordo Raúl y afortunadamente en minutos llegaron los hermanos mayores de Jorge. Cuando los vimos lo soltamos con calma y Raúl tuvo que calmarse. Tomó su balón de futbol americano y se marchó, nunca más volvimos a jugar futbol americano tacleado, en adelante jugamos tocado con unos fuertes manotazos.
        
Quiosco Francés en Mariscal Sucre.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Quiosco Francés recuerdos maravillosos.  

Adolescente caminante de espacios inhalo y llego al Quiosco
abro mi pensamiento escribo un poema en la Fuente de los Leones que rico
suspiro y en los años 20 Don Gustavo Antonio Martínez Michaus ambos los donó.
es Quiosco con Q o con K acepción bien escrito.

 …café “D” sueño suspiro escrito y escribo…

…eres delgadita curvilínea como el Quiosco…
…eres beso tierno en el barandal del Quiosco…  
…eres heroica novia mía encuentro en el Quiosco…
…eres Sofía, Susana, Alejandra en el Quiosco…
…eres crecimiento adolescente en el Quiosco…
…eres años pasando sin tiempo por el Quiosco…
…eres Colonia del Valle, Mariscal Sucre el Quiosco…
…eres café “D” en el Quiosco…
…eres arte en el Quiosco…
…eres ajedrez en el Quiosco…
…eres Marías en el Quiosco…
…eres Templo del Purísimo Corazón de María…
…eres recuerdos en recuerdos por el Quiosco…

El hombre caminante de espacios inhalo y llego al Quiosco
entro tomo café en diferentes cafés que miran al Quiosco
brotan a borbotones poemas en la ex-fuente de los leones de antaño
pasarán los años los tiempos de muchos sin tiempo y si llego a viejo

llegaré al Quiosco Francés en Mariscal Sucre a tomarme un café y la foto.

     Parque de Mariscal Sucre.
Fragmento de: coloniadelvalle.com.mx
El mayor símbolo de este parque y uno de los más emblemáticos de la colonia es el Kiosco
Mariscal Sucre también conocido como el "Kiosco Francés", cuya historia se remonta  
a la década de los años 20's cuando fue donado junto con la fuente de los Leones 
que se encuentra enfrente del mismo, por el señor Gustavo Antonio Martínez Michaus, 
uno de los primeros urbanizadores de la colonia, cuya familia por cierto, 
sembró los primeros árboles del parque.

martes, 31 de octubre de 2017

ESCUINAPA COLECCIÓN DE PERSONAJES. “RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ” Autor relato/entrevista: María Concepción Véjar Véjar Autor del poema: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Rusia Mc Gregor y familia.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ESCUINAPA COLECCIÓN DE PERSONAJES.
“RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ”
Autor relato/entrevista: María Concepción Véjar Véjar
Autor del poema: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Rusia Mc Gregor y familia.

Las Telecomunicaciones son algo maravilloso. El prefijo griego “tele” significa distancia o lejos. La telefonía, la radio, la televisión y las computadoras son parte de éste mundo tele comunicativo que acerca a los humanos desde puntos remotos de nuestro único planeta tierra. Las redes sociales han venido a cambiar nuestra forma de vida; haciendo amistades con personas que no tenemos cerca, conociendo sus costumbres e ideologías. La poesía que es la manifestación de la belleza a través de la palabra, la considero una expresión universal que llega a tocar las fibras más sensibles del alma.
Es aquí donde entra el tiempo perfecto del universo que no tiene explicación.

La Radio es algo maravilloso que puede volverse tu fiel compañera por siempre. Quien emite desde una estación de radio tiene una gran responsabilidad al micrófono pues la palabra es poderosa. En México la radio se inicia en los años veinte. Los años treinta vieron nacer emisoras de radio como la XEW en la Ciudad de México. En 1937 se inaugura Radio UNAM, en ese mismo año Rusia Mc Gregor González nace en Mazatlán Sinaloa el treinta de marzo.

Sus padres fueron Doña María Emilia González Valenzuela (originaria de Mazatlán Sinaloa), y don Carlos Mac Gregor Giacinti. El matrimonio solo tuvo dos hijos: Rusia y su hermano Lorenzo Octubre (q.e.p.d.).
Su padre tuvo ocho hijos más. Rusia desde pequeña lo escuchaba decir que era del barrio de San Román en la ciudad y puerto de Campeche. En otras ocasiones decía que había nacido en un barco. Algunos críticos literarios comentaban que era tabasqueño, otros decían que sinaloense y otros que era campechano. Lo cierto es que nació el trece de agosto de 1906. Cuando su padre muere, Calos Mc Gregor Giacinti contaba con seis años de edad y en compañía de su madre doña Adriana se trasladan a la ciudad de Mérida Yucatán. Es ahí donde empieza a incursionar en la poesía bajo la dirección del maestro Luis Rosado Vega ilustre poeta yucateco.

