Páginas

sábado, 6 de junio de 2015

AJEDREZ-CINE-CINE-AJEDREZ-HAIKÚ…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los vídeos ajedrecisticos…

FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-CINE-CINE-AJEDREZ-HAIKÚ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los vídeos ajedrecisticos…


…el CINE-POLIS…
…AJEDREZ LOS TABLEROS…
       Nuestros vídeos


El vídeo1 o video2 3 es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de video y muchas veces se la denomina «el video» o «la video» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.
La tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de video de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.
En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS,Betamax. Muchos videos se cuelgan en sitios web, como por ejemplo YouTube, que contiene diferentes tipos de reproducciones.
Inicialmente la señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de video es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático.





viernes, 5 de junio de 2015

CINE-CINE-AJEDREZ-HAIKÚ…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El CINE ajedrecistico…

              FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CINE-CINE-AJEDREZ-HAIKÚ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El CINE ajedrecistico…

¡IMAGEN VIVA!
…lo ajedrecístico…
Cine ajedrez…

El cine 
(abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectarfotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas.
Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento»
(ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bombay (la India), informalmente «Bollywood».


jueves, 4 de junio de 2015

CINE-AJEDREZ-HAIKÚ-Haikú-haikú…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La magia del CINE…

FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CINE-AJEDREZ-HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La magia del CINE…

CINE hermoso
¡Es ajedrecístico!
…ajedrez guiones…


 el guion, texto en que se expone el contenido de una obra; 
 el guion cinematográfico o screenplay en el cine;   
 el guion adaptado, adaptación cinematográfica de una obra literaria
el guion técnico, documento en que se especifican los planos de una obra
 el guion teatral, libreto
 el guion radiofónico, guion que se hace para la radio.




miércoles, 3 de junio de 2015

AJEDREZ-Ajedrez-HAIKÚ-Haikú-haikú… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: …lo infinito…

             FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-Ajedrez-HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: …lo infinito…

HAIKÚ
…lo infinito…
¡Ajedrez ganar-perder!
…la humanidad…

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadasnegras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
·         Un rey
·         Una dama, también conocida popularmente como reina.2
·         Dos alfiles
·         Dos caballos
·         Dos torres
·         Ocho peones

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo (véase: Número de Shannon).
Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña pero esencial en los niveles altos de competición,10 por lo que el color de las piezas suele sortearse antes de la partida; y en el caso de los torneos se busca que un jugador tenga la misma cantidad de partidas con las piezas blancas que con las negras. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si suena el teléfono móvil durante ésta.11
Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
Artículo principal: Tablas (ajedrez)
·         Por acuerdo común
·         Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate
·         Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
·         Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado
·         Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón




martes, 2 de junio de 2015

AJEDREZ-HAIKÚ-Haikú-haikú… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El “Ajedrez”.

              FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El “Ajedrez”.

HAIKÚ
…ajedrez del cielo…
¡Ajedrez pensamiento!
…el jaque mate…

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo del ajedrez europeo sino también del xiangqishōgi o elmarkuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería comochaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.
El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo noveno a España. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italiaseptentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (* 1089–† 1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: laespañola y la italiana.
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. Durante mucho tiempo se consideró perdido, hasta que en 2005 J. Ant. Garzón descubrió un ejemplar en Italia y lo publicó en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. En él afirma que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la gestación del nuevo estilo, si acaso no fue su auténtico iniciador.
En el año 1498 apareció un libro de ajedrez de Luis Ramírez de LucenaRepeticion de Amores e Arte de Axedres con CL Juegos de Partido. Pero la caligrafía gótica con que está escrito sólo surge hacia 1500, con lo que la autoría y la datación no están claras. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de ajedrez. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano titulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno. Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en la Península Ibérica y en Italia. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. Fue derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado en la corte de Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo da Cutro, quien a continuación venció también al mejor jugador portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo destaca tambiénGiulio Cesare Polerio. Estas personalidades fundaron la época dorada del ajedrez italiano, que finalizó en 1634 con Alessandro Salvio y la muerte de Gioacchino Greco.


lunes, 1 de junio de 2015

CINE AJEDREZ-AJEDREZ CINE…HAIKÚ-Haikú-haikú…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los ajedrecistas del Planeta.

www.divxclasico.com
CINE AJEDREZ-AJEDREZ CINE…
HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los ajedrecistas del Planeta.

HAIKÚ

Ajedrez ¡Cine!
…hermosamente guiones…
Difusión ¡Viva!




El ajedrez es un deporte entre dospersonas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.1 En su versión de competición2 está considerado como un deporte.3 Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en color blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dosalfiles, dos caballos, dos torres y ochopeones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,4 como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,56 7 8 que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

domingo, 31 de mayo de 2015

POESÍA AJEDREZ JUDIT POLGAR HAIKÚ Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Todos sus admiradores.

chessintweets.com


POESÍA AJEDREZ JUDIT POLGAR HAIKÚ
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos sus admiradores.

HAIKÚ

¡Es Judit!
Belleza femenina…
Divina Polgar.


…ajedrez al tiempo
divino descubrimiento
una niña jugando con talento
es Judit Polgar un tablero femenino
de enorme pensamiento y hermosísimo cuerpo…

Judit Polgár 
(23 de julio de 1976,BudapestHungría) es una ajedrecista húngara.
Posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE(que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecista de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.
Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor,Zsuzsa Polgár, también es Gran Maestro Internacional y la segunda, Sofia, es Maestro Internacional. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.
Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años y cuatro meses, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo hasta esa fecha. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky,Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de1995.
Contrajo matrimonio en el año 2000 con el veterinario Gustav Font, e hizo dos altos en su carrera, en agosto del 2004 para tener a su hijo Ólivier, y en junio del 2006, para tener a Hanna.
El 14 de agosto de 2014 Judit anunció al mundo su retirada del ajedrez de competición a través de su cuenta en Twitter.