Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA DE MÉXICO ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…
BIBLIOTECA DE MÉXICO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Biblioteca de México en la CIUDADELA Ciudad de México.



REVISTA FIANCHETTO  Arte, Ciencia y Deporte del Taller de Ajedrez en la Biblioteca de México.
Año.1, No. 1. Septiembre de 1999.  Cooperación $ 2.00

INSTRUCTORES DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO.

MN Alejandro Albarrán Capistán
Instructor de avanzados

Lenin  S. Velásquez Toledo
Instructor de intermedios

AO José Luis Vargas Moreno
Instructor de principiantes

Magda Flores Mercado
José Daniel Curiel Sánchez
Instructor Sección infantil.

DISEÑO DE LA REVISTA:
Lenin S, Velásquez Toledo.

    FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTENIDO…

El origen del Ajedrez
Por Lenin Velásquez
Reflexiones: El Peón
Por Suriel Buendía

Match Dep Blue- Kasparov
Por José Luis Portillo

El Retrato de Dorian
Por Alejandro Albarrán

Principios básicos de la apertura
Por Lenin Velásquez

Análisis de partidas
Partida jugada por:
David González VS Mario Jiménez

El séptimo sello
Por Sergio Guerrero

 Combinaciones

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Lenin S. Velásquez Toledo ha sido subcampeón nacional en la categoría de menores de dieciocho años y campeón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1992, es integrante del taller de Ajedrez de la Biblioteca de México. Actualmente es instructor de la sección de intermedios.

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Alejandro Albarrán Capistrán es Maestro Nacional (MN) desde 1994, reconocido por la Federación Mexicana de esta modalidad. Ha sido campeón nacional en las categoriás de nivel superios y sub 26 años. Actualmente es instructor y ajedrecista de alto rendimiento.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Ingeniero (MIC)  Mario Jimenez Rodríguez (q.e.p.d.) gran promotor del Ajedrez en México.

      FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL TOQUE CULTURAL POR: Sergio Guerrero.

NOTA: GRAN cantidad de revistas se han desarrollado, pero por falta de recursos no se mantienen en el  mercado…
Fernando Emilio Saavedra Palma lo sabe por 35 años de tener contacto con la comunidad ajedrecística del Distrito Federal, México.









viernes, 2 de diciembre de 2011

LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
logofac.gif

LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Leonardo Rodríguez Ortega nace el 13 de febrero de 1977 en El Rosario, iztapalapa, D.F. A los cinco años de edad ya se sintió atraído por el juego del ajedrez. A los siete participa en un torneo de primaria. Perdió ante el niño a quien en su escuela, las apariencias engañan, todos consideraban el más tonto, por lo que se sintió supertonto y no pudo evitar llorar de la rabia.
-Yo que me creía muy listo. ¿te imaginas? Nos comenta con ironia.
-¿Actualmente que estudias, Leonardo?
-Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
-¿El ajedrez?
-Despues de aquella primera derrota en aquel torneo en la escuela primaria decidi prepararme a fondo. Leí la primera y segunda parte de “Táctoca del Ajedrez”, de Ludék Packman que me recomendó un maestro. En el ajedrez soy un autodidacta. Fui entendiendo el ajedrez con sangre. Nunca he leído un libro de ajedrez con el tablero, sino tratando de fotografíar y memorizar cada lección y cada jugada en la pizarra de mi imaginación.
-¿Sigues llorando cada vez que te derrotan?
-¡Cómo crees! Nada de eso. Ahora acepto las derrotas como parte del natural proceso de aprendizaje. Es por ello que guardo más de mil quinietas partidas perdidas. No guardo los triunfos pues de las partidas ganadas una ya no aprende nada. Se aprende del análisis de los errores.
-Hablando de grandes ajedrecistas y grandes partidas.
¿Guardas en el libro vivo de tu memoria alguna que te haya impresionado en especial?
-Sí, la que protagonizaron en 1890 Anderssen y Dufresne.
-¿Por qué te gusta recrearte en esta partida?
-Simple y sencillamente porque descubrí en ella que la imaginación es más importante que el conocimiento técnico que tenga el jugador. La imaginación ayuda a resolver problemas. Fue por ello que poco después descubrí y seguí las partidas de Alexander Alekhine, Gary Kasparov y Mijail Tal. Yo siento que lo más importante en ajedrez, o por lo menos tiene un papel fundamental, es el estilo del jugador.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         finalesdeajedrez-luis.blogspot.com
ALEXANDER ALEKHINE UN GRAN AMANTE DEL AJEDREZ… Aleksandr Aleksándrovich Alejin o Aliojin (en ruso: Алехин, Александр Александрович) (comúnmente transcrito en español como Alejandro Alekhine o como Alexandre Alekhine, que es la transcripción que utilizaba él mismo como ciudadano francés) (31 de octubre[1] de 1892-24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, campeón mundial que murió en posesión del título. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos. Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú. Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma; su madre, Ines Projorova, era la hija de un empresario. La familia estaba en el rubro de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alekséi, Aleksandr y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a los hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovski. Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A. Kotov, tanto su padre, por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, además de comentarse que entregada a la bebida, dejaban a los niños solos constantemente. En ese ambiente, fue su abuela quien un día enseñó a jugar al ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Aleksandr superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres, pues en esos tiempos ellos no permitían a los niños acercarse a los clubes de ajedrez. Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alekséi. Hasta, para desarrollar su habilidad innata, analizaba partidas a la luz del candil de su habitación hasta altas horas de la noche. Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores, si bien, aunque se conoce con certeza que dicha demostración existió, no se puede asegurar que Alekhine estuviera en ella. Alekhine fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura en derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura. Aleksandr Kotov, su principal biógrafo, aporta en su libro "Alekhine" testimonios de quienes le conocieron en aquella época y aseguran que era totalmente abstemio.