-¿Rusia donde vivió la infancia?
-Mi infancia transcurrió inicialmente en Mazatlán, después en Tijuana y en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

-¿Cuánto tiempo vivió en Sinaloa?
-Fueron diferentes etapas en Sinaloa, específicamente en Mazatlán: recién nacida, luego dos años en los que cursé tercero y cuarto año de primaria, regresamos a México y nuevamente a Mazatlán y ahí estudie la prepa. Salí de Mazatlán como a los veintidós o veintitrés años de edad y regresé mucho tiempo después.

-¿Cómo y a qué edad se inició en la locución?
-Me inicié en la Radio a la edad de diecinueve años, en la Radiodifusora X.E.T.K. de Mazatlán. Iba casi todos los días a visitar a una tía, prima hermana de mi madre que trabajaba en esa estación y me paraba frente a la cabina de locutores viendo al que estaba en turno. Un día, el gerente y dueño de la estación quien seguramente me había visto en mis visitas, me dijo que iba a ir a la ciudad de México para sacar la licencia de varios locutores para que pudieran seguir en la estación y que si me interesaba, que lo comentara con mis padres para que mi madre me acompañara. Los gastos correrían por parte de la empresa.
-¿Y habló con sus padres?
-Lo comenté al llegar a casa y la respuesta fue afirmativa. Salimos hacia México, había muchos participantes y como entre ellos yo era la única mujer, me pasaron primero.
-¿Cómo le fue con la prueba?
-Gracias a Dios salí adelante con el examen y me dieron la Licencia como locutora.
-¿Todavía la conserva?
-Sí, la conservo es la 4212. Tengo entendido que fue de las últimas que dieron, ya que después sólo era necesaria una carta de parte de las empresas radiofónicas para que quien se dedicara a la radio pudiera trabajar.

-¿Qué estudió Rusia Mc Gregor González?
En México estudié la carrera de Ciencias Técnicas de la Comunicación y la carrera completa de Psicología de la cual no me recibí, pero aprendí muchas cosas.
-Rusia ¿Nos puede hablar de la primera voz femenina en la historia de la radio en Mazatlán Sinaloa?
-Pues lo de ser la primera voz femenina en la Radio en Sinaloa o en Mazatlán, lo supe cuando lo leí tiempo después en una revista. En ese entonces había otra voz femenina en la radio.

-¿Cuál era su nombre?
-Era Hortensia Moller, no recuerdo exactamente el nombre. Yo era muy amiga de su hija Josefina. Hortensia trabajaba en la X.E.R.J. de Mazatlán.

-Entonces ¿Pionera y primera voz femenina en la radio de Mazatlán Sinaloa?
-En lo personal no me atrevo a aseverarlo, pero eso fue lo que se escribió y seguramente sea cierto porque lo escribió una persona que se dedicaba a ese tipo de sucesos. Lo he cuestionado en varias ocasiones y me dicen que sí.

-¿En qué partes de la República Mexicana trabajó?
-Pues he andado a todo lo ancho y largo de la República Mexicana: Mazatlán, Campeche, Ciudad del Carmen, Guadalajara, Querétaro, Morelia, y México, D.F. Son un laberinto mis cambios de residencia pero fueron muchos.

-¿Dónde radica ahora?
-Amén de haber visitado casi todos los Estados de nuestro país, tengo treinta y cuatro  años en Colima.

-¿Dejó alguna vez la radio?
-En la época en que estuve en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que por necesidades del puesto que desempeñaba tenía que estar viajando constantemente. Pero en los lugares en que estuve de forma permanente, no dejé de lado la Radio, pues inmediatamente me conectaba con ese ambiente y algo salía.

- ¿Admiras a algún personaje en la locución?
-Yo pienso que a las personas no debemos admirarlas, es mi opinión muy personal. Mejor sería que les reconociéramos sus logros, sus méritos, su desarrollo personal en cualesquiera que sea el ámbito en que lo hagan. Hay tantos personajes en el ámbito de la locución, que sería una lista interminable de magníficos comunicadores radiofónicos y también en televisión. Tuve la satisfacción de trabajar con muchos de ellos y mucho aprendí y todavía me falta.

