Páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A LOS TALLERISTAS CON ESTE CONCEPTO AJEDRECISTICO NOVEDOSO. ENTREVISTA REALIZADA POR: Aurora López Nambo.A ESTE CONCEPTO DEL AJEDREZ EDUCATIVO… Fernando Emilio Saavedra Palma, María Concepción Véjar Véjar y María Regina.


Fotografía del periódico 4° Poder 27 de agosto 2014 Pátzcuaro, Mich.
ENTREVISTA REALIZADA POR: 
Aurora López Nambo.
A ESTE CONCEPTO DEL AJEDREZ EDUCATIVO…
Fernando Emilio Saavedra Palma, María Concepción Véjar Véjar  y María Regina.

Instructor Fernando Emilio Saavedra Palma  la coordinadora del teatro ajedrecístico María Concepción Véjar  Véjar  y la Cuenta Cuentos  de Ajedrez la niña María Regina “La Pestañas Ajedrecísticas”
Entrevista realizada por: Aurora López Nambo.

Fotografía del periódico 4° Poder 27 de agosto 2014 Pátzcuaro, Mich.

Pátzcuaro Michoacán, 26 de agosto de 2014.- El ajedrez pedagógico, una herramienta favorable para generar la concentración en los niños y desarrollar habilidades en personas de todas las edades, es una iniciativa del maestro Fernando Emilio Saavedra Palma en coordinación con la maestra María Concepción  Véjar  y la niña María Regina.
En entrevista con 4° Poder de Michoacán, el maestro Fernando Emilio, dio a conocer que el proyecto de ajedrez pedagógico es exclusivamente para que la gente se introduzca al ajedrez básico y a partir del lenguaje algebraico pueda acceder a todo el mundo de los libros de ajedrez  «es un proceso educativo que estamos llevando a cabo desde hace 20 años en escuelas primarias.
Manifestó que se trabaja con niños de preescolar y primaria «los niños normalmente no desarrollan sus capacidades de concentración, el ajedrez consta de 64 ficha piezas blancas y negras, las cuales los niños primero las van ubicando en la casilla es todo un proceso psicomotriz  a través de su cerebro al igual que votar las pelotas, es un taller muy específico que brindamos en las instituciones educativas. A partir de que desarrollan la concentración los niños llegan a primaria y ya pueden acceder hasta los más hiperactivos a sentarse en el tablero normal y colocar las piezas».
La concentración, dijo, les favorece a asimilar todo lo que vayan ellos a aprender, «el ajedrez es fundamental para desarrollar la concentración, de hecho en otros países desarrollaron el ajedrez junto con las campañas de alfabetización, precisamente para que las personas en un aspecto lúdico divirtiéndose vayan preparando la concentración y a partir de eso puedan asociar las letras y aprender a escribir».
La maestra de teatro ajedrecístico, María Concepción Véjar dio a conocer que los talleres de ajedrez pedagógico se imparten en el Centro Cultural  Antiguo Colegio Jesuita los días martes y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde «no tenemos límite de edad, niños a partir de cuatro años pueden asistir».
Refirió que se utiliza un tablero gigante donde los niños aprenden a moverse, a desarrollar sus habilidades, perder el miedo «hacemos movimientos de las piezas, aprenden a concentrarse, el ajedrez les ayuda mucho a que tengan el conocimiento del tiempo y el espacio en sus personas, así como a comprender las lecturas».
Consideró que el ajedrez pedagógico «se pinta, se arma, se recorta…».
Por su parte la niña María Regina maestra de Cuenta el Cuento de Ajedrez básico manifestó que las clases se imparten en el Ex Colegio Jesuita en los colegios Josefino, Silviano y el Instituto Pátzcuaro, «el ajedrez me gusta mucho, desde los cinco años lo he venido practicando, me gusta compartirlo con otros niños».
Así mismo, manifestó que el ajedrez favorece en la concentración «he aprendido las tablas de multiplicar, a un alumno le ayudaré a través del ajedrez con las matemáticas, por eso trabajamos con los número pares, nones, casillas y el lenguaje algebraico que sirve para desarrollar partidas de memoria».
Por otra parte habló de los personajes que han sobresalido en el ajedrez como son: José Raúl Capablanca, Alexander Alekine, Boris Spasski, Veselin Topalov, Robert Fischer, Gari Kasparov, y los mexicanos Carlos Torre Repetto, José González  García, Gilberto Hernández, Manuel León Hoyos y Yadira Hernández.
Para concluir el maestro Fernando Emilio Saavedra, explicó que esta técnica se imparte no con la finalidad de  generar competidores, sino con la intención de difundirlo y sea utilizado como una herramienta de desarrollo personal en el trabajo «en los niños se pueden canalizar  a que realicen sus actividades escolares, si el ajedrez se empieza a desarrollar en México como lo están haciendo en Europa será muy favorable».
Por su parte la maestra Conchita agregó que la parte teatral se trabaja con Cuenta el Cuento de Ajedrez que se realiza en el tablero con los niños quienes aprenden a expresarse y desarrollar su capacidad de memoria.
Cabe señalar que la página para obtener mayor información es en diversos temas del juego milenario es: http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.com