-¿En que estilo te clasificas?
-Mi estilo, invariablemente, es ofensivo. Busco el ataque y la iniciativa.
-¿Qué estilo predomina en los grandes campeones?
-Yo diría que predomina el estilo posicional y de alto corte estratégico. Este estilo una de las cosas básicas que tiene es que impide al otro la actividad de piezas estrangulándolo, es por eso que a los que los práctican con éxito los llaman boas.
-¿Quiénes han sido las grandes boas del ajedrez?
-Kasparov, Capablanca, Petrossian..
-Hablemos de los jóvenes ajedrecistas mexicanos de tu generación, ¿quienes son ellos?
-Estamos entre los veitidos y treinta años de edad. Yo te citaria a Alejandro Albarrán, Alberto Escobedo, José Juan Escamilla, Benjamín Góngora y Manuel Markina.
-¿Cuál es la situación de estos jóvenes ajedredistas?
-Dificil. En México es casi imposible vivir del ajedrez.
Hay un mínimo de torneos al año y el Nacional, desde cuatro cinco años se hace en provincia y resulta carísimo.
-¿A que te refieres con lo de carísimo?
-Al precio de las inscripciones y que el jugador debe pagar sus gastos de viaje, comida y hoteles y muchos, sobre todos jóvenes, no estamos en situación de sug¡fragar esos gastos. Lo digo con tristeza, pero en México no hay ningún apoyo oficial para los jóvenes ajedrecistas. Y eso no es lo peor, sino que te ponen todas las piedras del mundo para que no puedas ir a lso torneos. A mi me encanta el ajedrez, y me gustaría vivir para y del ajedrez, pero siento que es imposible. Es por eso que estudio periodismo como una manera de ganarme la vida.
-Dios te ayude , Leonardo. ¿Es cierto que eres Campeón de Ajedrez por Equipos de la Universidad Nacional Autonoma de México U.N.A.M.?

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
dgae-siae.unan.mx
AJEDREZ EN LA U.N.A.M.
Universidad Nacional Autónoma de México…
-Así es?
-¿Qué propones como medida para ayudar en México al desarrollo de ajedrez?

