Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

1965 AUTOCINEMA UNIVERSIDAD. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Esos años maravillosos.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
1965 AUTOCINEMA UNIVERSIDAD.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Esos años maravillosos.

En casa se preparaban los sandwiches o las tortas
dependiendo de las películas…

Eran invitados todos al automóvil poderoso
que desde su comodidad se observaba la película…

Todos asiduos asistentes de las colonias aledañas
a la gran novedad del autocinema…

La llegada: a la entrada eran filas de autos formados
y los clásicos saludos entre los asistentes…

Algunos o muchos de ellos salían de sus maquinas
sentándose al frente en la pantalla gigante o en el pasto…

Los más atrevidos ligaban con las damas
de auto a  auto y hasta se cambiaban de uno a otro….

Las parejas y parejitas abundaban con sus miradas
sin olvidar las nuevas amistades que se daban…

Y en el intermedio todos iban a las compras en la tienda
en donde  intercambiaban cita-teléfonos y saludos…

Todos ahí dispuestos
y dispuestas al ligue fílmico en los carros…
…las palomitas…
…los refrescos…
…las tortas…
…dulces y demás golosinas...
El galán se las pagaba a la dama por una simple mirada y el lobo gritaba ahuuuuuuuuuuuuuuuuu…

En este ambiente tan fílmico
se procrearon muchos niños a lo divino…

Autocinema avenida Universidad en México, D.F.
agua neuronal de recuerdos en el 1965…

AUTOCINEMA EN EL MUNDO ES:

…procreando algún niño…
…amor furtivo…
…familia a lo tierno…
…un beso ¡a qué beso!…
…un mundo de marcas del auto…
…intercambio fílmico…
…enamoradamente enamorado…
…hermanos olvidando el sufrimiento…

 AUTOCINEMA un mundo en el tiempo en tu auto…

Algunos chicos llegaban al autocinema caminando
saltaban la barda sigilosos como un lobo  o un gato…

Miraban la película y trataban de conocer alguna chica
cuando eso sucedia el sonido de coyote se oia aauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…