-¿Puede nombrarnos a algunos?
- Sí, Raúl Leonel de Cervantes, Enrique Ponce de León, Bermúdez, León Michel, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, Marina Isolda, Carmen Manzano, Hermila Barragán, Pedro De Lille, Lourdes Guerrero, Jaime Ortíz Pino, Emma Thelmo… y muchos más que de momento se escapan a mi memoria. Dignos de reconocimiento todos ellos y grandes compañeros.

-¿Que es lo que amaba y sigue amando de su trabajo?
- De mi trabajo amo todo. Alguna vez en mi adolescencia pensé en estudiar arquitectura o medicina. Me siguen gustando ambas carreras, pero seguramente ya estaba destinada a la comunicación. Todo fue empezar y hasta este momento me siento muy satisfecha de todo lo que he hecho en este “oficio” como le llamo yo, de la comunicación.

-¿El oficio de la comunicación como lo llama, es sensible?
-Es muy sensible: te permite adentrarte en cosas inimaginables, comunicarte con el Universo. Es algo así como ser aprendiz de todo y maestro de nada, puesto que no es nada más hablar o escribir por el hecho de que a eso te dediques. Hay que tener la mente fría y escribir lo que el corazón te dicte, ya sea a través de un micrófono, una pantalla o un papel, pero cuidando no convertir la tan cantada libertad de expresión en libertinaje.

-¿Qué opina del buen decir y de la palabra?
-En estos tiempos tan revueltos, parece ser que se está olvidando el buen decir. La palabra tiene vida. Entonces, hay que ser cuidadosos en el pensar y el hablar, o como se dice: hay que conectar el cerebro con la lengua. La crítica se vale, pero no hay crítica constructiva. Es crítica y punto. El asunto es cómo lo hagas.

-Rusia, ¿Ha escrito algo?
-Sí, si escribo desde muy pequeña. Retomo que escribo lo que el corazón me dicta. De pronto algo se me viene a la cabeza, ya sea por un paisaje, por el recuerdo de alguien, por alguna tristeza o por alguna alegría y las palabras van saliendo solas.
-¿Qué le gusta de la literatura, algún autor o libro?
-No tengo libros favoritos, ni poesías, ni autores. De la literatura me gusta mucho el cuento, pero igual leo una novela, que una biografía o algo histórico. No importa el autor, en el entendido que quizá me guste o no lo que lea, pero no por eso hago a un lado el trabajo literario de esa persona. Quizá esto se deba a que en el trabajo de comunicar, requiere que cada segundo estés investigando según sea el tema al que quieras referirte.

-¿Y de la poesía que nos dice?
-Hay personas que me han dicho que a mi nada más me gusta la poesía de mi padre, pero no, la poesía es la poesía, siempre bella, siempre escondiendo entre sus líneas muchas historias que se convierten en canciones con su rima y según el sentir de quien la escribió.

-¿Qué le transmite la poesía?
-Te transmite lo que cada quien ha vivido y es impresionante lo que puedes encontrar. Es algo maravilloso. Hay música, hay cadencia, hay tristeza, hay alegría. Tiene vida.

-Tiene una risa maravillosa ¿Qué la pone feliz?
-No sé qué tan maravillosa sea mi risa. Lo que si se es que me encanta reír. Quizá sea algo aprendido, porque una de las formas en que te puedes comunicar con la gente que no te ve para que te escuche amable, como en el caso de la radio, hay que “poner” la expresión de amabilidad y sonrisa en la cara y así se oirá tu voz. En general me pone feliz vivir, disfrutar la compañía de mis hijos, mis nietos, mis bisnietos, mis amigos, contemplar la naturaleza, el mar, las montañas, los volcanes… hay una y mil cosas a nuestro alrededor que debemos valorar, disfrutarlas y automáticamente la felicidad llega.
-Con la voz espectacular que tiene ¿cantó alguna vez?
-Toda mi vida he cantado. A los seis años de edad ya tocaba la guitarra y cantaba. Nunca lo he hecho profesionalmente. Cantando los sentimientos afloran, todos: alegría, tristeza, añoranza, dolor… es como un bálsamo divino.

