Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

M.N. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      chees-640x640x80.jpg el ajedrez es una guerra.

M.N. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Alejandro Albarrán  muy pronto se recibirá como Licenciado en Relaciones Internacionales, por el momento prepara su tesis: “Globalización y Democracia en México”. Su pasión desde que era niño ha sido y sigue siendo el ajedrez. Maestro Nacional por la FENAMAC, Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, Campeón Nacional Sub 26, es decir, menores de 26 años, Campeón Nacional Superior Universitario. Activo promotor del ajedrez de alto rendimiento. Actualmente da clases en el Taller de Ajedrez de la Biblioteca de México, que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela. Nos encontramos con Alejandro Albarrán en un pequeño café de la colonia Tabacalera, “El Sabor de París”. Lo primero que se me ocurre preguntarle es:
-¿El ajedrez es una guerra?
-Es una representación bélica hecha miniatura, pero hay que entender algo: no es una apología de la guerra. Se trata de conocer, en primer lugar, la importancia del orden y la reflexión a través de la disciplina, que dan las tácticas y las reglas. En segundo lugar, se trata de conocer lo que es la guerra tan cruenta como puede ser a fin de cuentas.
-¿Qué más es el ajedrez?
-El ajedrez se  conoce de ordinario como el juego ciencia. No hay un arte que no conozca de proporciones y de números. Llegando a ese conocimiento exacto y sublime, el ajedrez se vuelve arte, porque no se trata solamente de racionalizar, sino de sentir.
-¿Son los ajedrecistas artistas?
-Deben serlo y, para serlo, deben conocer.
-¿Qué deben conocer?
-La conjunción que hacen la teoría y la práctica. El ajedrez está regulado por principios, por leyes, y esto no se aprende por decreto, por sólo decir lo voy aprender. Es un trabajo arduo, del que sólo se salvan los genios.
-¿Cuál es el nivel de ajedrez en México?
-Es bajo.
-¿A qué se debe?
-Es  una cuestión de cultura y tradición ajedrecística incipiente. El ajedrez no es cuestión de azar. No es un acto de fe. Es trabajo.
-¿Crees que el trabajo y no el ocio es el padre de todas las artes y todas las ciencias?
-El hombre que piensa no es ocioso. Sentarse frente a la TV es puro ocio y por tanto es perder la vida en la nada.

         FOTOGRAFÍA TOAMADA DEL BUSCADOR DE Google.
     biografiasyvidas.com
    MIGUEL DE UNAMUNO
      MIGUEL DE UNAMUNO. Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y      filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

-Decía el pensador español Miguel de Unamuno que jugar al ajedrez desarrolla la inteligencia, pero únicamente para jugar ajedrez. ¿qué respondes a esto?
Picar piedras con un cincel desarrolla la capacidad para picar piedras, un especifico nivel de la inteligencia está ahí. El sujeto impone sus limitaciones. Se puede ser albañil o escultor. El ajedrez como la escritura es un lenguaje y aprender un lenguaje no está demás. De uno depende que hacer con ese lenguaje. La cultura en cualquiera de sus formas amplia los horizontes de la inteligencia.
Escribir o jugar ajedrez no son panaceas, simplemente son.          
Sabemos que Alejandro Albarrán ha establecido algunas analogías entre la política y otros temas, ¿porqué?
-Yo soy de la idea que el conocimiento, en cualquier área, se adquiere con más facilidad por medio de las asociaciones. La razón de las metáforas es la ilustración para el que sabe poco.
-¿Quiénes son para Alejandro Albarán los tres más grandes jugadores de ajedrez que han existido hasta ahora en nuestro mundo?
-W. Steinitz, José Raúl Capablanca y Robert Fischer.
-Si te dieran a elegir ¿cuál de ellos te hubiera gustado ser?
Capablanca, porque en su genialidad se dio tiempo para el dispondio.

-Finalmente, ¿qué libros básicos recomiendas a un joven que se inicia en el ajedrez.
-“Ajedrez lógico”, de Irving Cherner; “Boby Fischer, su vida y sus partidas”, de Roman Torán; “Kasparov enseña ajedrez”, de Gary Kasparov; “Manual de ajedrez”, de Emanuel Lasker, y “Viaje al reino del ajedrez”, de Yuri Averbakh.

     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
      winner.com.py
       YURI AVERBAKH
           YURI AVERBAKH Yuri Lvovich Averbakh (born February 8, 1922 in Kaluga, Russia) is a Soviet and Russian chess player and author. He is currently the oldest living chess grandmaster.

De Selector los libros de Guil Russek. YURI
-Muchas Gracias.
 

lunes, 8 de agosto de 2011

AJEDREZ en facebook-facebook en el AJEDREZ

                      FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
AJEDREZ en facebook-facebook en el AJEDREZ
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las Telecomunicaciones un CONCEPTO impactante cotidianamente…

facebook el CLUB más grande del mundo con el AJEDREZ ¿lo creen?
facebook intercomunicación entre los continentes ustedes ¿lo creen?
facebook poesía a la vista de todos también ustedes ¿lo creen?
facebook fotografías mujeres hermosas y TODO a la vez ¿lo creen?

facebook todos los lenguajes culturales como el ajedrez ¿lo creen?
INFORMACIÓN ajedrecística en todas las modalidades ahí lo ven
Conexión  mar de personajes hasta Grandes Maestros que remueven
los conceptos novedosos enlazando  Goolge  a todas las empresas en Telecomunicaciones YouTube-MySpace-Twitter-Blogger etc. ¿lo creen?