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
vivirmexico.com

PROGRAMA PARA DIFUNDIR EL AJEDREZ EN EL DISTRITO FEDERAL QUE NO FUE CONTINUO…
-Algo que a mí en lo personal me parece muy bueno es lo que está haciendo el Gobierno del D.F., que ha instalado lo que se llama “Libro-Club”, que están en bibliotecas y en negocios particulares, como cafés. Ahí se dam clases gratuitas de ajedrez y eso anima a muchos jóvenes a profundizar en el juego. Pienso que sí las grandes firmas comerciales patrocinan todos los deportes, ¿por qué no patrocinar el ajedrez? Creo que es muy injusto que en México esas grandes firmas no se interesen por el más inteligente de todos los juegos. No puedo entender esa indiferencia.




jueves, 1 de diciembre de 2011

ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…BOLETÍN “EL AJOLOTL” DEL CLUB DE AJEDREZMERCENARIOS DEL 30 DE NOVIEMBRE 1995.

      FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Club MERCENARIOS…
De mi colección del AJOLOTL este es de los primeros el número 44…
BOLETÍN “EL AJOLOTL” DEL CLUB DE AJEDREZ MERCENARIOS DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1995. EN DONDE EL EDITOR: WILLY DE WINTER GALLEGOS INFORMA DE LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE AJEDREZ “COMBINACIONES” AUTORIA DE Fernando Emilio Saavedra Palma…

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          ajedrez.com.ar
Florencio Campomanes jugando contra la MF Emine Yanik…
EX PRESIDENTE DE LA FIDE.
Florencio Campomanes (Manila, Filipinas, 22 de febrero de 1927 - 3 de mayo de 2010). Fue un científico, político, jugador de ajedrez y organizador de torneos filipino.
Fue presidente de la FIDE, 14 años desde 1982 a 1995. Durante su mandato, más de 50 nuevos países se incorporaron a la FIDE.
Su presidencia de la FIDE se recuerda por la decisión de suspender el Campeonato mundial de ajedrez de 1984-1985 entre Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov sin decidir ganador, después de 48 juegos, acusando cansancio de ambos jugadores.
Durante su mandato se produjo una ruptura en la FIDE con la creación de la Asociación Profesional de ajedrez en 1993.
Desde 1996, año en que fue sustituido por Kirsán Iliumzhínov, continuó como presidente honorario de la FIDE.
Fue campeón nacional de ajedrez de Filipinas, en dos ocasiones 1956 y 1960.
Era árbitro Internacional desde 1957.
Representó a su país en cinco olimpíadas de ajedrez:
En la página del  boletín posterior se anexa noticia del PAÍS, lunes 27 de noviembre de 1995. AJEDREZ Cambio de piezas en el ajedrez…
KIRSAN ILIUMYÍNOV PRESIDENTE DE LA FIDE.
El “rey” polígamo…


                       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                       radarvinotinto.com

ACTUAL  PRESIDENTE DE LA FIDE…
Kirsan Nikolayevich Ilyumzhinov (Russian: Кирса́н Никола́евич Илюмжи́нов) (born April 5, 1962) is a Kalmyk multi-millionaire businessman and politician. He was the President of the Republic of Kalmykia in the Russian Federation from 1993 to 2010, and he has been the President of FIDE (or the "World Chess Federation"), the world's pre-eminent international chess organization, since 1995. He has also been in the forefront of promoting chess in schools in Russia and overseas.[2] He is the founder of Novy Vzglyad Publishing House.[3] In addition to his native Kalmyk, he is fluent in Russian, English, Japanese, Chinese, Mongolian and Korean. [4]

