Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE MÉXICO, D.F.(CIUDAD DE MÉXICO) Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La Colonia del Valle en la Ciudad de México. I.- LOS TEMBLORES.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE MÉXICO, D.F.
(CIUDAD DE MÉXICO)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Colonia del Valle en la Ciudad de México.

I.- LOS TEMBLORES.

Durante muchos años mi hermana la Nanis me pidió que escribiera ese mundo encantador de la Colonia del Valle. Siempre le comenté que sí, que tenía mucha razón pero nunca lo hice.
Ahora que los años han pasado y los temblores nos acechan como sombras paralelas sin la existencia del tiempo (1985-19 de septiembre-2017). Vivo fuera de la capirucha, capital, Ciudad de los Palacios o Ciudad de México. Conny  la dama de mis cuidados me sugirió que escribiera por tantos comentarios que le he hecho de mi ciudad. Conny y Nanis están en comunicación.
Las mujeres siempre nos impulsan a nosotros los varones a muchos eventos temerarios en la vida, las dos me dan ese impulso de escribir y escribir. Sin embargo quiero decir que a Conny la he visto llorar por este reciente temblor mirando las desgracias de los mexicanos en la ciudad por la caída de esos edificios y de otros lados de la provincia en su computadora, también hablar con su hermana que vive en Mazatlán y sensibilizarse a tanta barbaridad. De la Nanis mi hermana mayor sin estar a su lado en la Ciudad  se que sufre sencillamente por ser de ese grupo de  mujeres intensas, femeninas, sensibles, divinas. Afortunadamente ellas y mis sobrinos no fueron afectados por este sismo. Realmente yo no lloro con esas lágrimas exquisitas de la sensibilidad. Lloro en silencio, mi corazón se apachurra por esas catástrofes que han llegado a causar tanto daño y a la vez ha unido a todo ese México que está en silencio. Cuando estudiaba en la UNAM en 1985 me tocó el temblor en el periférico iba en mi R-5 Mirage café a clases en la facultad de ingeniería. Vivía en ese entonces frente el Colegio Rébsamen. Ese espacio educativo en donde murieron tantos niños por irresponsabilidades técnicas de construcción en el temblor del 2017.
En 1985 un día cotidiano  salía del edificio de Hacienda la Escalera que por ese entonces no le pasó nada con el temblor, corrí con suerte.  En este segundo temblor 2017 fue dañado el edificio, ahí viven mis dos hermanos (La y Temo), que afortunadamente no tuvieron ningún daño físico, pero si un enorme problema con todo lo material.
Nací en la Colonia del Valle en 1960, de niño cuando iba a la escuela recuerdo que nos aventábamos nieve. Había nevado, corría el año de 1967 en la ciudad, fue una gran noticia; por cierto el Willy nuestro hermano mayor nos llevó en su Fiat negro a las faldas de los volcanes a hacer muñecos de nieve. Yo estaba enterado  por comentarios de mis mayores que había temblado en 1957 y que el Ángel de la Independencia había volado, se había caído en Reforma. Gran noticia, bomba mundial, ya que un monumento de esa magnitud tuviera una caída era noticia de primera plana en los periódicos de México y el mundo. La humanidad sabe que no se juega con la naturaleza, el ajedrez de la naturaleza se mueve con mucho sigilo y causa daños irreversibles. Somos un suspiro de vida y un suspiro de sociedad para el tiempo universal.
En la calle de Nicolás San Juan y Pilares vivía el Bibis; él desde pequeño tuvo inclinación por la música y logró tener su grupo, luego anduvo con diferentes músicos. Recuerdo que mencionaba al grupo  Huevo Frito, también anduvo hueseando y trabajando en restaurantes como las Trancas de Villa Coapa y demás. Realmente terminó tocando reggae en las playas de Oaxaca, esa fue su última etapa. En ese andar conoció a diferentes músicos alternando en algunas tocadas y presentaciones con Alejandro Lora, coincidió en reuniones con músicos como Rockdrigo González. El Bibis me pidió promoverlo con un grupo de la Colonia Roma, con la confianza entera debido a que la cultura  siempre me ha importado en todas sus aristas. Nuestra amistad surge desde la secundaria. Nos llevábamos exageradamente pesado. Siempre en ese juego de varones temerarios que no es bien visto, cae pesado, molesta a cualquiera.  Recién el temblor de 1985 pasé a su casa para platicar sobre temas musicales y me dijo:

-Oye Emily ¿si sabes que se murió Rockdrigo González?
-Si claro, todo mundo lo sabe. Murió en los multifamiliares en el temblor del 85.
-No, no, no, se murió de un pasón
-No, ¿cómo crees que de un pason?, estás loco Bibis
-Sí, de un pason de cemento.

El temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Colonia del Valle.

Escribo y preparo la clase de ajedrez no me doy cuenta de lo que pasa
abro el facebook y Conny me informa me pone al tanto de cada cosa
las telecomunicaciones son formidables una maravilla
es la carretera de la super-conductividad elevada
la noticia en las redes sociales es aun más noticia
nos comunicamos de mano en mano pasándola
como cada piedra de nuestro corazón que se pasa
somos un instante y un sol de luna en nuestra vida.  

…el facebook crea revoluciones te comunica y comunica
el facebook crea imágenes irrepetibles en tu memoria
el facebook crea todo al instante te emociona
el facebook crea un dolor inimaginable tiembla…

Tiembla miro a mi Colonia del Valle, a mi Ciudad a mi provincia
el temblor es implacable la naturaleza está viva y nos aviva
los mexicanos somos un mar de ayuda de confianza
vienen brigadas rescatándonos en el dolor y la duda
viene el ejercito en duros momentos y la marina con la única Frida
los mexicanos con sus manos se unen y pasan de piedra en piedra
México tiene lo suyo una lágrima de esperanza que vuela y vuela
por el mundo mostrando esa hermandad como la música.   

El silencio me calla inauditamente me calla
soy la sensibilidad de mis mujeres a la vida adolorida
Nanis y Conny me quitan lo macho anudado en mi alma
mi estómago revuelto piensa en mis hermanos Temo y La
la vida se va en un temblor en un suspiro es una sorpresa
cierro mis ojos me miro en el Templo del Purísimo Corazón de María
y me recuerdo de adolescente en 1973 Escuela Mexicana Americana
fui a pedir pasar de año hace 44 años hoy pido por cada muerto por cada vida.

México estamos en pie y con el corazón a la vista
Leo uno de mis vecinos de la Colonia del Valle él, la ama
me recuerda Gabriel Mancera y Escocia
calles de años de poesía
poesía aún callada
en calles hoy de lagrima
colonia del Valle eres amada
eres un pueblo que nunca pasa.  

      Wikipedia

El Purísimo Corazón de María  

El Purísimo Corazón de María es una parroquia que difícilmente pasa desapercibida para quien transita por la Calle de Gabriel Mancera. Edificada toda en concreto (material de construcción por excelencia del siglo XX) sus dimensiones apuntan a lo sublime.
Nadie puede ignorar su presencia monumental, pero pocos conocen su nombre. Mucha gente piensa que la gran efigie que corona su cúpula es un Cristo en vez de la Virgen María. Todavía son más numerosos los que ignoran su nombre y que a falta de conocerlo la llaman: "Nuestra Señora del Transito", pues con sus brazos abiertos parece querer contribuir a acelerar el tráfico vehicular que confluye en las vecinas avenidas de División del Norte, Colonia Del Valle y Amores en torno al Parque Mariscal Sucre.
Contadas son las iglesias que como el Purísimo Corazón de María resumen la historia de una colonia (la Del Valle) y una nación (México) durante el siglo XX.
En sus inicios era tan sólo una humilde capilla con paredes de ladrillo y tejado de madera. Pequeña, es cierto, pero rebosante de vida. En diciembre de 1923, el arzobispo de México, José Mota del Río, bendijo la capilla recien terminada, quedando al frente el capellán Santiago Dot.
Los padres claretianos se hicieron cargo de la parroquia a partir de mayo de 1940. Cinco años mas tarde se comenzó la cimentación del primer cuerpo del santuario. Un año después, en 1946, quedó concluida la cripta. La etapa final de la construcción de la iglesia inició a mediados de 1947 y culminó en 1953. A principios de ese año se construyó, sobre los arcos de la bóveda central, la base de la cúpula sobre la cual se proyectaba construir la imagen del corazón de María. El proyecto original era levantar un monumento mucho más alto que el actual, pero, según comenta el padre Armando Uribe, las autoridades no lo autorizaron para que no sobrepasara en altura al Monumento a la Revolución.
En el interior del templo se pueden observar fantásticos vitrales y murales que representan diversos pasajes bíblicos en una extraordinaria arquitectura en la que se mezclan de manera impresionante varios estilos como el Art Decó y el funcionalismo con cierto aire gótico, lo que ha motivado que en este lugar se hayan filmado algunas películas como "Romeo y Julieta" protagonizada por el conocido actor Leonardo di Caprio.
Esta iglesia se encuentra en Gabriel Mancera esquina con Torres Adalid a un costado del Parque Mariscal Sucre.
El templo se encuentra abierto los domingos.
Este lugar se encuentra en Colonia Del Valle.
Información cortesía de http://www.coloniadelvalle.com.mx