Fotografía del periódico 4° Poder 27 de agosto 2014 Pátzcuaro, Mich.
El ajedrez pedagógico, es una iniciativa de Fernando Emilio Saavedra Palma en coordinación de teatro ajedrecístico María Concepción Véjar Véjar y la Cuenta  el Cuento de Ajedrez María Regina.




Fotografía tomada del álbum de Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Ajedrez presente en la  Feria de la divulgación de la Ciencia. Espacio educativo en el CREFAL gracias por la invitación a este espacio único en América Latina.



lunes, 8 de septiembre de 2014

1968 ELLA LA FLOR…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La maestra Guillermina Saavedra Palma.

Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
1968 ELLA LA FLOR…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La maestra Guillermina Saavedra Palma.

1968; año en el planeta en un jardín de México…

Cuando a una flor se le quita un pétalo
lentamente se marchita, aunque exista el rocío…

¡No vive! Y tal vez alguien lo levante guardándolo en un libro…

Cuando se le quitan muchos pétalos (… me quiere, no me quiere…)
y se queda sin ningún pétalo…

Ya no es la misma flor, es el botón solitario
y si acaso le brotara otro pétalo
sería un fenómeno de la naturaleza
ante el universo…

Ella la flor enamoradamente es el reflejo
amoroso de la ternura a todo lo divino…

Flor, mujer-hija-hermana-madre-abuela a la esencia de lo femenino.

1968 ella, sus padres se divorcian……………………un pétalo.
Ella de rosa, el de azul  se casan en la cárcel……un pétalo.
Ella un aborto………………………………………………….un pétalo.
Ella la muerte de la madre “la Mona”……………..un pétalo.
Ella visitas conyugales……………………………………..un pétalo.
Ella preocupada por tantas caídas de pétalos….un pétalo.
Ella el botón se quedó solo y en silencio………....un pétalo.

Amor ternura llega el niño
                         llega la niña
                         llega la nieta
                         llegan los nietos.

Ella enseña y enseña es maestra es la NATURALEZA…
Dama en el tablero-tablao-educativo.

Renueva el jardín empañado
y lo vuelve invernadero…

Flor violeta tras violeta en maseta sonríe hermosamente bella…
Flor alcatraz en su comedor de siempre el de Ángel Urraza.
Flor rosa recibida en 1970  su serenata.
Flor geranio como las del jardín de su casa.

Y cuando paso y miro a una flor deshojada
me acuerdo de mi hermana que nunca fue desojada
por su amor a la lucha a lo infinito…
Ella tiene una fuerza interna callada siempre callada
siendo siempre agradecida y solidaria…

Ella la flor al mundo que vibra día con día
con su intelecto con todo lo que dio fruto
sacó del silencio poético a su hermano el “Emilio”

…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…


HAIKÚ: Amaste siempre.
       …enamoradamente…
               …calladamente…
Fernando Emilio Saavedra Palma.