JUGADORES DEL CLUB MERCENARIOS DE ESA FECHA EN EL BOLETÍN NUMERO 44…

1.-Luis Vaca
2.-Jorn Sorensen
3.-Jore Martin del Campo.
4.-Hermes Maya
5.-Silvio Pla
6.-Roberto González
7.-Janos Braun
8.-Roberto Solís
9.-Enrique Lozano
10.-Willy De Winter
11.-Mario Jaime
12.-Antonio Estrada
13.-Isidoro Díaz Lombardo
14.-Alejandro Reyes
15.-Jorge Canseco
16.-Hector López
17.-Fernando Araiza
18.-Silverio Selvas
19.-Ruben Araiza
20.-Javier Anaya
21.-Armando Hernández
22.-Ricardo Ortega
23.-Victor Araiza
24.-Miguel Aldama
25.-Rogerio Canton
26.-Federico Siegrist
27.-Felipe Paniagua
28.-Horacio Aburto
29.-David Figueroa
30.-Juan Rivero
31.-Arturo Dávalos
32.-Thomas Landa
33.-Jaime González
34.-German Castro
35.-Rogelio Rodríguez
36.-Jorge Dávalos
37.-Miguel Hurtado
38.-Guillermo Ruíz
39.-Guil Russek
40.-Jesus Casillas
41.-Humberto Morales
42.-Rafael Baltazar
43.-Javier Anaya
44.-Bolivar Hack
45.-Samuel Ruíz
46.-Cesar Pastrana
47.-David Franco
48.-Miguel Angel Resillas
49.-José Luis Vargas Moreno
50.-Raúl Rosas
51.-Astrid Martín del Campo
52.-Armando Terán
53.-Enrique Halfon
54.-Gabriel Velasco
55.-Miguel Ángel Castillo
56.-Alfonso Ferriz
57.-Alberto Quezada

MADRID,24 DE NOVIEMBRE
(NOTIMEX, APF Y EFE).
GANÓ GILBERTO HERNÁNDEZ EL AJEDREZ DE GRAN CANARIA…
VERSIÓN 16 TORNEO DE BLITZ…

ARTURO XICOTENCATL… EXCELSIOR
GILBERTO HERNÁNDEZ JUGARÁ EN EL ZONAL DE SAN SALVADOR…

GILBERTO TIENE YA 2,560 PTS. ELO
UN VALOR INTERNACIONAL DE 25 AÑOS…

Javier Vargas Pereira del periódico REFORMA.
El Dr. Jorge Martin del Campo, campeón del IV FIDE Club Mercenarios

    FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LOS COMENTARISTAS SERAN JAVIER VARGAS PEREIRA COLUMNISTA DE AJEDREZ DEL DIARIO “REFORMA”, ARTURO XICOTENCALTL RENTERIA COLUMNISTA DE AJEDREZ DEL DIARIO “EXCELSIOR”, WILLY DE WINTER EDITOR DE “EL AJOLOTL” Y OTROS…

EN LA PÁGINA 16 INFORMA WILLY DE WINTER LA PRESENTACIÓN DE “COMBINACIONES” POEMARIO GÉNERO AJEDRECÍSTICO EN EL TEATRO DE MÉXICO… de Fernando Emilio Saavedra Palma.


       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EN LA PÁGINA 18 Y DICE EL REY LEÓN: ESTA VEZ SE SIENTE MUY POÉTICO EL REY LEÓN (TAL VEZ POR LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “COMBINACIONES” POR EL JOVEN BARDO FERNANDO EMILIO…

         FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENCUENTRO FRATERNAL DE AJEDREZ POR EQUIPOS…




AJEDREZ Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA…

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          caleb.mx
AJEDREZ Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La comunidad ajedrecista de México y las benditas MUJERES…


Un AJEDREZ hermosamente FEMENINO creativo valiente y FINO
es el juego de Judit Polgar quién se enfrenta a cada HOMBRE en el tablero…
Josefina Vázquez Mota domina elegantemente el AJEDREZ POLITICO
enfrentando también a la cultura con su libro al entrevistado…

DAMA-MUJER tal vez luchará a la presidencia  sacando a su partido
del jaque político con los dos sexenios panistas en lo político del juego
ELLA da paso a las DAMAS en su candidatura futura en un partido serio
y grande de dominio en México abriendo puertas a las DAMAS un  FUTURO…

Si llegára a ganar el torneo político de un país como México
seguramente no olvidará a nuestro AJEDREZ-MAESTRO
en la educación de todo nuestro sistema educativo…
TODA MUJER sabe de la educación de un niño…     


APERTURAS

Gambito de dama-defensa caro-kann o la defensa india de dama
son estrategias lentas y efectivas consolidando el medio juego de Josefina
Los ajedrecistas  solicitamos a la DAMA atención al gran juego que educa
Sí toda la humanidad jugara al AJEDREZ el planeta tendría otra historia…

