Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (2) MÉXICO, D.F. ROBERT BADEN-POWELL (CIUDAD DE MÉXICO) Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: TODOS LOS SCOUTS DEL PLANETA.

       Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (2) MÉXICO, D.F.
ROBERT BADEN-POWELL (CIUDAD DE MÉXICO)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS  LOS SCOUTS DEL PLANETA.

La Ciudad de México es un monstruo gigantesco donde existen cantidades de bustos, esculturas y reconocimientos sociales a personajes que han aportado algo a la sociedad. Es el caso de este busto dedicado a Robert Baden-Powell. Está en la Colonia del Valle, en el famoso parque de las Arboledas ubicado en Heriberto Frías delegación Benito Juárez.
Estoy a punto de llegar a los sesenta años de vida y estoy feliz de descubrir una cantidad de anécdotas de la colonia de mi infancia. Mi querido hermano es mayor que yo 14 años “el Willy”.
A estas alturas de la vida me dijo que él había estado en los Scouts de México en la Colonia del Valle por los años 50. Me sorprendió, de ahí desarrolló esa parte fundamental de trabajar en equipo  progresando hasta el día de hoy en sus labores como ingeniero; claro el me canalizó al futbol americano que jugué con mucha garra en la liga Pop Warner en el equipo Águilas, otro deporte que también te enseña a trabajar en equipo. Sin embargo yo me dediqué a leer, jugar ajedrez, dibujar, bailar y tocar la guitarra. Fue una serie de actividades un poco más solitarias. 
En la colonia son tantos recuerdos de la  infancia, de la adolescencia y de la madurez, que todo ese pasado presente en mí, me lleva a recordar una gran cantidad de vecinos que entraron a los Scouts.
En la Cerrada de Aniceto Ortega y Ángel Urraza a mediados de los 70, existía una papelería que se llamaba el Prisma y muchos de los vecinos de ahí se inscribieron en los famosos Scouts recuerdo a: Tito y Ramiro Aguirre, Ignacio Ordiales, Francisco Vite, los hermanos Paco y Carlos Bardasano, Rafael Ávalos, Gustavo Rodríguez. Mas vecinos de López Cotilla, de Martín Mendalde, vecinos de Amores que no recuerdo sus nombres pero todos eran “Castores” siempre listos. Iniciaban en lobatos e iban acumulando sus grados y hacían muchas horas de ejercicio basado en el escultismo, con sus bordones, pantalones cortos, gorras, sombreros de colores verde y amarillo, manadas de niños ¡listos, siempre listos! Los Scouts son una formación definitiva para los infantes, han sido toda una época y hasta el día de hoy siguen su labor social en todo México y el mundo.
Los recuerdo con su única forma de vestir y trabajar. También en el parque de Tlacoquemécatl y algunos de ellos buscaban terrenos baldíos para desarrollar sus actividades. Era una odisea verlos pedir periódico de casa en casa o con sus bordones hacer unas torres desquiciantes, en fin los Scouts de México siempre listos.
Esa etapa de niño a adolescente es inquietante, algunos de estos pequeños después de verlos con uniforme de Scouts y por la tarde-noche ya estaban bien vestidos, listos para pasar a la secundaria 12 en Ángel Urraza y Av. Coyoacán o la secundaria 38 en Av. Coyoacán y San Borja para ir a ligar con las niñas, era todo un acontecimiento.
Disfrutar las coladeritas en cualquier calle donde todavía estaban las palmeras datileras con su majestuosidad dando sombra. Aún no llegaban los ejes viales, eran costumbres de pueblerinos en una ciudad; ciudad que crecería vertiginosamente en unos cuantos años.
Subirnos al tren “de mosca”, ese tren eléctrico que nos tocó ¡era increíble! No cualquiera se subía en esas bolas atrás del tren, con unos gigantescos cables que el chofer arreglaba cuando se bajaba  del tren y, este se  desconectaba de la electricidad para luego nuevamente conectarlo y las moscas aventureras  salían corriendo para no ser atrapadas.
Esos camiones tipo escuela de color verde que decían en el letrero “Enrique Rebsamen”, “Centro” o las “Estaciones Coyoacán”. Los chatos de color amarillo que siendo un estudiante de secundaria me llevaban al Instituto Centro Unión, antes que salieran los famosos delfines todo un acontecimiento. La ciudad tiene un cambio enrome cuando surgen los ejes viales.
La Colonia del Valle agrupaba muchas casas y edificios en crecimiento que hacían de los niños amistarse por una semana, un mes, por siempre y para toda la vida. En esos años mi amigo cotidiano era Paco Ordiales vecino de casa a casa, Marco Rodríguez, el Duco, Chencho, Javi, el Chiricahua (primo de Javier), que venía de E.E.U.U. año tras año. Muchísimos conocidos con apodos tan comunes por esos años infantiles.
Ninguno de mis amigos por esos años pertenecía a los Scouts, pero éramos muy inquietos. Entre nosotros nos conocíamos por apodos al igual que en el futbol americano y era increíble ver con los años como en los Scouts si se conocían por nombre y apellido completo.  
Por cierto recordando a los hermanos Mendoza del mundo del ajedrez en entrevista realizada para ese mundo de los trebejos, mencionan que dieron clases del juego milenario en la escuela Robert Baden-Powell.

LOS SCOUTS-LOS DEPORTES
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todas las disciplinas del planeta.

Aprender alguna disciplina de niño es formidable
no se sabe cuál te guste.

…eso es de tiempo presente
el padre te incluye
la madre te sigue
el hermano te influye
el amigo inseparable…

En mi caso el ajedrez fue perfecto
la Colonia del Valle siempre lo jugó
y siempre hubo un mundo disciplinado
desde los 50 los scouts donde mi hermano participó
y fue todo un mundo deportivo bien llevado.


Los scouts los deportes un alivio
los scouts los deportes un hábito
los scouts los deportes un juego
los scouts los deportes un suspiro
los scouts los deportes un camino.

     coloniadelvalle.com.mx

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell
I barón Baden-Powell de GilwellOMGCMG GCVO GBE KCB DL (LondresReino Unido22 de febrero de 1857 - NyeriKenia8 de enero de 1941) fue un actorpintormúsicomilitarescultor y escritorbritánico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que estos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis" que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.