- ¿Personaje que la inspire?
-No tengo personajes preferidos ni que me inspiren. Soy reiterativa en este tipo de preferencias. Admiro el trabajo de quienes hacen posible que las cosas marchen más o menos bien en el Universo. Todo tiene un por qué y hay grandes hombres y me refiero no al género sino a la humanidad entera.
-¿Te inclinas por algún género?
-No soy feminista ni machista. Me molesta ese tipo de actitudes. Todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades y no importa lo que hagas en la vida, sino la forma en que lo haces y yo siento que siempre debemos hacer y dar lo mejor que tenemos cada quién. La humanidad entera viviría en paz en lugar de andar inventando como dañar al prójimo con guerras y ataques que finalmente lo único que traen es tristeza y desolación

-¿Qué piensas de la humanidad?
- Nos falta mucho por aprender. Somos la única especie que nos embarcamos en luchas estériles y si alguien nos saca la lengua cuando éramos pequeños, de viejos seguimos acordándonos. No es nada sano. Hay que vivir y dejar pasar a menos que sea algo de lo que tengamos que defendernos legalmente. No hay por qué hacer daño. 

-Cambiando de tema ¿Cuál de las bellas artes le gusta?
- Me gustan todas las bellas artes, pero me inclino mucho por la música, toda; la danza y la pintura.
-¿Le gusta el beisbol?
Me encanta el beisbol. Desde pequeña. Mi padre me llevaba al entonces Parque Delta en la ciudad de México y me tocó ver a los mejores peloteros de la Liga Mexicana. En Campeche y Mazatlán, no se diga. No me perdía un solo juego. Aquí en Colima son más aficionados al futbol, pero veo por televisión los juegos de México, los de Estados Unidos y obviamente no me pierdo los de la Serie del Caribe.
-¿Qué opina del futbol?
No me gusta el futbol. Me han explicado mil veces el juego pero sigo sin entenderlo, solo se cuando meten gol. Pero eso no implica que no vea partidos de futbol cuando México participa en algún evento de campeonato, ya sea nacional o mundial. Los mundiales no me los pierdo.
Sabemos que ha vivido en varias partes de la República Mexicana, ¿Cuál es la comida favorita de Rusia Mc Gregor?
-De comida, tampoco tengo alguna que sea mi favorita, pero por región te puedo decir que del D.F. ahora Ciudad de México, que siempre ha sido Ciudad de México, me encantan sus tamales verdes y el atole que hacen de diferentes sabores; de Campeche, su frijol con puerco, su cochinita pibil, el pámpano empapelado, el queso de bola relleno y un pavo que hacen que le dicen a la Galantina. Consiste en deshuesar el pavo y lo rellenan con un guiso tipo picadillo con aceitunas, almendras, ciruela pasa. Ya guisado queda como una sola pieza y para servirlo, se corta en rebanadas como si fuera jamón. Es una obra de arte eso de quitarle los huesos. También hacen un caldo de tres carnes riquísimo y  aparte cuecen verduras, lo acompañan con arroz blanco guisado, no morisqueta. De Sinaloa, los camarones, el pozole, el marlín, el pollo y el asado a la plaza. De Escuinapa, los tamales de picadillo de camarón y los barbones. De Colima, su tatemado de puerco, unas empanadas que hacen para el día de San Francisco, 4 de octubre y se acostumbra encontrar a la gente y decirle: “padrino mis empanadas”, así como un lomo que hacen solamente cocido con yerbas de olor y se sirve en frío. Hay tanto en nuestro país, que difícilmente puedes tener algo preferido. Creo que es uno de los países con una gastronomía extensa y rica en sabor.
Rusia Mc Gregor González tiene una riqueza familiar extraordinaria:
Tiene cuatro hijos: Virgilio Luna Mc Gregor, Rabindranath Luna Mc Gregor, Jessica Luna Mc Gregor y Antares Del Castillo Negrete Mc Gregor.
Once nietos: : Karla, Ulises y Pablo, hijos de su hijo Virgilio; Gracia Fabiola, Rabindranath Jr y Omar, hijos de su hijo Rabindranath y Jaime Israel y Atenas, hijos de su hija Jessica; Antares Jr, Abraham y Miroslava, hijos de su hijo Antares.
Bisnietos seis: Rusia, Alejandro y Alex, de su nieto Jaime Israel; Aileen y Alex, hijos de su nieta Grecia Fabiola; María José, hija de su nieta Atenas.