  


domingo, 24 de septiembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXV. BARTOLOMEU COSTA-AMIC. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Bartolomeu Costa IN MEMORIAM.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXV.
BARTOLOMEU COSTA-AMIC.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bartolomeu Costa IN MEMORIAM.

A finales de los noventa me invitó Carlos Martínez Rentería  a una convención de escritores al Centro Cultural la Pirámide en Cerrada Pirámide esquina con Calle 24 en San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal México. Al llegar era un mundo con una fauna de personajes formidables. Entre ellos vi a un viejo escritor indigente que paseaba con elegancia exhibicionista. A un rico individuo con toda la tecnología a su disposición. Al paso de las horas llegó Carlos Martínez  nos dimos un breve saludo y empezamos a convivir con todo el gremio, cada quien por su lado. Normalmente busco conocer a nuevas personas si ellas lo permiten.
Entre todos ellos vi a un señor de edad avanzada con el cual pude platicar no más de veinte minutos. Comenzó la exposición del evento y en la mesa encabezando a todos los presentes estaba él, era don Bartolomeu Costa Amic.
Nos habló de sus inicios como editor y el haber editado un libro subversivo por esos años para la Cuba de los revolucionarios cubanos, todo un acontecimiento editorial para esa época. También del escritor como una forma de expresión mundial y algo de su España inolvidable en su existencia. Al final me acerqué nuevamente para hacerle algunas preguntas sobre sus libros editados y en concreto sobre Dámaso Murúa con su personaje del Güilo Mentiras, libro que era el único que había leído de su editorial.
Se concretó a decir: si es un escritor, que mi sello Costa-Amic Editores le dio importancia a su carrera, por cierto pasa a platicar con mi hijo a la editorial para conocer más del mundo que hemos editado. Luego sales a caminar por la Plaza de las Vizcaínas. Más noche te vas a comer un  churro con chocolate al “Moro”. Claro que seguí su recomendación en algún  momento de la vida y así pude conocer un poco de su concepto editorial.

LOS ESCRITORES-Los Escritores- los escritores…
LOS ESCRITORES
Son salmones diferentes volantes y enamorantes
son  colibríes rapidisisisisimos estimulantes
son virus patológicos enfermantes
son hoyos negros degradantes…

Son osos gratificantes socarrones
son águilas solitarias pensantes
son sanguijuelas enervantes
son el fondo de la tierra con temblores…

Los Escritores
Son noveleros vibrantes
son cuenteros pujantes
son relatos increpantes
son letras alternantes…

los escritores
editados por juglares
editados en papeles
editados en imprentas
editados en las redes sociales…

LOS ESCRITORES-Los Escritores- los escritores…
Al futuro estarán en la tecnología con nodos multifactoriales
al futuro estarán en la enciclopedia wikipedia de cerebros neuronales
al futuro estarán manifestándose con su obra siendo identificables
al futuro estarán en la memoria de sus inolvidables lectores…   

