FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Ajedrez en México Armando Acebedo
En la fotografía están: Alfonso Caso, Benito Ramírez, Carlos Escondrillas, Raúl Ocampo, el ing. Mario Campos y el capitán de Indonesia, Kenneth Frey-espaldas- y el jugador de Indonesia.
ALEJANDRO VELÁZQUEZ CHÁVEZ.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.
En la vida del contador público Alejandro Velázquez Chávez el ajedrez ha jugado un papel estelar. Platicar con él sobre el tema es harto ilustrativo, y hasta novelesco, ya que ha sido testigo de no pocas anécdotas vividas por destacados maestros. En nuestro encuentro con Velázquez Chávez, lo primero que se nos ocurrió preguntarle fue:
-¿Quiénes han sido para usted los grandes del ajedrez en México?
-En primer lugar Mario Campos, que brilló intensamente en las décadas de los setenta y principios de los ochenta. Entre las anécdotas que me tocó vivir con Mario Campos, recuerdo durante la última ronda del Campeonato del D.F., Club México de Insurgentes Sur núm. 19, en que jugaba contra Alberto Campos, que la mesa estaba rodeada de los más calificados jugadores de ajedrez de aquel entonces en México. Estos jugadores trasmitían las jugadas a un tablero que tenía oculto en el baño y, entre todos, trataban de vencer a Mario Campos sin que éste se diese cuenta que en realidad no se estaba enfrentando a Alberto únicamente, sino también a catorce jugadores mexicanos más, todos de primer nivel.
-¿Le ganaron?
-¡Que va¡ Mario Campos le dio jaque mate a los quince.
-Gran hazaña. Quede registrado aquí para la historia.
-Debo decir que el ingeniero Mario Campos es el único jugador mexicano contemporáneo que ha sido invitado a los torneos de los grandes maestros. Continuando con los grandes ajedrecistas de México debo citar al teniente coronel José Joaquín Araiza, antecesor del ingeniero Campos. El teniente coronel Araiza, fue durante treinta años Campeón de la Republica Mexicana. Él viajó en compañía del maestro Camarena por Estados Unidos, participó en diferentes torneos y sus partidas fueron publicadas en revistas y periódicos de la época en la Unión Americana por su calidad. Entre estos tres jugadores citados y todos los demás que hay en México existe una abismal diferencia en cuanto a calidad de juego.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrez de ataque
En 1928, fue 12º-14º en La Haya en el Campeonato Mundial de aficionados; Max Euwe ganó).
En 1930, fue 11º en Remo San (Alexander Alekhine ganó).
En 1930, fue 8º en Agradable (Savielly Tartakower ganó).
En 1932, fue 11º en Pasadena (Alekhine ganó).
En 1932, fue 3º, detrás de Alekhine y Isaac Kashdan, en Ciudad de México.
En 1934, fue 8º en Chicago (Samuel Reshevsky y Reuben Fine ganó).
En 1934, fue 13º en Siracusa (Samuel Reshevsky ganó).
En 1934/35, fue 4º en Ciudad de México, detrás de la Multa, Herman Steiner y Arthur Dake.
En 1945, fue 9º-10º en Hollywood (Samuel Reshevsky ganó).
-Hablemos, en relación con el ajedrez, de algo que casi nunca se habla: las trampas en el juego. ¿Hay o no hay trampas en el ajedrez?
-Si hay trampas en el ajedrez, como en todo en la vida del ser humano, tan dado a engañar a los demás e incluso a sí mismo.
-¿En qué consisten las trampas en el ajedrez, don Alejandro?
-Por ejemplo: yo puedo llevar un reloj preparado, defectuoso que me proporcione ventajas de tiempo a mi favor. Puedo imponer mi tablero y mis piezas. Un tablero con colores ofensivos a la vista y piezas maltratadas. Todo esto influye de manera definitiva en la mente del contrincante. Otras artimañas son poner el vientre sobre la mesa, respirar y mover el tablero, dar pataditas por debajo de la mesa, levantarse y caminar unos metros, pedir una vez y otra la papeleta de anotación con el fin de distraer al opositor.