Agradecemos a la Poesía, a las Telecomunicaciones, a las Redes Sociales, al Tiempo Perfecto del Universo por este encuentro con Rusia Mc Gregor quien nos permitió entrar en su historia viva y compartirla con Poesía Escuinapa. Agradecemos también la Poesía de su señor padre don Carlos Mc Gregor Giacinti  “el Poeta de las Américas”,  quien hizo el poema  “La muchacha de Escuinapa”.
  
RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Rusia Mc Gregor González y familia.

DESPERTAR EL POEMA Y LA VOZ

Despertar con poesía en las redes sociales es brisa de mar con marinos
que gota a gota empapan los sentimientos lagrimales húmedos
suspirando alientos suspiros de recuerdos inolvidables poéticos
navegando con el poema “La Muchacha de Escuinpa” por los vientos
nos brotan altos sentimientos encantados
poema de Don Carlos Mc Gregor Giacinti con todos sus poemas abiertos.

Despertar con la voz de Rusia Mc Gregor González nos deja abrumados
su dulzura amistosa nos sobre pasa y no hace adeptos
a ella si a ella la hija del poeta de poetas ambos son complementos
padre con letras hija con voz en la locución armonía son perfectos
los poetas sobre pasan viven en ti son un gúgol de encantos
de cantos a la mar en caracoles divinos.

Despertar con las almas cibernéticas nos vuelve mil un descubrimientos
ojos laberinticos escrutadores sin tiempo elevados a pensamientos iluminados
estrella divina del poema marcando sensualidad enamorante en hábitos
continuidad en la palabra y en la radio espirales en fuegos cosmogónicos
amar palabras ideas con luz propia son el universo con los universos
mano a mano Carlos y Rusia nos legan letra a letra sus abecedarios.

El la Muchacha de Escuinapa
ella primer mujer de la radio en la XETK Mazatlán
el Poeta de las Américas
ella en la XEW Ciudad de México
el la poesía
ella la voz en la palabra…

La palabra en versos y sonetos
la palabra en poemas libres cóncavos
la poesía de enamorados
la letra en ecos sobre ecos
Carlos cargando a Rusia en sus brazos
Rusia recitando sus versos.


La vida es un despertar a diario en sueños 
la vida es un despertar tu recuerdo en recuerdos
la vida es un despertar de enamorados
la vida es un despertar con los poetas leídos
la vida es un despertar abriendo los ojos
la vida es un despertar en donde nos iluminamos.

…despertar en la Radio con Rusia de 19 años
en la Radiodifusora X.E.T.K. 1957 de Mazatlán fue dulzura a los oídos…
Despertar la voz de Rusia y el poema de Don Carlos
nos deja despiertos
pensantes
y enamorados.

        Fotografía de: Rusia Mc Greagor González.
Rusia Mc Gregor al extremo izquierdo, a su lado sentada Hermila Barragan, Martha Zamora, Carmen Manzano, Marina Isolda, a su lado Lourdes Guerrero y la ultima Lucero Alarcón. 
Todas ellas historia en la radio, locutoras. 
(Gracias a Marina Isolda que nos proporciono los nombres de sus compañeras)









domingo, 29 de octubre de 2017

AJEDREZ-PREESCOLAR. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Raúl, Dámaris y sus abuelos.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-PREESCOLAR.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO 
SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Raúl, Dámaris y sus abuelos.

Instruir el ajedrez con los niños de preescolar es todo un mundo especial. Este proyecto lo aplicamos en el Colegio el Molino durante un año y cada uno de nuestros alumnos  muestra inquietudes particulares. Se debe trabajar mucho en el tablero gigante de ajedrez para llamar la atención de los pequeños y, así muestren su inclinación al juego milenario aprendiéndolo  divirtiéndose. María Concepción, Regina y yo,  elaboramos un taller donde asistían ocho pequeños por las tardes en Escuinapa Sinaloa, México en las instalaciones del Colegio el Molino; los días lunes de 4:00 a 5:30 durante todo el año. Después de haber pasado a los salones y haberles dado una clase breve de ajedrez de 10 minutos, a los niños de preescolar (todo el proyecto apoyado siempre por la dirección del colegio), hasta tener una reunión con los padres de familia en donde se les dio toda una explicación de las bondades de ajedrez con los infantes. Así el grupo lo mantuvimos por todo un ciclo escolar, sin embargo hubo un caso diferente; en toda la publicidad que hicimos llevando una invitación abierta en Escuinapa nos llegó solamente Santiago Quevedo Acosta, sus papás Raúl y Dámaris lo llevaron. Él está en otra escuela el Instituto Cristóbal Colón  y asistió al taller desde los primeros días en que lo abrimos. Los padres son demasiado importantes para apoyar a sus hijos y aprendan diferentes actividades. El ajedrez por supuesto que ayuda a los pequeños desarrollando sus habilidades y contar con los papás es éxito seguro. Con el tiempo cada pequeño, cada uno de ellos jugará el juego al nivel que se desarrolle practicándolo y lo más importante se logrará que la concentración aumente. Aún en casos donde los niños tienen bajo cero la concentración siendo muy dispersos, hasta llegar a mantener fija su concentración para poder aprender a leer o a comprender más adelante los libros. Ellos irán abordando con seguridad su nivel escolar debido al entrenamiento con la concentración adquirida jugando ajedrez. El ajedrez está comprobado en el mundo, es la nueva herramienta social para el desarrollo de los niños en las escuelas.


