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domingo, 1 de mayo de 2011

Educación y el Ajedrez. Ensayo 2) Segundo.

Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor. 

Ensayo 2) Segundo.
Educación y el Ajedrez.

La mayoría de los sistemas educativos relacionados con el ajedrez en el   planeta tienen actividades similares tales  como: Torneos, simultáneas, pizarrones imantados  desarrollando partidas ejemplares, y los juegos de blitz en todas sus modalidades, etc. En mi experiencia dentro de México, llegue a diferentes instituciones educativas y en el nivel medio superior o sea bachillerato lleve el ajedrez a todos los jóvenes y ellos conocen el juego pero no lo saben jugar, había que trabajar con ellos en todas las modalidades del juego,  en la estrategia, aperturas, medio juego, combinaciones y finales. Me atrevo a decir que en el mundo es algo similar “Todos conocen el ajedrez” más no lo juegan.

FOTOGRAFÍA  ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Patio del Instituto Latino de México, A.C., alumnos con edades entre 16 a 18 años

FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Museo Dolores Olmedo Patiño.

Las personas que nos recibieron en el Museo Dolores Olmedo Patiño eran cultas, desde luego sabían de la excelencia y existencia del ajedrez, sin embargo no  existe un taller del juego en ese paradisiaco espacio, pero sí   nos permitieron contar “Cuenta el Cuento del Ajedrez” y explicar los movimientos básicos al público en general que iba llegando a nuestra presentación.

FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RADIO EDUCACIÓN (Explanada) estación de radio cultual en el D.F. México.

Durante dos semanas nos presentamos en la explanada de Radio Educación logrando integrar a los padres con los niños aprendiendo los movimientos básicos del ajedrez para luego desarrollar una sencilla partida. En este espacio cultural de la comunicación en la ciudad de México, nos hicieron una entrevista y nos permitieron formar, un pequeño grupo para darles clases de ajedrez.


     FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     PLAZA COMERCIAL DE VILLA COAPA.

Estoy explicando los movimientos básicos del ajedrez en la plaza comercial de Villa Coapa, en ella logre durante dos semanas difundir el ajedrez y en esos días me acompañaron algunos jugadores del medio de os ajedrecistas. Entre ellos, está conmigo en la fotografía, Salvador San Vicente García, egresado de la Escuela de Educación Física (ESEF) en donde conduce, un programa de ajedrez y es maestro de ajedrez en el Deportivo Israelita. En este espacio comercial logre hacer una labor de encuestas. Logrando acumular una información interesante sobre el juego.    
La estadística levantada  a través del trabajo ejecutado en las presentaciones de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” nos lleva a recorrer en años los espacios que tienen interés por el ajedrez y tienen la infraestructura para implementar talleres, sin embargo el público en general desconoce la cultura ajedrecística y en general les interese otro taller más comercial por tradición en la sociedad, sin saber los alcances que el ajedrez nos brinda para la educación de los niños.
A todos los niveles educativos, tanto en  plazas comerciales, museos, centros culturales, instituciones del gobierno y en la banca.  Saben del ajedrez otorgan presupuestos mas no tienen la cultura ajedrecística integral, social, debido al sistema del país en donde nos desarrollamos. Sabemos que en México todos podemos jugar con el ajedrez y en otros países desarrollados trabajan con el ajedrez. Con mi experiencia en tantos años en este medio y la comunicación por medio del Internet al segundo en el mundo, presiento que es el momento social en el país  de trabajar  con el ajedrez.



OSCAR PASCUAL LAMMOGLIA LEMINI

Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Oscar Pascual Lammoglia Lemini nació el 23 de mayo de 1952 en el Distrito Federal. Hijo de madre y padre italianos. Estudió la carrera de ingeniero químico en la UNAM. Es fundador y director del Instituto Latino de México, A.C. con domicilio en Juárez número 4, col. San Pablo Tepetlapa, D.F.

Instituto Latino de México.

El ingeniero Lammoglia Lemini nos confiesa su pasión, y lo que es más, su fe en el ajedrez, que comparte con el cultivo de las matemáticas. Nada más al iniciar la plática le preguntamos:
-¿Cómo fue que usted comenzó a interesarse en el juego de ajedrez?
-Primer punto por el que a mí me interesó el ajedrez: genera un mecanismo de razonamiento. Segundo punto: genera un nivel de competencia. Tercer punto: ordena una ruta de resolución.
-Sí, hasta un cierto punto. Me explico. Yo creo que puede ser negativo cuando se llega a un nivel en donde se desvaloriza el estudio, familia, trabajo, por el ajedrez, y lo creo desde el punto de vista de que sepamos que se trata de un juego que nos ayuda a realizarnos íntegramente.
-¿Nada más que un juego es el ajedrez? En mis conversaciones con los hombres del ajedrez en México, más de uno me ha dicho que es toda una filosofía de vida.
 ¿Qué me responde usted a esto?
-Que definitivamente es un juego. Sin embargo, lo grande que tiene el ajedrez es que es el arte de la defensa y el ataque.
Ajedrez el arte de la defensa y el ataque.