Integradores universales del AJEDREZ en formas espectaculares ¿lo creen?
AJEDREZ en facebook-facebok en el AJEDREZ los Iconos gambetean
en el ajedrez escaqueado del TABLERO  facebook quienes nos observen
encontraran el camino 1000 años del juego en los humanos que comen
viven aman el ajedrez al TIEMPO de su TIEMPO  ¿ L O   C R E E N ?    


VICTOR PÉREZ ERAZO

           FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       ALAMEDA CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
VICTOR PÉREZ ERAZO
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Víctor Pérez Erazo, fiel amante del juego de ajedrez, gran admirador de los grandes ajedrecistas, y enamorado hasta los huesos del Centro Histórico de la Ciudad de México, nada más al saludarnos nos dice, con emoción y profunda por sus raíces.
-Yo vine al mundo el 23 de diciembre de 1945 en San Pedro Tlacuapan –Lugar de víboras-. Sonríe, y puntualiza: Estado de Tlaxcala.
-Sabemos que usted es un mediano jugador recreativo de ajedrez, ¿qué lo motiva a impulsar con tanto entusiasmo el juego?
-Mi respeto y admiración por el juego y cuantos lo juegan con dedicación. Entre ellos mi nieto. Estoy convencido de las extraordinarias virtudes que se derivan de la enseñanza del ajedrez especialmente en los niños. He presenciado las clases de ajedrez que imparte la maestra Marcela Chávez a través del “Cuenta el Cuento de Ajedrez”. Recuerdo un curso de verano dado por ella. Los niños que asistieron s sus clases desarrollaron muy positivamente sus capacidades mentales. Es por eso que pienso que el ajedrez debe ser apoyado por todos los promotores culturales y autoridades.
-¿Cómo piensa que debe ser apoyado el juego en el Centro Histórico?
-¿Yo pienso que el ajedrez no se debe jugar en los jardines, sino aquí en el Centro Histórico donde contamos con muchos edificios que son ojos negros y que podrían ser ocupados e iluminados por los ajedrecistas y otros grupos culturales .
-¿Qué piensa, por ejemplo, de los ajedrecistas que juegan en la Plaza de la Solidaridad?
-Los tengo en un alto concepto. Son, además, casi mis vecinos, pues como usted sabe nosotros estamos situados en Doctor Mora número 5 Centro. Frente a la Alameda Central. Entre el área cultural José Martí y Plaza Solidaridad.
-¿Cuál es su labor ahí?
-Un servidor, en unión de mi esposa doña Petra Estefanía Meléndez Cavahtzi, fuimos promotores culturales de la Cofradía de Tlaxcala, dirigida por Miguel Sabido. Actualmente, un servidor, es presidente de Tepericpac Tlahtolcalli, A.C., que quiere decir “Casa de la Palabra sobre la Montaña”. Aquí, en esta casa, damos la bienvenida a cuantos nos visitan de todas partes del mundo y de México con el propósito de aprender las lenguas precolombinas: náhuatl, zapoteco, purépecha, otomí, maya, tzotzil y también artesanías. Desde aquí difundimos el teatro evangelizador, que hemos llevado a varios países extranjeros.
-¿El ajedrez?
-Asimismo, desde esta sencilla y humilde casa, que llamó Teatro de México, A.C. nosotros junto con Miguel e Irene Sabido, hemos desarrollado actividades ajedrecísticas desde 1995. Aquí se presentó el poemario “Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma, con tema de ajedrez. Fue un éxito. Aquí han dado simultáneas maestros nacionales e internacionales, como Alejandro Albarán Capistrán y Benjamín Góngora Montes.
-¿Piensa que promoviendo el ajedrez en el Centro Histórico ayudará a su rescate?
-El rescate del Centro Histórico es fundamental para el renacimiento de la ciudad de México. Mientras no rescatemos el Centro Histórico de la ciudad no podrá reencontrarse consigo misma. Es por eso que yo, pensando en el ajedrez y la cultura, sugiero a las autoridades y empresarios que de una vez por todas se den a la tarea de la reconstrucción de los espacios ajedrecísticos y se apoye a cuantos promueven la creación de asociaciones de ajedrez y otras organizaciones culturales.
Sin cultura no hay vida, y mucho menos orden y respeto. Esto es algo que saben muy bien las personas implicadas en el rescate y renacimiento de nuestro Centro Histórico, entre las que se encuentran el jefe de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador el empresario Carlos Slim y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros.  

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       amlo.org.mx
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

                            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                     tolteca-guillermomarin.blogspot.com
           CARLOS SLIM H.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
       elarsenal.net
JACOBO ZABLUDOVSKY.

-¿Siente que el deseado rescate del Centro Histórico esté cerca?
-Quiero creer que sí está cada día más próximo. Ya lo recreo en la pantalla de mi imaginación. Veo un Centro Histórico con una viva y colorida actividad comercial y cultural. Mi corazón me dice que habrá de ser el paraíso de nuestros admiradores y queridos ajedrecistas y la alegría de propios y extraños.
.Hacemos votos, don Víctor, porque así sea. Dios nos de vida para verlo y gozarlo.