MEDIO JUEGO

Con un medio juego bien planteado y efectivos análisis se llegará
a una avanzada dentro de los escaques políticos integradores de la vida
educativa en la capacitación efectiva con el maravilloso Jaque de DAMA…
El AJEDREZ suspira a una elegancia DAMA en la candidata Josefina…

FINALES

México en el PAN tal vez tendrá a la única y verdadera DAMA
candidata a la presidencia de la república en un partido de gran fuerza…
Y si josefina Vázquez Mota  le atina  sería  la primera dama presidenta
en la historia real de nuestra República Mexicana tan jaqueada…

El AJEDREZ será materia en el mundo de los NEGOCIOS…

APERTURA EN MÉXICO…
El gambito de dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.d4 d5 2.c4
En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama.
Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo de material. Algunos ejemplos son el Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito Danés, Gambito de Budapest, etc. Este movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas, en caso de que las negras lo capturen. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 podría seguir 3. Da4+ y las blancas recuperan el peón inmediatamente. Por supuesto que la idea blanca va mucho más allá, debido a que les es posible recuperar el peón posteriormente al mismo tiempo que ganan ventaja de desarrollo en sus piezas.
El Gambito de dama (ECO D06-D69) es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno aún se encuentra en la práctica magistral; campeonatos del mundo incluidos. A diferencia del Gambito de rey, donde el negro puede obligar al blanco a jugar toda la partida con un peón de menos, el Gambito de dama es un falso gambito, ya que el blanco puede recuperar el peón cuando quiera, y si el negro se empeña en conservar el peón de más suele caer el posiciones perdidas, y en todo caso inferiores.
Por su importancia estratégica se estudiarán en artículo aparte: La Defensa semieslava, la Defensa Merano, la Defensa Cambridge Springs, la Defensa eslava, el Sistema Alapín y el Contragambito Albin.
El Gambito de dama es una de las aperturas más estudiadas, por lo que hay multitud de variantes.
Línea principal
1.d4 d5
2.c4

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          ultraoxigeno.woedpress.com
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA JUEGA UN GAMBITO DE DAMA EN LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA DEL AJEDREZ POLÍTICO DE MÉXICO…

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…

       FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

   ALGUNAS REVISTAS DE AJEDREZ EN MÉXICO…
     Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     Para: El Inge… El M.N. Don Alfonso Ferriz Carrasquedo.
  IN MEMORIAM.

AJEDREZ : Por: M en C. Alfonso Ferriz Carrasquedo.
Ingeniero Químico egresado de la UNAM (1940-1945). Realizó estudios de maestria en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, es director de la Escuela Nacional de Ajedrez (1970-1999), además, imparte clases en el Taller de Ajedrez del CECyT 10 y ESIME Azcapotzalco del IPN. Ha impartido conferencias sobre creatividad en la Universidad Nacional Autónoma de México, IPN, así como Universidad Tecnológicas de la Huasteca y Sierra Hidalguense.

Hace unos 20 años, de pronto se tomó conciencia de que el ajedrez era una actividad mental medible. Esto trajo consigo consecuencias notables para el desarrollo del juego y de otras áreas relacionadas, pues sobre todo en las universidades hubo gente como los programadores, que encontraron una herramienta muy valiosa para medir la fuerza de un programa para enseñar a jugar a una máquina. Otros encontraron una oportunidad de medir el efecto de algunas drogas como la cafeína, la nicotina o el alcohol. Otros pensaron que tenían una herramienta valiosa para medir el efecto del estrés, de la falta de sueño y en general, cualquier factor que influyera en la habilidad de una persona para desarrollar cieros talentos.
Los ajedrecistas tenemos un número que califica esa habilidad: EL RATING. Este número empieza a subir si mejora nuestro juego, y empieza a bajar, si por cualquier causa empezamos a perder partidas. Es muy confiable, porque está calculado de tal modo, que si perdemos contra un jugador mejor que nosotros, perdemos muy poco rating y si ganamos a un jugador débil también apenas se mueve hacia arriba.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        aacevedo.galeon.com
ESTE TRABAJO LO HIZO EL GRAN Inge… y M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo y en memoria a su maravilloso esfuerzo lo publico en mi BLOG con su contenido integral, nos lega su  MEMORIA ajedrecística en el PLANETA…

