Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

AJEDREZ UNA OBRA ESTUPENDA DE LA REVOLUCION. EL NUEVO COLEGIO MILITAR Y EL AJEDREZ. México, D.F. 17 de Julio de 1926. NÚMERO 6. INVESTIGO: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ UNA OBRA ESTUPENDA DE LA REVOLUCION
EL NUEVO COLEGIO MILITAR Y EL AJEDREZ.
México, D.F. 17 de Julio de 1926.   NÚMERO 6.
INVESTIGO: Fernando Emilio Saavedra Palma.
NOTAS EDITORIALES
El Colegio Militar

 

La inauguración del nuevo Colegio Militar es un acto muy significativo de normalidad en la vida nacional. La reanudación de todas las actividades significa que las armas han entrado en reposo. La guerra civil hace soldados en los campos de batalla, soldados de improvisación, que movidos por el instinto, todo lo aprenden en la experiencia. El Colegio Militar hará soldados de carrera que, fieles a la tradición, sepan defender a la Patria contra el extranjero adversario, y el orden legal contra las audacias y los crímenes políticos. Pocos colegios en México tienen un pasado tan glorioso y una historia tan bella como el Colegio Militar. El Colegio actual recibe un arca sagrada y debe esforzarse por entregarla sin mancha, a las generaciones que vendrán. La vida está hecha de orgullo del pasado, actuación del presente y sentido de responsabilidad frente al porvenir. Los muertos nos dan una energía que nosotros, a nuestra vez, debemos trasmitir a quienes nos suceden. La verdadera Patria se funda así, sobre este tripe concepto de pretérito, presente y futuro. Entre los griegos había un deporte: la carrera de las antorchas. Cada corredor se esforzaba por llevar la antorcha encendida hasta la etapa en donde otro corredor aguardaba, para tomar el fuego a su vez, y llevarlo hasta una nueva etapa. Esta carrera nos da la imagen de una obligación: necesitamos entregar encendida la antorcha que recibimos entregar encendida la antorcha que recibimos del pasado.

La tradición del Colegio Militar es indiscutiblemente honrosa. ¿Qué mexicano ignora las hazañas del año 47, año nefasto para la Patria?...¿Quién de entre nosotros, no tiene su oído familiarizado con los nombres de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Andrés Mellado, Hilario Pérez de León y Agustín Romero, para no citar sino a quienes dieron su sangre?...

Son nombres que ha grabado la piedra y fundido el bronce. Son nombres, sobre todo, que están inscritos en nuestro corazón agradecido y orgulloso.

¡Con qué sublime esfuerzo los jóvenes cadetes de entonces, imberbes todavía, recorrieron la etapa del paradigma helénico, y entregaron al mismo tiempo la antorcha y la vida. ¡Pero qué importa la vida, si entregaban la antorcha!...

Los cadetes del 47 representan la virtud pura de la adolescencia: la edad de la fe intacta, del ardor por la Justicia, del entusiasmo por la Patria. ¡Aquel heroísmo precoz que se engrandece con el sacrificio, queda pintado en la Historia con tintas que resultan más fuertes por razón de contraste, puesto en Paredes y Amarillaga habían vuelto la espalda al conflicto máximo, obsedido por sus minúsculas ambiciones personales, y Santa-Ana había pagado a precio muy alto el rescate de su persona!...Sobre este cuadro de miseria se levanta el Colegio Militar como una esperanza de tiempos menos infortunados. El extranjero ocupa el territorio nacional, en son de conquista, y no hay fuerzas qué oponerle, ni generales que las manden. Se dijera que todo está muerto ya o condenado a morir muy pronto, si no fuera por la abnegación de las tropas de la Angostura y por el heroísmo de Chapultepec.

¡Aún quedan pues, virtudes sobre las cuales edificar una Patria!... ¡Y en efecto, de aquellos aciagos días salimos maltrechos, sangrantes, bárbaramente mutilados, pero a pesar de todo, con la conciencia clara de la Patria!... CONTINUA. (fragmento de la revista)

 

NOTA: El Colegio Militar por conducto del General Joaquín Amaro educo a cada cadete a aprender el  ajedrez y se tomo como una actividad cotidiana de sus integrantes dentro del Colegio. Muchos de estos cadetes que lo aprendieron siguieron sus caminos por la vida en diferentes actividades posteriores, y así el ajedrez se integro a la sociedad civil masiva dentro de los OFICIOS que jugaban en su mayoría todos con los ex –militares.

Peluqueros, carniceros, maestros de talleres de automóviles, plomeros, soldadores etc.  Fernando Emilio Saavedra Palma.  

 
NOTA: El Señor General Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, fue el primer presidente de la Federación Mexicana Nacional del Ajedrez.

Y el ajedrez se jugó a un excelente nivel en las clases sociales de poder económico.

RECORDEMOS que en cada estado de la Republica Mexicana el ajedrez lo jugaban desde muchos años atrás; El sacerdote, el presidente municipal y el dueño de la hacienda, en los portales del pueblo o en sus casas particulares. Fernando Emilio Saavedra Palma.