-¿Sucede esto en el nivel de torneo?
-Estoy hablando de los torneos en México.
-Oiga, don Alejandro, advierto que el ajedrez se parece mucho a la política, ¿no cree usted?
-Así es. Pienso que primero se necesita ser buen político para después ser un buen jugador de ajedrez.
-Los jugadores de ajedrez, ¿son maquiavélicos?
-Si son buenos si lo son.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. maquiavelo.jpg
NICOLAS MAQUIAVELO El Príncipe (en el original en italiano: Il Principe) es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. [1] Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico". A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas. Este libro en la actualidad tiene total vigencia, siempre entendiendo y adaptando los conceptos a los nuevos tiempos (por ejemplo, no eliminarás a un hijo de un principe rival, pero si puedes relegar del cargo a los seguidores de tus adversarios políticos...)
-Que pasa entonces con la nobleza en el ajedrez?
-Hay jugadores nobles, que no ven las trampas que le están haciendo y, al finalizar la partida, los nobles generalmente pierden, todavía felicitan al villano que les ganó y les dicen a los demás que acaban de perder con un gran jugador.
-¡Cuánta inocencia!, ¿no le parece? Cruel visión la suya del ajedrez y los ajedrecistas mexicanos en general, ¿no cree?
-No se crea. Le voy a presentar la otra cara de la moneda. Existen otros ajedrecistas en México que nunca participan en torneos oficiales. Yo los calificaría como la genuina aristocracia del ajedrez. Descubrí su existencia en el año de 1972. Era yo un joven de 17 años de edad. Se presento en México, en una cena de simultaneas, que se llevó a cabo en el desaparecido Continetal Hilton, un grupo de Grandes Maestros Internacionales encabezados por Karpov, Keres y Larsen. El derecho a participar costaba 1 500.00 pesos. Tuve la suerte de poder asistir. Allí no encontré a ninguno de los ajedrecistas que yo conocía en los torneos, sino a señores vestidos de pingüinos y señoras con elegantes trajes de noche. Aquello era la elegancia suma. Supe que aquellos asistentes, que por cierto eran excelentes jugadores, nunca participan en torneos. Consideran los torneos como cosa de plebeyos y, entre los plebeyos, no hay respeto por el juego.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. news.er.ee
G.M.ANATOLI KARPOVAnatoli Yevgénevich Kárpov, en ruso: Анатолий Евгеньевич Карпов; (n. Zlatoust, Rusia, entonces parte de la Unión Soviética, 23 de mayo de 1951), es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo en el período (1975-1985) y entre 1993 y 1999. En la actualidad, juega por Rusia. Ocupa el puesto 152.º del mundo en la lista de la FIDE (septiembre de 2009), con un elo de 2619, y número 35 de Rusia. Su mejor elo es de 2780, logrado en julio de 1994. Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en los años 1976 y 1983 en solitario y en 1988, compartiendo el primer puesto con Gari Kaspárov
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
enciclopedia.us.es
PAUL KERES Paul Keres (Narva, 7 de enero de 1916 - Helsinki, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que no llegaron a ser campeones del mundo. Se le ha llamado el "campeón sin corona". Entre 1937 y 1941, estudió matemáticas en la Universidad de Tartu. En 1938, ganó el Torneo AVRO, donde participaban los ocho mejores jugadores de la época. Se suponía que el vencedor de este torneo sería el aspirante al título de campeón del mundo; pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que no se pudieran concluir las negociaciones con el campeón vigente, Alekhine. En 1948, Keres quedó cuarto en el match-torneo de La Haya-Moscú del que salió el nuevo campeón (Mijaíl Botvínnik). Keres hizo 10,5 puntos de 20 en el torneo, lo que representó un gran fracaso para él, dado que era uno de los favoritos. Cabe hacer notar que su situación personal era particularmente difícil, pues durante la guerra, cuando Estonia