Se ha estudiado la curva ascendente de un jugador joven, al llegar a su punto máximo alrededor de los 25 años, al estabilizarse hasta los 35 años y como empieza su declinación: lenta hasta los 45, ascelerada hasta los 60 y catastrófica a los 75. De nada sirven oxigenadores cerebrales, ayudas para la circulación cerebral, estimulantes suaves. Se pierden 20 puntos de rating cada año, hasta que a los 80 años, ya nos gana nuestro nieto y a los 85 también nuestro biznieto que tiene 6 años.
¿Quiere decir que el viejo ya no sirve para nada? ¡Es que el rating ajedrecístico mide o está basado en ciertos talentos o habilidades que sí reconocemos que se van deteriorando con la edad!
Vale hacer una digresión para aclarar esto último. Hagamos un pequeño resumen sobre lo que actualmente conocemos de la inteligencia y habilidades relacionadas con este concepto.
Definir la inteligencia en función del IQ (Coeficiente intelectual, IQ por sus siglas en inglés) todavía se usa en muchas áreas, principalmete laborales y educativas. Aunque cada vez le tenemos menos confianza. Claramente, la inteligencia va mucho más allá de lo que puede representar un simple número, como se pretendió hace casi 100 años.
Naturalmente, se ha intentado muchas mejoras y variantes:

1.-La STANFORD BINET INTELLIGENCE SCALE.
2.-La WECHSLER INTELLINGENCE SCALE.
3.-La SCHOLASTIC ASSEMENT TEST (SAT) y
4.-El GRADUATE RECORD EXAM (GRE)

Todo en versiones para adultos y para niños con aplicaciones especificas, ya dijimos que principalmente laborales y educacionales. Las seguimos usando porque más o menos nos aseguran que los examinados van o no a tener éxito en cietas actividades, por ejemplo en las académicas, lo cual le interesa obviamente a las universidades o escuelas de punta; o a empresas en las que una persona con problemas, podría no poder desempeñar eficazmente un cierto puesto.
Pero principalmente se les ha perdido la confianza, porque ahora ya se sabe que hay gente que ha desarrollado una habilidad especial para contestar exámenes de tipo psicológico. Adivinan lo que quiere el encuestador, se saltan las preguntas que mejor convienen ignorar. Después de presentar un exámen, si presentan otro, lo van a hacer mucho mejor.
Se ha aprendido al fin, por parte de los encuestadores, que ante una condición de bajo estrés el resultado puede mostrar facultades de liderazgo; pero si el exámen se hizo con alto estrés marca exactamente lo contrario.
Finalmente, de 50 años a la fecha, se han agregado habilidades a considerar en el concepto de inteligencia, al grado de que casi generalmente se acepta, ya que hay varios tipos de inteligencias: ocho, tal vez nueve. Algunos investigadores enuncian 120 ¡Otros definitivamente niegan la denominación de inteligencias y dicen que sólo talentos o habilidades!

Parece que la discrepancia toma forma en dos grupos:

Los psicólogos Los educadores

Cada uno con sus razones. La mayoria de los que estamos aquí, pertenecemos al segundo grupo, el de los educadores. Reconocemos que los niños son listos en muy diferentes formas y creemos que a la mayoría podemos alcanzarles más efectivamente si tomamos en cuenta o favorecemos su mejor forma o facilidad de acercarse al conocimiento.
La teoría del MI (Multiplicity Intilligence) indica que los educadores necesitan determinar conjuntamente con sus comunidades (autoridades escolares y padres de familia) las metas que están persiguiendo; entonces la teoría MI puede darles un soporte verdadero.
Así que aceptemos por lo pronto nueve tipos de inteligencias, habilidades o talentos:

1.- La LINGÜÍSTICA, considerada pr el IQ.
2.- La LÓGICA MATEMÁTICA, considerada también por el IQ.
3.- La ESPACIAL, también en el IQ.
4.- La MUSICAL, no considerada antes.
5.- La CINÉTICO CORPORAL, no considerada antes y que se les reconoce ahora a los atletas, bailarinas, actores.
6.- La INTERPERSONAL e INTERPERSONAL, habilidad para comprender los sentimientos de los demás e influir en su conducta. Políticos, psiquiatras, líderes religiosos.
7.- La NATURALISTA, permite el reconocimiento y la clasificación de los objetos y fénomenos naturales.
8.- La EXISTENCIAL, capta la tendencia e interés a preguntarse y ponderar razonamientos sobre la existencia, la vida, la muerte. Pensadores, filósofos, líderes religiosos.
9.- La COMPUTACIONAL, última adquisición, va más allá de la simple habilidad física que los niños de hoy están mostrando para apretar botones; sino que definitivamente se está desarrollando una habilidad especial para manejar, clasificar, analizar, buscar y navegar en el mar de la información.
La TEORÍA MI hace dos importantes afirmaciones:

a) TODOS LOS SERES HUMANOS POSEEMOS EN MAYOR O MENOR GRADO TODAS ESTAS INTELIGENCIAS, JUNTAS PUEDEN CONSIDERARSE REALMENTE COMO LA DEFINICIÓN DEL HOMO SAPIENS.

b) TODOS LOS SERES HUMANOS NOS VEMOS DIFERENTES, PORQUE TENEMOS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO, PORQUE TENEMOS DIFERENTES PERFILES DE INTELIGENCIAS.

Así que volviendo a lo que mencionábamos, que esl necesario que la escuela defina sus metas para obtener verdadero provecho de la Teoría MI.
En algunos programas de estudios se ha planeado usar el ajedrez como herramienta, pues definitivamente hay cualidades que el ajedrez desarrolla:

VISUALIZACIÓN. El ajedrecista trabaja todo el tiempo, visualizando la posición resultante después de estudiar varias posiciones. El ejercicio que desarrolla esta habilidad, consiste básicamente en repetir partidas del tablero enfrente, sin piezas. Es obvio que cualquiera que sea la actividad a que un chico vaya a dedicar su vida, si es capaz de visualizar una máquina, un proyecto, una casa, tendrá mayores posibilidades de éxito que quien sólo es capaz de expresar un concepto sin detalles.

ORGANIZACIÓN. El concepto clásico en administración, es que organización es tener al hombre adecuado en el punto adecuado y en el momento adecuado. El ajedrecista estudia todo el tiempo cómo tener la pieza adecuada, en el punto adecuado y en el momento adecuado.
PLANEACIÓN. La planeación está apoyada en dos actos fundamentales humanos: la previsión y la decisión; por ello, toda planeación refleja la naturaleza espiritual de la persona humana. El ajedrecista todo el tiempo, tiene que definir sus objetivos, sus procedimientos y sus programas. Es la toma de descisiones que afecta el desarrollo entero del juego, ¡y de su vida entera!

CREATIVIDAD. Utiliza un concepto de creatividad importante. Estudia un problema desde todos los puntos de vista posibles. El ajedrecista tiene que tomar en cuenta, en cada situación, todas las posibles soluciones y escoger la que a su juicio es la más efectiva o la más adecuada a su estilo y a sus objetivos.
AGILIDAD MENTAL. Finalmente llegamos al tema principal de estas pláticas. Hace 20 años al aparecer las primeras computadoras de ajedrez, alguien propuso una definición de INTELIGENCIA: Es la mayor o menor velocidad de procesamiento de datos, ya sea de un hombre o de una máquina.
Así aparecieron las primeras máquinas, que cuando les tocaba el turno de jugar, hacían aparecer un letrero que decía: “UN MOMENTO, ESTOY
PENSANDO” y cuando el mismo fabricante lograba que la máquina trabajara con un número más grande de megahertz, anunciaba una versión más inteligente de la misma.
Dejemos ese problema a los psicólogos. Lo que si es completamente claro es que los jugadores más constantes son los más rápidos. O sea que el rating del jugador va de la mano con su habilidad para jugar rápido. ¡Y esa puede desarrollarse! ¿Cómo? ¡Ejercicios! La práctica del juego con reloj, obligando al jugador a tomar una decisión y ¡a tiempo!