 


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
C A R I C A T U R A  DEL GENERAL JOAQUIN AMARO
SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA.
DE la Revista Gladiador No. 6
DIRECTOR GERENTE, GRAL. H.I. ALMADA.

   

NOTA: El ajedrez en el Colegio Militar permeo toda la zona urbana del D.F. y la Republica Mexicana con los militares de la tropa, que también lo aprendieron a jugar. De hecho muchos de los jugadores  del “CLUB METROPOLITANO” (billar) eran militares de rangos menores. En el centro de la Ciudad de México se jugaba mucho billar y después ajedrez. Juegos que se difundieron por todo el país. Fernando Emilio Saavedra Palma.



Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
POR MOISEGLIKOFF

 

NUESTRA COMENTARIO  DE HOY

En “My Chess Carrer”, el campeón del mundo cuenta un caso interesante de Marshall, quien en un torneo de Nueva York le invitó a hacerle la apertura Ruy López, creyendo el campeón panamericano ganarle la partida, pues hubo preparado variante nueva para las negras. Aceptó Capablanca, sometiéndose a un feroz ataque que desconocía; y después de contrarrestar todas las furias de su contrincante, logró ganar la partida.

 

 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
BLANCAS 7 PIEZAS
JUEGAN ESTAS Y DAN MATE EN 3 JUGADAS.

 


Frank James Marshall

(10 de agosto de 1877 - 9 de noviembre de 1944) fue un ajedrecista estadounidense, campeón nacional de 1909 a 1935 y desafiante del título mundial (frente a Emanuel Lasker) en 1907.

Marshall nació en la ciudad de Nueva York, pero vivió en Montreal (Canadá) desde los 8 años hasta los 19. Aprendió a jugar al ajedrez a los 10 años y en 1890 ya era uno de los ajedrecistas destacados de Montreal.

Ganó el campeonato americano en 1904, pero no aceptó el título porque Harry Nelson Pillsbury había competido. (Incluso tras la muerte de Pillsbury en 1906, no aceptó el título de campeón hasta que no lo ganó en competición en 1909.

En 1907 disputó el Campeonato del mundo de ajedrez a Lasker por el título. Perdió 8, no ganó ninguna partida y empató 7. Se celebró en Nueva York, Filadelfia, Washington, DC, Baltimore, Chicago y Memphis desde el 26 de enero hasta el 8 de abril de 1907.

En 1909, disputó un match con el joven Capablanca. Ante la sorpresa generalizada, Marshall perdió, con 8 derrotas, 14 tablas y únicamente una victoria. Después de este varapalo, Marshall da su apoyo a Capablanca para que sea invitado al torneo de San Sebastián de 1911, reservado a maestros que hubieran obtenido un certamen internacional. Capablanca no solo dio la talla, sino que se adjudicó el torneo.

En San Petersburgo en 1914, Marshall se clasificó a la final de cinco grandes maestros, junto a Lasker, Capablanca, Alekhine y Tarrasch, aunque terminó último.

En 1915 inauguró el Club de Ajedrez Marshall en Nueva York.

En 1936 cedió el título de campeón americano al ganador de un torneo celebrado a tal efecto, era la primera vez que el torneo era organizado por la federación nacional de ajedrez. Este torneo se disputó en Nueva York en el club de ajedrez Marshall. El club donó el trofeo y el primer ganador fue Samuel Reshevsky. Marshall había mantenido durante 29 años el título de campeón americano.

En la década de 1930, Marshall capitaneó el equipo americano en las olimpíadas de ajedrez consiguiendo 4 medallas de oro en 4 olimpiadas. Nunca más los equipos americanos repitieron las grandes gestas del combinado capitaneado por Marshall.

 

 

miércoles, 21 de agosto de 2013

AJEDREZ SOLUCIONES Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

 
AJEDREZ SOLUCIONES
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Delegación Benito Juárez.

 
 
Delegación Benito Juárez tradición
viva con el ajedrez en el Distrito Federal México.
 
Torneos y más torneos y hoy
nos encontramos con publicidad hermosa y diseño
ajedrecístico en sus mantas por toda la delegación
y en diferentes zonas.
 
Leemos unido el ajedrez y el domino
en un teléfono 56 04 83 44.
 
Mantengamos el entretenimiento
lúdico ajedrecístico más domino
son un espacio sugestivo al mundo
culto y divertido…
 
AJEDREZ profundo
como Deep Blue y Garry Kasparov juego
único y perfecto.
 
Y en una ECUACION evolución con Richard Lang y todas
las computadoras en su destino evolutivo…
 
con el embudo social EDUCATIVO
del juego milenario iniciando en e 4…
 
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
JESÚS DEL CORRO ROLDÁN
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión Y Misterio.
 