…twitter…
…facebook…
…GOOGLE…
…VENIDERAS redes sociales…
      
           Palabra de Clío
Bartolomeu Costa-Amic 
(CentellasBarcelona1911 - Ciudad de México16 de enero de 2002) fue un político y editor español, exiliadodel franquismo en México.
Estudió en la Escuela de Funcionarios de la Generalidad de Cataluña, donde se licenció en Administración Pública, y en el colegio Ateneo Politécnico de Madrid. De joven militó en el Partido Obrero de Unificación Marxista y el Bloque Obrero y Campesino. Fue delegado en noviembre de 1936 como miembro del POUM en México a fin de conseguir dinero y armas, y con el encargo de Andrés Ninpara entrevistarse con Lázaro Cárdenaspresidente de México, a fin de solicitar asilo político para León Trotski, según relata en sus memorias.12​ Nota 1

Al regresar a México en noviembre de 1940, esta vez como exiliado de la dictadura franquista, sólo tenía una ligera experiencia editorial adquirida por el contacto con el trabajo de su tío Josep Costa Ferrer en revistas satíricas barcelonesas cómo L'Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia. También, de joven, Costa-Amic había participado en la elaboración de alguna revista, si bien su futuro profesional se orientaba hacia la administración pública.
Una vez instalado en Ciudad de México, tras una breve estancia en la ciudad de San Andrés Tuxtla, se dio cuenta de la existencia de un amplio público lector que la deficiente industria editorial mexicana no podía satisfacer. Ante este hecho decidió iniciar varios proyectos relacionados con el mundo del libro, como negocio y como herramienta de promoción cultural, además de dar nuevas oportunidades a los autores más jóvenes. Llevó a cabo este ambicioso propósito y podía enorgullecerse de haber editado casi dos mil títulos. Él mismo decía:
"Al llarg dels anys hem tractat d'impulsar la cultura de Mèxic. Hem procurat posar el llibre a l'abast de l'home comú. Per desgràcia entre nosaltres el llibre no és vist com un article de primera necessitat, sinó de cinquena, d'última... Els editors hem de procurar que per a aquest home comú el llibre es converteixi en un element indispensable, oferint-li una lectura amena, que li permeti desenvolupar el gust per llegir... Si no es tracta d'autors consagrats o de temes polítics, econòmics o socials que se situïn en un moment determinat i que exigeixin una publicitat immediata, és molt difícil la publicació de llibres en el nostre mitjà. El veritable editor fa el seu treball per amor al llibre i a la cultura."3
A lo largo de los años hemos tratado de impulsar la cultura de México. Hemos procurado poner el libro al alcance del hombre común. Por desgracia entre nosotros el libro no es visto como un artículo de primera necesidad, sino de quinta, de última... Los editores tenemos que procurar que para este hombre común el libro se convierta en un elemento indispensable, ofreciéndole una lectura amena, que le permita desarrollar el gusto por leer... Si no se trata de autores consagrados o de temas políticos, económicos o sociales que se sitúen en un momento determinado y que exijan una publicidad inmediata, es muy difícil la publicación de libros en nuestro medio. El verdadero editor hace su trabajo por amor al libro y a la cultura.
En 1940 fundó Ediciones Libres con su amigo Julián Gorkin y los mexicanos Ermilo Abreu Gómez, José Muñoz Cota y David Castañeda. En 1942 se estableció por su cuenta y dirigió Ediciones Quetzal y ‘Altres-Costa-Amic/B. Costa-Amic’. Publicó unos mil quinientos libros de autores mexicanos y unos cincuenta en catalán, reeditando obras de Ausiàs MarchBernat Metge, Verdaguer o Prat de la Riba, Rafael Tasis o Pere Foix entre otros, siendo el editor más importante en obras publicadas en este idioma en el extranjero.4​ A la vez, fue uno de los miembros más reconocidos de la organización Comunidad Catalana de México.
De 1948 a 1954 vivió en Guatemala, donde se encargó de la Secretaría de Educación de dicho país, tras lo cual regresó a México.
Recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña en 1986, quien también le otorgó el premio Catalunya Enfora en 1989.
DÁMASO MURUA EDITADO POR COSTA-AMIC.

DÁMASO MURUA EDITADO POR COSTA-AMIC.
Diseño de portada con ilustraciones muy de esa época para interesar al lector, todo un gran esfuerzo para difundir a los escritores mexicanos.