www.publimetro.com.mx

AUTOCINEMA EN MÉXICO
El séptimo arte siempre ha sido parte de la cultura mexicana atañó al presidente del país el general Porfirio Díaz ser en el primero en asistir a este nuevo pasatiempo cinematográfico en México. El 6 de agosto de 1896 el presidente General Porfirio Díaz concurrió con su familia y algunos amigos en el Castillo de Chapultepec a una función privada a cargo de los representantes de los Lumière. Se exhibieron no solo las películas que venían de Francia; también se filmaron y proyectaron las que podrían considerarse como los primeros cortos de un cine hecho en México como: Alumnos del Colegio Militar, Doña Carmen Romero Rubio de Díaz en carruaje, entre otras tantas.
La tecnología era bien aceptada, sobre todo si se trataba de invenciones procedentes de Francia por el modelo de nación al que el gobierno profirista anhelaba. Rápidamente las autoridades tomaron medidas para vigilar el nuevo pasatiempo. La primera referencia sobre la reglamentación oficial del cinematográfo principia en1896; en ese mismo año se exhibió al Ayuntamiento una propuesta de reforma en la que se advertía fijar una cuota para los locales autorizados como salas de exhibición, según el cual "se indicaba que al abrirse un salón de espectáculos, se debía manifestar cupo y clase de localidades; se obligaba a los empresarios a presentar dos ejemplares de los programas al momento de pagar el impuesto (...). El ayuntamiento se reservaba el derecho de clausura, si el espectáculo atentaba contra la moral o las leyes".
Con la realización de películas con temas mexicanos, a cargo de los enviados de Lumière, se había iniciado ya el cine en México, y así, durante los primeros años, muchos empresarios llevaron el cinematógrafo a todos los lugares del país. En estas exhibiciones en ocasiones se añadían amenidades en vivo en las que participaban bailarinas y cantantes. En el año 1899 el cinematógrafo se había instituido en un indiscutible espectáculo popular. "Para 1900, la ciudad (de México) tenía ya veintidós locales, entre salones destinados a la gente decente y carpas destinadas a la plebe".
Esta característica era parte de lo que sucedía en el resto del país. Las ciudades más importantes como Guadalajara, Monterrey y Puebla eran las más conquistadas por los nuevos empresarios cinematográficos.La condicionada elaboración de producciones en México se debía a los acontecimientos existentes, un género de cine-verdad restrictivo a los sucesos que enunciaban la situación porfiriana, ya que nunca trataron brindar evidencias de la inquietud prerrevolucionaria que se estaba emergiendo en el fondo de la sociedad. Esencialmente eran dos tipos de documentales los que se apreciaban en el trabajo de los cinematografistas: uno se enfocaba a captar la vida diaria de la ciudad, sobre todo en la esfera de la estirpe de la época; el otro se ocupaba de resguardar eventos exclusivos, como los protocolos oficiales del presidente Díaz, o las devastaciones producidos por un desastres naturales.
El escapismo que ejercían los primeros cineastas mexicanos estaba totalmente relacionada con el control que practicaba el poder estatal sobre la naciente industria cinematográfica en específico, y sobre la gran mayoría de los medios impresos. Durante la primera etapa del cine ambulante, sobresalieron algunos antecesores del cine nacional, entre ellos Salvador Toscano y Enrique Rosas. Toscano abrió en 1898 la primera sala pública de exposición en México, llamada El Cinematógrafo Lumiere con lo que los propietarios nacionales obtienen una gran participación respecto a sus contrincantes extranjeros en el mercado cinematográfico. Para el año 1910 la mayor participación de las empresas dedicadas a la producción, distribución y exhibición de películas era realizada por mexicanos.
El gobierno formaba parte de la industria sólo de forma superficial. De esta manera el Ayuntamiento de la Ciudad de México se destinaba en materia cinematográfica únicamente a recolectar el pago de impuestos, proporcionar permisos para la apertura de salones, además de examinar que se efectuaran los requerimientos salubres creados para la exhibición; así la política del Ayuntamiento no ejecutaba una reprimenda reglamentada, pues se empleaba dependiendo de los criterios del funcionario en turno, no obstante era generalmente poco el material que por contenido político o "inmoral" se podía producir.
El cine en México tiene un gran auge con la Época de Oro con estrellas de cine nacional como Jorge Negrete, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” entre otros; pero el auge de la televisión no solo acontecía en Estado Unidos, México era partícipe de este suceso lo cual obligaría a la industria cinematográfica a mejorar sus transmisiones pero este mejoramiento implicaba grandes costos y la economía mexicana impedía obtener esta tecnología y su fin llega por las mismas causas que en los otros países donde estaban presentes, entre ellas el incremento de precio o renta en bienes raíces o terreno asimismo la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, la suma de estos factores hacen que llegue a su fin aproximadamente en el año 1980.
Nace el autocine en todo el mundo y en México en donde son accesibles para las familias mexicanas por su bajo costo en los que se proyectaban películas tanto nacionales como extranjeras. Existían una gran cantidad de éstos repartidos por todo el país, y su fin llega por las mismas causas que en los otros países donde estaban presentes, entre ellas el incremento de precio o renta en bienes raíces o terreno asimismo la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, la suma de estos factores hacen que llegue a su fin aproximadamente en el año 1980.
Durante el 2012 un grupo de jóvenes mexicanos consuma la apertura de un auto cine con el concepto de los años 50´s pero utilizando tecnología actual; su nombre hace referencia alcoyote.
Las características con las que se mejora y adapta el auto cine en México son diferentes a las que este tenía en sus inicios, el nuevo concepto tiene optimizas propias de la actualidad, cuenta con un mirador en el cual se aprecia una vista panorámica de la Ciudad de Méxicodonde la nueva experiencia brinda noches temáticas, presentaciones en vivo, conciertos, los personajes de las películas cobran vida. No dejando a un lado los aspectos que caracterizaban a los primeros autocines; el servicio de dulcería y cafetería esta presente pero de forma más personalizada, como lo exige el público actual siendo hasta la comodidad de los autos, una zona lounge donde también se puede disfrutar de la película para aquellos que deseen estar al aire libre.
Gracias a el retomo de este concepto se promueve revivir la experiencia de asistir a un auto cine retomando el esquema de ver cintas desde el auto, en un pantalla al aire libre, como ocurría a mediados del siglo pasado y sigue ocurriendo en países europeos, transmitiendo filmes de varios géneros pero básicamente clásicos, reviviendo el éxito de las cintas más taquilleras de la historia. La cartelera se elige a través de la opinión del público mediante la pagina web y redes sociales.
Con esto comienza una nueva fase del auto cine en México que surge después de 30 años de ausencia.