Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

AJEDREZ BORÍS GÉLFAND. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El G.M.I. Borís Gélfand.

   ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ BORÍS GÉLFAND.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El G.M.I. Borís Gélfand.

Exceso de personalidad en los torneos que juega
dificultad para los niveles de alta competencia
su presencia es bien conocida…

En los torneos del mundo
amalgamando a toda una época que hace futuro
en una generación del ajedrez en un enorme cambio…

Boris Gelfand está ahí en el tablero
esperando su triunfo en cada movimiento
él sabe lo de jugar y ser candidato…

Tiene la escuela del ajedrez en el cerebro
el nació siendo ruso
y en 1998 se nacionalizo Israelita a donde emigro…  

Boris Gelfand espera en el tablero
a cualquier rival de alto rendimiento
sin embargo todos le juegan con cuidado y algunos con miedo…



    chess-db.com
Boris Abramovitch Guelfand
(en ruso: Бори́с Абрамо́вич Ге́льфанд), nacido enMinsk, Bielorrusia, el 24 de junio de 1968, es un ajedrecista israelí, emigrado a Israel en 1988. Actualmente reside en la localidad de Rishon LeZion.
Gélfand fue hasta 1990 uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo. Uno de los pocos en los que se pensaba que podía desafiar el dominio de Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov.

Ganó el Campeonato del Mundo Junior y, un año después, el Campeonato de Europa de 1987 por delante de Vasili Ivanchuk. Empató en el primer puesto en el Mundial Juvenil de 1988 (con Joel Lautier); y también ganó el Torneo de Ámsterdam. En 1990 ganó el Torneo de Palma de Mallorca, que le clasificaba para luchar por el título mundial de la recién creadaAGM (Asociación de Grandes Maestros). Quedó en la primera plaza del Interzonal de Manila de 1990, y ganó el derecho a participar en su primer encuentro de Candidatos, donde fue eliminado por un marcador de 5-3 (2 ganadas, 4 perdidas y 2 Tablas) por Nigel Short, quien a la postre sería el ganador del Torneo de Candidatos. Sin embargo, a partir de ese momento sus resultados deportivos comenzaron a bajar. Eso no quiere decir que le abandonasen los triunfos.
Juega habitualmente el Torneo de Linares. Su mejor resultado en el torneo fue el segundo puesto de 1990, tras Kaspárov. En Linares 1991 no jugó bien. Uno de sus mejores torneos fue el Memorial Alejin en Moscú 1992 de categoría XIV, frente, entre otros, de Kárpov.
Ganó dos interzonales seguidos: Manila 1990 y Biel 1993. En este último ciclo, en el primer encuentro se tomó la revancha ante el británico Michael Adams, quien le había derrotado en la final del Torneo de Tilburg en 1992; y en cuartos de final, ganó un tenso encuentro frente al ruso Vladímir Krámnik. Siguiendo el nuevo reglamento del ciclo de la FIDE, Gélfand se encontró en semifinales con el poseedor del título, Anatoli Kárpov. Era un encuentro esperado, pues nadie, excepto el británico Short, había ganado a Kárpov en un encuentro. El enfrentamiento tuvo lugar en la India (Shangi Nagar). Tras dos tablas, Gélfand ganó una partida. Pero Kárpov demostró que siempre era terrible en las confrontaciones cara a cara y ganó el encuentro con un marcador de 6-3 (4 Ganadas, 1 Perdida y 4 Tablas).
En 1998, emigró a Israel, obteniendo la nacionalidad de aquel país.
En 2005, ganó junto con Andrei Volokitin el 38ª Festival Internacional de Ajedrez en Biel, Suiza, del 17 al 27 de julio. Participaron 6 ajedrecistas a liga, doble ronda. Siendo 3º Yannick Pelletier, 4º. Hikaru Nakamura, 5º.Christian Bauer y 6º.Carlsen.