Esta habilidad ajedrecística o rating, parece descansar en ocho pilares:

MEMORIA. Juega un papel muy importante en las aperturas y teoría de los finales. Su importancia aumenta en nivel profesional. El reconocimiento de esquemas o patrones es crucial; pero ha sido el centro de muchos estudios que se han hecho para tratar de aclarar el secreto del desarrollo de la habilidad en ajedrez. La idea importante, es obtener conclusiones generales de unos cuantos esquemas esenciales. La mayoría de los grandes maestros son excelentes es este campo.

VISUALIZACIÓN. La habilidad de visualizar el tablero puede desarrollarse con ejercicios de dificultad creciente.

UN IQ ALTO. Se ha comprobado que la mayoría de los jugadores constantes tienen un IQ alto. No necesariamente genios. De hecho casi torpes en algunas áreas prácticas.
CREATIVIDAD Y FANTASÍA. Muy difícil de medir, pero posible de desarrollar. Parece que al disfrutar de una buena partida, se estimula el placer de la creación o el deseo de hacer algo igual o parecido.

AUTOESTIMA. Muy importante. No importa que raye en la vanidad, lo que a veces los hace insoportables para los demás. Es casi un requisito para la excelencia.

ACTITUD. Importantísimo, la tenacidad, la resistencia a la frustación, el espíritu de lucha es esencial.

SALUD Y RESISTENCIA FÍSICA. Entre los grandes, aunque ha habido algunos hasta minusválidos, todos han tenido una resistencia de ¡caballos!

PRÁCTICA. No hay substituto para la experiencia sobre el tablero. Podemos saber todo lo que hay que saber de ajedrez; pero a la hora de la verdad ¡fallamos! No vemos y no encontramos la jugada correcta. Aquí puede estar la diferencia entre acopio de información y comprensión. Entre la computadora y usted, entre la velocidad de procesamiento y la lenta ponderación de un enorme cantidad de factores.

         FOTOGRAFÍA DEL ARCHIVO PERSONAL DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El M.N. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO MIRANDO LAS PARTIDAS EN EL CLUB DE AJEDREZ LA CABAÑA…DESPUES DE LA PRESENTACIÓN DEL “CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ” por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Gonzalo Pacheco (q.e.p.d.) contra el el hoy M.I. Benjamin Gongora (0-1)
Y el Lic. Urquiza contra Fernando Emilio Saavedra Palma. (0-1)
OBSERVANDO también Don Roberto Keoseyan…

      FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EDITORIAL

Coordinación Editorial
ANTONIO CERÓN URIBE

Administración
OMAR DMITRIY SEPTIÉN CUEVAS

Relaciones Públicas
JOSÉ ÁNGEL RIVERA GONZÁLEZ

Reportajes
LORENA MEDINA GARCÍA

Diseño
SONIA E. BARRAGÁN R.

Impresión
EDITORIALES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
     FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA LOS INCORPORADOS
GUÍA UNIVERSITARIA
AÑO 1 NÚMERO 2 AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1999.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernandoemilio Saavedra Palma.

REVISTA LOS INCORPORADOS
GUÍA UNIVERSITARIA
AÑO 1 NÚMERO 2 AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1999.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.


EL INSTITUTO LATINO DE MÉXICO EN LA MUESTRA CULTURAL EN MAYO DEL 2000 A CARGO DE LA REVISTA “LOS INCORPORADOS”
EXPOSICIÓN DE CARTELES GANADORES DEL 1er. TORNEO DE AJEDREZ BACHILLERATO.
EN ESTA ESCUELA LLEVÉ ACABO TODOS LOS TORNEOS Y LA CULTURA AJEDRECISTICA EN SU BIBLIOTECA CON EL MÉTODO DE:
Fernando Emilio Saavedra Palma.