Dentro de esta gran ventaja del arte de la defensa y el ataque es que no necesita de una habilidad manual, sino intelectual –estrategia-. Ahora, dentro de lo negativo, cuando esa estrategia se utiliza como un sistema, ya no hay razonamiento ni creatividad. El ajedrez es como el deporte, bueno en sí, pero si todo el día está uno ejercitando se descuidan otros aspectos muy importantes de la vida.
-Usted, ingeniero Lammoglia Lemini, como director del Instituto Latino de México, suele organizar torneos de ajedrez entre los alumnos y los profesores de dicho plantel, ¿cuáles son los resultados?
-Primer resultado positivo: la valoración propia dentro de los alumnos. Segundo: aprenden a llevar un razonamiento adecuado ante algún problema que se les genere. Yo pienso que el problema principal dentro de la juventud es la falta de oportunidad para realizarse intelectualmente. No es tanto el aprendizaje, sino la capacidad para seguir aprendiendo. Para que la mente humana continúe creciendo, ya sea dentro del ajedrez u otro campo, es necesario romper con las redes del sistema.
-¿Qué piensa usted, en términos generales, de los sistemas de enseñanza en México?
-Los sistemas de enseñanza en México son repetitivos y de memoria, anacrónicos, cuando lo importante dentro del aprendizaje es el uso del razonamiento, pues sí se razona algo es difícil de olvidar en el aprendizaje. El ajedrez nos ayuda a razonar.
-¿Pondría usted el ajedrez como materia obligatoria en las escuelas desde la primaria al igual que la educación física, por ejemplo?
-Definitivamente sí. Y lo pondría por el desarrollo intelectual que adquirirían los niños. Así como buscamos un desarrollo del cuerpo con la educación física debemos buscar un desarrollo de la mente con el sistema de razonamiento que es el ajedrez.
Le digo esto porque hay otros sistemas de razonamiento aparte del ajedrez e igualmente muy eficaces, como son las matemáticas.   
 Las Matemáticas sistemas de razonamiento.

-Tocando otros puntos relacionados con el ajedrez ¿Piensa usted que sirve también para relajarse?
-Es muy importante para los jóvenes ese relajamiento natural que el ajedrez proporciona a su mentes hiperactivas, pues los ayuda a tener una mayor concentración durante más tiempo del que suelen utilizar en otro tipo de actividades.
-En conclusión, ingeniero Lammoglia, ¿qué resultado generaría introducir en el proyecto educativo de la nuevas generaciones mexicanas el juego de ajedrez como materia obligatoria?
-Como primer punto mejoraría diametralmente el proceso de aprendizaje y los niveles de estudio serían de mayor calidad. Segundo punto: generaría torneos internacionales en el país en general, asunto que redundaría en beneficio de todos.
-¿Cree usted que en diez o quince años, México podría tener un campeón del mundo de ajedrez?
-Yo creo que no. Y no se trataría de sacar campeones del mundo de ajedrez, eso es falso y equivocó, sino de desarrollar mexicanos cuyo razonamiento se caracterice por su calidad, su agudeza y su amplitud, así pues, por añadidura, no podemos descartar la posibilidad de que surja entre ellos el Carlos Torre Repetto del siglo XXI. Lo que sí sería una realidad, de cualquier manera, es que México en unos años tendría jugadores de más alto nivel.   



MIKHAIL BOTVINNIK CAMPEÓN 1948-1963.

       FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MIKHAIL BOTVINNIK CAMPEÓN 1948-1963.
Mijaíl Moiséyevich Botvínnik (Михаи́л Моисе́евич Ботви́нник) (17 de agosto de 1911 - 5 de mayo de 1995)
In Memoriam
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: El maravilloso mundo del AJEDREZ.

El gran entrenador de los grandes jugadores rusos
activando y formando métodos  de entrenamientos…

Botvinnik campeón de la URSS (1931) a los 20 años
y campeón en 1948  recuperando dos veces los títulos

Supo de nuestro Carlos Torre Repetto por sus estudios
siendo el buscador  ordenador de los mejores talentos

Y descomunal estratégico lógico y practico en sus juegos
siendo especialista con los finales dentro de los torneos…  


GENUS SUMUS UNUS
El Peón Aislado.