Jesús del Corro Roldán nació el 21 de enero de 1932 en la ciudad de México. Es contador fiscal y auditor de la Secretaria de Hacienda. Su pasión es el ajedrez y, de ajedrez, hablamos con él o, mejor dicho, nos platica:
-Aprendí a jugar ajedrez hace ya la friolera de sesenta años.
-Cuéntenos.
-Mi primer instructor fue mi amigo Raúl Silva. Esto fue en la Preparatoria número 2, y secundaria que estaba en la calle Licenciado Verdad, en el mero Centro Histórico. Ahí jugábamos por pura recreación. No era ajedrez de competencia.
-¿Y luego?
-Deje el ajedrez y me dedique a mi carrera. Me casé y me consagre a mi familia y al trabajo durante un buen tiempo.
-¿Cuándo retoma el ajedrez?
-Cuando equilibré mi vida-hice tablas-, volví al ajedrez. En 1965 asistí al Instituto de Capacitación Técnica en la colonia Guerrero. Ahí me encontré con un favorable y bonito ambiente para estudiar y jugar.
-¿Y?
-Conocí al Ingeniero Carlos Topete y Alejandro Báez. Ellos me dieron su apoyo en el ajedrez. También establecí por aquellas fechas relación con el “Club Metropolitano”, catedral del ajedrez de México.
-¿Qué surge de todo ello para Jesús del Corro Roldán?
-Fue entonces que me sentí muy estimulado y estudié para arbitro de ajedrez y entre al Club Deportivo de Hacienda con la licenciada María Elena Teisa, quién se desarrollaba como jefa de actividades deportivas.
-¿Posteriormente?
-Pasé a la delegación Benito Juárez donde desde hace veinte años enseño y promuevo el ajedrez.
-¿Qué tal el apoyo al ajedrez en las delegaciones?
-Recuerdo que don Sandalio Sáenz de la Maza ya a mediados de los setenta dio un gran apoyo al ajedrez en todas las delegaciones. Entonces existía un profesor de ajedrez en cada delegación, lo que representaba un positivo apoyo al ajedrez. Actualmente, los ajedrecistas, esperamos que el apoyo al ajedrez en las delegaciones no se eche en saco roto.
-¿Su experiencia como instructor?
-He enseñado ya a varias generaciones. Algunos de mis alumnos me traen ahora a sus hijos para que les enseñe este noble juego, lo que es para mí muy satisfactorio.
-¿Anécdotas?
-En una ocasión llegué a presidente de la Asociación de Ajedrez en el D.F. y fui a hacer un trámite en un deportivo. Al presentarme con el director me trató con mucha amabilidad. Tras hacer el trámite él me dijo: ¿Cuándo jugamos una partida de ajedrez? Y añadió: ¿No me recuerda? A lo que yo le respondí con otra pregunta? ¿Me ganaste o te gané?
-No maestro, dijo, usted me daba clases de ajedrez. ¡Me dio mucha alegría!
-¿Qué nos dice de su actividad en la Benito Juárez como instructor de ajedrez?
-Pretendemos muy especialmente estimular la superación del niño y del joven en el estudio, el trabajo y la vida profesional, enseñando organización y disciplina, dentro de esta actividad recreativa que promueve la educación integral relacionada con la psicología, y la pedagogía, la literatura, las matemáticas, los idiomas y la computación, y que obliga al que practica el juego del ajedrez a pensar de forma independiente y creativa.
-¿Ha participado en torneos?
-Sí, he jugado en campeonatos nacionales y en el Club Mercenarios. Mantengo una excelente amistad con los maestros internacionales Mario Campos y Roberto Martin del Campo, así como con el ingeniero Daniel Curiel, Alberto Capo, Jesús Corona, Enrique Atzayácatl y Arturo Roldán, hombres que aman y cultivan el ajedrez.
-¿Cómo ve la labor de los promotores?
-Heroica, pero pienso que faltan promotores de ajedrez en las escuelas, más hombres y más mujeres deseosos de difundir sus conocimientos del juego entre niños y jóvenes, conocimientos que por su dificultad natural se vienen a adquirir en una vida. No creo que sea justo que nos llevemos nuestros conocimientos al sepulcro ¡pero qué hacemos? Con gusto da uno clases, pero hace falta comer.
-Por supuesto que no es justo maestro, ¿qué el ajedrez para Del Corro Roldán?
-Mi vida: es la forma de comunicarme con todos y con todo. Es mi manera de ver el mundo. El ajedrez para mí es la maravilla de las maravillas. He enseñado a jugar a mis cuatro hijos: Alejandro, Verónica Guadalupe, Carlos y José. Ellos a su vez han enseñado a sus hijos, mis queridos nietos.
-¿Qué libro recomienda para iniciarse en el juego?
-El tratado de ajedrez de Roberto Grau y Ajedrez lógico de Irvin Chernev.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
chessprogrammingwikiCPW
Richard Lang
a British professional computer chess programmer. He is author of the mighty chess programs Cyrus, Psion and Chess Genius, and their respective dedicated incarnations, most notably the Psion and Chess Genius programs inside Mephisto computers, dominating microcomputer chess in the mid and late 80s with seven World Microcomputer Chess Championship titles in a row, from 1984 until 1990.

After first trials, Richard Lang started his computer chess programming career in January 1981 after he had absorbed
Dan and Kathe Spracklen's book about Sargon which provided a complete Z80 Assembly listing [1] . He saw several ways to improve, not only in speed, but also in better algorithms and ways of obtaining a score for chess positions [2] .