AJEDREZ:
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO 
SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA. 

De vez en vez me encontré que había una vez llegado un niño llamado Santiago Quevedo al taller de ajedrez. Eran dos Santiagos y a él se le decidió decir con su apellido su nombre y así sabia que se le llamaba a él.

Las hormigas en el patio de la escuela vieron el taller de ajedrez y gritaban eufóricas por tanta hiperactividad, eran muchos niños inquietos e hiper-quinéticos todos conociendo las piezas del ajedrez.

Las mariposas revoloteaban con las niñas y las damas dando jaques uno tras otro, queriendo ganar de inmediato, niñas encantadoramente dominantes reconociendo los movimientos de cada pieza.

Las cachoras con sus ojos negros y sus cuerpos rosas echaban porras haber quien colocaba las piezas del ajedrez primero y todos los alumnos corrían rápidamente a sus tableros queriendo ganar el juego.

La liebre y el lobo llegan al tablero gigante de ajedrez pintado en el patio del colegio de 3.20  por 3.20 y ahí luchan Santiago contra Santiago Quevedo en un mar de risas ajedrecísticas.

Los zanates o chanates pájaros negros  se espantan de la perfección que los niños ejecutan en el tablero gritando horizontal, vertical y diagonal el vuelo ajedrecístico perfecto en los pequeños de preescolar.

Es majestuoso después de un año ver a Santiago Quevedo Acosta
jugar ajedrez con reloj blitz a un minuto con alumnos de secundaria
él no duda en concentrarse la concentración ya es parta de él
y recordemos que cada niños tiene sus particularidades como:



Las hormigas pueden jugar sólidamente sin perder ningún peón
las mariposas pueden ser combinaciones ajedrecísticas preciosas
las cachoras pueden aprender a dar un jaque mate rápido
la liebre con el lobo enseñan a controlar las emociones en el tablero
los zanates te enseñan a reconocer el tablero ajedrecístico.

Toda la fauna ajedrecística está contenta con los padres de familia que impulsan a sus hijos a este juego cultural, científico, deportivo en beneficio para la escuela y recordemos que Santiago Quevedo Acosta de tan solo 5 años va por el lenguaje ajedrecístico, aplicación intelectual que lo dejará listo para desarrollar su ajedrez a la edad que él quiera en este mundo de las computadoras.

Santiago llega a su taller de ajedrez coloca las piezas una a una
pide jugar con reloj o sin reloj ya maneja cualquier tiempo
come peones, alfiles, torres o el rey en el blitz o busca el jaque mate
en una partida sin tiempo.

Santiago a sus 5 años ya juega con las hormigas, mariposas, cachoras, zanates e incluso domina al lobo y a la liebre, Santiago elige con quien jugar con Conchita, Regina, Leonardo, Sebastián, Rodolfo que está empezando, Santiago tiene el poder de la concentración en sus manos y lo empieza a entender cuando entrena ajedrez aprendiendo en el taller ajedrezado.

Toda la fauna en Escuinapa sabe del ajedrez infantil tesoro
de un cuento sin final que te lleva de un jaque mate a otro
juego pedagógico que Santiago aprende poco a poco
y entre escaques blancos con negros se domina el tablero.

Santiago Quevedo platica entre clase y clase
me gusta el color rojo y el azul
los perros,  los gatos que enseñará a jugar al ajedrez
no olvida a su perro Sony que murió
llega Jack su nueva mascota de raza blue
me gusta el caldo de fideo
me gusta la nieve de chorro de vainilla
me gusta el futbol
me gusta Spaiderman
y me gusta el mar
¿Te gusta el ajedrez?
¡Profe vamos a jugar una partida!…