estuvo bajo control alemán, él participó en diversos torneos en la Europa ocupada. Lo anterior lo hizo sospechoso ante las autoridades de la Unión Soviética, quienes lo acosaron insistentemente hasta el punto de que temió por su vida. Keres ganó el campeonato de la URSS en tres ocasiones (1947, 1950 y 1951) y participó en el torneo de candidatos en cinco (fue segundo en Zúrich 1953, Ámsterdam 1956, Yugoslavia 1959 y Curazao 1962); pero nunca clasificó para un encuentro por el título mundial. Murió en Helsinki, Finlandia, en 1975, al regreso del torneo de Vancouver, que ganó. Botvínnik dijo: "La mayor pérdida para el ajedrez desde la muerte de Alekhine". El billete de cinco coronas estonias (cinco krooni) lleva su imagen. Se puede contemplar una estatua de Paul Keres en Tõnismägi, Tallin.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezmurcia.com
BENT LARSEN Jørgen Bent Larsen (Tilsted, Thisted, 4 de marzo de 1935 - Buenos Aires, 9 de septiembre de 2010[1] ) fue un ajedrecista danés, varias veces candidato al título mundial. Fue el mejor jugador de la historia de su país y estuvo entre los diez mejores ajedrecistas del mundo durante quince años. En 1954, a los 19 años de edad, ganó el Campeonato de Dinamarca, lo que repitió durante los próximos diez años. Alcanzó el título de maestro internacional en 1955. Formó parte del equipo olímpico de su país y en el año 1956 ganó la medalla de oro por su actuación +11 =6 –1 en el primer tablero de Dinamarca, ese año obtuvo el título de gran maestro. En la década de los 60, fue considerado uno de los mejores jugadores no soviéticos junto con Lajos Portisch y Robert Fischer. En el "match del siglo" (URSS contra Resto del mundo) celebrado en Belgrado 1970, defendió el primer tablero (Fischer ocupó el segundo). Tuvo una actuación de 2,5/4 contra Borís Spaski (1,5-1,5) y Leonid Stein (1-0). Entre sus logros más notables se encuentran los primeros lugares en tres interzonales (Ámsterdam 1964, Susa 1967, Biel 1976), su participación en los torneos de candidatos de 1965 (perdió en semifinales con Mijaíl Tal), 1968 (perdió en semifinales con Borís Spaski) y 1971 (perdió en semifinales con Robert Fischer por el abrumador tanteo de 6-0), además de sus victorias en La Habana (por encima de Smyslov), Winnipeg (por encima de Spaski y Keres) y Mallorca (por encima de Smyslov, Botvínnik y Portisch) en el año 1967, las que sumadas a su victoria en el interzonal de ese año constituyen su momento cumbre. Fue galardonado con el primer Oscar del Ajedrez en 1967.En 1988 Larsen perdió una partida contra el programa Deep Thought, también fue el primer gran maestro derrotado por un ordenador en una partida de competición. Larsen se caracterizó por evitar los caminos trillados, utilizando aperturas no convencionales, antiguas y olvidadas, como la apertura Bird (1.f4) y el ataque Nimzo-Larsen (como homenaje a él y a Aron Nimzowitsch) que comienza con 1.b3. Falleció en Buenos Aires, el 9 de septiembre de 2010, a consecuencia de un derrame cerebral.
-Oiga, don Alejandro, es toda una revelación lo que nos está contando y nos gustaría alargar esta charla hasta el infinito, pero la plebeyez del espacio no nos lo permite. ¿Ha cambiado algo respecto a ala marrullerías de los torneos de ajedrez en México?
-Sigue la misma historia.
-Sin embargo, el ajedrez, valga la redundancia, y pese a los plebeyos nunca dejará de ser un juego de dioses. ¿Se puede saber de qué le ha servido a usted su invariable fidelidad al juego?
-El ajedrez me ha permitido conocer, sobre todo, a personas importantes, que aunque nunca los vemos en torneos, estudian el juego y lo utilizan para que sus cerebros estén activos. El juego en sí está mucho más allá de los que lo practican y han hecho de él su modus vivendi. Ignorar el ajedrez es ignorar una parte fundamental del álgebra y la física y el movimiento del Universo. Mi vida ha sido y es el ajedrez. Sin el ajedrez yo no sería el hombre que soy.